domingo, 27 de septiembre de 2009

Apertura Fecha 5 - Todo se mezcla

River le quitó el invicto a Nacional y le ganó 1-0 en un polémico partido dónde hubo 5 expulsados mientras que Danubio ganó un partidazo en Melo ante el local por 3-2, subiéndose a la punta del torneo junto a Liverpool que remontó de atras y empató 2-2 con Peñarol. En otros partidos ganaron Defensor, Rampla y Central, colocando la tabla al rojo vivo ya que hay 8 equipos encerrados en 2 puntos.

La fecha comenzaba con 2 partidos en la noche del sábado (por el cotejo de Uruguay por la sub-20, aunque buena propuesta para el futuro). En el Franzini Defensor vencia a Fenix 2-0 con 2 tantos de Diego de Souza, que desnivelaron un partido muy parejo, más allá de la expulsión de Damian Suarez a los 4´ en Defensor.


Uno de los grandes partidos de la fecha se disputaba en el Estadio Centenario, River y Nacional copaban la noche montevideana para un gran partido. El bolso arrancó llevándose por delante a los de Carrasco aunque sobre los 22´ la dársena llegó sobre el área tricolor y allí Cristian Nuñez la tocó con la mano, provocando un penal y dándole la chance a Jorge Zambrana de colocar el 1-0 en el marcador, y además si a esto le sumabamos la expulsión de Mario Regueiro a los 28´ pintaba un lindo panorama para River. En la segunda parte Nacional se fue arriba, dejando espacios en el fondo y colocando un aire electrizante en el ambiente. A los 50´ el bolso tendría un aliciente cuando Klingender dejó rápidamente a River con uno menos. Esto llevó al bolso a visitar asiduamente el arco de Luciano dos Santos, en su mejor momento del partido y errar increiblemente 2 goles casi abajo del arco por parte de Matias Cabrera y Diego Vera. Pero el partido volveria a volcarse a favor de la dársena cuando en 10 minutos Nacional se quedó con 8 tras las correctas expulsiones de Matias Rodriguez y Cristian Nuñez. Parecia todo liquidado pero cuando el partido agonizaba Jorge Rodriguez se hizo expulsar tóntamente cuando fue con todo a buscar la pelota ante un jugadisimo Rodrigo Muñoz y darle la chance al tricolor de un tiro libre más y dejando a River con 9. Allí tuvimos la jugada de la polémica ya que tras la mala actuación de Luis Larrañaga (oh novedad) llegó el centro que se coló en el arco de dos Santos y desatando la alegria colectiva pero la clarisima falta sobre el golero provocada por Sergio Blanco y Alejandro Lembo anuló el gol y mantuvo el polémico 1-0 final.

Dos partidos se jugaron en la mañana del domingo (quién no quiere sopa...). En el Roberto Racing recibia a Cerrito en un muy interesante partido. Los de Verzeri arrancaron bien hasta que Martin Cauteruccio (8´) puso el 1-0. Luego el partido entró en un pozo y ya en la segunda mitad nuevamente reanudó el local las ofensivas. Pero tras un horror defensivo entre Jorge Contreras y Héctor Hernandez, Mouren Franco (80´) estableció el 1-1 final.

En Cerro Largo el local recibia a Danubio. Partidazo en Melo sin dudas, en el que rápidamente hacia diferencias la visita cuando Hamilton Ricard y Carlos Grossmüller, a los 10 y 19 minutos, colocaban el 2-0 con el que se cerraba la primera mitad. En el complemento Cerro Largo reaccionó y arrolló la defensa Danubiana en 2 ocasiones cuando Fabricio Nuñez a los 55´ y 65´ colocaba el empate. Aunque no seria la mañana del local y Diego Ifrán volvió a salvar a la franja colocando a los 82´ el 2-3 final con el que Danubio retoma la punta del torneo.


4 Partidos completaban el fixture de esta 4° fecha. En el Viera Wanderers recibia a Atenas de San Carlos, partido realmente aburrido el 0-0 que dió sus primeros puntos al equipo Carolino. En Tacuarembó el local recibia a Rampla Juniors y allí los picapiedras sacarian 3 puntazos cuando Alfredo Guevara a los 45´ colocara el solitario gol que le permitió el triunfo a los montevideanos. En el Troccoli Cerro recibió a Central necesitando ambos una victoria para salvar las cabezas de sus respectivos entrenadores. Los de Trasante fueron superiores en toda la primera parte y reflejaron su ventaja con los tantos de Ismael Espiga (25´ y 43´) y aunque Raúl Molina descontó a los 69´ no fue amenaza para el triunfo palermitano por 2-1.

Cerraba la fecha otro partidazo, en el Estadio Liverpool y Peñarol se jugaban la posibilidad de ser punteros del torneo. Al ser el lunes el 118 aniversario del club mirasol el equipo lució una camiseta similar a la de sus primeros tiempo (hermoso diseño, sin dudas) y la hinchada llevó una gran bandera para la conmemoración. El partido empezó con un carbonero que buscaba el arco de Matias Castro y encontraba su objetivo a los 14´ Marcel Roman colocaba el primer tanto en el marcador con un tremendo golazo. Eso despertó a la cuchilla y el equipo de Favaro se fue arriba buscando el gol, pero a los 26´ Jonathan Ramis colocaba el 2-0 que hacia las cosas cuesta arriba para Liverpool. Pero el manya se cayó futbolisticamente tras los tantos y a los 42´ la cuchilla encontró en un contrataque la cabeza de Emiliano Alfaro y colocaba las cosas 2-1 de cara a la segunda mitad. Rápidamente en la segunda parte Alfaro volvió a marcar y colocó el 2-2 final ya que luego del gol el partido acompaño a la gris tarde y fue un bodrio.


-¿Qué consecuencias saco de esta fecha?. Me queda lo siguiente:
- Celebramos el regreso de Defensor, 2 victorias consecutivas en el torneo para la viola y tras quedar con uno menos, veremos si es un aire primaveral pasajero o es la resurrección de Defensor tras un mal inicio de torneo. Fenix continua en baja, con Julio Ribas en el banco tampoco mostró demasiado más y no pudo superar a Defensor tras quedar con un futbolista de más. River no me gustó, si bien logró el triunfo y mostró algunos pasajes interesantes, terminó ganando como siempre ha criticado Carrasco, defendiéndose, pero los darseneros se cuelgan en los primeros puestos del campeonato.
- Nacional mostró bastante menos de lo que venia exibiendo, aunque cuando tuvo 11 puso a River bajo sus palos, el equipo de Acevedo perdió el invicto pero sigue como firme candidato al título.
- De los pequeños equipos podemos decir lo siguiente. Atención con Cerrito, el equipo auriverde esta haciendo una gran campaña y puede ser la gran sorpresa de la temporada, es un equipo muy compacto pero le falta un delantero que haga goles, por ahora lo salva Mouren Franco. Rampla viene rearmando el equipo y teniendo un interesante rendimiento, veremos si puede consolidarse en el campeonato. Liverpool no mostró demasiado hoy, solamente un buen final del primer tiempo y además una interesante contundencia ya que no dispuso de demasiadas chances pero supo aprovecharlas.
- De Peñarol que podemos decir que no hayamos escrito, sigue con el karma de no poder redondear un partido y volvió a perder un match que tenia bien asegurado. Los problemas en defensa son crónicos y por arriba se pelea con River como una de las peores zonas de zagueros en juego aéreo, pierde constantemente por esa zona.
- Queria referirme breves instantes al arbitraje y en este caso con el juez de la polémica este fin de semana. Luis Larrañaga volvió a mostrar que no está apto para dirigir a este nivel, el referi y su terna tuvieron crasos y claros horrores que rumbearon el partido que dirigió en la jornada de ayer. Es increible como las autoridades lo volvieron a designar para un partido de este nivel, estando tan fresco el recuerdo de su mala actuación en el partido Racing-Peñarol. Menos mal que no es mas juez internacional.

Terminada la 5° fecha del Torneo Apertura estas son las posiciones:
Danubio 10
Liverpool 10
Nacional 9
Defensor 9
River 9
Racing 9
Rampla 9
Peñarol 8

Asi como lo vé, 8 clubes en 2 puntos, no se si llamarlo torneo apasionante o extremadamente irregular. La próxima etapa se disputará el siguiente fin de semana y destacan Peñarol-River, Nacional-Racing y Rampla - Defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario