domingo, 21 de junio de 2009

WTCC y F2 en Brno - Un fin de semana Mediterraneo

Alex Zanardi y Sergio Hernandez (BMW Italia-España) ganaron las carreras del WTCC en Brno y redondearon un gran fin de semana para BMW, que comenzó con el 1-3 que metieron en la clasificación del Sábado, pero a pesar de esto Yvan Muller (Seat) continua como puntero del campeonato de pilotos, mientras que en el trofeo de independientes Felix Porteiro (Proteam) venció en ambas carreras y es el nuevo lider del torneo. En la F2 fueron victorias de Mirko Bortolotti y Andy Soucek.


Para la primera en Brno largaba en punta Augusto Farfus (BMW Alemania) seguido de Andy Priaulx (BMW Reino Unido) y Zanardi. La largada fue accidentada ya que Farfus y Priaulx se tocaron y luego el brasileño terminó chocando a Nicola Larini, Robert Huff (ambos Chevrolet) y Jordi Gene (Seat),perdiendo una gran chance de recortar puntos en el campeonato. Mientras adelante la pelea la monopolizaban Zanardi, Gabriele Tarquini (Seat) y Jörg Müller (BMW Alemania), pero rápidamente los dos BMW se escaparon, con el italiano a la cabeza y redondearon una interesante faena que le dió el triunfo a Zanardi, 2° fue Müller a 1.8 segundos, 3° terminó Tarquini a 4.8 seg, 4° fue Rickard Rydell (Seat) a 5.1 seg, 5° finalizó Hernandez a 5.3 seg, 6° culminó Tiago Monteiro (Seat) a 7.25 seg, 7° fue Felix Porteiro (ganador de la carrera de independientes) a 7.8 seg y 8° y poleman para la segunda carrera culminó Yvan Muller, que terminó a 9.91 segundos. El mejor Lada fue el de Jaap van Lagen que terminó a 20.2 segundos de la punta, mientras que ninguno de los Chevrolet logró terminar la carrera. "La primer curva fue complicada y pudimos escapar, luego de la reanudación fue cuestión de llevar bien el auto, cosa que hicimos ya que el equipo estuvo excelente" dijo Zanardi.


La segunda fecha que se corría aqui en República Checa tenía a Yvan Muller Largando en pole, con altas chances de sumar puntos gordos para escaparse en la tabla, pero cerca estaban Monteiro y Hernandez al acecho. En la largada picaron fuerte los coches alemanes, ayudados por la gran carga del lastre que llevaba el auto campeón, y escapándose en los primeros lugares. El duelo de españoles era muy fuerte durante los primeros 2 giros, pero la "patriada" de Porteiro de liderar con un coche independiente no duraria mucho y en el 3° giro Hernandez mostró la superioridad del coche oficial y tomó la punta de la carrera. Mientras el piloto del BMW Italia-España se escapaba y el del Proteam volvía a la realidad, la pelea por el 5° puesto se ponía interesante entre Jörg Muller, Priaulx, Tarquini y Rydell, teniendo un lindo desenlace en la vuelta 5 cuando los dos BMW doblaron muy abiertos en la ancha curva 1 y fueron superados por ambos Seat. Poco de esto le importaba a Sergio Hernandez que se anotó su primer triunfo en el WTCC (Aunque logró varios en independientes y fue el campeón 2008), 2° terminó Yvan Muller a 2.31 segundos, 3° llegó Monteiro a 4.11 seg, 4° culminó Porteiro, que ganó en independientes, a 4.28 seg, 5° finalizó Tarquini a 7.23 seg, 6° Rydell a 7.85 segundos, 7° Jörg Müller a 8 segundos y 8° fue Priaulx a 8.85 segundos. El mejor Chevrolet fue Robert Huff, que terminó 12° a 16 segundos mientras que el Lada más destacado fue el de Kirill Ladygin, que finalizó 17° a 29.4 segundos del ganador. "Cuando llegué aca esperaba ser competitivo.. y aunque tuvimos problemas con algunas curvas anduvimos bien. Siempre es dificil pasar a Porteiro, pero no tenia alternativa porque se me aproximaban 2 Seat a mis espaldas.." expresó Sergio Hernandez, ganador de la carrera 2 del fin de semana.


En la Fórmula 2 largaba en punta de la primera carrera Nicola de Marco, pero rápidamente perdería la punta en manos de Mirko Bortolotti, que empezó a dominar claramente la carrera y llevándosela con gran claridad, siendo 2° Mikhail Aleshin a 4.6 segundos y 3° fue Philipp Eng a 12.33 segundos. "Al principio fue dura la pelea con Aleshin pero luego de unos giros tuve un buen ritmo y cuando ví que tenía una diferencia traté de conservar las gomas" expresó Bortolotti.


Para la carrera del Domingo largaba adelante Henry Surtees y ya en la primera vuelta (como en el WTCC) el safety car visitaba la tarde Checa. En la segunda curva un gran accidente propiciado por un toque entre Henri Karjalainen y Alex Brundle, desató una bataola que involucró a Carlo Iaconelli, German Sanchez, Pietro Gandolfi, Jens Hoing y Robert Wickers, propiciaba la primer neutralización de la tarde. Al reanudarse la carrera esta estaba entre Nicola de Marco y Andy Soucek, triunfando finalmente el español que tomaría la punta para no soltarla más y ganar su primer carrera del año. 2° terminó Julien Jousse a 2.1 segundos y 3° finalizó Nicola de Marco a 7.07 segundos. "Fue un gran fin de semana, tuvimos una dura lucha con Jousse, pero ganar por primera vez aqui es fantastico" sentenció Soucek.


Terminado un nuevo fin de semana en el WTCC Yvan Muller lidera con mayor comodidad el campeonato de pilotos con 66 puntos, Tarquini lo sigue con 56, Farfus tiene 54, Jörg Müller 41 y Rickard Rydell 38. En independientes se trepa a la cima nuevamente Felix Porteiro con 124 seguido por Tom Coronel (Sunred Seat) con 98 y Franz Englster (Englster BMW) con 90. En cuanto a las marcas Seat continua arriba con 161 pero BMW lo acecha cerca con 153, Chevrolet tiene 103 y lejos Lada con 45. En la Fórmula 2 el nuevo lider es Bortolotti con 21 puntos seguido de Wickens con 20 y de Aleshin con 16. La próxima del WTCC será en el callejero de Porto el 5 de julio, mientras que la próxima de la F2 será en Spa Francorchamps el 27 y 28 del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario