martes, 2 de junio de 2009

Clausura Parte XIV - De Venganzas y Aguafiestas..

Fue una fecha rara, parecia que todo estaba para que se definieran los títulos y el descenso pero el futbol es asi, es irracional, tanto asi que cuando pensabamos que Defensor estaría ahora festejando el Clausura, Tacuarembó fue hasta Montevideo y encontró la victoria que necesitaba, pero también Wanderers decidió que amargaria la fiesta en Melo, ganándole al local e impidiéndole escapar definitivamente del Descenso. Pero también fue de venganzas porque por el injusto empate de Peñarol y Cerro el dia Sábado, Nacional encontró la oportunidad de pagarle al carbonero lo que hizo en el Apertura y se dejó perder ante River Plate, eliminándolo de la Liguilla. En otros resultados ganó Juventud y empataron Danubio con Central y Liverpool con Bella Vista, cosa que decretó el pasaje papal a la segunda división.


El Sábado fue un dia muy frio en Montevideo, pasabamos del calor primaveral que habíamos disfrutado hasta ese momento y pasamos a temperaturas invernales. Dos partidos completaban el espectáculo de esa jornada: En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Central Español necesitado de un triunfo para seguir en la pelea por llegar a la próxima Liguilla. El partido arrancó con un visitante entonado jugando con 3 puntas y haciendo temblar el arco locatario que cayó a los 25´ cuando Darwin Ramirez definió una jugada excelente que el golero local habia salvado en un par de ocasiones y puso el 0-1, pero aca no cerraron los sobresaltos del franjeado que debió haberse ido perdiendo por más de un gol. En la segunda parte Danubio mejoró un poco y eso le dió para lograr un empate que si vamos a lo que pasó no merecia, cuando a los 50´ Pablo Miguez encontró el 1-1 final que deja a Danubio en las puertas de la eliminación de la Liguilla.

Cerraba el Sábado un partido que prometia, debido a las necesidades mutuas de victoria, con un cielo plomizo que amenazaba lluvia o aguanieve, Peñarol y Cerro jugaban un partido de alto riesgo, para el que lo perdiera peligraba la posibilidad de jugar la Liguilla. El partido fue muy aburrido realmente siendo lo del equipo de Ribas esperable, siempre con "pases largos" hacia Brian Rodriguez, pero me parecia raro que el villero de Eduardo Acevedo no hilvanara nada en ofensiva, tenia todo para ganar porque Peñarol en el fondo era un cambalache que no podia sacar nada y más chances para triunfar tenía cuando a los 37´ Pablo Cavallero hizo una estupidez digna de un juvenil y (no de un arquero con 2 mundiales arriba) le pegó una patada en el pecho a un futbolista de Cerro, cuando este ya corria en offside marcado por el linea (quiso imitar lo que hacia en mis tiempos de jugador de futbol 5 y de futbol 11 en Boston River, menos mal que estuve pocas practicas) y fue expulsado, teniendo que entrar el 4° golero, Fernando Gonzalez (si, aquel que fuera titular con Diego Aguirre en el banco hace 5 años y al que le deben un año de sueldo: $ 750.000). En la segunda parte cerro intentó buscar el arco de Peñarol, pero encontró a Gonzalez bien parado, inclusive errando un penal cuando Pablo Pallante convirtió un Drop y la envió por encima del travesaño, pero pocos minutos después colocaria el 0-1 cuando con un golpe de cabeza lograría desnivelar el marcador. Si bien era poco el visitante era justo ya que con lo poco que hacia le alcanzaba para doblegar un pobre Peñarol, pero como les dijo Acevedo antes del partido "Aca si no ganamos es porque nos roban", y asi a los 91´ otro "pase largo" rebotó en el pecho de Brian Rodriguez, pegó en la cabeza de Pallante, el jugador carbonero reclamó y el juez compró un penal que nunca existió. Y asi, con este nuevo descubrimiento de anatomia que ha realizado el juez Fernando Falce de que los brazos nacen al lado de las orejas (dónde le pegó el balón a Pallante), todo Cerro se le fue arriba con el resultado de la expulsión de Pallante y el empate del manya de la mano de Antonio Pacheco. Luego cuando se debia jugar algún minuto más tras la demora de la ejecución el juez dijo que no daba para más y cerró un asalto a mano armada, 1-1, no le sirvió a ninguno: A Peñarol lo dejaba complicado, a Cerro también y a Falce, casi seguro que sin trabajo.


El Domingo amanecía muy frio, peor que lo que habia sido un Sábado de por sí complicado climatológicamente, sumándole que estaba nublado desde el dia anterior. En esa "Heladera generalizada" que fue la mañana de ese dia Liverpool recibia a Bella Vista en un partido fundamental para ambos, uno buscando consolidar su lugar en la Liguilla y el otro necesitado de 3 puntos para tratar de salvarse del descenso. El partido arrancó con la sorpresa de que a los 7´ el visitante se puso en ventaja cuando Matias Cresseri con un bombazo encajó el 0-1, aunque rápidamente Julian Lalinde apareció para reestablecer las tablas en el marcador, terminando asi un primer tiempo de ida y vuelta. Si la primera mitad habia sido buena la segunda seria mejor y realmente nos sacaria el frio ya que nuevamente el papal salió con todo y a los 51´ Marcelo Martuciello puso el 1-2, pero no seria todo ya que 6 minutos después Aldo Diaz parecia que liquidaba el partido con el 1-3. Aunque lamentablemente para los deseos de salvación del visitante Liverpool resucitó de la mano de Marcelo Tejera y Paulo Pezzolano, que se juntaron y empezaron a armar lio en la defensa de Bella Vista y a los 81´ se encontraron con Elias Figueroa, que esta dulce con el gol, y este colocó el 2-3. Desde aca el cotejo se hizo apasionante y excitante, olvidándonos de que nos estabamos congelando y cuando el sol se dignaba a aparecer entre las nubes llegó el empate de la mano de Pezzolano, forzando al visitante a buscar el arco de enfrente pero sin resultado y finalizando en un 3-3 que lo envia al descenso debido a sus malos antecedentes en temporadas pasadas mientras que el local necesita una victoria en la próxima fecha para asegurarse un lugar en la Liguilla.


El Domingo de Tarde el menú era variado. Por el Descenso dos partidos definian el otro equipo que jugará en la segunda segunda división 2009-2010: En el Olímpico Rampla Juniors recibia a Juventud en un partido importante para los 2 en la zona baja ya que el local está muy comprometido para la temporada próxima y el pedrense necesitaba unidades urgentes para escapar ahora. El visitante fue absolutamente superior a un Picapiedra que no gana hace 17 partidos y que está en un momento malísimo, y ya a los 7´ Matias Britos empezaba a cumplir con "la ley del ex" y vencía a Nikolas Vikonis picándole el balón y colocando el 0-1 con el que se cerró la primera mitad. En el segundo tiempo el local se fue arriba y consiguió empatar rápidamente a los 55´ de la mano de Alfredo Guevara de tiro penal, aunque la alegria no duró mucho y a los 61´ Britos continuaba vacunando a su ex equipo y desnivelaba nuevamente el marcador, cosa que repitió a los 67´ colocando un 1-3 que liquidaba el partido. Pero eso no era todo ya que a los 78´ Christian Yeladian terminó de sentenciar el partido con un 1-4 que le dá a Juventud una victoria que hace rato que no lograba y complica a Rampla para el próximo año.


El otro match por el descenso se jugaba en Melo, el local jugaba con Wanderers pretendiendo sellar su lugar en primera división. El partido fue de total dominio de Cerro Largo que impuso su juego durante todo el partido, atacando constantemente el arco defendido por Diego Perez que no cedia y no cedia, más allá de que constantemente la hinchada alentaba y empujaba y el equipo respondía sin concretar. Para la segunda parte el tenor del partido se mantuvo, con el local que intentó por medio de los cambios encontrar un gol que no llegaba y no llegaria, pero al atacar constantemente quedaba regalado en el fondo y lamentablemente para sus aspiraciones a los 92´ el "Bigote" Santiago Lopez comandó un contragolpe que resultaría letal para los arachanes y definiendo contra el palo del golero locatario sentenció el 0-1 final con el que el bohemio se llevó un injusto triunfo, mientras que el local más allá de la derrota depende de si mismo.


Cambiando al escenario del campeonato, en el Estadio Centenario se definia que título iba a ganar Defensor ya que los rivales del equipo violeta en ambas tablas se enfrentaban entre si. River Plate y Nacional necesitaban la victoria ya que por las diferencias que el violeta les llevaba a ambos, en el Clausura y en la Anual respectivamente, un empate cedía ambos torneos al equipo dirigido por Jorge da Silva. Pero también el resultado que Peñarol había obtenido contra Cerro el dia anterior lo dejaba expectante de un triunfo tricolor para continuar con chance de pelear por la Liguilla y allí Nacional recordó lo que el carbonero le habia hecho en el Apertura (Dejándose perder ante Danubio para que el bolso no fuera campeón y jugara una final con el franjeado, que al final logró ganar) y decidió pagarle con la misma moneda. Debo decir que si no colocamos esta teoría no se entiende la pasiva actitud tricolor en cancha ya que al hecho de jugar con suplentes, nunca pararon a los jugadores darseneros (que también pusieron suplentes) y el partido fue ataque de River contra algún ataque bolso. Bajo ese manto era evidente que el equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco la tendría facil y J.R., viejo conocedor de las vendettas mutuas que se hacen los grandes para perjudicar a los otros, (todavia los bolsos lo odian por ir para adelante en un partido contra Defensor hace 12 años que le abrió la puerta a Peñarol para el quinquenio que terminó logrando) y con los suplentes le dió un pesto bárbaro a Nacional, logrando a los 26´ con un bombazo de Leandro Ezquerra (foto) el 1-0 con el que se cerraria la primera parte. En la segunda mitad el equipo de Pelusso siguió sufriendo en el fondo, donde no marcaba nada, y no iba a buscar el partido como en otras ocasiones y a los 62´ los darseneros decretaron la victoria cuando Henry Gimenez se movio "a piacere" en el fondo tricolor y puso el 2-0, decretando también que el partido tomara un estado embolante, similar al Uruguay-Argentina de 2001, donde no se atacaban ni buscaban el arco, se veia que el resultado estaba concensuado. Aunque luego Sergio Blanco a los 90´ descontó no hubo intención bolsilluda de empate y el resultado les vino bien a ambos: a River lo metió con todo por el Clausura y Nacional dejó afuera a Peñarol de la Liguilla y se tomó venganza del fallido intento carbonero del Apertura.


Cerraba la fecha otro partido que podia definir todo, ya que a las 18:00 (gracias dios porque al fin juegan en un horario que reclamamos hace tiempo, un segundo partido televisado los Domingos de tarde) en el Estadio Franzini podia quedar definida la doble corona (léase Clausura y Anual) si Defensor vencía a Tacuarembó. El ambiente pintaba para que asi fuera pero el visitante no se enfriaria el pecho en esa cruel y helada noche dominical, dónde el visitante llevó el partido desde el principio al arco de Martin Silva y logró su premio a los 11´ cuando Pablo Rodriguez ponía más frio sobre la hinchada violeta y estampaba el 0-1. Pero el primer tiempo no cerraria asi y en una idiotez de Sebastian Ariosa le cometió penal a Mouren Franco que a los 26´ estampó contra la red locataria y colocando el 0-2 parcial con el que se cerraria la primera mitad. En el segundo tiempo Tacuarembó tenía un nuevo golero ya que Álvaro Garcia se había lesionado al final de la primera parte y habia ingresado un jóven de 17 años: Jhony da Silva, que le costó afianzarse en los primeros balones, y eso sumado al empuje locatario llevó a que a los 50´ Álvaro Navarro pusiera el 1-2 que parecia empujar la balanza a favor de Defensor. Es que en esos minutos del segundo tiempo empezó a levantar el local y a empujar a los del norte sobre el arco de da Silva hasta que Diego Vera cayó dentro del área y obtuvo el penal que podía empatar el match y sellar la suerte visitante, pero allí estaria el juvenil golero para ser figura, ya que le tapó el penal y el rebote y levantó anímicamente, él y el equipo. Fue tan fundamental este momento que los violetas volvieron a caer en el bache futbolistico del primer tiempo y volvieron a ver su valla vencida cuando a los 73´ Franco definió una gran contra y puso el 1-3 que parecía definitivo, y aunque el descuento de Navarro a los 76´ colocó cierta incertidumbre, el visitante se llevaría 3 puntos de oro, primera victoria para Guillermo Almada como técnico de los del norte que le ponen emoción a un Clausura que se definirá en la última fecha.

¿Qué conclusiones se desprenden de esta fecha 14?. Me queda lo siguiente:
- La situación de Peñarol es alarmante, es increible lo que sucede con el equipo de Julio Ribas, técnico al que no se si le queda mucha vida. Hace poco rato hubo una manifestación de hinchas en la sede pidiendo su cabeza, todavia a esta hora no hay una resolución final pero el tema es, si se va ¿A quién traer?. Yo sigo insistiendo, no me cae bien como entrenador Ribas, debo ser uno de sus mayores críticos pero creo que se le debe dar una nueva oportunidad dado que agarró un equipo que no era el "suyo".
- River Plate viene lindo, esta mejorando mucho el equipo de J.R., aunque el domingo no mostró su mejor cara y sabia que Nacional le entregaria el partido, ya que al tricolor le servia con la Anual perdida dejar fuera a Peñarol. Estan en la puerta de la Liguilla y puede ganar el Clausura.
- Lo de Nacional fue lamentable, colocando un cuadro de suplentes y dando lástima. Era evidente, buscaron eliminar a Peñarol de la Liguilla con la actitud más baja que tiene un futbolista que es ir para atras. Repudié lo que hizo el equipo Carbonero en el Apertura y lo vuelvo a hacer ahora. Pero les digo, ¿Ahora entienden porqué lo odian los hinchas del bolso a Carrasco por ir para adelante en ese partido con Defensor del Clausura 1997?.
- Sobre el violeta, paso algo que veniamos comentando hace algunas columnas, el hecho del desgaste fisico en el que ha incurrido el equipo del "Polilla" da Silva debido a la constante actividad y el corto plantel del que dispone hicieron mella, se noto sobretodo en Diego de Souza, pilar fundamental que no tuvo un buen rendimiento. Ahora tiene 2 semanas que le caen al pelo para encarar 2 partidos decisivos, contra Juventud en Canelones por el Clausura y con Estudiantes en Argentina para llegar a la semifinales de la Libertadores ¿Volverá a ligar Defensor con el fixture como cuando el paro de futbolistas que le "acomodó el calendario" como dijo su técnico?.
- Tacuarembó confirmó lo que veniamos hablando de él, jugaba bien, dominaba, llegaba, pero le faltaba concretar y en su último partido del año (tiene fecha libre la que viene y no entró en la Liguilla) mostró que está para luchar por cosas importantes en 2009 ¿Liguilla tal vez?. Destacar lo que fue el juvenil Machado, que si bien no convirtió, junto a Mouren Franco fueron pilares ofensivos y también al golero Jhony da Silva que con 17 años asumió la responsabilidad de sustituir a Álvaro Garcia y lo hizo de gran manera.
- En el Descenso se confirmó la pérdida de categoria de Bella Vista, que no tuvo un mal año pero que peno por sus malas temporadas anteriores y marchó a la segunda división. Una INJUSTICIA con todas las letras, se debe cambiar el sistema YA, debiendo penar por la tabla Anual y no por lo que hizo en otros años, es lamentable porque el Papal tiene 27 puntos, quedando a 10 del penúltimo y primer descenso por puntos(Rampla). El otro cupo tiene apasionante pelea dada la victoria de Juventud y la sorpresiva derrota de Cerro Largo que igual deja a los arachanes dependientes de si mismo, ya que si ganan se salvarán, pero si ambos empatan está el problema: Cerro Largo multiplica por un coeficiente (por tener menos partidos jugados debido al descenso de Villa Española y a que no jugó la otra temporada) del que se toman para la operación los 7 primeros números. Si siguieramos este criterio un doble empate en la última fecha salva a Juventud por 0,04 puntos, pero si se toma la cifra entera el arachan se salva por 0.1 puntos. Si esto se da Cerro Largo presentaria un recurso para que se tomaran todos los números, generando otro lio más en el futbol uruguayo (comentario: que bonito lio, todo porque pedir una cifra exacta a la Universidad era demasiado caro,siempre todo con alambre, REGLAMENTOS CLAROS URGENTE).

Terminada la fecha 14 del torneo Clausura Defensor lidera con 31, seguido de River Plate con 30, Cerro 26, Nacional 23, Liverpool y Racing 22, Peñarol y Wanderer 20 y Cerro Largo 19. En la Anual el violeta se consagró campeón tras la derrota del bolso ante el equipo de J.R. y es puntero con 61, seguido de Nacional con 55, River Plate con 50, Cerro, Racing y Liverpool 49 (hasta aqui los de la Liguilla), Danubio 47, Peñarol 45 y Wanderers 34. En la del Descenso cierra ya en la segunda división 2009-2010 Bella Vista con 50, Cerro Largo 54.915 (hasta aqui los que descienden), Juventud 56, Central Español 61, Tacuarembó (+1) 63 y Rampla 65. La próxima fecha se disputará el 13 y 14 de junio y allí se definirá el campeón del Clausura y el 2° Descenso en enfrentamientos como Peñarol-Danubio, Cerro Largo-Rampla Juniors, Juventud-Defensor y River Plate-Liverpool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario