domingo, 20 de septiembre de 2009

Fecha 4 - Locura Nacional

Nacional lo dió vuelta a puro empuje y le ganó 2-1 a Liverpool en el partido más resonante de la 4° fecha del Apertura y se trepa al liderazgo del campeonato junto al equipo negriazul. Peñarol estrenó técnico y le ganó 1-0 a Tacuarembó, subiéndose al tren de la pelea del título. En otros partidos ganaron Wanderers, Defensor y Cerro.

Dos cotejos inauguraban la jornada, registrando sendos empates. En el Capurro Fenix cosechaba sus primeros puntos del torneo al empatar 1-1 con Cerro Largo en un partido que el local tenia dominado tras el gol de Carlos Aguiar a los 18´ pero los del norte le arruinarian la fiesta cuando Juan Casado igualara de penal a los 74´, colocando el empate final.

Por el lado de Jardines del Hipódromo Danubio recibia a River Plate. Tarde de tablas pintaba ser la del sábado porque lo que pasó en el Capurro se repetiria pero con otros personajes. En la primera mitad la visita arrasó y se fue con una ventaja al descanso tras los goles de Federico Puppo a los 15 y de Andresinho a los 29, aunque Diego Ifrán habia descontado a los 42´y puesto la incógnita en Maroñas. En la segunda mitad Ifrán apareció de nuevo para desnivelar en el arco rival y a los 75´ puso el empate definitivo, consolidando el 2-2 final.

Cerraba la jornada del sábado, sobre las 17:00 (una muy buena iniciativa, ojala se repita esto del doble horario) en el Centenario se median Peñarol y Tacuarembó, mostrando el debút en el banco locatario de Victor Pua. Desde el inicio se vió la intención del nuevo entrenador, mostrando el carbonero la intención de tocar en corto y de jugar bien, pero la gran cantidad de impresiciones, de parte de ambos bandos mostró un mal primer tiempo. En la segunda parte los mediocampos desaparecieron y la cosa se hizo de ida y vuelta, llegando Tacuarembó más al arco de sosa pero a los 52´ Jonathan Ramis coronó un gran regreso al 11 carbonero y aprovechando un error de la saga puso el 1-0. Los minutos siguientes a eso fueron los mejores del partido con un visitante yendo arriba de la mano del recien ingresado Nicolas Nicolay hasta que a los 67´ Renzo Pozzi dejaba a los del norte con uno menos, haciendo bajar los decibeles de la ofensiva al rojo mientras que el local marraba constantes contragolpes. Asi llegamos al minuto 94´, final 1-0, debút con victoria para Victor Pua con un manya que buscó otra cosa, pero que debe trabajar las graves imprecisiones exibidas.


La mañana del domingo prometia con el partido que disputaban Rampla y Racing. Pero fue solo eso, una promesa incumplida ya que el 0-0 fue espantoso. En la tarde nos esperaban 4 cotejos para degustar, en San Carlos Atenas recibia a Cerro necesitando ambos sumar de a 3 imperiosamente. Nuevamente los dirigidos por “Culaca” Gonzalez no pudieron ganar ya que Claudio Dadomo a los 56´ puso el gol de la victoria para el visitante que deja al técnico del carolino con medio pie fuera.

Otro de los encuentros se disputaba en el Maracaná cuando Cerrito recibiera a Wanderers. Partidazo observamos ya que el local se puso en ventaja a los 30´ cuando Mouren Franco de penal ponia el 1-0. Pero el bohemio se largaria con todo arriba y los de Salvador Capitano volvieron a mostrarse fuertes en la segunda parte cuando Danilo Peinado puso el doblete (65´ y 73´) con el que Wanderers ganó 2-1.

En el Palermo Central recibia a Defensor, necesitando ambos los 3 puntos. Allí apareció una resurrección para los violetas ya que a los 5´ Sebastian Taborda se estrenaba en las redes uruguayas colocando el primero del match. Luego hasta la segunda parte estuvimos acefalos de goles y allí llegaron en monton: a los 51´ habia un gol en contra, a los 66 de Souza y a los 87 Hernandez de penal colocaba el 4-0 final con el que Defensor se levanta tras un mal comienzo de torneo.


Cerraba la fecha el partido que todos estabamos esperando, Nacional y Liverpool, los únicos 2 equipos que habian ganado todos los partidos (aunque recordando que el bolso tiene 3 puntos menos en la tabla por disturbios en el pasado apertura),
cobraba también un tono especial porque viendo los resultados de Danubio y Racing se jugaba la punta del torneo. En la primera mitad el equipo de Eduardo Favaro rompió todos los esquemas tricolores inutilizando la ofensiva tricolor y llevando el peligro al arco de Muñoz pero sin poder vencerlo. En la segunda parte la cuchilla no pudo mantener el ritmo y el tricolor se fue arriba, pero el negriazul encontró tarde su premio cuando a los 65´ Emiliano Alfaro abria el marcador. Pero Nacional intensificó sus ofensivas, a pura garra y con poco futbol y rápidamente empató cuando Matias Rodriguez colocaba a los 68´ las tablas en el marcador. Aunque el bolso no se quedó alli y siguio buscando, con más corazón que futbol y alli se dió la ocasión para que Alejandro Lembo reforzara su condición de ídolo tricolor cuando a los 86´ puso el gol de la victoria, desatando la locura general y colocando al tricolor en la punta del torneo.


¿Que cosas me deja esta jornada?, destaco las siguientes:
- No fue bueno el partido del tricolor, pero sin embargo Nacional mostró que pudo recurrir a algo más para ganar el partido. Es evidente, además cuenta con muy buenas individualidades que hoy colaboraron para el triunfo. Gran candidato a campeón.
- Debuto Pua en el banco carbonero, y mostró algo distinto. Si bien las impresiciones reinaron en ambos equipos Peñarol demostró una intención de juego diferente a lo que exibia con Ribas. Es cuestión de trabajar y ver si puede mejorar aunque otra vez fue LAMENTABLE el rendimiento defensivo, sobretodo por arriba. Es increible con los defensas que cuenta el manya que le ingresen tanto por via aérea y nuevamente Sebastian Sosa salvó los papeles.
- Sobre los demás buen triunfo de Defensor que se levanta con un Taborda que ya empieza a hacer efectos. River está en mala racha, no logra consolidar un triunfo, otra vez le empataron de atras, evidentemente necesita corregir. Fenix obtuvo su primer empate pero el equipo de Luis López no termina de convencer y es posible que no siga en el albivioleta.
- Capitulo aparte lo de Wanderers que se prende en los primeros puestos tras ganarle a Cerrito. Los de Capitano se muestran como un equipo muy interesante de cara a la lucha por el título, atenti con ellos.
-Por último me pareció muy bueno lo de la doble jornada. El sábado se jugaron algunos partidos a las 15 y otro a las 17 porque el canal que televisa el futbol uruguayo tenia sus compromisos con la Copa Davis. Pero realmente seria bueno extenderlo al resto de la temporada, o sea partidos a las 15 y a las 17 en vez de poner partidos a las 10 del domingo. O por ejemplo, jugar los sábados a las 15 el partido televisado de la B en ves de a las 10 de la mañana (un sacrilegio por dios) y el domingo hacer el mismo doble horario, eliminando el partido de la mañana, que va contra las recaudaciones.

Terminada la 4° fecha del Torneo Apertura 2009, estas son las posiciones:
Nacional 9
Liverpool 9
Racing 8
Danubio 7
Peñarol 7

La próxima fecha sera la 5°, a disputarse el próximo fin de semana y entre los partidos a disputarse destacan: River-Nacional, Racing-Cerrito y Liverpool-Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario