lunes, 3 de agosto de 2009

De Infarto

Ryan Briscoe (Penske) volvió a la victoria tras 4 meses y lo hizó a pura velocidad en el Kentucky Speedway venciendo a Ed Carpenter (Vision) por 0.016 segundos, en una carrera donde se estrenaban novedades aerodinámicas y el nuevo Push to Pass (algo asi como pulse para sobrepasar) que nos brindaron un gran espectáculo, con constantes sobrepasos y cambios de líderes, sin dudas la mejor carrera en óvalos del año. Segundo terminó el piloto de Vision Racing y Tercero fue Tony Kanaan (Andretti-Green), reapareciendo en los puestos de punta. Pero la alegria para el australiano es doble porque con el triunfo logrado sube nuevamente a la punta del campeonato.


A Kentucky llegaban novedades, la serie estrenaba mejoras aerodinámicas y de motor para la competencia en el pequeño óvalo. Varios cambios en la aerodinámica de los coches, empezando por los alerones traseros y el nuevo (o reciclado de ChampCar) Push to pass, que les permite a los pilotos tener una potencia extra durante 15 segundos y que se puede utilizar 20 veces por carrera eran los nuevos intentos por brindarle emoción a las carreras en óvalos. Largaban en primera fila Scott Dixon y Dario Franchitti (Ganassi) pero no porque hayan logrado buenos tiempos en clasificación, sinó que por problemas de la pista no se corrio la qualy y se largó por las posiciones que tenian en el campeonato. Desde el principio la cosa estuvo entre el campeón y Briscoe, que habia saltado desde el tercer lugar, luchando entre ambos y mostrando luego del primer repostaje las ventajas de las novedades aerodinamicas, luchando par a par, sobrepasando rezagados y mostrando un gran espectáculo. Todo esto hasta la segunda serie de pitstops.


Rondando el centésimo giro los problemas para Dixon empezaron a aparecer y el campeón perdió terreno, dejándole la punta de la carrera a Briscoe. En la vuelta 121 Justin Wilson (Dale Coyne) tuvo problemas con el motor, llenando de humo el circuito y propició la única bandera amarilla de la carrera. Cuando salimos de ella, muchos habian decidido ir a pits y dos contendientes nuevos aparecieron en la carrera: Will Power (Penske) y Ed Carpenter venian con estrategias distintas a la de sus rivales y se vieron en el giro 127 peleando mano a mano por la punta. Desde allí tuvimos 25 vueltas de infarto donde los 2 mano a mano, vuelta a vuelta cambiaba la punta, la cosa se ponia bien buena de cara a los últimos 50 giros y a la última entrada en boxes.


Power ingresó en el giro 156 y la estrategia le cayó mal ya que empezó a caer varios lugares hacia atras mientras Carpenter se mantenía al firme luchando contra equipos más potentes y mejores pilotos, pasando a combatirlo Tony Kanaan, Helio Castroneves (Penske) y un reaparecido Ryan Briscoe, que habia quedado en segundo plano en la parte intermedia de la carrera pero que volveria a tomar protagonismo sobre el final. Los últimos 20 giros veian el mano a mano entre el piloto del Vision Racing y el brasileño del Andretti-Green, que cuando estaba en la cola de Carpenter vió como el australiano lo pasaba como un misil por el lado externo y se emparejaba al lider, que se aferraba al sector interno. Durante 15 vueltas el corazón se nos paralizó a todos ya que era un duelo entre Briscoe y el norteamericano, cabeza a cabeza pero seria el piloto de Penske que hizo imponer su supremacia técnica y logró su segunda victoria de la temporada por 0.0162 segundos de diferencia sobre Carpenter, que fue segundo y por 1 décima sobre Kanaan que fue tercero. "Carpenter era mejor que yo a la salida de las 2 últimas curvas y cuando llegó la última vuelta aproveché el último push to pass y logré ganar." expresó el nuevo puntero del torneo.

Resultados Finales:

1 - Ryan Briscoe (Penske).
2 - Ed Carpenter (Vision) a 0.0162 segundos.
3 - Tony Kanaan (Andretti-Green) a 0.16 segundos.
4 - Helio Castroneves (Penske) a 0.27 segundos.
5 - Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) a 0.63 segundos.
6 - Dario Franchitti (Ganassi) a 1.76 segundos.
7 - Scott Dixon (Ganassi) a 3.25 segundos.
8 - Danica Patrick (Andretti-Green) a 4.72 segundos.

Terminada la 11° fecha de la Indy Car el campeonato queda de la siguiente manera:

Ryan Briscoe 416
Scott Dixon 408
Dario Franchitti 405

En los rookies lidera Robert Doornbros con 209 (15° en la general). La próxima fecha será el próximo domingo en el extraordinario circuito de Mid-Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario