martes, 5 de mayo de 2009

Clausura parte X - Definitorio


En todos los sentidos ya que arriba Defensor se afianza como puntero en las 2 tablas tras vencer en el clásico 1-0 a Danubio, Cerro se prende a la pelea por el título tras golear sorprendentemente 4-0 a Racing y Nacional no da la anual por perdida tras vencer 3-1 a Rampla Juniors, mientras que en el descenso Cerro Largo sumó 3 puntazos tras vencer 4-1 a Bella Vista y sin poder Tacuarembó y Central Español escaparle a esa posibilidad tras empatar 1-1 en el norte del país. Pero en la pelea por la Liguilla tampoco esta todo dicho ya que Ganaron Liverpool y River Plate como visitantes y se ponen a 4 y 5 puntos respectivamente del último cupo para el torneo clasificatorio a las copas internacionales.


El Sábado tenia solo un partido pero este solo valia la pena, ya que en el Estadio Luis Franzini se daba el "Clásico de los cuadros chicos", un nuevo Defensor-Danubio que como muchos partidos del fin de semana resultaria decisivo para las aspiraciones de ambos, la de los locales de afirmarse en la punta del Clausura y la Anual mientras que los dirigidos por Martin Lasarte buscar pelear la tabla Anual. El partido fue interesante pero en cada tiempo tuvo características distintas ya que empezó con un "Violeta"  totalmente superior y reflejando su supremacia rápidamente cuando a los 10´ Diego Vera puso el desnivel en el marcador, aprovechando la pésima defensa que tuvo Danubio durante todo el partido. Pero no solo fue esa ocasión la que demostró el local que era superior ya que pocos minutos después casi liquida el partido nuevamente Vera  que marró un gol increible. En la segunda mitad ingresaron Diego Ifrán y Jorge Garcia en la visita y ayudaron a emparejar el partido ya que Danubio se tiró a buscar el arco de Martín Silva aunque quedaba regalado en el fondo, dónde los "Violetas" no supieron liquidar el partido y sufrieron más de la cuenta pero se llevaron los 3 puntos que lo reafirman en la punta del Clausura y lo acercan al Bicampeonato mientras que los Franjeados perdieron la gran chance de subirse a la pelea por la Anual e inclusive peligra su lugar en la Liguilla.


La mañana del Domingo nos reservaba el mejor partido de la jornada. Racing y Cerro llegaban al Estadio Centenario peleando cabeza a cabeza en la Anual y el Clausura. Desenlace raro nos dió el partido, esperabamos algo mucho más parejo pero el equipo dirigido por Eduardo Acevedo me llenó los ojos, realmente es fantástico el trabajo que ha realizado en pocas semanas con un equipo que es candidato a terciar en el Clausura. Fue raro, vuelvo a repetir, mientras ojeaba el partido en el estudio cuando estaba trabajando, me sorprendia lo de Cerro y como lo iba mostrando ya que dominaba de a poco pero no concretaba, desperdiciaba chances hasta que a los 24´ Sebastian Suarez abrió el marcador y puso la justicia en el marcador y terminando asi la primera parte más allá de que a los 36´ Jonathan Blanes se perdió increiblemente el empate. En la segunda mitad la "aplanadora villera" puso 5° y arrasó a la "Escuelita" en solo 12 minutos: a los 48´ Joaquin Boghossian empezaba a rematar el partido con un soberano golazo, Christian Nuñez a los 54´ puso el 0-3 y el goleador cerrense Boghossian liquidó con un furibundo remate desde 30 metros que liquidó al golero Jorge Contreras que nada pudo hacer para evitar el 0-4 con el que la tranquilidad llegó a la visita a un triunfazo que lo pone a 1 punto de Defensor en el Clausura y empieza a firmar de a poco su lugar en la Liguilla mientras que Racing sufrió una dura derrota que puede sentenciar sus chances de ganar el Clausura.

La tarde del último dia de la semana nos reservaba 5 partidos. En el Parque Viera Wanderers Recibia a Liverpool que necesitaba sumar puntos para no perder el sueño de Liguilla. El partido fue siempre para los dirigidos por Eduardo Favaro que mostraro un juego vistoso e interesante, con constantes movimientos colectivos y teniendo su premio cuando a los 28´ Paulo Pezzolano colocó la apertura del partido con un manso remate que entro sobre el arco de Diego Perez y puso el 0-1. En el segundo tiempo se la jugo toda el técnico local Salvador Capitano poniendo 3 delanteros e ingresando a Julio Rodriguez que le dieron mayor profundidad al ataque local, aunque por poco rato ya que rapidamente la visita desbarató la ofensiva "Bohemia" y aguantó la victoria que le dió 3 puntos importantes a Liverpool que sigue soñando con la Liguilla mientras que Wanderers continua trabajando pensando en el Apertura 2009.

Fundamental partido se jugaba en Canelones ya que Juventud recibia a River Plate, ambos necesitados ya que los locales debian sumar para el Descenso mientras que los visitantes pretendian sumarse a la pelea por el título. El partido fue parejo con un "Pedrense" ordenado esperaba a un "Darsenero" que tenia la pelota pero con escasa profundidad visitaba poco el arco local, pero Juán Ramón Carrasco es un técnico especial y puso al petiso Jorge Zambrana a los 23´ del primer tiempo y junto al ingreso de Leandro Ezquerra en la segunda mitad armaron las pocas ofensivas que tuvo River Plate que hizo 3 jugadas interesantes y puso en 3 penales a los 55´, 71´ y 90´ los 3 puntos en el bolsillo y confirmó la candidatura al torneo Clausura mostrando poco mientras que Juventud se hunde cada vez más en el fondo y se complica su permanencia en primera.


Podriamos decir que en el marco del Descenso fue un fin de semana muy movido ya que 4 de los 5 involucrados estaban en directo enfrentamiento. Uno de ellos era en Tacuarembó dónde locales y visitantes necesitaban los 3 puntos para estar más cerca de continuar en primera. El primer tiempo fue interesante, con el local buscando el arco defendido por Oscar Castro y encontrando la firme respuesta del golero que le tapó varias jugadas claras de gol a los delanteros del norte y al terminar la primera parte parecia que el 0-0 se impondria como resultado final. Pero en el 2° tiempo Tacuarembó se mostró como un equipo diferente y se tiró arriba nuevamente buscando obtener los 3 puntos y teniendo en los pies de Mouren Franco 2 goles cantados, increiblemente errados por el lateral-volante pero hay algo que en el futbol es casi ley :"goles errados son goles en contra" y luego de estrellar una chilena en el palo de Castro, la visita enmudecia el Ing. Goyenola con el golazo que Martin Crossa puso a los 79´. Parecia que los 3 puntos volvian a Montevideo hasta que 2 minutos después el juvenil Luis Machado volvió a salvar al equipo rojo con un golpe de cabeza que hizo que el local lograra rescatar un punto (o perder 2, mejor dicho) y que entre ambos no haya diferencias en la tabla del Descenso.

Otro partidazo que teniamos en la pelea por no descender era el decisivo match que disputaban en Melo Cerro Largo y Bella Vista, los 2 últimos de la tabla del Descenso, el que perdiera estaria con medio pie en la segunda división 2009-2010. El partido estuvo marcado por el claro dominio "Arachán" ya que estaba firme en el fondo e incesante e imparable en ofensiva, cargando constantemente el arco de Claudio Flores pero sin encontrar su premio hasta que a los 20´ una gran jugada de Rino Lucas puso el 1-0. Aunque esta no fue la única contribución de Lucas a la causa local ya que un minuto después una genial jugada suya le dió medio gol a Leo Rivero que impartia la justicia en el marcador colocando el 2-0, pero Bella Vista no se quedó allí y en una gran jugada por la izquierda del ataque visitante terminó en el golpe de cabeza de Aldo Diaz que a los 25´ colocaba el 2-1. Más allá de esta reacción visitante la alegria duraria poco ya que pisando el final de los primeros 45´ Mauricio Ruiz le "pinchaba el globo" a los dirigidos por Gustavo Matosas, poniendo el 3-1 con el que se cerraba la primera mitad. En el segundo tiempo el local administró su ventaja y sentenció el partido cuando en los descuentos Leo Rivero puso una nueva cuota de alegria a la hinchada arachána y sentenció el 4-1 con el que Cerro Largo aplastó a Bella Vista y sumó puntos de oro que confirman la esperanza de quedarse en primera mientras que los "Papales" perdieron la chance de quedar a 1 punto de la salvación.


Cerraba la fecha el partido que en el Estadio Centenario disputaban Rampla Juniors y Nacional, buscando el visitante puntos importantes para no perder el tren en la Anual mientras que el local no tenia mucho que hacer. En los primeros minutos fue un partido realmente aburrido, complicado, pero Santiago Garcia estaba ahi esperando agazapado la oportunidad que prmediando la primera parte se le dió para colocar el 0-1 con el que el partido se dió vuelta y puso a los "Tricolores" como protagonistas del partido, acosando al golero local Nicolas Vikonis pero sin poder cambiar el marcador en el primer tiempo. En la segunda mitad Álvaro Alonso ponía la sorpresa cuando con un "Picapiedra", que empezaba a explotar las debilidades del fondo visitante, se iba adelante y con golpe de cabeza decretaba el empate. Desde allí reaccionó el "Bolso" y cuando se juntaron Nicolas Lodeiro y Ángel Morales Nacional levantó el nivel y sentenció el partido cuando a los 67´ Gustavo Biscaysacú volvió al gol y empezó a liquidar el pleito, cosa que luego de un "horror" del fondo de Rampla Juniors a los 76´ Lodeiro confirmaba que los 3 puntos se iban a Los Céspedes y demostrando que el "Tricolor" no está muerto en el medio local mientras que los "Picapiedras" continuan agradeciendo la campaña del "Ronco" López que continua salvándolo del Descenso.

¿Qué conclusiones sacamos de la fecha?. De mi parte los siguientes:
- Defensor es el equipo a vencer por lejos. Tremendo partido hicieron los dirigidos por Jorge da Silva que se afirman como los candidatos a ser Bicampeones uruguayos, demostrando que la continuidad da resultados. 
- Danubio ha caido mucho, no creo que la baja de Arévalo Rios fuera la única razón del decaimiento del nivel del equipo de la franja que debe levantar si quiere estar en la próxima Liguilla, aunque jugando asi será dificil verlo en algún torneo internacional. Para Racing un tropezón no es caida, no tuvo una buena mañana pero todavia es un equipo de cuidado.
- El que tiene pinta de jugar un torneo internacional es Cerro, dirigido por Eduardo Acevedo ha confirmado el trabajo que habia realizado Pablo Repetto en el Apertura y se postula a pelear el Clausura de la mano de un juego hermoso, vistoso y agradable a los ojos que deleita a los futboleros, sumándole una contundencia ofensiva que lo hace dificil de batir.
- Nacional levantó nivel y se mostró más parecido a lo que muestra en la Libertadores, pero todavia esta lejos de ser ese equipo. La vuelta de Biscaysacú a los goles es un signo esperanzador para levantar su posición en el Clausura y poder remontar los puntos perdidos en la Anual.
- River Plate no juega bien, no demuestra el nivel mostrado por los equipos de Carrasco aunque está siendo más contundente y esta en la pelea. Le falta mucho futbolisticamente pero esta a la expectativa y cerca de la punta del Clausura y de la Liguilla.
- En el Descenso se reafirma Cerro Largo y esta a una victoria de quién hoy se esta salvando (Juventud) mostrando un gran nivel y demostrando que el Apertura no exibió su real nivel. Bella Vista perdió una chance de oro pero esta mejor futbolisticamente que un Juventud que sigue perdiendo chances y demuestra cada fecha porque esta último lejos en la Anual. Mientras Tacuarembó y Central Español siguen perdiendo chances y desperdiciando oportunidades para escaparle definitivamente al Descenso y por mala suerte, inoperancia para liquidar partidos o mal rendimiento siguen en la incertidumbre.

La Tabla de posiciones del Clausura quedó con Defensor puntero con 22, Cerro 21, Peñarol 19, River Plate y Racing (+1) 18, Nacional 16, Wanderers y Cerro Largo (Ambos +1) 14 y Liverpool con 12. En la Anual lideran también los "Violetas" cada vez más ganadores de la tabla con 52, Nacional 48, Racing 45 (+1), Peñarol y Cerro 44, Danubio 43, Liverpool 39, River Plate 38 y Wanderers (+1) 28. En el Descenso cierra Cerro Largo (+1) con 46,7, Bella Vista con 49, Juventud 53, Tacuarembó (+1) y Central Español 57, cerrando Rampla Juniors (+1) con 64. La próxima fecha será la 11° y entre sus partidos destacan Peñarol-Liverpool, River Plate-Cerro y Nacional-Danubio, teniendo fecha libre Cerro Largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario