martes, 26 de mayo de 2009

Clausura Parte XIII - El dia del Grillo

Los goleadores son un especimen raro (y lo digo como ex-zaguero central izquierdo, lo admito no juego a nada, solo pegaba, jaja), puede ser que nunca los veas en la cancha pero aparecen siempre que la chance está para desnivelar el partido a tu favor, eso hizo Gustavo Biscaysacú, que se recibió de ídolo este Domingo al meter los 3 goles con los que Nacional se llevó el Superclásico por 3-2 y hunde cada vez más al Peñarol de Julio Ribas. Mientras Defensor viene dulce y prepara el doble festejo para el próximo fin de semana (en la Anual y el Clausura) tras vencer 4-1 a Rampla Juniors. Pero sacando esto el torneo se pone picante, hay 4 lugares para la Liguilla y 6 equipos y allí sacan ventaja quienes ganaron este fin de semana: River Plate, Racing, Cerro y Liverpool mientras que en el Descenso el empate de Cerro Largo y Tacuarembó en el clásico del Norte, los pone muy comprometidos a Bella Vista y Juventud, que volvieron a perder y cada vez más firman su pasaje a la segunda división.


El Sábado teniamos un menu cargado de partidos, por el operativo de seguridad que tendría el Superclásico del dia siguiente, que obligaba a que solo se jugara el máximo partido del futbol uruguayo en la tarde del Domingo. En Canelones Juventud y Racing disputaban un decisivo choque en el que los locales estaban desesperados por puntos para salvarse. El partido fue de muy mal trámite en el primer tiempo ya que el visitante pretendia por medio del toque corto y buen juego, aunque sin llegar al arco Pedrense mientras lo del locatario era totalmente desprolijo y al tesón pero sin resultados. Para la segunda parte mejoró La Academia y a los 56´ Jonathan Blanes con un furibundo remate colocaba el 0-1, y por si no fuera poco, luego de soportar varios intentos de empatar por parte del local, liquidó el partido tras un penal con el que a los 90´ Nestor Silva estampó el 0-2 final. Resultado importantisimo para Racing que con un partido más está a las puertas de la Liguila mientras que Juventud ya se ve como un equipo de Segunda división en 2009.

En el Estadio Centenario a la misma hora Central Español y Cerro disputaban un partido donde solo la visita se jugaba algo, el pase a la Liguilla, ya que el local esta pensando en la próxima temporada. El partido arrancó con un arrollador Villero que encontraba sendos y continuos huecos en medio del debilitado mediocampo Palermitano que no marcaba nada, y reflejándose la superioridad cuando a los 10´ el 10 de Cerro: Matias Cabrera estampó con un golazo desde fuera del área el 0-1 en el marcador. Esto provocó la reacción de los dirigidos por Obdulio Trasante que fueron para adelante aunque sin profundidad y con escaso juego buscando el arco visitante, pero el futbol es un deporte raro y cuando parecia que llegaba el empate una genial jugada de Sergio "Piojo" Perez colocara el 0-2, que a pesar de que Central lo intentó en el segundo tiempo, no fue alterado logrando Cero 3 puntos importantisimos para su sueño de Liguilla.


Si podemos decir algo sobre esta fecha es que fue una jornada de clásicos, pero mientras se palpitaba el Superclásico del Domingo, el Sábado había 2 muy buenos aperitivos. Hermosa tarde tuvimos ese dia para disputar uno de los duelos del Prado Montevideano: Bella Vista recibia a River Plate con el pasaje a 2° casi firmado mientras que los visitantes necesitaban sumar para meterle presión a Defensor que jugaba la mañana siguiente y sabiendo que un traspié en el Parque Nasazzi significaba entregar el Clausura y complicar la chance de Liguilla. Como nos tiene acostrumbrados River arrancó presionado y jugando cerca del arco de Claudio Flores pero sin poder concretar, pero en el futbol goles errados son goles en contra, y aca no seria la excepción, ya que a los 33´ el local llegaba por primera vez al arco visitante y estampaba de la mano de Aldo Diaz el injusto 1-0 y redoblando la apuesta 3 minutos después cuando Hernán Figueredo colocaba el 2-0 con el que finalizaria el primer tiempo, más allá de que faltando pocos minutos para el final Jorge Zambrana desperdiciaba un penal que podía haber colocado el 2-1. Para el segundo tiempo tanto esfuerzo del Darsenero tendría frutos cuando a los 51´ se dió el quiebre en el partido: Penal para River y expulsión para el zaguero de Bella Vista Walt Baez y esta vez Zambrana estampó el 2-1 con el que el visitante se fue arriba buscando el empate mientras que el local trataba de aguantar el embate pero no resistiria mucho ya que a los 62´ Diego Silva colocó con una gran chilena el empate en el marcador. Pero sería una tarde de oro para Silva que 7 minutos después estamparia el 2-3 con el que River Plate lograba 3 puntos importantes para presionar a Defensor en el Clausura y decretar casi el Descenso de Bella Vista.

Como deciamos antes era un fin de semana de clásicos y en el norte se disputaba un partidazo por el descenso y que ojalá no desaparezca de nuestra máxima categoria. Tacuarembó y Cerro Largo jugaban un partido que podía condenar al que perdiera a luchar contra Juventud el descenso. Partido complicado, de lucha constante, tenso, de pelea, contagiados por los más de 7.000 aficionados que estaban en el Ing. Goyenola y a los 7´ el jóven goleador locatario Luis Machado colocaba el 1-0. El gol alentó a los locales que siguieron buscando pero con la reacción visitante que buscaba en cada contragolpe empatar el partido, levantando un poco el nivel futbolístico, tenor que mantuvo la segunda mitad pero con la mayor sensación de que era justa la victoria, pero en el futbol la justicia no es el común denominador y a los 90´ Rino Lucas apareció tras un genial contragolpe y puso el 1-1 final con el que ninguno se fue contento pero con el que se salva el local mientras que Cerro Largo no logró consolidar todavia su permanencia pero pocos dudan que en la próxima fecha lo logre.

Cerraba la matinée del Sábado para cerrar bien empachados de futbol un partido importantisimo por la Liguilla, en Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Liverpool con la necesidad de ambos de asegurarse su lugar en la Liguilla pre-Libertadores y pre-Sudamericana. El partido fue un bodrio en el primer tiempo, realmente prometia más pero a los 21´ Matias Perez tenía la mala suerte de desviar un remate de Paulo Pezzolano y estampaba el 0-1 y a los 40´ se profundizaba la ventaja cuando Rodrigo Vazquez estampaba de cabeza el 0-2 con el que finalizaba el primer tiempo. Para la segunda mitad ingresó en el local Jorge Garcia y cambió el partido ya que Danubio empezó a llegar con más peligro y no podian con el volante ofensivo que empezaba a desnivelar también en el marcador cuando a los 61´ ejecutó un tiro libre que le quedó servido a Diego Perrone para poner el descuento. Y el local no quedaría allí ya que 7 minutos después Diego Ifrán empataba el partido y desataba la locura generalizada pero no sería la tarde Franjeada y cuando nada faltaba para el final del partido Paulo Pezzolano puso el 2-3 final con el que Liverpool se afianza en su chance de Liguilla mientras que a Danubio se le complica, pero todavia quedan 6 puntos para disputar y cualquier cosa puede pasar.


Para el dia Domingo se pronosticaban lluvias copiosas y abundantes durante todo el dia, y aunque los meteorólogos le erraran feo (Gracias Ramis viejo pedorro!, jajaja) no estarian equivocados en que habria precipitaciones, pero estas serian de goles. El capitulo de la mañana del último dia (o primero, como se quiera ver) de la semana lo disputaban en el Olímpico del Cerro Rampla y Defensor. El visitante venia entonado tras su reciente triunfo en La Bombonera ante el Xeneize y pretendia sumar de a 3 para quedar a las puertas del título en ambas tablas mientras que el local desesperado por puntos para la próxima temporada en la que estara peleando abajo con seguridad. El partido se dió por la lógica y rápidamente se ponía en ventaja la Viola cuando a los 3´ el brasileño Nasa aprovechaba un rebote de Nicolas Vikonis y estampaba de cabeza el 0-1, cosa que no hizo reaccionar a un Picapiedra que no encontraba los caminos a Martin Silva, pero Defensor con poco llegaba, y concretaba cuando a los 23´ tras una genial pared entre Sebastian Ariosa y Rodrigo Mora terminaba en la cabeza de Álvaro Navarro que decretaba la suerte locataria con ese 0-2 abajo al terminar la primera mitad. Para el segundo tiempo el visitante hizo relax, le dió pelota y terreno a Rampla pero este seguía sin claridad y para colmo de males a los 52´ nuevamente el "Chino" Navarro puso el 0-3 tras un genial contragolpe y liquidó el pleito, amen de que a los 89´ Sebastian Merlo descontó el partido, ya contaba el local con uno menos y eso se sintió cuando un minuto después Carlos Diaz puso el 1-4 final. 3 puntos para Defensor que acaricia los 2 trofeos y porque no decirlo, el Uruguayo 2008-2009 también.


Cerraba la fecha el partido más especial existente, osea si hay un partido que mueve masas y al público en general es un Superclásico. No importa como lleguen o el ambiente alrededor, es un partido en el que hasta el que viene peor puede ganar, Nacional y Peñarol se enfrentaban una vez más en el "Monumento al futbol mundial" (Léase Estadio Centenario) bajo medidas extremas de seguridad dados los recientes homicidios de Rodrigo Barrios y Rodrigo Nuñez por hinchas de Peñarol dias atras, y con temor de que se repitiera esto se hizo un fuerte operativo con 800 policias. El partido desde el principio fue un Clásico, trabado, complicado, picado, osea un enfrentamiento donde las cosas serian complicadas para ambos, con un Carbonero que se replegaba en el fondo y buscaba cortar el cirtcuito futbolístico Tricolor y atacaba a base de pelotazos hacia Carlos Bueno, pero sin profundidad, hasta que a los 15´ empezaba a aparecer el jugador que titula esta columna: Gustavo Biscaysacú aprovechó la primer falla del fondo Carbonero y estampaba el 1-0 que hacia delirar a la Colombes. Pero esto no significó que Peñarol fuera a jugar mejor, todo lo contrario, siguió apostando al (como lo definió Alexander Medina cuando tenía de Técnico a Ribas en Liverpool hace años) "Pase Largo" hacía Bueno o a alguna corrida en solitario del juvenil Ramirez y de Pacheco, aunque a los 19´ un genial tiro libre del "Tony" colocaba el empate parcial. Allí no terminaria el Manya que siguió buscando sin claridad el arco de Rodrigo Muñoz y a los 37´ una buena jugada por derecha terminó en los pies de Gastón Ramirez, que dejó pagando al zaguero Tricolor y este último le terminó cometiendo un penal que fue magistralmente ejecutado por Pacheco, 1-2 se colocaba el partido. Pero la alegria sería corta y el primer tiempo se iría con tablas cuando a los 41´ apareció nuevamente Biscaysacú para empatar el partido, como los goleadores, de pescador. En la segunda parte todo podia pasar, Peñarol no tenía mucho pero lo intentaba, Nacional con el "Grillito" con ganas de redondear la faena y sobretodo con constantes ataques al arco que defendía el argentino Pablo Caballero, tras la lesión de Gonzalo Noguera (que mala suerte tienen con los arqueros por dios!), y este parecia caer en cada ataque Tricolor, hasta que a los 73´ un centro de Alexander Medina terminó en la liquidación final, otra vez Biscaysacú, otro más para colocar el 3-2 final que ni la posterior expulsión de Oscar Morales (dejando al Bolso con 10) ni esa última jugada donde los corazones Nacionalófilos se paralizaron cuando Bueno quedó solo frente a Muñoz y fue fauleado de atras, cuando todos pedian (y con razón) penal (aunque hubo otros 2 no cobrados en favor de Nacional), cambiaron la realidad de un partido que se llevó con poco pero con justicia el Bolso, que lo deja ya dentro de la Liguilla con una gran inyección anímica de cara al partido con Palmeiras del Jueves por la Libertadores y a Peñarol lo deja muy hundido, con una hinchada que el otro dia ya ni se calientó, se resignó a ver perder a su equipo.


¿Qué rescato de la 13° del Clausura?. Vayamos cronológicamente
- Lo veniamos diciendo hace dias, un tropezón no es caida y Racing se empieza a levantar de nuevo, habrá que ver si confirma esta tendencia en la última fecha pero el equipo del Ing. Verzeri es sencillamente la revelación del Uruguayo 2008-2009, se verá si puede entrar definitivamente a la Liguilla, casi cerró el pase este Sábado.
- River Plate esta dulce, viene en racha y tiene pinta de querer prolongarla, el equipo de Carrasco se metió en la Liguilla pero puede salir el próximo fin de semana, tiene un partido durisimo ante Nacional.
- En el Descenso hubo importantes novedades. Bella Vista con su derrota, en lo personal, firmó su lugar en la 2° división 2009, una lástima ya que este grupo de jugadores penó por una mala campaña anterior y a pesar de que por la anual no deberian haber descendido lo harán. Juventud sigue sin ganar (perdí la cuenta de cuando fue su última victoria) y es el otro con grandes chances de bajar por donde se lo mire ya que ha sido el peor equipo de la temporada 2008-2009 (suma 13 puntos en la Anual. Tacuarembó y Cerro Largo (Salvado el primero y casi el 2°) demostraron el Sábado que el futbol en el interior mueve, esas rivalidades zonales arrastran multitudes a los estadios y es por eso que queremos más integración, porque el futbol para ser uruguayo se debe jugar en Montevideo, en Salto y en Rincón de Artigas también. Sobre estos equipos, me encanta el pibe tacuaremboense Luis Machado, la rompe todos los partidos hace goles, anda bien.
- De Defensor poco se puede decir más que cada fin de semana reafirma mi concepto de que es el mejor equipo del medio y que el trabajo a largo plazo rinde frutos. En la próxima fecha puede sentenciar el Clausura, la Anual y yo diria también, su primer Bicampeonato.
- Nacional volvió a mostrarse como un equipo pobre, pero hizo lo que tenia que hacer, ganó el Superclásico y punto, eso es lo que importa. Ahora si quiere pelear enserio debe arreglar su mamarracho defensivo que tiene errores muy graves en todos los partidos, basta mirar que con poco Peñarol casi le empata el partido.
- Del equipo Manya poco podemos decir, esta en el fondo del fondo. No juega a nada pero además no se nota respuesta anímica del equipo de Julio Ribas, algo raro tomando en cuenta su condición de motivador. Ahora, casi afuera de la liguilla, ¿seguirá el "Gladiador" en el banco Aurinegro? Esta dificil. Sobre este mal momento de Peñarol el otro dia me comentaron una versión que, hace años corre por los pasillos de la Unión (la cuna de la barra brava Carbonera, la de "Los Feos"), que dice que hasta que no encuentren a uno de los asesinos materiales de una de las personas matadas por hinchas de la Barra Manya (no me acuerdo ahora en cual de los múltiples casos) Peñarol no volverá a salir campeón. A esta altura, como diria mi madre, Creer o Reventar.
- Finalmente destacar el hecho (aunque ojalá no debiera hacerlo) de que no se produjeron incidentes en el partido clásico y que pudimos disfrutar de una fiesta en paz.

Terminada la fecha 13 del Clausura las posiciones del torneo muestran a Defensor casi campeón con 31, River Plate 27, Cerro 25, Nacional 23, Racing (+1) 22, Liverpool 21, Peñarol 19 y Cerro Largo 18. En la Anual Defensor está a un punto del título con 61, Nacional 55, Racing (+1) 49, Cerro y Liverpool 48, River Plate 47 (hasta aqui quienes van a la liguilla), Danubio 46, Peñarol 44 y Wanderers 31. En el Descenso está último y casi Descendido Bella Vista con 49, Juventud 53 (Hasta aqui quienes bajan), Cerro Largo 54.918, Tacuarembó (+1) y Central Español 60 y Rampla Juniors 65. La próxima fecha será la 14°, el próximo fin de semana y puede definir el campeón del Clausura, de la Anual y los 2 descensos, destacándose Peñarol-Cerro, Nacional-River Plate y Defensor-Tacuarembó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario