domingo, 17 de mayo de 2009

WTCC en Francia - Chevrolet por 2 de nuevo en medio de la tormenta

El Cruze se sigue consolidando en el mundial del WTCC y a pesar del lastre impuesto a los coches norteamericanos, se volvieron a llevar el doblete en el callejero de Pau, de la mano de Robert Huff y Alain Menu, transformandose en serios candidatos para pelear el campeonato en medio de un caos interno de la serie debido a las penalizaciones que la FIA ha impuesto a los Seat TDI y las dudas sobre la posible trampa de los BMW que hicieron cambiar la grilla. En Independientes Felix Porteiro (Proteam BMW) y el debutante local Eric Cayrolle (SUNRED Seat TDFI) lograron sendos triunfos mientras Seat se despide de Francia con un desastroso resultado pero como punteros del campeonato, cada vez con BMW y Chevrolet más cerca.



En pau la previa estuvo rodeada por un caldeado ambiente, ya que la marca española denunció que los 320 Si E90 tenian motores que giraban con mayores revoluciones de lo previsto, verificando esta demanda pero también encontrando la organización estos ilícitos en uno de los TDI y en un TDFI: el de la sorpresa del dia sábado: Tom Coronel (SUNRED). Ante esta demanda a la FIA no se le ocurrió mejor manera de penalizar que anulando los tiempos de la Qualy 2 y colocando en primera fila al equipo BMW Deutschland completo con Augusto Farfus Jr como poleman (originalmente iba en segundo lugar) y a Jörg Müller (originalmente 3°).



La primera carrera tuvo una largada interesante y complicada, pero sin neutralizaciones (algo muy raro en Pau) en la que se escapaban adelante Farfus y un Robert Huff que largando desde el 3° lugar se colocaba a la cola del BMW y en la vuelta 2 aprovechaba un error del brasileño en la curva Pont Oscar y salió mejor acelerado logrando la punta que no soltaria aunque sin trabajarla porque soportó el asedio constante durante 17 giros de Farfus, Müller, un sorprendente Andy Priaulx (BMW UK) que venia poniendole condimento a la carrera con su remontada desde las últimas posiciones y Sergio Hernandez (BMW Italy-Spain) pero soportó todo esto y se llevó la 2° victoria del año, su escolta fue su sombra en la carrera, Farfus a 0,26 segundos, 3° Müller a 0,89 seg, 4° Priaulx a 1,1 seg, 5° Hernandez a 1,9 seg, 6° Porteiro (Proteam BMW) que ganó la carrera de independientes a 9,24 seg, 7° Franz Englster (Liqui Moly Englster BMW) escolta en independientes a 9,54 seg y 8° Alain Menu que se llevaba la pole para la carrera 2 a 9,55 seg. El mejor Seat fue el de Coronel que fue 9° a 11,05 seg, de los oficiales fue Yvan Muller que finalizó 12° a 32 seg y de los Lada quién terminó más arriba fue Viktor Shapovalov en la 18° posición a 54 seg. “ Fue más duro que en Marrakech, tuve que aguantar a Farfus toda la carrera y después a Priaulx pero los pude soportar... realmente fue una de las carreras más complicadas de mi vida” expresó Huff.



Para la 2° competencia Alain Menu tomaba la pole seguido de Englster y Porteiro. En la largada los 2 pilotos independientes llegaron punteros a la curva 1 pero a la salida de ella el alemán lideraba seguido del de Chevrolet y del español, manteniéndose asi hasta que al terminar la vuelta el auto de seguridad salió, debido a que Tom Boardman (SUNRED Seat) sufrió un despiste, y protagonizó uno de los hechos más raros que he visto ya que al parecer no vió que venía Englster a máxima velocidad y el alemán simplemente se lo llevó puesto (foto) , lesionando el safety car y propiciando la bandera roja con Menu puntero (aqui les dejo también el video de la primera vuelta con el choque incluido: http://www.youtube.com/watch?v=5wGG4R5zjjg, no tiene desperdicio).

 En la reanudación observamos una dura y accidentada carrera ya que tuvimos 6 abandonos, mientras adelante la pelea era entre Menu y Farfus por la punta y entre Huff y Priaulx por el 3° lugar. Más allá de la presión de los BMWs los Chevrolets se mantenian en punta hasta que faltando un giro Eric Cayrolle y Nicola Larini (Chevrolet) protagonizaron un incidente a la salida de la “S” final cuando el locatario debutante le pegó al muro y el italiano se llevó puesta la trompa del Seat colisionanto también contra el Guardrail y propiciando la segunda bandera roja que determinaria el final de la carrera con victoria de Menu, 2° Farfus a 0,3 seg, 3° Huff a 3 seg, 4° Priaulx a 3,32 seg, 5° luego de remontar desde el 18° Lugar Alex Zanardi (BMW Italy-Spain) a 16,1 seg, 6° Gabriele Tarquini a 17,7 seg, 7° Yvan Muller (ambos Seat) 19,6 seg y 8° finalmente Eric Cayrolle, ganador de la copa de independientes a 22,42 seg. El mejor Lada fue Jaap van Lagen que terminó 13° a 34,09 seg. “Fantástico resultado para el equipo haber ganado las últimas 4 carreras, hoy tuve la suerte que me faltó en Marrakech.. tuve que ir muy fuerte porque Farfus se me venía arriba, creo que debió haber ganado pero hoy era nuestro dia” sentenció el triunfador.



Terminada la carrera en la revisión técnica varios autos no la superaron debido a que no cumplieron con el límite de revoluciones del motor y a la presión del aire comprimido, aunque no fueron penalizados sinó que tuvieron por parte de los comisarios un “tirón de orejas” los autos 1 (Yvan Muller), 2 (Tarquini), 3 (Rickard Rydell), 4 (Jordi Gené), 5 (Tiago Monteiro), 9 (Zanardi), 14 (Larini), 18 (van Lagen), 19 (Kirill Ladygin del equipo Lada), 20 (Shapovalov), 21 (Coronel), 23 (Porteiro), 29 (Cayrolle), 30 (Mehdi Bennani, equipo Exagon Engineering Seat TDFI) y el 33 (Laurent Cazenave, equipo Wiechers Sport BMW). En las tablas la mala actuación de los coches de Seat pone caliente los campeonatos siendo en pilotos puntero Yvan Muller con 45, Farfus 39, Tarquini 34, Huff 32, Rickard Rydell (Seat) 30, Priaulx 26 y Jordi Gené (Seat) 24. En las marcas Seat sigue arriba con 107, pero ahora se acercan BMW con 91 y Chevrolet con 82 y lejos Lada con 29. En Independientes lidera Englster con 71, Porteiro con 68 y Coronel 56. La próxima del WTCC será el 31 de mayo en el Ricardo Tormo de Valencia, España.

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