viernes, 29 de mayo de 2009

WTCC y F2 en Valencia - La previa

Se viene la 5° del WTCC este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia dónde la categoria llega en medio de problemas reglamentarios de todo tipo, pero esperando el espectáculo que desarrollaran Yvan Muller (Seat) y Augusto Farfus Jr. (BMW Team Deutschland) por la punta del campeonato y sin descuidar a los Chevrolet que vienen en ascenso y viendo con atención el estreno de los nuevos Lada Priora. También este Domingo vuelve la Formula 2 con 24 autos en pista y gran emoción en el ambiente, y también desde aqui estaremos reportandoles las novedades de cada carrera.


El circuito Ricardo Tormo de Valencia es uno de los mejores del mundo. Sus facilidades son excelentes y recibe a muchas de las mejores categorias del mundo, como las que correran allí este fin de semana. El trazado surgió en 1999 y según sus creadores fue diseñado para "sentirse como en un estadio", siendo uno de los circuitos de punta a nivel mundial y uno de los pocos homologados por la FIA para que los equipos de Formula 1 realizen tests de pretemporada. Sobre el circuito, es muy duro para los neumáticos y para los frenos sobretodo, ya que combina rápidas con bruscas y cerradas curvas que hacen puntos claves de sobrepaso. Los neumáticos sufren sobretodo en el sector intermedio donde es un sinfin de frenadas en subida y bajada que no les dan respiro, salvo algúna pequeña zona para acelerar a fondo por pocos segundos. En resumen es un circuito ideal para el sobrepaso,sobretodo en la última y en la segunda curva, los puntos más claros. El circuito valenciano recibió la "Race of Spain" desde 2005, siendo los ganadores ese año Jordi Gené (Seat) y Jörg Müller (BMW Deutschland), en 2006 fueron Augusto Farfus (N Technology Alfa Romeo) y nuevamente Jörg Müller (BMW Deutschland), en 2007 James Thompson se llevó las 2 carreras (N Technology Alfa Romeo) y en 2008 resultaron ganadores Robert Huff y Alain Menu (ambos con Chevrolet).

¿Cuál es el estado de Situación del mundial de turismos?
- Reglamentariamente el WTCC llega en medio de problemas constantes debido a que la FIA no da en el clavo con respecto a tratar de emparejar la categoria. Es que las medidas que se han tomado no dejan contentos ni a Seat ni a BMW y ya ambas marcas anunciaron que piensan no continuar en la categoria de seguir este sistema, y si esto se da mataria la categoria. Entre las polémicas decisiones que adoptó la FIA se encuentran las últimas modificaciones al reglamento que establecen que "el turbo podrá llegar a un límite de presión máximo de 2,7 bares, permitiéndo picos que sobrepasen ese límite, como por ejemplo un cambio brusco de marcha. Por otro lado, el límite de giro de los motores diesel queda establecido en 4.200 r.p.m y el de los propulsores de gasolina a 8.500 r.p.m" (http://www.racingpasion.com/wtcc/enesimo-cambio-en-el-reglamento-del-wtcc).
En el campeonato lideran Yvan Muller lidera con 45, Farfus 39 y Gabriele Tarquini (Seat) 34.
- Seat llega con la necesidad de volver a ganar, hace ya varias fechas que no gana y seguramente la disminución del lastre lo haga pelear arriba. Entre las novedades Jordi Gené presentará un diseño nuevo que tendrá como unico sponsor a la petrolera española Repsol, tendrán más chance dado que contarán nuevamente un motor con mayor potencia y menor peso y lo necesitaran para volver a escaparse en las posiciones.
- BMW tiene aqui un break importante, sigue sin aparecer el primer triunfo de la temporada pero el brasileño Farfus viene siendo quien está salvando las castañas del fuego al equipo alemán que necesita urgentemente una levantada si quiere pelear el torneo.
- Chevrolet viene con tranquilidad, ha ganado las últimas 4 carreras y está tranquilo, solo que la suma de lastre que tendrá aqui puede complicarle la chance, pero también será un fin de semana decisivo para confirmar que el Cruze está en condiciones de llevar a Huff, Menu y Larini a pelear arriba.
- Lada llega para estrenar (por fin) el nuevo Priora, que esperemos que les haga quedar más cerca de los punteros ya que estan dejando mucho que desear hasta el momento los chicos rusos.


En el caso de la F2 llega con mucha expectativa ya que en el pasado fue una de las categorias más importantes del mundo dónde los jóvenes talentos que pretendian llegar al mundial de Formula 1 se topaban con los pilotos de la máxima que iban a correr a ella. Hoy luego de casi 25 años de la mano de Max Mosley (Presidente de la FIA) que busca crear una plataforma económica hacia la F1, encontró la ayuda de Palmer Motorsports y Williams F1 y con un sencillo pero bonito monoplaza que tiene una aerodinamica muy básica, un diseño similar a un auto de la máxima, un motor Audi Turbo de 450 caballos de fuerza y la chance de utilizar un boton "Push to Pass" que otorga 50 caballos extra, serán seguramente portadoras de un interesante espectáculo.
En cuanto a los 24 pilotos que estarán corriendo se destacan Andy Soucek (Ex GP2) que es uno de los favoritos a ganar dado su experiencia, también está la suiza Natacha Gachnang que viene de la F3 Open Europea (antigua F3 Española), que también es prima de Sebastian Buemi (piloto de Toro Rosso F1) y destacan hijos o familiares de apellidos ilustres del deporte motor como Joylon Palmer (hijo de Jonathan, patrón de la serie), Henry Surtees (Hijo, aunque usted no lo crea de John, único campeón mundial de motos y de F1) o Alex Brundle (Hijo de Martin, ex piloto y comentarista de F1).

Pero para ver como estan parados lo mejor es ver como fueron los resultados de los primeros test: en la Fórmula 2 tuvimos ya la clasificación ganada por Robert Wickens con 1:27.775, seguido de Tobias Hegewald a 0.014 segundos, 3° fue el local Andy Soucek a 0.17 segundos. Una cosa a destacar es que entre el primero y el 19° hay 1.4 segundos, una paridad tremenda. Si quiere disfrutar del WTCC puede hacerlo el Domingo con la primera desde las 07:50 y con la segunda desde las 10:05, mientras que la F2 podrá vivirla el Sábado desde las 09:20 la primer competencia y la segunda el Domingo desde las 08:50, haciendo click en el link que se encuentra en la parte superior del blog.

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