lunes, 3 de agosto de 2009

La villa es de américa

Cerro venció 3-2 a River Plate y se coronó campeón de la Liguilla Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana y volverá a jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores tras 15 años de ausencia de la mano de Eduardo Acevedo, Joaquin Boghossian, Matias Cabrera y un sublime equipo que coronó su gran actuación en la temporada. Otro que hizo historia es Racing que jugará por primera vez un torneo internacional tras vencer a Defensor 4-2 y estará en la primera rueda de la Libertadores mientras que Liverpool y Defensor definiran el miércoles quién acompañará a River Plate a la próxima Copa Sudamericana.


La tarde del domingo nos reservaba los 3 partidos finales, todos a la misma hora (15:00), medida acertada por la A.U.F. de definir sin resultados a la vista por parte de algunos equipos. Nacional y Liverpool jugaban en el Parque Nazassi, buscando los negriazules lograr la ansiada clasifiación a un torneo internacional. Desde el arranque la cuchilla fue para adelante pero del primer tiempo podemos rescatar 2 puntos de inflexión que fueron claves para el resto del partido: Uno fue a los 40´ cuando el golero de la cuchilla Matias Castro chocó en el aire con Sergio Blanco, lesionándose y el otro fue el penal que a los 45´ Leonardo Burian le contuvo a Emiliano Alfaro y que evitó que Liverpool se pusiera en ventaja al finalizar la primera mitad. En los segundos 45 minutos Liverpool volvió a atacar el arco tricolor pero a los 61´ el bolso consagraria la injusticia en el marcador poniéndose en ventaja cuando un centro rastrero al área fue empujado por Carlos Macchi, que convertia un gol en contra en el 1-0 parcial. Luego a los 74´ y 76´ apareció el matador del parque, Santiago Garcia que con dos golpes fulminantes parecia sellar el partido. Pero Liverpool no bajó los brazos y con un golazo de Julian Lalinde a los 80´ y un cabezaso de Alfaro a los 87´ le dieron un poco más de emoción al partido que más allá de esto, no cambió su resultado final. 3-2 Nacional y Liverpool... parece que estuviera maldito, no logra más coronar su gran progreso institucional en la participación en torneos continentales.


En lo previo podiamos asegurar que este era el partido más importante en los 90 años de historia del Racing Club de Montevideo, ya que en el Parque Capurro se jugaba la chance de jugar por primera vez en su historia un torneo internacional, pero el rival era Defensor Sporting, que queria también su lugar en un torneo internacional. Rápidamente la academia empezó a dominar el partido y a los 5´ se puso en ventaja cuando Pablo Torres de taco, coronó un contrataque furibundo para colocar el 1-0. Aunque los dirigidos por Gustavo Ferrin reaccionaron rápidamente y a los 11´ Rodrigo Mora ejecutó magistralmente un tiro libre, empatando el partido y pocos minutos después, a los 20´, Álvaro Navarro sacó un tremendo remate de zurda para colocar el 2-1. A pesar de esto Racing siguió fiel a su estilo y consiguió la igualdad con velocidad, al minuto 26, cuando de penal nuevamente Torres igualaba las acciones. Como venia la mano el partido iba a ser para la academia, porque jugaba, gustaba y porque la viola apelaba a la marca fuerte, rozando lo prohibido y allí apareció Diego Scotti, que utilizó la receta violeta y a los 31´ fulminó a Martin Silva con un remate desde fuera del área, colocando el 3-2 con el que se cerraria la primera parte. El segundo tiempo fue un trámite y como broche de oro a los 90´el gran goleador, el Torero Sebastian Balzas culminó una avivada del ataque racinguista puso el 4-2 final con el que Racing llega por primera vez a la copa Libertadores y la escuelita también, es de américa.


En el Estadio Franzini se jugaba el mejor partido de la fecha, Cerro y River, 2 equipos que prometian una propuesta ofensiva y atractiva para el público. Desde el principio las escuadras cumplieron con lo que esperábamos, con el villero saliendo con todo desde el principio a buscar el gol y a los 9´ una buena jugada por derecha terminó en un fuerte remate que Claudio Dadomo puso el 1-0 para el albiceleste. La parcialidad cerrense explotaba de alegria y continuaba su éxtasis de felicidad cuando a los 23´ Joaquin Boghossian aprovechó uno de los errores horrendos del fondo darsenero y colocó el 2-0 en el marcador. Pero River no se durmió ni aflojó su esfuerzo y a los 41´ Henry Gimenez aprovechó un buen centro de Federico Puppo y puso el 1-2, con el que se cerraba la primera mitad. En la segunda parte el partido volvió a tomar voltaje, se hizo intenso, aunque a los 50´ parecia que el golpe final para el darsenero llegaba cuando Matias Cabrera le rompía el arco a Ernesto Hernandez y colocaba el 3-1 para el villero. Pero un equipo de Juán Ramón Carrasco siempre va para adelante y a los 65´ el argentino Diego Silva aprovechaba un centro y colocaba el 2-3 en el marcador. Desde allí la cosa se puso tremenda siendo el golero de Cerro gran figura y asegurando el 3-2 final que corona al equipo de Eduardo Acevedo como campeón de la Liguilla y asegura su lugar en la Copa Libertadores.

Cerro 12
Racing 10
River Plate 6
Liverpool 5
Defensor Sporting 5
Nacional 4

El próximo miércoles a las 13:10 se disputará la final entre Defensor y Liverpool en Jardines del Hipódromo, por el segundo cupo en la próxima Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario