viernes, 22 de mayo de 2009

Indy 500 - La previa

Vuelven las 500 este fin de semana en un ambiente de crisis económica que no impidió que 33 máquinas esten cumpliendo la tradición este domingo para ver quién se llevará la 93° edición de las 500 de Indianápolis, con un resucitado Helio Castroneves (Penske) como el candidato y con Tony Kanaan (Andretti-Green), Dario Francchitti y Scott Dixon (Ganassi) como los grandes retadores en una carrera para alquilar balcones.


Si nos ponemos a pensar, Mayo es sinónimo de automovilismo: Indy, Mónaco, Le Mans, Nürburgring, osea 4 de los mayores eventos del motor tienen lugar este mes.
Las 500 surgieron el 30 de Mayo de 1911 cuando en el IMS se corrían las “International 500-Mile Sweepstakes”, ganando Ray Harroun (Marmon wasp). Rápidamente tomo trascendencia internacional, tanto asi que al año siguiente Fiat y Peugeot empezaron a competir para tratar de ganar, pero este proceso se interrumpió por la primera guerra mundial. Luego de ella en 1936 se introdujo el trofeo actual, el
Borg-Warner. Para 1950 las 500 se introdujeron como una prueba del mundial de F1 aunque los pilotos que disputaban el calendario dificilmente iban a Indy, muy pocos corrieron ya que la mayoria eran americanos que corrian solo esa carrera en toda la temporada y dándose el split definitivo de la máxima en 1960 cuando pasó definitivamente al torneo de Open Wheel de la USAC (Automovil Club de Estados Unidos) y desde allí empezaron a retornar los europeos al óvalo, inclusive Lotus de la mano de una locura de Colin Champman, Jim Clark y Graham Hill ganaron aqui en 1965 y 1966.
Para 1979 la cosa cambió y la creación de la CART hizo que se generara un conflicto con la USAC que pasó a invitar a los pilotos, y llegaron desde todo el mundo grandes como Fittipaldi, Piquet, Mansell, Andretti, Johansson y muchos más, inclusive varios de ellos quedándose a correr la serie completa. En 1997 con el nacimiento de la Indy Racing League, la dirección del óvalo pasó a dirigir la carrera, cosa que sucede hasta hoy. Entre otros la ganaron A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Mario Andretti (1969), Al Unser Sr. (1970, 1971, 1978, 1987), Emerson Fittipaldi (1989, 1993), Jacques Villeneuve (1995), Juan Pablo Montoya (2000) y Helio Castroneves (2001, 2002). ¿ Alguien duda que si el “Gonchi” todavia estuviera entre nosotros no estaria en esta lista?. (Yo siempre dije que estaba para cosas grandes en Norteamerica).



Sobre el trazado es un denominado Superóvalo (mayor a 1.5 millas) pero realmente no parece tal ya que su propia forma (un rectángulo con curvas curvadas, valga la redundancia) lo hace más como 4 rectas con 4 curvas, pero su peralte hace que la disminución de velocidad sea mínima haciendo alcanzar a los autos más de 350 km/h.
Esta pista me la he comido en el simulador (y si sabré que el año pasado andube bien y este año clasifiqué 5° asi que capaz que este año gano) y sobre esta pista se puede ir bien en 3 lineas en curva: una interna, una media y una más alta sin perder demasiada velocidad, aunque rotar el sector interno al tomar las curvas es fundamental, y más si tenes uno delante al que con la succión le puedas aprovechar en alguna de las largas rectas, aunque en las curvas hay que ir con cuidado porque un despiste o un km/h más de lo debido te puede llevar no solo a perder la linea y valiosos segundos sinó que podrás visitar el famoso paredón de Indy. ¿Puntos de sobrepaso? Cualquier parte de la pista esta buena, sea en las curvas 1 y 3 (dónde más se frena) o salir bien parado en la 2 y 4 y pelear en la recta principal o en la opuesta.

¿Cómo llegamos?
- El campeonato esta apasionante, el puntero es Tony Kanaan con 100 puntos, que ha sido el piloto más regular hasta el momento, peleando siempre arriba y con bajo perfil aunque no ha ganado todavia este año y pretende estrenarse en materia de triunfos logrando la carrera que le ha sido esquiva estos años como son las 500, larga 6°.
- El equipo a batir este fin de semana es definitivamente Penske, vienen siendo muy rápidos en este mes, muy consistentes, casi siempre con el 1-2 en sus manos. El poleman es un sorprendente Helio Castroneves, que por sus antecendentes no deberia sorprender (ganó en 2001 y 2002) pero por la tumultuosa pretemporada que tuvo dados sus problemas legales, no pudo hacer los test de pretemporada ni la primera carrera, sin embargo se adaptó y escala rápido las posiciones, de manera que es el firme candidato a ganar. Ryan Briscoe es el 2° en el campeonato a un punto del puntero y esta picante, el australiano ganó en St. Petersbourg y quiere su primer Indy, esta capacitado para dar el batacazo, tiene el arma y la experiencia que le faltó en 2008 arriba de los óvalos. Will Power aparece aca y tiene similar problema que Briscoe en 2008, falta de experiencia, Indianapolis es distinto y eso pesa, la veo dificil para el australiano pero puede pelear adelante si no repite errores tontos que ha cometido en este tipo de trazados anteriormente.
- Ganassi tiene a los últimos 2 ganadores en sus filas: Dario Francchitti anduvo muy bien este mes, mejor de lo que esperaba realmente y cierra la primera fila del próximo domingo largando por fuera, será fundamental la largada para ver que puede hacer el escocés. El actual ganador y campeón de la serie Scott Dixon larga 5°, ha sido velóz en óvalos pero tiene una largada complicada en 2° fila y deberá aprovechar la estrategia para poder llevarse nuevamente el Borg-Warner para Nueva Zelanda.
- De los demás atención con Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan), que puede ser la sorpresa, ha ido muy rápido siendo un piloto pesado (es el más alto de la categoria) y puede estar dando sorpresa. Mario Moraes me ha sorprendido gratamente ya que no venia en una buena temporada con el KV Racing y se metió en 3° fila y mostrandose mejor que lo que venia realizando en la temporada. Guarda con Paul Tracy, señor piloto con todas las letras, está “con la sangre en el ojo” desde que le robaron esa carrera de 2002 (cuando estaba en CART e incursionó en las 500 con el Team Green y le robaron la carrera por un error de los comisarios) y estuvo mostrando su chapa el canadiense, atento, es mi candidato sorpresa.


Atención, podremos ver esta carrera en directo, desde las 14 el Domingo por ESPN, vivi las 500, la carrera de automovilismo más importante del continente. Antes de irme, asi largan las 500:


Pos Piloto Equipo Velocidad Promedio
1. Helio Castroneves Penske 224.864mph
2. Ryan Briscoe Penske 224.083mph
3. Dario Franchitti Ganassi 224.010mph
4. Graham Rahal Newman/Haas/Lanigan 223.954mph
5. Scott Dixon Ganassi 223.867mph
6. Tony Kanaan Andretti Green 223.612mph
7. Mario Moraes KV 223.331mph
8. Marco Andretti Andretti Green 223.114mph
9. Will Power Penske 223.028mph
10. Danica Patrick Andretti Green 222.882mph
11. Alex Lloyd Schmidt/Ganassi 222.622mph
12. Raphael Matos Luczo Dragon 223.429mph
13. Paul Tracy KV 223.111mph
14. Vitor Meira A.J. Foyt 223.054mph
15. Justin Wilson Dale Coyne 222.903mph
16. Hideki Mutoh Andretti Green 222.805mph
17. Ed Carpenter Vision 222.780mph
18. Dan Wheldon Panther 222.777mph
19. AJ Foyt IV Foyt 222.586mph
20. Scott Sharp Panther 222.162mph
21. Sarah Fisher Fisher 222.082mph
22. Davey Hamilton Dreyer & Reinbold 221.956mph
23. Robert Doornbos Newman/Haas/Lanigan 221.692mph
24. Townsend Bell KV 221.195mph
25. Oriol Servia Rahal Letterman 220.984mph
26. Tomas Scheckter Dale Coyne 221.496mph
27. Mike Conway Dreyer & Reinbold 221.417mph
28. John Andretti Dreyer & Reinbold/Petty 221.316mph
29. EJ Viso HVM 221.164mph
30. Milka Duno Dreyer & Reinbold 221.106mph
31. Nelson Philippe HVM 220.754mph
32. Ryan Hunter-Reay Vision 220.597mph
33. Alex Tagliani Conquest


No hay comentarios:

Publicar un comentario