domingo, 30 de agosto de 2009

Indy Car en Chicago - Dejavu

Ryan Briscoe (Penske) se llevó una carrera de antologia y a base de sangre, sudor y lágrimas se llevó un nuevo triunfo, imitando lo realizado por Helio Castroneves aca en 2008, ganando por 0.0077 segundos sobre Scott Dixon (Ganassi) y por 0.069 segundos sobre Mario Moraes (KV), quienes lo acompañaron en el podio. Además el australiano aumenta su ventaja en el campeonato y con 550 puntos se posiciona fuerte faltando solo 2 carreras para el final.


El dia viernes Briscoe y Helio Castroneves (Penske) habian liderado los tiempos de clasificación y largaban en primera fila. El poleman largaba bien seguido de un Scott Dixon que venia escalando desde el 6° lugar de salida y amenazaba con convertirse en el otro gran protagonista de la carrera. Allí tuvimos las primeras grandes emociones de la carrera cuando giraron más de 30 vueltas en menos de 0.1 segundos y dónde teníamos 17 autos en menos de 1 segundo. Asi llegamos a la vuelta 47 dónde los de adelante comenzaban a parar. En la primer ronda de pitstops los chicos de Ganassi volvieron a mostrar porque son los mejores a la hora de las estrategias y sacaban al campeón adelante, y con buena ventaja. Pero rápidamente Dario Franchitti (Ganassi), Castroneves y Briscoe se le pondrian a la cola mientras que por el 5° lugar de la carrera habia 8 autos luchando en menos de 1 segundo, yendo varias vueltas en 3 lineas. Sobre la vuelta 75 los rezagados se cruzaron en el camino de los líderes y allí Helio sacó chapa y los pasó a todos por linea externa, desplazando a Briscoe al 4° lugar y llegándo asi a la segunda rueda de pítstops.


Sobre el giro 92 se produjo la primer neutralización cuando Hideki Mutoh (Andretti-Green) se pegó en la curva 2, haciendo que todos entraran a pits. Allí nuevamente Dixon picó en punta mientras que Briscoe sufría problemas tras entrar mal al pit y quedar en la 8° colocación. Cuando se reanudó la carrera el espectáculo volvió a cobrar emotividad, volviendo a tener 13 autos en 1 segundo y con un Dixon que aguantaba los embates de Castroneves cuando llegó la 2° neutralización. Allí Marco Andretti (Andretti-Green) lo perdia por el lado externo y se daba contra el muro de la curva 1, haciendo que todos volvieran a los pits unas 20 vueltas antes de lo programado. Tras esta última detención Dixon, Castroneves y Franchitti habian salido bastante mal parados ya que se les habian colado varios del segundo peloton como Ed Carpenter (Vision), Moraes y Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan), además de Tony Kanaan (Andretti-Green) y Tomas Scheckter (Dreyer&Reinbold), que no habian parado. Allí el campeón volvió a mostrar su jerarquia y tomó la linea externa para empezar a sobrepasar coches, junto a su compañero de equipo y tomar la punta en el giro 124 mientras los Penske navegaban por el medio del pelotón sin encontrar el rumbo.


Pero 10 giros después Briscoe parecia haber recuperado la memoria y se colaba nuevamente en la punta, pero era tiempo de detenciones y llegaba la ultima tanda. El primero en entrar fue Castroneves, seguido de Franchitti, y ya en la 165 Dixon era el último en ingresar. Allí nuevamente los chicos Ganassi mostraban su poder y lo sacaban al campeón 2 segundos delante del escolta Briscoe aunque el Australiano venia haciendo vueltas de clasificación y recortaba cada segundo más. En ese panorama llegaba el quiebre definitivo de la carrera cuando Castroneves rompia la suspensión delantera derecha en la vuelta 183 y propiciaba la última neutralización. Esto favoreció sin dudas a Briscoe que lo tendria mano a mano a Dixon faltando 10 giros, allí presenciamos una lucha de sangre sudor y lágrimas, con el australiano buscando por fuera, con el campeón aguantando la cuerda y con varios que se metian desde atras buscando una tercera linea externa, sin éxito, hasta que en la última vuelta Briscoe logró sacarle un poco de ventaja y Dixon trató de utilizar el "push to pass" que le quedaba para lograr el milagro, pero sería tarde, la potencia extra no le dió el plus necesario y Briscoe cruzó la meta adelante, 2° fue Dixon y 3° un sorprendente Moraes. "Tuvimos varios errores esta noche, pero pudimos recuperarnos y ganar" sentenció Briscoe.


Resultados Finales:

1 - Ryan Briscoe (Penske)
2 - Scott Dixon (Ganassi) a 0.0077 segundos.
3 - Mario Moraes (KV) a 0.069 segundos.
4 - Dario Franchitti (Ganassi) a 0.099 segundos.
5 - Graham Rahal (NHL) a 0.12 segundos.
6 - Ed Carpenter (Vision) a 0.16 segundos.
7 - Oriol Servia (NHL) a 0.261 segundos.
8 - Tomas Scheckter (Dreyer & Reinbold) a 0.268 segundos.

Terminada una nueva rueda de la Indy Car las posiciones son las siguientes:

Ryan Briscoe 550
Dario Franchitti 525
Scott Dixon 517

La próxima fecha será el domingo 20 de setiembre en el óvalo japonés de Motegi, sobre las 00:30 hora uruguaya, carreron imperdible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario