domingo, 5 de julio de 2009

Indy Car en Watkins Glen - Al fin!

Justin Wilson (Dale Coyne) hizo historia y logró la primer victoria en los 25 años de vida del equipo Dale Coyne Racing (team donde corrió "fufy" Cáceres en la vieja Champcar) y se metió en la historia grande del pequeño team, luego de liderar casi toda la carrera, aunque transpirando mucho en la parte final de la carrera, presionado por los escoltas Ryan Briscoe (2° Penske) y el nuevo puntero del campeonato Scott Dixon (Ganassi).

Largaban en primera fila Ryan Briscoe y Wilson, seguidos de Dixon y de un sorpresivo Mario Moraes (KV). Ya en la primera vuelta se registraba el primer abandono cuando Ryan Hunter-Reay (A.J. Foyt) chocó con Robert Doornbros (NHL) y Raphael Matos (Luzco Dragon) y perdia chance de repetir su victoria en 2008 (con Rahal-Letterman), mientras que adelante la cosa se concentraba entre Wilson y Briscoe y en la vuelta 6 el inglés salió bien parado de las rápidas "S" iniciales y lo emparejó al australiano a la salida de estas y obteniendo la punta en la chicana. A partir de ese momento la carrera se mostró interesante, y aun más cuando los punteros se encontraron con un Marco Andretti (Andretti-Green) que venía rezagado por una temprana entrada a pits, y que no queria perder la vuelta y no cedia el espacio. Pero al final, luego de varias vueltas, se lo pudieron sacar de arriba y llegaron a la primera amarilla de la carrera cuando el debutante Richard Antonucci (3G) se fue en la curva 1 y muchos entraron a los pits.


Al salir de la neutralización Wilson fue el gran ganador, ya que habia ingresado antes de la amarilla y salió en punta seguido de un sorpresivo Mike Conway (Dreyer & Reinbold) y de un más extraño Hideki Mutoh (Andretti-Green), cuando rápidamente Dario Francchiti (Ganassi) le daba un sacudón al campeonato al irse afuera en la doble chicana y perder una vuelta con respecto a los punteros, además de elevar la segunda neutralización del dia. Ese sector intermedio fue complicado ya que hubo otra amarilla cuando Paul Tracy (KV) se fue solo en la curva 7 y colocó a los punteros en grupos separados: Por la punta estaban Wilson y Conway, más atras Mutoh y por el 4° lugar Dan Wheldon (Panther), Helio Castroneves (Penske) y Danica Patrick (Andretti-Green), y asi llegaron a la última ronda de pitstops.


Por la vuelta 40 ingresaron los 6 punteros y se treparon a la punta el grupo que habia parado en la primer neutralización, o sea Briscoe, Dixon y Moraes como los más destacados. En la salida Conway perdió mucho terreno, cayendo a la pelea por el 5° lugar con un resucitado Marco Andretti, mientras que adelante Wilson seguia liderando, seguido muy de cerca por Briscoe, Dixon y Castroneves, colocando emoción e incertidumbre a la parte final. En el box del team de Dale Coyne la emoción y los nervios reinaban en el box y más cuando en la vuelta 52 Hideki Mutoh se iba en la curva 7 en un accidente similar al de Tracy y propiciaba la última neutralización. Pero en la relargada Wilson se escapó y con la ayuda de un Briscoe que penó los neumáticos duros, perdiendo mucho tiempo, logró su primer triunfo en el año, el primero del equipo Dale Coyne en 25 años de existencia (incluyendo Cart, Indy Car y Champ Car), el primero en el año del inglés y la primer victoria de un piloto que no es Penske ni Ganassi en el año. 2° fue Briscoe y 3° Dixon. "Me siento fantástico, es la mayor victoria de mi carrera, demostramos con Dale (Coyne, patrón del equipo) que podíamos ganar" expresó Wilson. "Demoramos demasiado en lograrlo" se limitó a decir el patrón del team Dale Coyne.

Resultados Finales:
1 - Justin Wilson (Dale Coyne)
2 - Ryan Briscoe (Penske) a 4.99 segundos.
3 - Scott Dixon (Ganassi) a 5.1 segundos.
4 - Helio Castroneves (Penske) a 7 segundos.
5 - Marco Andretti (Andretti-Green) a 8.55 segundos.
6 - Mike Conway (Dreyer & Reinbold) a 9.36 segundos.
7 - Ernesto Viso (HVM) a 11.38 segundos.
8 - Tony Kanaan (Andretti-Green) a 13 segundos.



Sin duda un gran premio para Dale Coyne. Desde hace 25 años siempre estan presentes, siendo un equipo pequeño y de pocos recursos, siempre han estado colocando al menos un auto. Atras quedaron las distintas alianzas para potenciar el equipo (Coyne PRG, Payton-Coyne) pero hoy el sueño de Coyne se hace realidad, poder batir a los grandes de la categoria, además siendo el segundo equipo proveniente de Champcar que logra un triunfo en la Indy Car. Revancha también para un Justin Wilson que se fue del Newman-Haas-Lanigan porque no reunia los fondos necesarios para correr y hoy muestra a su antigua escuadra el error de haberlo dejado ir.

Terminada una nueva etapa de la Indy Car series el nuevo lider es Dixon con 313 seguido de Francchiti Y Briscoe con 294, Castroneves 257, Danica Patrick 238, Wheldon 224, Marco Andretti 215 y Tony Kanaan con 214. En los Rookies lidera Robert Doornbros con 163. La próxima de la Indy Car será el Domingo próximo cuando llegue por primera vez a las calles de Toronto, sin duda un hermoso callejero, circuito clásico en la historia del open wheel norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario