Cuando parecia que terminada la 4° fecha podiamos tener alguno de los clasificados definidos, todo esta abierto ya que con las victorias de River y Cerro, más el empate de Defensor y Nacional, se mezcló la tabla y hay 4 equipos peleando por 3 lugares en torneos internacionales. Aunque el gran ganador de la fecha es Cerro, que se frota las manos, esta a un punto de jugar la próxima fase de grupos de la copa Libertadores de América.
El primer partido de la fecha se disputó en el Capurro, dónde se enfrentaban Racing y River Plate. El primer periodo fue con el darsenero yendo con poca claridad, aunque con alguna chance al arco de Jorge Contreras, mientras que el equipo del Ing. Verzeri era pura pierna fuerte, y muchas veces se pasaba, cometiendo varias faltas. Para la segunda mitad la academia mejoró en sus prestaciones, pero con el pasar del tiempo volvió la monotonía y la chatura al partido. Parecia que estaba condenado al empate hasta que en el minuto 93, tiro libre para river, ejecuta Jorge Rodriguez y encuentra a Henry Gimenez, que con un golpe de cabeza puso el gol de la victoria. Final, 1-0, sorpresa, las caras de los hinchas de Racing eran todas las mismas, incertidumbre, no podian creer lo que veian mientras que en la dársena era todo alegria, todo emoción, sueñan con la Libertadores, ¿Por que no?.
El segundo menú de la jornada se disputaba en el Parque Nazassi (lo vivi en carne propia, como complicó el desvio de transito de los ómnibus por el partido, ya que por seguridad se cortó la calle de la cancha de Bella Vista, Avenida Lucas Obes, por donde iba el coche en el que venia), bah era un menú repetido ya que por 8va vez en la temporada (si, 8) Nacional y Defensor se veian las caras. Se ve que se conocian tanto que el partido fue extremadamente aburrido, el futbol faltó sin aviso y la marca fuerte estuvo a la órden del dia, a tal punto que Jorge Curbelo y Carlos Diaz fueron expulsados, dejando a la viola con 9. Pero igual con esta realidad el bolso no pudo ganar el partido, que terminó en un discreto y aburrido 0-0 que deja a Nacional fuera de la Sudamericana y a Defensor al borde de quedar fuera de todo.
Cerraba la fecha el partido nocturno que disputaban en el Franzini Cerro y Liverpool. Partidazo en lo previo, sin dudas, 2 buenos equipos, ni que hablar de sus técnicos y pelea directa por un cupo en la Libertadores. Desde el principio el match exibió lo que esperábamos desde el principio, de ida y vuelta, intenso, movido. A los 20´ llegó un centro al área de la cuchilla y el gigante del cerro: Joaquin Boghossian, remató con golpe de cabeza el 1-0 para el villero. En el segundo tiempo el partido mantuvo la misma tónica, pero Cerro queria más tranquilidad y más control sobre el partido y a los 55 el gigante volvería a aparecer cuando bajó de pecho un pase de Matias Cabrera y la empalmó sobre el arco de Matias Castro colocando el 2-0. Con el partido liquidado la cosa era saber por cuanto ganaba el villero y a los 77´ otra vez Boghossian estampó el 3-0 y se llevó la pelota a la casa, además de los 3 puntos para que el equipo de Eduardo Acevedo sueñe con jugar la Libertadores 2010 en el Troccoli.
Terminada la 4° fecha de la Liguilla Pre Libertadores y Pre Sudamericana la tabla queda asi:
Cerro 9
Racing 7
River Plate 6
Defensor 5
Liverpool 5
Nacional 1
La próxima fecha será este fin de semana, donde sabremos quienes representaran a Uruguay en los torneos de la Confederación Sudamericana de Futbol el próximo año:
Liverpool - Nacional
Cerro - River Plate
Defensor Sporting - Racing.