lunes, 14 de septiembre de 2009

Apertura Fecha 3 - La caida del Gladiador

Liverpool venció 1-0 a Danubio y se consolida como único puntero del campeonato Apertura 2009, 2 puntos por encima de Racing, que el sábado venció 2-1 a Peñarol y provocó la caida del técnico carbonero, Julio Ribas. En otros partidos Nacional aplastó 3-0 a Defensor, Wanderers, Tacuarembó y Cerro Largo lograron sus primeros triunfos de la temporada mientras River y Rampla empataron en un mal partido y Cerrito sorprendió en la Villa.


Abrieron la fecha 3 partidos en la tarde del sábado. En Melo Cerro Largo vencia 1-0 a Central con gol de Fabricio Nuñez a los 55´, logrando su primer triunfo del año. En la capital del país River Plate volvió a decepcionar como local y empató 1-1 contra Rampla Juniors en el Saroldi, tras ir perdiendo cuando a los 15´ Nicolás Guevara colocaba el 1-0 para el picapiedra aunque a los 33´ Richard Porta empató el partido en la única jugada que la dársena pudo hilvanar en ofensiva.



Cerraba la jornada sabatina Racing y Peñarol en el Estadio Centenario. 25.000 personas llegaban en una hermosa tarde, muchas de ellas para ver el regreso de Ruben Olivera al mirasol. El primer tramo del partido fue de dominio absoluto para la escuelita mientras el carbonero se asentaba en esporádicas muestras de talento de Olivera. Pero cuando el "pollo" tuvo que abandonar la cancha a los 31´ el argumento ofensivo manya se esfumó y para peor a los 47´ Liber Quiñonez aprovechaba un nuevo horror de la defensa carbonera en el juego aéreo (tras un lateral) y colocaba el 1-0 parcial. En el segundo tiempo Peñarol se fue arriba aunque con poca profundidad, erigiendose en figuras ambos arqueros (Contreras y Sosa) ya que el albiverde podia matarlo de contra en cualquier momento y a los 66´ Gaston Machado aprovechó un nuevo rebote tras un lateral y puso el 2-0. Pero el carbonero no se rindió y Gerardo Alcoba volvió a vestirse de 9 en el área rival colocando de cabeza el 2-1 final ya que luego de eso el manya poco hizo futbolísticamente por hacer el 2° gol y el auriverde le dió vida tras fallar Diego Scotti un penal a los 81´.



La mañana del Domingo mostraba el duelo que sostuvieron Wanderers y Fenix. Los de Salvador Capitano superaron la primer media hora dónde el partido fue desastroso tras el gol de Danilo Peinado antes de finalizar la primera mitad. En la segunda parte el locatario levantó el nivel ya que Fenix se fue arriba buscando el gol y dejó espacios en el fondo, que Marcelo Mendez aprovechó para colocar el 2-0 final.


La tarde dominical ofrecia 4 platos para deglosar. En la villa Cerro perdio 0-2 ante Cerrito en un partido donde el auriverde perdió un penal pero con un buen trato de pelota logró anotar 2 goles en los últimos 15 minutos, de la mano de Mouren Franco y de Juán Manuel Ortiz. En el norte del país Tacuarembó logró su primer triunfo en la temporada al ganarle a un deslucido Atenas de San Carlos por 2-0 en un enfrentamiento donde el local fue siempre más y reflejó su ventaja con los tantos de Franco Sosa (28´) y Matias dos Santos (64´).



Uno de los mejores partidos del fin de semana nos esperaba en el Centenario ya que se enfrentaban Nacional y Defensor. Poco se puede decir del primer tiempo ya que el tricolor no se proyectó por las bandas y el violeta tuvo alguna chance cuando le llegaba la pelota a Marcelo Guerrero. En la segunda mitad la cosa cambió totalmente y Nacional se fue para arriba ensanchando la cancha y recuperando las subidas por los laterales y de esa manera Ángel Morales, Matias Cabrera y Mario Regueiro colocaron 3 golazos con los que el bolso se muestra como firme candidato al título y en Defensor, hay olor a técnico despedido.



El último partido de la fecha era el más importnete de la jornada, porque en Belvedere Liverpool y Danubio, los punteros del torneo, se enfrentaban ante más de 4.000 personas. En la primera mitad la visita tuvo varias chances de la mano de Carlos Grossmüller pero en el arco local Matias Castro ya mostraba una gran actuación. En la segunda parte el equipo de Favaro se animó un poco más aunque sin claridad pero a los 61´ Mathias Riquero tomó un rebote y de volea puso el 1-0. Luego de esto Danubio se fue arriba pero Castro tapó todo lo que llegó manteniendo el 1-0, que se hizo resultado final y fiesta en Belvedere porque la cuchilla los mira a todos desde arriba.


Terminada la 3° fecha del Apertura 2009, me quedaron las siguientes impresiones:
- Nacional mostró nuevamente lo que venimos destacando hace varias fechas. En lo personal el equipo de Acevedo me hace acordar al Barcelona de Josep Guardiola (pero a nivel local, obviamente) ya que es un equipo repleto de figuras importantisimas para este medio y sin embargo juega bien, gana y es efectivo.
- Grata sorpresa me genera Liverpool ya que el negriazul parece (al fin) empezar a cosechar los frutos de una excelente politica institucional que lleva adelante José Luis Palma desde hace varios años. Además es una gran consolidación para Eduardo Favaro, que estabilizó a Liverpool el año anterior y ahora empieza a mostrar resultados.
- De pie aplaudo al Ing. Verzeri porque logró rearmar un Racing al que le faltaron varias figuras y nuevamente la academia esta peleando bien arriba y con un estilo de juego que augura buen rendimiento a futuro.
- Preocupante es el rendimiento de Fenix, tras 3 fechas los dirigidos por Luis Lopez no lograron siquiera un gol, habrá que ver cuanto resistirá la dirigencia al popular "ronco".
- Atento con Cerrito, ha realizado buenos partidos y puede constituirse en sorpresa ya que muestra un buen toque de pelota y tiene en Juan Manuel Ortiz un jugador desequilibrante en la ofensiva.

- Peñarol volvió a exibir una pobre actuación, salvo algunas pinceladas de Ruben Olivera y esto llevó a la caida de Julio Ribas. El “Gladiador” no tuvo un buen segundo ciclo al frente del carbonero y los resultados fueron pésimos en 8 meses de gestión. Si bien tomó un plantel que no habia armado en el pasado Clausura, el equipo que venia en puestos de Liguilla quedo fuera del último torneo del año y no participará por otro año más en la Libertadores. Aparte de ello ahora se le trajeron varios futbolistas que el pidio y luego de 3 fechas el equipo volvió a mostrar un bajo rendimiento por lo que se decidió cesarlo. En lo personal creo que no fue la mejor decisión, ya que si bien los resultados no fueron buenos tenemos el ejemplo de Liverpool, que tras un año de Favaro en la dirección técnica logró encauzar el plantel y llevarlo a los logros que ha cosechado los últimos meses. El sucesor seria (a esta hora) Pablo Bengochea junto a Oscar Aguirregaray pero lo que me queda es esa frase que el extinto Cr. Damiani inmortalizó hace 10 años y que nuevamente vuelve a no ser verdad “Ribas se va a ir ganador de Peñarol”... ¿Se habrá caido el mito del técnico más querido por los Damiani?.

Culminada esta etapa, estas son las posiciones:

Liverpool 9
Racing 7
Nacional 6
Danubio 6
Cerrito 6

La próxima fecha será la 4° del torneo donde destacan Nacional – Liverpool y
Danubio – River Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario