martes, 12 de mayo de 2009

Clausura Parte XI - Se pinta de Violeta

Y parece que el bicampeonato esta cada vez más cerca ya que Defensor volvió a ganar ante un rival directo, 2-1 a Racing y se trepa en la ilusión de ganar nuevamente el Uruguayo y saca ventajas ya que sus escoltas en el Clausura perdieron: Cerro 1-2 ante River Plate y Peñarol por el mismo marcador ante Liverpool, mientras Nacional sigue en levantada y le pelea a los "Violetas" la tabla Anual tras ganarle a Danubio 2-0. En el descenso esta casi todo igual, perdieron Bella Vista y Juventud, Tacuarembó volvió a empatar y Central Español esta con medio pie en la salvación.

El Sábado teníamos una carta rellena de platos a gusto de consumidor para disfrutar. En Canelones Juventud y Wanderers disputaban un partido fundamental para el descenso, ya que los locales debian sumar para aprovechar y escapar de Cerro Largo, que tenia fecha libre y recibia el próximo fin de semana a los "Pedrenses". El partido fue absolutamente dominado por el conjunto visitante que aplicó al pie de la letra la receta de su técnico, el argentino Salvador Capitano, de jugar al toque y por abajo, asediando el arco que defendia Gonzalo Salgueiro y complementando su buen juego con una rotunda contundencia que coronó a los 39´ cuando el 99, el colega Diego Chavez (estudio periodismo deportivo, por eso lo de colega) impartió justicia en el marcador y desnivelando el marcador en favor de la visita. En el segundo tiempo Wanderers continuó con su propuesta futbolistica pero con una leve reacción locataria que se acordó del arco de Diego Perez, llegándo a inquietarlo en algunas ocasiones pero los "Bohemios" supieron aprender la lección del Técnico y decidieron que era hora de liquidar el partido, cosa que a los 76´ realizó Jonathan Charquero sentenciando el 0-2 con el que Wanderers se continua preparando para el próximo Apertura y demostrando que será rival de cuidado el próximo semestre mientras que el local no levanta cabeza y empieza a ver cada vez más de cerca a la 2° división profesional.


En el Parque José Nazassi se jugaba uno de los partidos fundamentales de la fecha. Bella Vista y Central Español se jugaban la vida en la pelea por el Descenso ya que ganar significaba continuar con la esperanza de la permanencia. El primer tiempo fue un verdadero bodrio, pareció un ping-pong entre los mediocampistas de ambos equipos, siendo los goleros espectadores de lujo y con escasas intervenciones, pero en la segunda mitad ambos equipos levantaron, sobretodo el local que empezaba a formar sus circuitos futbolisticos pero sin poder ser punzante y amenazar el arco visitante, mientras esta escuadra apelaba constantemente al contragolpe con las subidas de Marcelo Duran por la zona izquierda del ataque haciendo intensos los últimos 45 minutos. Esa estrategia de los "Palermitanos" dió resultado cuando a los 63´ Martin Crossa fulminó a Claudio Flores con un tremendo golazo que se convirtió en uno de los mejores de la fecha, poniendo el 0-1 y sentenciando el marcador a los 73´ cuando Sergio Perez definió un gran pase de Fabian Coelho y declarando el 0-2 final con el que Central Español esta con 3/4 pies en primera mientras que el "Papal" se hunde cada vez más en el Descenso.

Otro de los partidos interesantes por el tema Descenso el dia Sábado era el que disputaban en el norte Tacuarembó y Rampla Juniors, siendo la ocasión ideal para el local de sacar 3 puntos de oro en la lucha por quedarse en primera. El partido tuvo un sorprendente inicio cuando a los 2´ Alvaro Alonso sacudió las redes del arco de Álvaro Garcia con un tremendo remate que se colgó en el ángulo y colocando el 0-1. A pesar de esto los locales no reaccionaban pero rápidamente Baltasar Silva despertó la escuadra y a los 10´ con una corrida excelente por derecha habilitó a Hamilton Pereira que solo en el área estampó de cabeza el empate parcial y levantando a Tacuarembó que empezó a dominar el partido y a controlar las acciones, logrando el desnivel en el marcador a los 37´ cuando nuevamente Silva profundizó por derecha y encontró a Mouren Franco que de rabona colocaba el 2-1 con el que se cerraba la primera mitad. En el segundo tiempo el local avasalló constantemente a los "Picapiedras", jugando constantemente cerca del arco de un Nicolas Vikonis que se convertia en figura, hasta que la injusticia se hizo presente a los 69´ cuando un contragolpe del visitante derivó en un penal por el cual Julian Perujo puso el 2-2 final, que no necesariamente significó que el partido se transformara en un bodrio ya que se hizo tenso, "picado", complicado, pero sin modificarse el marcador que finalizó 2-2 con un empate que no les sirve a ninguno, ya que el local se ha transformado en el "Rey del empate" y Rampla todavia no puede ganar.


Cerraba el Sábado otro partidazo, Nacional y Danubio disputaban un match interesantisimo ya que habían definido el Apertura, pero llegaban con necesidades distintas buscando el local afianzarse en la pelea por la Anual mientras que la visita pretendiendo afianzar su lugar en la Liguilla. El primer tiempo fue intenso, bien jugado con un "Bolso" que exibió un futbol vistoso, el mejor por lejos que se le vió a los dirigidos por Gerardo Pelusso mientras los visitantes no encontraban vuelta a los constantes ataques "Tricolores" y evitando el golero "Franjeado" Esteban Conde la caida de su arco en varias ocasiones hasta que a los 16´ Gustavo Biscaysacú empezaba a pagar con goles el largo tiempo de inactividad e impartia la justicia en el marcador y sentenciando el 1-0 con el que se cerraria la primera mitad, más allá de que Nacional continuaría atacando pero esta vez con la contra de que el partido se empezaba a "picar" ya que las patadas y cortes bruscos de juego empezaban a abudar pero con la omisión del árbitro de encausar el partido. En la segunda mitad el local continuó siendo incisivo sobre el arco de Conde pero con menor intensidad aunque liquidando el partido a los 54´ cuando nuevamente Biscaysacú apareció para sentenciar el partido, pero no significó que el partido cayera en emociones ya que el clima se complicó muchisimo, siendo muy picado debido a las constantes agresiones entre los jugadores que derivaron en la tonta expulsión de Adrian Romero, zaguero de Nacional, que lo privará seguramente de disputar el superclásico dentro de 2 fechas, pero quién le quita lo bailado al local que se llevó 3 puntos de oro para no perder el tren de la punta de la Anual y demostrar que esta para los 2 campeonatos mientras que la visita se hunde cada vez más y peligra su chance de estar en la próxima Liguilla.


El Domingo de Mañana teníamos uno de los 3 platos principales de nivel que nos ofrecia Dia de la Madre, cuando River Plate y Cerro disputaban un partidazo en el Parque Central, tratando de acercarse a el sueño de disputar una copa internacional pero también de seguir prendidos en el Clausura. El primer tiempo fue parejo pero con pocas llegadas, solo una de Joaquin Boghossian que casi desnivela el marcador en favor de los "Villeros", pero en el segundo tiempo vimos un partido excelente, casi una contracara de la primera mitad ya que Cerro empezó a atacar constantemente el arco de Luciano dos Santos pero encontrandose con la férrea defensa locataria que a los 76´ mediante un desborde por derecha terminó en el autogol de Gonzalo Godoy, que tratando de evitar que Pablo Melonio lo convirtiera, empujó la pelota dentro del arco y estableció el desnivel que se confirmaria 3 minutos después cuando Henry Gimenez de cabeza sentenciaba el marcador. Pero los dirigidos por Eduardo Acevedo no aflojaron y decidieron que el final tenía que ser apasionante, logrando su cometido a los 87´ cuando de penal Pablo Pallante puso el 1-2 que, aunque el final fue intenso y emotivo, fue el resultado final con el que River Plate se llevó 3 puntazos que lo ponen a 4 de la punta del Clausura y a 2 de la Liguilla.

En la tarde se jugaban la vida 3 de los máximos candidatos a ganar el Clausura. En el Estadio Luis Franzini Defensor y Racing buscaban puntos fundamentales para seguir soñando con el Clausura y para la Anual, Defensor para ganarla y Racing para confirmarse en la próxima Liguilla. El partido fue interesante, movido, mucho mejor que lo que mostrarian en la primera parte el otro partido de la tarde pero le costó adquirir el nivel, ya que hasta la segunda mitad fue bastante pobre, sobretodo al local que comenzó perdiendo cuando a los 30´ un horror comunicacional entre Jorge Curbelo y Martin Silva derivó en una "avivada" de Sebastian Balzas que ponía el 0-1. Desde allí Defensor intentó levantar el rendimiento pero con poco futbol, hasta que a los 43´un golpe de cabeza de Diego Vera rebotó en el travesaño y Mauro Vila se despertó más rápido que los defensas visitantes colocando el empate parcial con el que se cerró la primera mitad. En el segundo tiempo pudimos ver un partido más cercano a lo que esperabamos, con un "Violeta" resucitado y mostrando de lo que es capaz futbolisticamente, asediando a Racing y encontrando su premio a los 62´ cuando Diego de Souza (¿cuánto le quedará en el futbol local?) definió el partido con un fulminante remate que puso el 2-1 definitivo con el que el local sigue derecho al bicampeonato y empieza a peligrar el lugar en la Liguilla para la "Academia" que esta a 3 puntos del 7° con un partido más.

Cerraba la fecha un partido decisivo para las aspiraciones de ambos equipos ya que en el Estadio Centenario Liverpool y Peñarol se enfrentaban en un duelo de escuelas casi, por los estilos que representaban sus técnicos, uno ofensivo y otro contragolpeador. El partido fue dominado por el equipo de Eduardo Favaro que controló las acciones de la mano del despliegue de Eduardo Aranda y Andrés Rodales que se movieron incesantemente por las bandas buscando al único punta local, el juvenil Elias Figueroa, que poco podia hacer como único delantero y además siendo un 9 de área sin velocidad se le complicaba su accionar. Pero a pesar del dominio del equipo de Belvedere el "Manya" se puso en ventaja cuando a los 43´ Richard Nuñez puso tras un centro genial de Jonathan Ramis y haciendo honor a su estrategia y contundencia, poniendo el 0-1 con el que terminó la primera mitad. En el segundo tiempo se despertó Liverpool atacando con Paulo Pezzolano por la izquierda, con el paraguayo Aranda molestando por la derecha y con Marcos Tejera sirviendo pases por doquier, cosa que se profundizó cuando Dario Rodriguez fue tóntamente expulsado por el juez Carlos Aguirregaray tras demorar un lateral (debo decirlo que estaba viendo en directo el partido y me parecio una estupidez de Dario) y este hecho junto a la entrada en el local de Gustavo Varela terminó por inclinar la balanza a favor del equipo de la "cuchilla" y coronando este esfuerzo a los 75´ cuando tras un mal despeje del fondo visitante Julian Lalinde tomó la pelota cerca de la medialuna y soltó un furibundo remate que penetró el arco defendido, en un bajo nivel este partido, por Sebastian Sosa y colocaba el empate. Pero Liverpool no se quedó allí y siguió haciendo mérito para ganar el partido, más allá de que Peñarol salió a buscar nuevamente al partido no pudo ni con la entrada del "Tanque de Salto" Brian Rodriguez que tuvo 2  chances que desperdició y a los 87´, un contragolpe comandado por Pezzolano derivó en un centro que Figueroa hizo terminar con un golpe de cabeza dentro del arco de Sosa y puso el 2-1 final con el que los de belvedere se prenden en la pelea por la Liguilla mientras que los "Carboneros" se caen de la pelea por el Clausura y empieza a peligrar su lugar en la próxima competición preLibertadores y preSudamericana.

¿Qué rescato de esta fecha?. Viendo lo sucedido saco estas conclusiones:
- Nacional empezó a demostrar porque esta tan arriba en la Copa Libertadores. Con un futbol vistoso, de triangulación, de juego de equipo exibe un nivel superlativo de jugadores como Ouates y Lodeiro que vienen jugando sin pretemporada ni descanso y son jugadores que no estaran mucho más en el medio local. Juntando esto con la realidad de su rival se conjuga una excelente manera de cumplir sus 110 años, cosa que pasará el próximo Jueves.
- Defensor sigue confirmando lo que venimos diciendo, sigue siendo compacto y punzante, de la mano de otro excelente futbolista que seguramente emigrará a final del torneo como Diego de Souza.
- River Plate esta picante, se ha vuelto un equipo interesante, de la mano del juego de su técnico Juán Ramón Carrasco se hizo un equipo fuerte en defensa y contundente en ofensiva, equipo de cuidado de mantenerse en este nivel para el Apertura 2009 y porque no para la Liguilla.
- Liverpool tuvo una tarde donde las cosas le salieron bien, mostrando una leve mejoria ya que su falta de contundencia le hacia perder muchos puntos, cosa que se revirtió este fin de semana y mostrando que es un equipo interesante para el medio y cercano futuro.
- Peñarol no levanta cabeza y no sorprende. Es que algunos colegas dicen que les sorprende el bajo nivel del equipo de Julio Ribas ¿pero no ha sido asi siempre?, osea ¿No es el estilo de Ribas el hecho de hacer un gol y cerrarte al contragolpe?, ¿O yo estoy mal de la memoria o es más de lo mismo?, pero el peor tema no es que ya se bajó de la pelea por el título sino que además puede quedar sin Liguilla ya que esta a 1 punto del 6° y último que ingresa en el torneo, Danubio. Recien comentaba con una amiga manya y me pedia más Brian Rodriguez, pero el "Tanque" no es Superman para salvar a Peñarol siempre, debe formar un circuito de juego para que el pueda rendir, es como tener a un Tremendo 10 en tu equipo pero no va a hacer nada si vos no pasas el medio de la cancha.
- En el Descenso la estabilidad es casi el pan de cada fecha, ya que hace un rato largo los equipos que pelean por quedarse en primera estan con un puntaje parecido. De Juventud poco podemos decir ya que si pierde el próximo fin de semana con Cerro Largo tiene medio pie en 2° División, mientras el equipo "Arachán" está en su mejor nivel y con los resultados de esta fecha aumenta su chance de quedarse. Bella Vista se volvió a quedar sin técnico y está complicado ya que perdió ante un rival directo y Tacuarembó y Central Español estan con medio pie en Primera, no tanto por virtudes propias sino por la cantidad de puntos que perdieron sus rivales y deben mejorar de cara al próximo torneo.
- Por último quiero referirme al nivel arbitral del torneo, que esta en un descenso considerable. Realmente todos los fines de semana vemos pésimos arbitrajes con horrores reglamentarios espantosos. En lo personal necesitamos una purga y una mejora del nivel del referato nacional que esta bastante bajo.

Terminada la fecha 11 del campeonato Clausura las posiciones del torneo quedaron con Defensor puntero y lejos con 25, River Plate y Cerro 21, Nacional y Peñarol 19, Racing (+1) 18, Wanderers (+1) 17, Liverpool 15 y Cerro Largo 14. En la Anual manda la viola también con 55, Nacional 51, Racing (+1) 45, Peñarol y Cerro 44, Danubio 43, Liverpool 42, River Plate 41 y Wanderers (+1) 31. Mientras en el Descenso cierra Cerro Largo con 46,78, Bella Vista 49, Juventud 53, Tacuarembó (+1) 58, Central Español 60 y Rampla Juniors (+1) 65. La próxima fecha, la 12° se disputará en principio el próximo fin de semana, destacándose Cerro Largo-Juventud, Peñarol-River Plate y Cerro-Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario