domingo, 23 de agosto de 2009

Apertura 2009, Primer Acto - Sin Sorpresas

Comenzó el campeonato Uruguayo 2009-2010 con la disputa de la primera jornada del campeonato apertura dónde no hubo grandes sorpresas, ganando Defensor, Danubio, Peñarol, Nacional, mientras que en el clásico de la villa y en Racing y Central se repartieron honores.


La jornada del sábado arrancó con 3 partidos. En el Parque Capurro River le dió el recibimiento al local Fenix, que venia de ser campeón de la segunda división. El partido fue absolutamente dominado por el equipo de Carrasco, que arrasó en todo sentido desde que a los 25´ Federico Puppo colocara el 1-0. Los otros goles fueron marcados por Jorge Zambrana a los 45 y Bruno Montelongo a los 63´ para que la dársena siga confirmando su gran momento.

En el Palermo jugaron Central y Racing, mostrando un primer tiempo parejo pero muy aburrido. Ya en el segundo tiempo observamos la contracara del encuentro y el match se cargó de emotividad, logrando Ismael Espiga la ventaja para el palermitano a los 71´. Pero seria dificil para los de Obdulio Trasante aguantar el resultado ya que en los minutos posteriores sufrieron las expulsiones de Marcelo y Diego Rodriguez, quedando con 9. Allí los coperos del Ing. Verzeri vieron su chance de igualar y cuando entrabamos en tiempo de descuento Liber Quiñones puso el 1-1 final.


Cerraba la jornada del sábado el espectáculo que brindaban en el Centenario Cerro Largo y Nacional. Llenaba las tribunas de expectativa el nuevo equipo bolso, de la mano de Eduardo Acevedo y con muchas caras nuevas. Y no defraudó, todo el primer tiempo fue tricolor, mostrando rápidamente el sello de su técnico en las actuaciones de Guigou, Matias Cabrera y Sebastian Balzas, pero eso no se plasmaba en el marcador ya que Martin Campaña tapaba todo lo que llegaba a su arco. Pero a los 46´ Sergio Blanco aprovechó un centro pasado al segundo palo y puso el 1-0 definitivo.


El domingo de mañana arrancaba con algo inusual y hasta bizarro, el clásico de la villa se jugaba en la primera fecha, Rampla y Cerro disputaban un nuevo duelo en el Centenario. El partido arrancó con un albiceleste dominante pero ineficaz a la hora de definir, y eso lo aprovechó el picapiedra que a los 23´ se puso en ventaja con un gol de Bruno Barreto tras un rebote en el área. Ya en la segunda mitad Cerro se fue arriba, aprovechando que tenia un hombre de más desde los 39´ (expulsión de Marcel Novick tras dura entrada sobre Pablo Melo) y a los 50´ logró la igualdad con gol de Cristian Vaquero. A partir de allí el villero se fue con todo buscando la victoria pero Lucero Álvarez se encargó de mantener en tablas el resultado final.

En el norte del país, Tacuarembó recibió a Danubio. Los del norte dominaron buena parte de la primera parte, consolidando su dominio cuando a los 43´ Franco Sosa abrió el marcador. Pero pronto se vendría la noche y el equipo local se vería diezmado, sufriendo varias expulsiones y abriéndole la puerta a los franjeados para dar vuelta el marcador. Y asi fue, Pablo Miguez a los 68 y Esteban Conde de penal a los 81 le dieron a Danubio los primeros 3 puntos del campeonato, final 1-2.

En el Franzini se daba la vuelta de Defensor, buscando resarcir la mala imagen de la liguilla ante un debutante, Atenas de San Carlos, uno de los más grandes del interior hacía su debút en primera. Desde el principio parecia que el violeta recuperaba la memoria ya que a los 8´ y a los 25´ Marcelo Guerrero se estrenaba con 2 goles, colocando el 2-0. Pero Atenas no se quedaba allí y rápidamente descontaba con gol de Jorge Ramirez. En la segunda mitad el violeta salió a ratificar que quiere venganza y que pretende ser uno de los mejores del campeonato con los goles de Guerrero a los 62´, Gaglianone a los 85´ y Rodrigo Cabrera a los 87´. Final, 5-1, paliza y la viola ya tiene signos de recuperación.


Cerraba la fecha el partido que en el Centenario disputaban Wanderers y Peñarol, con un buen marco de público que fueron a presenciar el nuevo equipo carbonero, acompañados por el buen clima de la tarde dominical. El primer minuto fue vertiginoso ya que al sacar el bohemio pudo abrir el marcador pero en la recarga un grosero error de Diego Perez le permitió a Pacheco abrir el marcador. A los 9´ otro error en la salida de Wanderers le permitió a Pacheco poner el 2-0, que a la postre sería el marcador final. Ese primer tiempo el manya mostró una gran superioridad frente a un bohemio que tuvo un rendimiento lamentable. Si bien en la segunda mitad la cosa mejoró para el equipo de Wanderers, que se puso más a la altura de las circunstancias, la cosa no cambió nada y Peñarol se llevó el triunfo, 2-0.

Se imaginarán que terminada recien la primera fecha, muchas conclusiones no puedo sacar, pero dejo algunos piques que me dejó esta primera etapa:
-Me gustó mucho lo del Nacional de Acevedo, jugó mucho más y fue más al ataque que el equipo campeón uruguayo. ¿Le falta todavia? Si, pero da la sensación de estar por el camino correcto.
- Interesantisimo, y también necesario, el resurgimiento de Defensor, que exibió hoy una muy buena labor y con un gran estreno de Marcelo Guerrero, que se mostró en un exuberante nivel. Quiere venganza, parece que tiene con que.
- Peñarol mostró algunas mejorias, inclusive si lo comparamos con los amistosos, aunque el primer tiempo de Wanderers fue tétrico, reapareció Pacheco, Martinuccio mostró alguna pincelada y me encantó el brasileño Xabier Robson, excelente lateral derecho con muy buena proyección. Falta mejorar ofensivamente, veremos si Ruben Olivera y Diego Alonso pueden aportarle algo más en ataque.
- De lo demás, destaco mucho a River, no tuvo vacaciones, ni licencia ni pretemporada, pero está a punto de caramelo, motivado por su labor en la Sudamericana los de Carrasco pintan de candidatos.

Terminada la primera fecha, la tabla de posiciones queda de la siguiente manera:

Defensor 3
River Plate 3
Peñarol 3
Danubio 3
Cerro 1
Racing 1
Central 1
Rampla Jrs. 1
Nacional 1
Liverpool 0
Cerrito 0
Tacuarembó 0
Cerro Largo 0
Wanderers 0
Fénix 0
Atenas San carlos 0.

La próxima actividad será el partido pospuesto de esta fecha, cuando el Miércoles se enfrenten Liverpool y Cerrito, mientras que el próximo fin de semana se disputa la 2° fecha destacándose Defensor - Danubio y Peñarol - Cerro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario