domingo, 30 de agosto de 2009

Fecha 2 - Los chicos al poder..

Danubio aplastó a Defensor 3-0 en el “clásico de los chicos” y junto a Liverpool, que venció 2-0 a Atenas de San Carlos, son los únicos líderes del Apertura terminada la segunda fecha y deberán enfrentarse entre si el próximo fin de semana. En otros resultados Nacional ganó un polémico partido ante Tacuarembó, Peñarol logró un increible empate ante Cerro y se registraron triunfos de Rampla, Racing y Cerrito.

En el Viera Wanderers recibió a Rampla, buscando ambos su primer victoria del campeonato. El partido fue bastante discreto y pinto durante un tiempo para un 0 a 0 hasta que a los 53´ Fernando Garcia definió muy bien ante Diego Perez y puso el 0-1 final con el que los picapiedras suman 3 puntos importantisimos para el descenso mientras en el bohemio tiembla Salvador Capitano y parece que no estará mucho mas tiempo.


En el Capurro Fenix y Racing prometian un gran encuentro entre 2 equipos que pretenden estar arriba en el torneo. El match fue sumamente igualado pero solo la academia logró desnivelar el marcador, en 2 ocasiones, a los 6´ de la mano de Jean Pierre Barrientos y a los 67´ por Nestor Silva. Esto configuró el 0-2 para la escuelita de Sayago que quiere volver a pelear el campeonato mientras que al conjunto de Luis López la cosa se le empieza a complicar.


Cerraba la calurosa y veraniega tarde del Sábado el partido que jugaron Nacional y Tacuarembó en el Parque Central, con los antecedentes cercanos de buenas actuaciones de los del norte. El primer tiempo fue similar a lo que vimos del tricolor el pasado sábado, dominó el partido con buen trato de pelota y buscando siempre el arco rival, teniendo claras ocasiones pero sin poder batir a un Álvaro Garcia que empezaba a forjarse como figura. En la segunda parte el equipo de Guillermo Almada fue para adelante y tuvo varias chances de concretar, pero allí empezarian a surgir los nuevos protagonistas del partido: La terna arbitral. En este período final el juez Carlos Aguirregaray perjudicó a Nacional al no sancionar varias faltas claras, pero daria vuelta sus errores sobre los últimos minutos del match cuando omitió varias tarjetas en contra de los jugadores bolsos (como a Diego Vera por una mano, por ejemplo) y empezó a "flechar la cancha" con algunas de sus decisiones. Sobre el minuto 47´ se produjo un incidente cuando Álvaro Garcia tuvo un encontronazo con Vera, en el que se involucró el defensa tricolor Matias Rodriguez y en el que fue solo expulsado Garcia, cuando la situación ameritaba que también lo fuera Rodriguez. Visto esto, Renzo Pozzi fue al arco visitante(porque los del norte habian agotado los cambios), el juez añadió 2 minutos más y cuando pasaban ya casi 3 minutos de esto, Diego Vera (que debió ser expulsado en el incidente) con golpe de cabeza puso el 1-0 final. Explosión de júbilo en las tribunas por la victoria local y la indignación de los hinchas de futbol por este asalto, del que Aguirregaray fue uno de los cabecillas.


En la mañana del domingo jugaron Danubio y Defensor, reeditando un nuevo “clásico de los chicos” en Jardines del Hipódromo. Ambos venian victoriosos y buscaban 3 puntos que los colocaran como punteros del torneo. El primer tiempo fue de absoluto dominio de la visita que arrinconó en buena parte del período inicial al local, inclusive pegando 2 pelotas en los palos. En el segundo tiempo la cosa cambió un poco y los de Jorge Giordano se acordaron del arco rival y esto sumado que casi enseguida del inicio Pablo Gaglianone dejaba a la viola con 10. Con ese panorama apareció Diego Ifran a los 59´ tomando un rebote en el área y colocando el 1-0. Defensor se fue arriba buscando el resultado y dejó huecos en su defensa, que fueron aprovechados por la velocidad de Daley Mena y, gracias a él, Danubio desniveló el marcador en 2 ocasiones mas, a los 71´ por Esteban Conde de tiro penal y a los 88´ por Hamilton Ricard. Final, 3-0, fiesta en Jardines y Danubio es justo lider del torneo.

En la tarde 4 partidos nos esperaban para acompañar la calurosa tarde. En el norte del pais se llenaban las gradas del Arq. Ubilla para el debút como locatario de Cerro Largo ante Cerrito, buscando ambos su primer triunfo del año. Discreto partido observamos en Melo que fue sellado con el gol de Mouren Franco a los 70´ que le dió 3 puntos importantisimos al visitante para el descenso.


En Belvedere Liverpool recibia a Atenas de San Carlos tratando de obtener 3 puntos que lo colocaran como lider del torneo mientras que los fernandinos buscaban su primer triunfo en primera. El primer tiempo no tuvo tantos en el marcador, aunque mostró un trámite muy igualado entre ambos. Para la segunda mitad llegaron los goles cuando el negriazul pudo convertir algunas de las chances que habia tenido en la primera mitad de la mano de Hernán Figueredo a los 63´ y de Emiliano Alfaro a los 90´ para colocar el 2-0 final, que deja a Liverpool como lider del torneo.

En el Parque Palermo Central y River jugaban el 4° partido de la tarde. La dársena dominó la primera mitad, tras los goles de Jorge Zambrana a los 9´ y de José Maria Franco a los 18´ aunque Central descontaría por Alex Silva a los 32´, poniendo el 2-1 con el que se cerraba el primer período. En la segunda mitad todo hacia indicar que los de Carrasco se llevarian el triunfo pero a los 90´ Sergio Perez apareció para darle el milagroso empate al local, final 2-2 y la fiesta fue de Central.


Cerraba la fecha un partido de altisimo riesgo, Peñarol y Cerro se enfrentaban nuevamente en este “duelo casi clásico” que existe entre ambos equipos, sobretodo por la gran rivalidad entre las facciones “pesadas” de sus hinchadas. El primer tiempo fue un soberano bodrio y poco se puede destacar, salvo alguna ofensiva carbonera sobre el final. Al inicio de la segunda parte parecia que el partido seguiria la misma linea, pero el quiebre llegó a los 49´ cuando Maxi Lombardi cumplió con la “ley del ex” y tras un rebote puso el 0-1. Bendito para el partido fue ese gol porque despertó a un Peñarol que parecia no recordar que habia que ir a buscar el arco contrario y con los ingresos de Diego Alonso y del argentino Martiruccio arrinconó a Cerro. Tanto ir a buscar tuvo sus frutos y a los 87´ Gerardo Alcoba volvió a vestirse de 9 en el área rival y con golpe de cabeza decretó el 1-1 final, empate con sabor a victoria para los de Ribas.

¿Qué saco en limpio de esta nueva jornada?, pocas pero concluyentes.
- Me volvió a gustar mucho Nacional, tiene una intención de juego distinta a la del equipo de Pelusso. El toque por bajo y el buen trato de pelota son las bíblias de Acevedo, que pueden terminar de consolidarse cuando los refuerzos de último momento esten a pleno para aportarle al equipo.
- Peñarol volvió a sufrir una vez más, es casi matemático el hecho de que el carbonero dirigido por Ribas gana o empata agónicamente, volviendo a darse lo que pasó en las primeras fechas del Clausura Pasado. Poco futbol y mucha garra son las características de este manya que parece empezar a recuperar la mística, aunque veremos si los jugadores que se vayan sumando pueden aportar un poco más de futbol ya que Pachecho solo no puede.

- Muy buena imagen dejó Danubio hoy, empezando a consolidar lo que se decia del equipo de Jorge Giordano, un equipo que muestra muchas caras nuevas con jugadores de experiencia, que son pocos pero son esos que se transforman en líderes absolutamente positivos para llevar a aquellos que dan sus primeros pasos en el futbol profesional (me refiero a Hamilton Ricard).
- Un MAMARRACHO TOTAL los horarios de la fecha. Es increible que con la temperatura que hizo en nuestro país este fin de semana y con un sol fuertisimo jugáramos a las 15:00 los partidos, una medida de la mesa ejecutiva realmente LAMENTABLE (salvando el tema Peñarol-Cerro, donde intervino el Ministerio del Interior por la seguridad). ¿Era tan dificil jugar a las 16:00?, ¿se perdia tanta luz o me iban a decir que no verian la pelota?, por favor.
- Por último no quiero dejar de mencionar el escándalo del fin de semana que tuvo como protagonista central a Carlos Aguirregaray. Como es sabido el juez erró varios fallos en contra de Nacional y luego pagó con creces dándole varios fallos a favor del tricolor, en esta IDIOTEZ MAYÚSCULA de compensar con más errores cuando uno se ha equivocado en contra de uno, cos a que no dejo de entender porque lo hacen, ¿Será la mentalidad de “la chacrita”, tan nuestra de un poco para vos y otro para vos?. Volviendo al tema, debió expulsar a 2 futbolistas tricolores (Diego Vera y Matias Rodriguez) cuando expulsó al golero visitante Álvaro Garcia y además dejó seguir el partido pasados 10 minutos de descuento (unos 30 o 40 segundos más de lo que habia dado, porque recordemos que el partido se habia parado faltando 2 minutos para terminar por la trifulca de Garcia, reanudándose en el 51, por lo que debia terminar en el 53), con la consecuencias que todos sabemos, Tacuarembó perdió un empate ¿de la mano de quién?, Diego Vera. Esto no excluye que si tomamos el partido Nacional hizo méritos mayores para ganar, sobretodo en la primera mitad y sobre el final.

Terminada la 2° fecha del Apertura la tabla del torneo queda de la siguiente manera:
Liverpool 6
Danubio 6
River 4
Peñarol 4
Racing 4
Rampla 4
Nacional 3
La próxima fecha será la 3°, se jugará el próximo fin de semana, destacándo partidos como Liverpool-Danubio, Defensor-Nacional y Peñarol-Racing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario