lunes, 22 de junio de 2009

Indy Car en Iowa - Tierra de Franchitti

Dario Franchitti (Ganassi) logró su segunda victoria en la temporada y mantiene su invicto en el óvalo de Iowa, tras perseguir toda la carrera a Ryan Briscoe (Penske) y superarlo en el último pit stop, se prende en la tabla y pone on fire el campeonato. 2° terminó el australiano que es el puntero del campeonato, aunque acechado por los chicos Ganassi y 3° terminó un sorpresivo Hideki Mutoh (Andretti-Green) que repitió el podio logrado en 2008. Scott Dixon (Ganassi) terminó 5° y Helio Castroneves (Penske) 7° luego de chocarse en el giro 16, perdiendo mucho tiempo.


Para la carrera largaban en primera fila los Penske de Helio Castroneves y Ryan Briscoe, seguidos por los Ganassi de Franchitti y Dixon en la segunda, en un hecho curioso ya que por la lluvia del Sábado no hubo clasificación . Ya desde la largada se notó que seria una carrera accidentada, cuando en la curva 3 Ernesto Viso (HVM), Robert Doornbros (Newman-Haas-Lanigan) y Ryan Hunter-Reay (A.J. Foyt) se iban para afuera y propiciaban la primera neutralización. Luego de esta salian Dixon y Castroneves en la lucha por la punta, hasta que en el giro 16 el brasileño chocó de atras al neocelandés, cuando intentaba tomar la punta y se generó la segunda bandera amarilla del dia. A la salida de esta Briscoe se fue adelante seguido de Franchitti, Dan Wheldon (Panther), Tony Kanaan (Andretti-Green) y un sorprendente Tomas Scheckter (Dreyer & Reinbold), que mostraban un interesante espectáculo, con constantes cambios de lider y donde la estrategia colocaba un manto de incertidumbre acerca de lo que podia suceder, ya que entre el grupo de punta habia hasta 4 estrategias distintas.


Durante la primera mitad de la carrera, esta fue muy trabada con 4 neutralizaciones, pero cuando llegabamos al ecuador de la competencia se daria la última cuando Tony Kanaan confirmó que este circuito le trae mala suerte y se pegó en la recta opuesta. Allí empezaron a fusionarse los distintos régimenes de detenciones y la mayoria entro a pits, saliendo Briscoe por delante, pero ahora el único contendiente serio era Franchitti. Desde ese momento la cosa estuvo muy interesante ya que ambos intercambiaban la punta en cada vuelta, casi que sacándose chispas, potenciado por la cantidad de rezagados presente y más de una vez al borde de repetir la maniobra que sus compañeros de equipo habian protagonizado en el giro 16. Pero en la vuelta 195 fueron nuevamente a los pits y allí el equipo Ganassi mostró porque es el mejor equipo en materia de detenciones y con un trabajo brillante sacó delante a Franchitti, que luego de eso se limitó a mostrar el potencial de su auto, aumentando constantemente su ventaja y logrando su segundo triunfo del año y su segunda victoria en dos carreras en el óvalo de Iowa. Segundo terminó, lejos, Briscoe y 3° un sorprendente Hideki Mutoh, que escalando desde el 11° lugar volvió a repetir el podio que habia logrado aca en 2008. "El coche andaba bien y el equipo lo retocó en el último pit stop, esto sumado a que ellos trabajaron excelente en cada entrada a boxes, permitiendome ganar posiciones en cada salida, fueron exceletes" sostuvo el escocés.


Resultados Finales:
1 - Dario Franchitti (Ganassi)
2 - Ryan Briscoe (Penske) a 5.01 segundos.
3 - Hideki Mutoh (Andretti-Green) a 10.97 segundos.
4 - Dan Wheldon (Panther) a 17.58 segundos.
5 - Scott Dixon (Ganassi) a 1 vuelta.
6 - Tomas Scheckter (Dreyer & Reinbold) a 1 vuelta.
7 - Helio Castroneves (Penske) a 1 vuelta.
8 - Mike Conway (Dreyer & Reinbold) a 1 vuelta.

Terminada una nueva etapa de la Indy Car series el campeonato queda con Ryan Briscoe puntero con 241 seguido de Dario Franchitti con 238, 3° está Dixon con 226, 4° se ubica Castroneves con 212 y 5° esta Danica Patrick con 189. En el torneo de novatos el puntero sigue siendo Raphael Matos (Luzco-Dragon) con 120 (13° en la general) seguido de Robert Doornbros con 119 (14° en la tabla total). La próxima será el 28 de Junio en el pequeño óvalo de Richmond, un trazado más pequeño e incómodo que Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario