martes, 19 de mayo de 2009

Clausura Parte XII - Todos jugaron para Defensor

Pareceria que este fin de semana todo hubiera estado configurado para que los "Violetas" tengan la chance de poder ser campeones de la Anual y el Clausura el próximo Domingo ya que logró vencer 4-2 a Wanderers, su rival en la Anual Nacional empató en un partidazo 2-2 con Cerro, a la postre enemigo de Defensor en el Clausura que tiene a River como el otro equipo con chances tras su indiscutible paliza 2-0 ante un Peñarol que se hunde cada vez más y esta hoy fuera de la Liguilla. En el Descenso Cerro Largo venció 3-1 a Juventud y se puso a 0,1 puntos de Juventud y se acerca al sueño de mantenerse en primera, mientras que en el resto de la fecha se dieron victorias de Liverpool y Danubio y empatando Racing con Tacuarembó.

Tres partidos nos deparaba la tarde del dia Sábado: En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Bella Vista, con la urgencia de sumar puntos para asegurarse su lugar en la Liguilla mientras que los visitantes precisaban unidades para que no se esfumara su sueño de permanencia, cada dia más lejano. El partido fue un verdadero aburrimiento, muy complicado y con pocas llegadas sobre los arcos, bastante complicado en cuanto a la generaión de futbol, terminando en empate a 0 un complicado primer tiempo. Para la segunda mitad el partido levamtó un poco el nivel pero la hinchada local reclamaba más juego, y como si en la cancha hicieran eco a los 76´ un contragolpe magistralmente ejecutado por Diego Perrone que puso el 1-0 con el que se cerró un aburrido match que le dió mayor tranquilidad a los locales con el tema de la Liguilla y hunde más a Bella Vista,  casi pensando en que estará peleando el Apertura de la Segunda División desde Agosto.

En Melo se jugaba un partidazo, uno de los mejores de la fecha: Cerro Largo recibia a Juventud en un partido trascendente para las aspiraciones de ambos por no descender. Tremendo partido vivimos en el noroeste del país, ya que desde el primer minuto se vió vibrar a las 5.000 personas que llenaron el Arq. Ubilla con un partido de hacha, tiza y alma y logró vibrar a los 13´ cuando Leonardo Rivero puso el 1-0 local, poniendo la alegria en Melo, que no duraria mucho ya que los "Pedrenses" lograron rapidamente empatar cuando 2 minutos después Sebastian Puchetta puso con un remate de fuera del área un verdadero golazo que colocaba la igualdad en el marcador, resultado con el que finalizaria el primer tiempo. Para la segunda parte los "Arachanes" salieron con otro aire, con una motivación impresionante, adueñandose de la pelota y del partido, y logrando su recompensa a los 59´ Rino Lucas con golpe de cabeza puso el 2-1 con el que vibró nuevamente el Ubilla, pero sin poder consolidar el triunfo, cosa lograda a los 87´ cuando también de cabeza Nicolas Schenone puso el 3-1 final, desatando la locura general en Melo e imprimiendo la sensación general que Cerro Largo ya tiene reservado su lugar en la Primera División 2009-2010 y que Juventud piensa cada vez más en la B.


Cerraba la jornada del Sábado un partido interesantisimo, un choque de escuelas, un duelo de técnicos de primer nivel, Peñarol y River Plate no era solo un enfrentamiento de los mejores de la fecha, no era una batalla directa por la clasificación a la Liguilla sinó que era un duelo conceptual de gran nivel entre Julio Ribas y Juán Ramón Carrasco. O al menos eso pensabamos, realmente fue un partido monológico porque solo hubo un equipo en cancha desde los primeros minutos cuando la visita empezó a buscar las subidas de Jorge Zambrana por la banda derecha, de la mano de un sólido 5 como Gonzalo Porras que se comió la cancha y con las trepadas de Jorge “Japo” Rodriguez que anulaba las subidas del lateral “Carbonero” Danilo Asconeguy, y en una de esas una falta tonta del lateral terminó en penal que a los 11´ Zambrana ponía el 0-1, pero no seria el único balde de agua fria para Peñarol ya que a los pocos minutos su golero Sebastian Sosa se iba lesionado (posible esguince a esta hora) y perdía un cambio con el ingreso de Gonzalo Noguera, y como si esto fuera poco Asconeguy no seguiria mucho más en cancha ya que también sufriria una lesión (pero estará en el Superclásico) y lo reemplazaba Matias Aguirregaray. El partido era una tortura para el local que veía en cada ofensiva “Darsenera” una nueva caida de su valla mientras que cuando el equipo de Ribas llegaba era a puro empuje pero siempre de forma desprolija. Si el primer tiempo era, futbolisticamente hablando, un monólogo de River esa visión se profundizó en la segunda mitad cuando a los 52´ Flavio Córdoba decretaba el 0-2 final, que no hizo excento el partido de que los visitantes pudieran haber hecho 5 o 6 goles (perdí la cuenta de los goles que erraron Federico Puppo y Pablo Melonio) y la hinchada local era un hervidero, con una temperatura ambiente que era de 11°C pero que en cada hincha de Peñarol rozaba los 60°C, haciendo que volviera el hít de estos últimos años: “Que se vayan todos... que no quede ni uno solo..” y que retumbara en las 4 esquinas del Centenario. Final, 0-2, los fanáticos del futbol de Carrasco, empalagados con el deleite futbolístico que exibió River Plate, que muestra nivel para estar en la Liguilla mientras los “Manyas” vuelven a vivir la pesadilla de los últimos años, que se transforma en un eterno dejavú de derrotas donde no se percibe salida.

El Domingo amaneció fresco, nublado, con ganas de llover, y en la mañana se disputaba un partido interesante por las aspiraciones de ambos. Central Español y Liverpool jugaban en el Parque Palermo buscando los locales puntos para sellar su lugar en Primera mientras que la visita pretendia colarse en zona Liguilla. El partido arrancó con un local movido de la mano de Fabian Coelho y pretendiendo hallar el arco rival en los pies de Martin Crossa, logrando rápidamente su objetivo cuando a los 7´ el propio Crossa colocaba la apertura en el marcador, aunque esta realidad no duraria mucho. Enseguida Liverpool reaccionó y se dispuso a cerrar los circuitos de juego locales y empezó a presionar sobre el arco local, inclusive anulándole un gol válido, pero encontrando su recompensa a los 29´ cuando Marcelo Tejera habilitó a Elias Figueroa y este habilitó a Nicolas Correa para que pusiera el 1-1 con el que se cerró el Primer Tiempo. En la segunda mitad los dirigidos por Eduardo Favaro completaron el trabajo de anulación de Coelho y empezaron a romper la defensa local de la mano de Paulo Pezzolano por el sector izquierdo del ataque y de la mano de una subida de Pezzolano este habilitó a Andrés Rodales que a los 63´ puso el 1-2. Desde allí se empezó a desnivelar el partido definitivamene a favor de Liverpool. Minutos después un contragolpe interesante que Figueroa quisó definir terminó en un penal que a los 69´ el propio Elias convirtió en el tercer gol y liquidando el partido a los 79´ cuando nuevamente el corredor formado por la izquierda volvió a hacer efecto y luego de un centro Rodrigo Vázquez puso el 1-4 que parecía definitivo. Pero el partido no se terminó ahi ya que los de la "Cuchilla" siguieron buscando el arco de Central errando goles a monton pero encontrando un 5° tanto cuando en los descuentos Paulo Pezzolano puso el 1-5 con el que Liverpool ganó más que 3 puntos, volvió a el nivel futbolistico que exibió en anteriores ocasiones el equipo de Eduardo Favaro mientras que el locatario perdió la chance de escaparle definitivamente al Descenso.


En la tarde 3 partidos completaban el menu en medio de un cielo que empezaba a dejar caer algunas gotas de lluvia, llovizna le dicen, pero intermitente y débil en general, aunque con momentos de llovizna intensa. En el Parque Roberto Racing recibia a Tacuarembó por unidades importantes para las peleas que mantenian ambos clubes. El primer tiempo fue absolutamente favorable a Racing que a los 16´ encontró una alegria cuando  Pablo Torres clavó el 1-0 con el que se confirmaba la superioridad local. En el segundo periodo parecia que era para el local cuando a los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo fue expulsado en el visitante Joaquin Burutaran, pero asi y todo con uno menos cambió el panorama y puso contra las cuerdas a la "Academia", cerrándose bien en defensa y cortando los circuitos de juego en el mediocampo, pero sobre todo con las incisivas habilitaciones de Maureen Franco, logrando en una de ellas el pase con el que el juvenil goleador Luis Machado sentenció el empate definitivo que fue justo con el trámite del partido pero que a ninguno de los 2 le sirve para sus aspiraciones.

En el Parque Viera había olor a gran partido, bajo la llovizna Dominical un buen marco de público esperaba el inicio del match que disputaban Wanderers y Defensor, dónde el visitante era el que se jugaba algo, más concretamente la punta de la Anual y el Clausura. El "Violeta" arrancó rápidamente en ventaja cuando a los 5´ Walter Ibañez puso el 0-1, pero a los 44´ se inició la pésima exibición del trio arbitral, cuando el linea Carlos Changala indujo al juez Fernando Falce a cobrar un penal inexistente (cuando la pelota pegó claramente en el hombro de Carlos Diaz) a favor del local que Diego Chavez transformó en el empate con el que se cerró la primera mitad. En la segunda parte nuevamente volvió a desnivelar velózmente Defensor cuando a los 52´ Diego de Souza colgó un tiro libre (similar al que hizo en San Pablo) en el arco de Diego Perez que reaccionó tarde y puso el 1-2, que parecia definitivo luego de que el local se quedara con 9 por las expulsiones de Agustin Peña (una estupidez que lo hizo merecedor de la roja, al hacerle gestos obscenos a la tribuna del visitante) y de Marcelo Mendez (por una patada a de Souza), pero en el futbol todo puede pasar y el local se fue arriba logrando el empate a los 84´ cuando Jonathan Charquero colocaba el empate y desataba el júblio de Wanderers, aunque no duraria mucho ya que a los 85´ Rodrigo Mora reestablecia la justicia para la visita y colocaba el 2-3. A partir de ese momento con los "Bohemios" jugados a buscar el partido no lograron empatar y todavia vieron como su arco caia una vez más cuando a los 89´ un golazo de Diego Vera liquidó el 2-4 final con el que Defensor se llevó 3 puntos de oro para quedar en las puertas del campeonato Clausura y de la Anual.


Cerraba la fecha el partido que disputaban Cerro y Nacional en el Estadio Centenario. Debo Reconocerlo, fue un partido bastante raro ya que ambas defensas rindieron muy mal y la del local se vió rápidamente vulnerada cuando a los 3´ Gustavo Biscaysacú (que viene goleador) puso el 0-1 en el marcador, tras un horror defensivo, con el que la visita entraba ganando “del vestuario”.  Luego de este mal arranque Cerro siguió buscando el arco de Rodrigo Muñoz pero con la sensación de que cada contragolpe era medio gol hasta que a los 33´ otro error increible pero ahora de la defensa tricolor dejó solo a Pablo Caballero para que colocara el empate con el que se cerró la primera parte. En el segundo tiempo el partido mantuvo la tónica de flojas retaguardias y contra ataques con olor a gol, y rápidamente cumpliendo con la consigna el “Tricolor” se puso adelante 1-2 tras un centro que Mauricio Victorino estampó en la red locataria. Pero el equipo de Eduardo Acevedo no se resignó y de la mano de Sergio Perez fue a buscar el empate, cosa que logró cuando Martín Rodriguez cometió una falta al “Piojo” dentro del área y le sirvió la chance para que Pablo Pallante estampara a los 78´ el 2-2 final con el que ambos dividieron honores, pero que jugaron para Defensor ya que el equipo “Violeta” les aumentó la ventaja en cada uno de los torneos en los que le pelean.

¿Qué conclusiones saco de la fecha? Destaco las siguientes:
- De Defensor nada más hay que decir, solo sacarse el sombrero y aplaudir el nivel que muestra todas las fechas el equipo de Jorge da Silva, cada vez más cerca de lograr el bicampeonato. Además puede ser campeón del Clausura si gana en la próxima fecha y River Plate pierde mientras que puede ganar la Anual si logra triunfar y si Nacional no logra la victoria en el Superclásico.
- Lo de River Plate es maravilloso, se ha reconvertido el equipo dirigido por Juán Ramón Carrasco y sin perder su estilo ofensivo ha logrado consolidar muchos de los puntos que se le criticaban anteriormente, como su fragilidad defensiva y el bajo nivel que exibia en los segundos tiempos, viene de 4 victorias consecutivas y es rival de cuidado para la Liguilla.
- El caso Peñarol explotó este fin de semana tras su 3° derrota consecutiva, hecho que no se daba desde 1998,  los hinchas no aguantan más su presente y su historia reciente ya es muy pesada para sus futbolistas. Evidentemente como dijimos la semana pasada no se puede esperar un buen juego de un equipo dirigido por Julio Ribas (basta ver como jugaban siempre sus equipos que no se caracterizaban por ser "Líricos") pero si es esperable una dósis de áctitud que al menos lleve el equipo adelante y para demostrarlo me quedo con una jugada: En la segunda mitad del partido del Sábado el equipo "Carbonero" lanzó un contragolpe en el cual 8 jugadores, si 8, se quedaron estáticos en el área "Manya", mostrando que animicamente el equipo esta fundido, pero no tanto físicamente. Es evidente que la seguidilla de malas temporadas hace mella en un plantel que debería ganar el torneo por destrozo. Ahora el tema es ¿Sigue Ribas si pierde el Superclásico? El Presidente Damiani ha dicho que si pero ¿Aguantará que la tribuna se le venga arriba?. Tengo mis dudas pero creo que para el próximo Apertura 2009 veremos una mejoria, no me pregunten porque, pero creo que la limpieza que se hará en el plantel junto al empuje del equipo juvenil que Ribas entrena desde que llegó para que suban al Primer equipo en el próximo semestre pueda darle un empuje anímico y espiritual para mejorar el rendimiento.
- Nacional volvió a mostrarse como el equipo que habiamos visto en el Clausura, realmente no rindió el Domingo pasado pero habrá que ver que sucede el próximo fin de semana, ¿Qué "Tricolor" veremos? ¿El de la Copa que esta jugando muy bien o el del Clausura que da lástima?.
- Liverpool levantó, volvió a exibir un muy buen nivel futbolístico, asi como lo había hecho en el Apertura merecedor de pelear en las primeras posiciones y el que hoy lo pone dentro de la próxima Liguilla. Presenta varios jugadores con destacado nivel como Pezzolano, Figueroa y un Tejera que de a poco empieza a volver a ser un jugador desequilibrante. Esperemos que no le suceda lo mismo que en años anteriores cuando ante partidos importantes decae en su nivel,.
- En el Descenso fue otro fin de semana clave. Parece que la pelea se partió en 2: Una superior donde Tacuarembó y Central pueden quedar matemáticamente salvados la próxima fecha si es que ganan y Juventud no logra triunfar pero que ya la ven muy complicada para el próximo Uruguayo 2009-2010, aunque en el caso del equipo Rojo podemos ver que esta armándose un interesante 11 titular para el próximo torneo, destacándose realmente lo del juvenil Machado que viene siendo el goleador del equipo desde hace varias fechas. La otra parte, encerrada en 4 puntos, ve como Bella Vista casi que firma su Descenso, estando ya muy complicado (esta a 10 de Tacuarembó) ya que Cerro Largo viene en subida desde su triunfo ante Defensor, haciéndose muy fuerte en Melo donde todavia debe disputar 2 partidos y duplicando puntaje se acerca al sueño de mantenerse y Juventud está complicadisimo y probablemente acompañe al equipo "Papal" a la 2° División.

Terminada la Fecha 12 del Campeonato Clausura las posiciones del torneo nos muestran a un Defensor puntero con 28, River Plate 24, Cerro 22, Nacional 20, Racing (+1) y Peñarol 19, Liverpool 18, Cerro Largo y Wanderers (+1) 17. En la Anual es puntero también el equipo "Violeta" con 58, Nacional 52, Racing (+1) y Danubio 46, Cerro y Liverpool 45 (Hasta aca quienes van a la Liguilla), Peñarol y River Plate 44 y Wanderers (+1) 31. Mientras que en el Descenso cierra ahora Bella Vista con 49, Cerro Largo 52,88 (Hasta aca quienes descienden), Juventud 53, Tacuarembó (+1) 59, Central Español 60 y Rampla Juniors 65. La próxima fecha será el próximo fin de semana, destacándose el Superclásico Nacional-Peñarol, el clásico del noroeste Tacuarembó-Cerro Largo y Danubio-Liverpool.

(Por aca también quiero pedirle perdón a quienes esperaban ayer la columna sobre Grand-Am en Laguna Seca, pero estuve complicado de salud anoche y sobretodo estaba con un cansancio mental que no me permitia hacer la columna como la quiero hacer, cosa que mañana ya les traeré)

No hay comentarios:

Publicar un comentario