miércoles, 5 de agosto de 2009

La cuchilla de sudamérica

Liverpool venció a Defensor 1-0 en el desempate de la 4° posición de la Liguilla Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana y se metió en la Copa Sudamericana 2009 coronando un trabajo excelente de años a nivel dirigencial y condenando al mejor equipo del año a no jugar ningún torneo continental en la próxima temporada. Además significó el último partido del Uruguayo 2008-2009 que duró más de 11 meses.


El primer tiempo contó con pocas llegadas, los dirigidos por Eduardo Favaro acecharon el arco violeta durante los primeros minutos, en base al constante contragolpe, aunque sin poder coronarlo en gol mientras el violeta poco hacia con la posesión del balón. Defensor logró inquietar solo en algunas ocasiones de pelota quieta como la que desperdició sobre el final de la primera mitad Diego de Souza, tras una gran tapada de Luis de Agustini.


El segundo tiempo arrancó más movido, pero las impresiciones y errores aparecieron con mayor frecuencia, haciendo cada vez más posible la chance de un alargue. Pasado la mitad del periodo final el partido se hizo extremadamente aburrido para los pocos parciales que estaban en Jardines del Hipódromo, aunque con un Defensor que se levantaba y un Liverpool que cada vez jugaba más cerca de su arco. Pero a los 80´ Nicolas Correa tomó un rebote en el área y decretó el 1-0 para la cuchilla, dándole el golpe de nocaut a Defensor y colocando a Liverpool por primera vez en la Copa Sudamericana.

El resultado de este partido muestra 2 cosas muy malas a nuestro entender:

- El hecho de que Defensor no juegue una copa es inaudito. Fue el mejor equipo del año, el que más puntos hizo pero el trajin de finales, el corto plantel y su indecisión entre Uruguayo y Libertadores le costaron muy caro. Creo que lo peor que le paso fue ganarle a Boca en Argentina, eso hizo que el equipo creyera que podia hacer algo más en la copa y se desvió del objetivo del bicampeonato. Sobre el torneo, necesitamos reforma de cupos en torneos internacionales ya.

- La longitud del Uruguayo, arrancamos sobre agosto-setiembre de 2008 y terminamos casi un año después. Las fechas estan totalmente corridas, es imposible jugar asi, debemos volver al viejo sistema ya que nos trastoca todos los calendarios. O cambiamos el sistema o las fechas, pero estos 2 que actualmente tenemos son incompatibles.

Para esto propongo un sistema nuevo, a grandes rasgos:

- Torneo Uruguayo de Febrero a Noviembre.

- Torneo Apertura de Febrero a Mayo.

- Descanso entre Junio y Julio y jugar un torneo en Julio entre los 2 que van a la sudamericana y las 2 mejores selecciones del interior en algún punto de la patria donde no haya un club en el "profesionalismo". Esto serviria para poder darle actividad a los clubes que nos representan internacionalmente y para llevar algo de futbol de AUF a algunos lugares del pais que no los verian.

- Torneo Clausura de Agosto a Noviembre. En caso de empate en torneos cortos (Apertura y Clausura) decide el resultado que se registró en el partido que disputaron ambos en dicho torneo.

- Finales del Uruguayo - 2 finales, serie única. Campeón del Apertura vs Clausura vs Anual.
Si un equipo que ganó la anual ganó un torneo corto, tiene la ventaja de que en caso de empate en la serie, es el campeón Uruguayo.
Si son 3 equipos juegan una única semifinal los ganadores de los torneos cortos y se juega la final entre el ganador y el de la anual con el mismo régimen anterior.

- Liguilla en Diciembre - 4 equipos, el o los perdedores de las finales más los mejores de la Anual sin ser los finalistas (o semifinalistas). Todos contra todos, una rueda. El ganador va Libertadores 2, el Segundo Libertadores 3, El tercero a la Sudamericana y el cuarto queda fuera de todo.

- Torneo de Verano en la segunda mitad de enero entre los 3 equipos que juegan la Libertadores y los 3 mejores clubes de la copa de campeones de OFI, a disputarse en el Interior del País, esgrimiendo las mismas razones que para el torneo de invierno.

Gracias por estar con nosotros desde el clausura, Hasta la próxima temporada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario