lunes, 24 de agosto de 2009

Indy en Sonoma - De principio a fin




Dario Franchitti (Ganassi) aguantó todos los ataques desde la primera vuelta, logrando la victoria en el Infineon Raceway y poniendo el campeonato al rojo vivo con el 2° lugar de Ryan Briscoe (Penske) y la mala carrera del lider del torneo Scott Dixon (Ganassi). 3° terminó Mike Conway (Dreyer&Reinbold) en gran actuación y remontada tras la última amarilla. Franchitti además se convirtió en el primer ganador desde la pole desde Scott Dixon en Richmond 2003.


La jornada del viernes fue muy complicada, Will Power (Penske) y Nelson Philippe (Conquest) tuvieron un choque que los marginó a ambos del resto de la competencia, por las lesiones que sufrieron. El dia sábado Franchitti se había hecho con la pole, seguido de Briscoe y de Helio Castroneves (Penske). La largada del escocés fue magnífica, mientras Castroneves intentaba superar a su compañero por fuera en la curva 1, pero sin éxito, mientras atras la cosa se ponia complicada. Por un lado Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) intentaba superar a Scott Dixon (Ganassi), mitad por la pista, mitad por el piano y atras venian a los empujones Franck Montagny y Tony Kanaan (Andretti-Green), junto a varios otros pilotos, generando una carambola que propició la primer neutralización y la baja de varios candidatos a la victoria. En la relargada los 3 primeros se mantuvieron, pero todos distanciados por una importante diferencia, al menos hasta la primer detención.


Sobre la vuelta 27 todos habian pasado por los pits y los 2 primeros se la jugaban con neumáticos duros, mientras Castroneves, de muy mal pitstop, empezaba a bajar los relojes, metiendo tiempos de clasificación y acercándose a los 2 líderes que venian en trencito. Atras la cosa venía linda porque Justin Wilson (Dale Coyne) venía remontando desde el fondo pero se trancaba atras de Oriól Servia (Newman-Haas-Lanigan), mientras Scott Dixon y Kanaan metian sobrepasos como en autos de turismos sin medir consecuencias. Volviendo al frende Castroneves se sumaba al trencito de punta, siendo más rápido que su compañero y trataba de superarlo pero este le cerraba la puerta.


Tras el último pitstop el equipo Ganassi volvió a mostrar porque son los reyes de la estrategia y sacaron a Franchitti con buena ventaja respecto a Briscoe. Mientras Castroneves salia un poco atras y aguantaba a Kanaan, que venia con otra estrategia y le faltaba una parada. Pero llegando a la segunda chicana Tony lo intentó por adentro y allí Helio le cerró la puerta, levantando parcialmente el Penske y raspándole la rueda trasera derecha, mientras le quebraba el alerón a Kanaan. Adelante Briscoe se recuperaba y volvía a tomar ritmo mientras Castroneves caia en el clasificador sin volver a parar hasta que en la vuelta 67 la rueda no quiso más y se fue de largo en la primera curva, mientras que al mismo tiempo Ryan Hunter-Reay (A.J. Foyt) rompía el motor en la salida de la curva 7, provocando una nueva neutralización. Faltaban 4 vueltas cuando se produjo la reanudación y atras Hideki Mutoh (Andretti-Green), Conway y Mario Moraes (KV) se peleaban por el 3° lugar en una pelea apasionante. Adelante Franchitti se mantenia firme y lograba un nuevo triunfo, 2° culminaba Briscoe y 3° Conway. Unos metros antes del final Scott Dixon venia luchando por el 12° lugar con Marco Andretti (Andretti-Green) y fue tocado por este último, haciendo un trompo en la última curva y perdiendo la posición. "Esto es muy importante para el campeonato" sentenció el escocés.

RESULTADOS FINALES:

1 - Dario Franchitti (Ganassi)
2 - Ryan Briscoe (Penske) a 0.24 segundos.
3 - Mike Conway (Dreyer&Reinbold) a 0.82 segundos.
4 - Mario Moraes (KV) a 3.6 segundos.
5 - Hideki Mutoh (Andretti-Green) a 5.4 segundos.
6 - Oriól Servia (Newman-Haas-Lanigan) a 6.3 segundos.
7 - Justin Wilson (Dale Coyne) a 6.69 segundos.
8 - Tony Kanaan (Andretti-Green) a 7.1 segundos.

Terminada la 14° fecha de la Indy Car cambia nuevamente la punta del torneo, quedándo de la siguiente manera.

Ryan Briscoe (Penske) 497
Dario Franchitti (Ganassi) 493
Scott Dixon (Ganassi) 477

En rookies lidera Raphael Matos (Luzco-Dragon) con 252 (14° en el torneo). La próxima fecha será el próximo Sábado 29 de agosto en el Chicagoland Speedway, el óvalo dónde el año pasado ganó castroneves por menos de una trompa y dónde Franchitti logró el título en la última curva en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario