sábado, 16 de mayo de 2009

Desembarco Europeo del WTCC - La Previa

Bienvenidos nuevamente, el WTCC corre la 4° fecha del torneo en otro callejero más pero esta vez en el histórico y dificil trazado francés de Pau, donde los Seat intentaran consolidarse en la punta del torneo, los BMW buscando su urgente recuperación para volver a pelear adelante, los Chevrolet que vienen a confirmar que los resultados del Cruze en Marruecos no fueron casualidad y los Lada pretenderan seguir aprendiendo, pronosticando un fin de semana apasionante y de muchos abandonos.



El trazado de Pau, el primero de la temporada en el "viejo continente", es el primer circuito donde se corrió una carrera con el nombre "Grand Prix" en 1901. Desde entonces casi todos los años el deporte motor visita la pequeña villa francesa e ininterrumpidamente desde 1950 cuando era una carrera fuera del campeonato de la Fórmula 1, hasta que desde 1964 formó parte de la Fórmula 2 Europea y Francesa, posteriormente de la Fórmula 3000 y desde 1999 es un evento de Fórmula 3 Europea, alternándose desde 2007 con el WTCC (Anteriormente la categoria habia corrido en Magny-Cours la rueda Francesa del mundial). El circuito en si es muy complicado, es muy veloz para ser un callejero, con un sector muy rápido (el último) que desemboca en una frenada brusca en una curva de 30° aproximadamente, siendo este el mejor sector para el sobrepaso. Luego viene una subida a plena velocidad en uno de los sectores que más sufre la suspensión (dado que la pista tiene sus ondulaciones en el asfalto) y que finaliza en una horquila de cuidado ya que casi que se te viene encima y saliendo en 2° velocidad hacia una nueva subida donde nos espera la curva más complicada del circuito ya que es una "U" muy cerrada y donde no hay margen de error (sino preguntenle a Alessandro Zanardi que fue a intentar el sobrepaso con Alain Menu y terminaron en la bandera roja), siguiendo desde allí a varios curvones veloces y "S" muy lentas que nos llevaran nuevamente a la recta principal y a buscar la curva 1. En fin es un circuito donde tener una buena aceleración es fundamental y es posible que esto penalize a los ya muy lastreados Seat, favoreciendo la pelea entre BMW y Chevrolet, donde se necesita una suspensión que trabaje de una excelente manera y dónde un error se paga muy caro. Los antecedentes de la categoria nos indican que en la Ronda Francesa disputada en Magny-Cours en 2005 ganó ambas carreras Jörg Müller (BMW Team Deutschland) y en 2006 Dirk Muller (BMW Team Deutschland) y Andy Priaulx (BMW Team UK) . Mientras que en Pau en 2007 triunfaron Alain Menu (Chevrolet) y Augusto Farfus Jr (BMW Team Deutschland) y el año pasado se llevaron la victoria Farfus y Priaulx. 


¿Cómo llegamos?

- En las tablas lidera en pilotos Yvan Muller con 42, Tarquini 31, Rydell 30, Jordi Gene 24 (todos Seat), Augusto Farfus Jr. 23, Huff (Chevrolet) y Priaulx (BMW Team UK) 16. En las marcas lidera Seat con 93, BMW 64, Chevrolet 51 y cierra LADA con 24, mientras que en el trofeo de independientes lidera Felix Porteiro con 64 (Proteam BMW), Englster lo sigue con 48, Coronel (Sunred Seat) 39 y 4° Stefano D´Aste (Wiechers-Sport) con 25. 

- Entre las marcas Seat esta muy caliente porque, como lo mencionamos al final de la última columna, los resultados de las 2 carreras eran temporales ya que se procederia a la revisión de los coches de Sabadell por una denuncia contra ellos que terminó en la exclusión del portugués Tiago Monteiro y el cambio de los resultados. Demás podemos decir que arriban a Francia con ganas de volver al triunfo, esquivo en Marruecos, pero con la contra de que el lastre para los coches amarillos es considerable (1190 Kg en total) y eso en un circuito donde una buena aceleración es fundamental puede complicar sus aspiraciones.
- BMW en tanto tiene aqui su gran oportunidad, con un coche que no esta rápido y con menos lastre dado el pésimo resultado de los 320 si E 90 en la ronda Áfricana puede explotar ese peso extra que tendrán sus rivales para sumar sus primeras 2 victorias y recortarle ventaja a Seat, recordemos que el brasileño Augusto Farfus ganó aqui siempre alguna carrera y el brasileño es muy rápido en las calles asi que se lleva mi ficha para poder repetir victoria este Domingo. Presumo que también Jörg Müller podrá levantar y que Andy Priaulx también será el otro candidato a pelear adelante ya que ni Zanardi ni Sergio Hernandez están en un buen nivel para pelear.
- Chevrolet viene a punto de caramelo para esta fecha ya que quieren demostrar que lo realizado por el Cruze en Marrakech no fue casualidad y que están capacitados para volver a vencer, aunque ahora ellos sufriran también al sistema de lastres (1190 Kg total).
- De Lada poco se puede decir, estamos esperando la introducción del modelo nuevo pero hasta ahora poco podrán hacer los rusos, con pilotos de poco nivel y un auto que poco responde. El objetivo, el de siempre, sumar puntos sería tocar el cielo para ellos.
- En el torneo independientes, Felix Porteiro (Proteam BMW) es el gran candidato, pero tendrá dura lucha si es que Tom Coronel (Sunred Seat) vuelve a su nivel. Es de esperar que la lucha sea entre estos 2 si es que nada raro pasa, pudiendo colarse Franz Englster (Liqui Moly Englster BMW). En las novedades de la categoria los 2 compañeros de equipo de Porteiro, el italiano Vito Postiglione y el búlgaro George Tanev no correran dados los daños sufridos por sus autos en la prueba de Marrakech que hicieron imposible su reparación en la previa a esta carrera.


En la clasificación disputada hace minutos nada más el británico Andy Priaulx (BMW Team UK) largará en primer lugar, luego de 30 meses, con un tiempo de 1m22.462, 2° Farfus (BMW Team Deutschland) con 1m22.47, 3° la sorpresa de Tom Coronel (SUNRED Seat) con 1m22.917, 4° Jörg Müller (BMW Team Germany) con 1m23.051 y 5° Robert Huff (Chevrolet) con 1m23.097.


Si querés seguir la Race of France del WTCC podrás hacerlo por internet, a las 8 de la mañana la primer carrera y a las 10:20 la segunda o sino podes ver lo mejor el lunes aqui en el blog.

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