jueves, 10 de septiembre de 2009

10 años después y parece que fue ayer...

11 de setiembre, un dia que parece ensañado con la tragedia, dia jodido si los hay porque uno podria ir a muchas partes del mundo y el nombrar esta jornada a uno se le ocurre un hecho negativo. Uruguay no es la excepción, un dia como hoy pero hace 10 años se iba un grande del deporte, Gonzalo Rodriguez se iba con la ilusión de un país de llegar a la máxima categoria, pero por sobre todo se iba una persona que con su forma de ser habia conquistado el cariño de una nación.


Gonzalo habia llegado a Europa en 1992, corriendo en la Fórmula Ford Española (categoria puntapié para correr en coches de este tipo) y a base de sacrificio y talento (llegó a barrer talleres y hacer de chofer en el Rally de España para costearse su ascenso) escaló lugares hasta llegar a la Fórmula 3000 (actual GP2), la categoria antesala de la Fórmula 1 en 1997. En 1998 llegó al Team Astromega o Benneton Junior (Actual Renault F1), empezando a mostrarse ante el gran público nacional tras ganar en 2 catedrales del automovilismo como Spa (Bélgica) y Nürburgring (Alemania) y terminar 3° en el campeonato tras Juan Pablo Montoya y Nick Heidfeld (2 pilotos que corrieron en F1).

1999 era un año esperanzador, 3° temporada en la F3000 y listo para ir al asalto del título. La temporada mostró a Nick Heidfeld como el lider absoluto del torneo y 2° venia Gonchi, llegando a Monaco. En las calles del principado logró colocar por única vez nuestra bandera en alto, ganando la mítica carrera en las calles de Monte Carlo y obteniendo asi la posibilidad de correr algunas carreras en el equipo Penske de la CART. Fue invitado para correr en Detroit, un callejero que se encuentra en medio de un parque público (de lindo trazado, muy velóz y ancho) logrando un 14° puesto meritorio y obteniendo la chance de correr en Laguna Seca.


Pasaron 10 años y todavia recuerdo clarito esa tardecita de sábado. Tenia 9 años, era bastante chico, pero el deporte era mi pasión y el automovilismo uno de mis preferidos. La señal ESPN daba la categoria norteamericana CART (Torneo de automovilismo que le hacia competencia a la Fórmula 1) y para mi era un placer poder ver esos autos a más de 300 km/h mano a mano. Además tenia el aliciente de poder observar a mi idolo corriendo, sabiendo que el 14° lugar en Detroit habia sido un gran resultado para un novato y esperando verlo bien arriba en Laguna Seca ya que corria en el mejor equipo, el Team Penske.

Recuerdo que miré sportscenter en la noche y veia que Gonzalo había sufrido un accidente y que habia sido bravo. El circuito tiene una subida en velocidad que finaliza en una "S", la durisima Corkscrew. En la clasificación Gonzalo llegó a alta velocidad a esa curva y al fallarle los frenos se dió contra las débiles defensas de la curva, dando una vuelta en el aire y terminando dado vuelta y fuera de pista. Al otro dia me desperté con el peor desenlace, viendo la tapa del diario, que reflejaba el accidente daba cuenta de la muerte de Gonzalo. No puedo explicar lo mal que me sentia en aquel momento, no tenia consuelo alguno.

La noticia se difundió ampliamente en la prensa nacional y el recorrido de su féretro hacia el cementerio mostraba que Gonchi se había metido a los uruguayos en el corazón, más allá de que la gente no siguiera el automovilismo, sabia que era un gran tipo y que estaba dejando al país bien representado.

Pasaron 10 años pero sigue vivo en su recuerdo, en su forma de ser, en sus valores, en esa eterna sonrisa en el rostro que llevó a ganarse el corazón de sus compañeros, rivales y de todo un país. Pero sobre todo en esa frase que inmortalizó y que demostró con cada acción que realizaba para llegar a la Fórmula 1 y poner el nombre del Uruguay bien arriba (que es uno de mis lemas de vida y que me lleva a hoy estar "al palo" de lunes a domingos tratando de conseguir mi sueño de ser Periodista): "SEGUI TUS SUEÑOS".

Por todo los que nos enseñaste, nos ilusionaste y por las alegrias que nos diste, aunque no te conoci personalmente fuiste uno de los más grandes deportistas que vi, un gran ser humano pero por sobretodo un ejemplo a seguir, Gracias Gonchi, siempre viviras en la memoria de todos los que atras de un volante (real o virtual, como es mi caso) o de un objetivo buscan que el nombre de Uruguay se conozca a los 4 vientos o los que buscan alcanzar la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario