domingo, 31 de mayo de 2009

WTCC y F2 en Valencia - Esta para cualquiera

Yvan Muller (Seat) y Augusto Farfus Jr. (BMW Deutschland) ganaron las 2 carreras del WTCC en el circuito Ricardo Tormo y continuan siendo 1° y 2° en la clasificación general tras un fin de semana dominado por las 2 marcas grandes, dónde desapareció el ganador de las últimas 4 competencias: El Chevrolet Cruze y el nuevo Lada Priora no cambió la realidad del equipo ruso en absoluto. Mientras tanto la Formula 2 tuvo sus primeras carreras en 25 años pero ambas tuvieron como vencedor al canadiense Robert Wickens.


El WTCC llegaba a la jornada del Domingo con los Seat largando bien adelante en la parrilla, con Gabriele Tarquini a la cabeza. La carrera desde la largada fue para los coches amarillos y naranjas que desde la primera curva vieron como Yvan Muller tomaba el primer lugar y desplazando a su compañero de equipo mientras atras se sucedian los problemas ya que un roce entre Rickard Rydell (Seat), Farfus y Menu hacia que estos se retrasaran considerablemente en carrera, haciendo remontar al brasileño, pero poco le importó a los coches de Sabadell que lograron un cómodo 1-2-3 con el triunfo de Yvan Muller, 2° fue Tiago Monteiro (Seat), en una de sus mejores carreras, a 1.8 segundos del puntero, 3° fue finalmente Tarquini a 4.1 seg, 4° logró terminar Farfus a 5.3 seg, 5° el Tricampeón Andy Priaulx (BMW UK) a 5.8 seg, 6° finalizó Jörg Müller (BMW Deutschland) a 5.94 seg, 7° el ganador de la competencia en independientes, Tom Coronel (SUNRED Seat TFSI) a 8.09 seg y 8° fue el local Sergio Hernandez (BMW Italy-Spain) a 12.1 seg. Muchos problemas tuvieron los muchachos de Chevrolet con el lastre que arrastró el Cruze, tanto asi que la mejor máquina fue la de Nicola Larini, 11° a 16.46 seg, mientras que el Lada Priora arrastró problemas de motor durante todo el fin de semana y quién finalizó más adelante fue Viktor Shapovalov a 38.34 de la punta. "Mi ritmo en los primeros giros fue muy bueno y me permitió sacar una diferencia, con la que cubrí algunos errores pequeños en carrera" comentó el actual monarca del mundial.


Para la carrera 2 el local Sergio Hernandez largaba en punta seguido de Tom Coronel. Si la primera carrera tuvo color Amarillo, esta fue la de los blancos germanos definitivamente ya que rápidamente Coronel se iba para atras en las posiciones y los tracción delantera empezaban a ascender en las colocaciones de la mano de los coches del BMW Deutschland que se escapaban por delante de sus compañeros. En la vuelta 3 Farfus, que venia en remontada empezó a acechar a Jörg Müller y pocos metros más adelante tomaba la punta que no soltaria más para lograr el primer triunfo de la marca alemana en la temporada, 2° culminó Jörg Müller a medio segundo de la punta, 3° fue el infiltrado Seat en la fiesta de BMW, Gabriele Tarquini, que aguantó toda la carrera a Andy Priaulx en la mejor batalla de la carrera, y quedó a 5.42 seg del ganador, 4° fue Priaulx, 5° Alex Zanardi (BMW Italy-Spain) a 6.67 seg, 6° finalizó Sergio Hernandez a 7.17 seg, 7° lugar para Yvan Muller a 11.16 seg y 8° terminó Tiago Monteiro a 11.56 seg. Nuevamente los Cruze y los Priora no anduvieron bien en esta 2° competencia, siendo el mejor Chevrolet el suizo Alain Menú, que finalizó 12° a 20.96 seg del puntero y el mejor Lada fue otra vez Viktor Shapovalov en la 21° posición a 36.28 seg del ganador. Hablando de triunfadores en la categoria independientes el italiano Stefano d´Aste (Wiechers Sport BMW) logró su 2° victoria en el año, terminando 9° en la general a 13.05 de Farfus. "Estoy sorprendido, no esperabamos esto luego de la clasificación, pero arrancamos muy bien la carrera 2 y junto a Jörg (Müller) hicimos nuestro ritmo. Es realmente espectacular irnos de aqui a 3 puntos del lider de la tabla, es un sueño" expresó el brasileño que se acerca en el campeonato.


En la Formula 2 la victoria tuvo un nombre propio: Robert Wickens. El canadiense fue el absoluto dominador del fin de semana en Cheste, ya desde la clasificación del dia viernes. En la primera carrera del dia Sábado largaba delante y desde allí forjó un sublime liderato que no pasó complicaciones más alla de que en el giro 14 el local Andy Soucek y el alemán Tobias Hegewald, quienes venian peleando por el 2° lugar, se tocaron y propiciaron la salida del auto de seguridad. Pero a pesar de esto el canadiense realizó una gran relargada y aseguró la primera victoria de la nueva F2, 2° fue Carlos Iaconelli a 3.8 seg, 3° terminó Kasim Vasiliauskas a 5.24, 4° fue Mikhail Aleshin a 8.55 seg y 5° finalizó Julien Jousse ,luego de pelearla con el austríaco Philipp Eng toda la carrera y heredándo este lugar cuando se fue afuera en la última vuelta, a 9.92 seg. "Tuvimos una buena relargada tras el safety car y logramos volver a sacar ventaja como antes de él, me siento muy feliz de ganar la primera carrera de la F2" expresó Wickens.


La segunda carrera de la F2, largada ya en Domingo, tenia nuevamente a Wickens adelante seguido de su compañero de equipo Mirko Bortolotti que fue su sombra durante toda la competencia, buscando los huecos e intentando forzar al error al canadiense que no aflojaba, mientras por el 3° lugar Philipp Eng y Andy Soucek hacian las delicias de los aficionados dónde el local se encontraba en la misma situación que Bortolotti y colocaban intensidad en la carrera. Pero las posiciones se mantendrian estáticas, amen de que no fue facil mantenerlas y logrando Wickens su segunda victoria en 2 competencias, 2° fue Bortolotti a 5.9 seg, 3° Eng a 7.88, 4° Soucek a 8.61 seg y 5° finalizó Nicola de Marco a 9.78 segundos de la punta. "Fue un fin de semana perfecto, dominamos en todas las pruebas y carreras, fue soñado" aseguró el canadiense.

Terminada esta 5° fecha del WTCC el campeonato de pilotos está liderado por Yvan Muller con 57, Farfus 54, Tarquini 46, Priaulx 35, Robert Huff (Chevrolet) 32, Jörg Müller 31 y Rickard Rydell 30. En el torneo de marcas lidera Seat con 136, BMW 120, luego Chevrolet con 96 y cierra Lada con 35. En independientes es el nuevo puntero Tom Coronel con 82 seguido de Felix Porteiro (Proteam BMW) y Franz Englster (Liqui Moly Englster BMW) con 80. Para la F2 su lider absoluto es Wickens con 20, 2° está Mirko Bortolotti con 11, 3° viene Carlos Iaconelli con 9, 4° Mikhail Aleshin con 8 y 5° Kasim Vasiliauskas y Philipp Eng con 6. La próxima de la WTCC y la F2 será el 19, 20 y 21 de Junio en el trazado Checo de Brno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario