lunes, 15 de junio de 2009

Clausura Parte XV - Sin Sorpresas

Defensor hizo caso a la lógica y se coronó campeón del torneo Clausura tras vencer 2-1 a Juventud en Canelones y es gran candidato a ser el primer cuadro menor en ser bicampeón Uruguayo, mientras que Cerro Largo logró mantenterse en primera tras empatar 1-1 ante Rampla en Melo y condenó al pedrense a jugar en la segunda división la próxima temporada. En el resto de la fecha Liverpool, Cerro y River Plate aseguraron sus lugares en la Liguilla y todavia falta uno a definirse ya que Peñarol ganó y presentará un recurso ante la A.U.F. que podría colocarlo en el último torneo del año, eliminandolo a Racing (hoy 6°).


Menú light tuvimos el dia Sábado, ya que siguiendo la politica de A.U.F. de que quienes definen algo lo hagan a la misma hora, casi todos jugaban el Domingo. El único partido que tenia a 2 equipos que nada jugaban era el que en el Estadio Centenario (que alguien me explique, fuera de que el Parque Central esta en obras, ¿Porqué se sigue maltratando el césped del Centenario?) jugaban Nacional y Central Español. El equipo de Gerardo Pelusso presentó un equipo conformado por juveniles y suplentes, buscando darles minutos aunque también sin poder colocar titulares por la epidemia de gripe presente en el plantel, mientras el palermitano estaba ya pensando en la temporada que viene. Los de Obdulio Trasante exibieron un interesante rendimiento desde los primeros minutos, aplastando a un tricolor que a poco y nada jugaba, sin poder hacer 2 pases seguidos (¿a alguien le hace acordar al primer tiempo del Miercoles pasado?) y tratando de llegar con alguna inspiración personal. Pero fuera de esto Central llegaba con las subidas de Gonzalo da Luz y a los 35´ encontraba su justo premio cuando Fabian Coelho puso de tiro libre un merecido 0-1 con el que se cerró la primera mitad. En el segundo tiempo Nacional metió algún cambio pero no pudo hacer mucho más y los goles de Marcelo Duran a los 57´ y de Gonzalo da Luz a los 81´ estampó una diferencia, que debió ser mayor, y mostró un equipo interesante de cara a la próxima temporada, en tanto al tricolor se le notó que estaba con la cabeza en el partido del próximo Miercoles ante Palmeiras por la Copa Libertadores.


El Domingo de mañana amanecía acéfalo de futbol (al fin!, saben que no soy entusiasta del partido el Domingo a las 10 de la mañana, sino que preferiria exterminarlo del calendario) y toda la fecha se jugaba en la tarde, siendo las 15:00 la hora señalada para el arranque de la última actividad del Clausura. Seis partidos se disputaban en la tarde, jugando en el Parque Viera Wanderers y Racing, buscando el visitante sellar el pasaje a la Liguilla. El partido fue bastante parecido al del Apertura, donde la academia llegaba y asediaba el arco bohemio, pero el equipo de Salvador Capitano convertia sus ataques en Goles. Asi lo mostró en el segundo tiempo cuando a los 64´ el colega Diego Chavez (estudió periodismo deportivo en IPEP cuando yo hacia la carrera ¿Sabian eso?) puso el 1-0 y cuando a los 71´ Jonathan Perez puso el 2-0. Balde de agua fria y píco para el equipo del Ing. Verzeri, que continuó buscando el arco defendido por Diego Perez y de la mano de Liber Quiñonez a los 83´ y de Matias Mirabajes a los 87´, hizo delirar a la barra de Sayago que ve como su equipo se metía en la Liguilla, aunque a la espera del recurso que presentará Peñarol en la semana. Para Wanderers, un resultado no muy bueno aunque interesante dado lo que fue el partido, pero cuidado, estan andando muy bien y son un equipo de cuidado para el próximo Apertura.


En el Tróccoli Cerro recibia a Bella Vista tratando de encontrar un hueco en la próxima Liguilla mientras el papal disputaba su último partido en la división de privilegio. El primer tiempo fue un reverendo aburrimiento, no fue muy bien disputado, con un local nervioso que no hilvanaba un buen futbol. Pero en la segunda parte la entrada de Joaquin Boghossian fue decisivo y a los 55´ puso el 1-0, con el que el villero pudo hacer un poquito de relax en su estado de ánimo. Luego de eso, con el posterior ingreso de Horacio Peralta, la ofensiva locataria mejoró y a los 82´ el "chino" se reencontró con el gol cuando metió con un lindo remate de zurda el 2-0. A esa altura y con el partido liquidado, reapareció Boghossian a los 86´ para sentenciar el 3-0 con el que Cerro jugará la liguilla mientras que Bella Vista se despide sin pena ni gloria, hacia una temporada donde estará obligado a retornar al círculo de privilegio.


En el Estadio Centenario se jugaba un partido que, parecia que solo uno se jugaba algo. Peñarol y Danubio disputaban un match con la carga previa de que una victoria carbonera podría propiciar un recurso (del que hablaremos más abajo) para revocar la quita de 3 puntos que sufrio esta temporada y clasificar a la Liguilla. Yendo a lo que vimos el dia Domingo, ya desde entrada la polémica atravesó el Estadio cuando Sebastian Sosa le cometía un claro penal a Sergio Leal, aunque el juez hizo la vista gorda y se morfó un penal clarisimo. Pero el futbol da revancha y un minuto después Leal cumplió con la "ley del ex" y puso el 0-1, con el que el franjeado empezó a consolidar un dominio sostenido en un firme mediocampo y un ataque interesante. Aunque el trabajo a los de la curva se les complicaria ya que se irían al vestuario con inferioridad numérica por la expulsion de Diego Ifrán a los 25´. Para el inicio de la segunda parte el equipo de Julio Ribas aprovechó los hombres de más (ya que habian sido expulsados Sergio Rodriguez en Danubio y Gerardo Alcoba en el manya) y empezó a visitar más seguido a Esteban Conde aunque sin lograr vulnerarlo, y eso sumado a que a los Brian y Sergio Rodriguez se hicieron expulsar tontamente (al chocar y quedar medio calientes al lado de la estática del círculo central), inclinó el partido hacia el arco danubiano. Pero el gol seguia sin aparecer, hasta que a los 74´ un horror del fondo visitante resultó en un claro penal para Peñarol, que Antonio Pacheco convirtió en el 1-1 y desde allí otro más decidió que debia cumplir con la "ley del ex", en este caso Richard Nuñez (que se acordó tarde de jugar a algo en Peñarol) que vacunó 2 veces a Conde (a los 81´ y a los 90´) y puso el 3-1 final con el que el manya cortó una racha de 5 partidos sin victorias y se puso a la espera de la posible "clasificación política" a la Liguilla.

Saliendo del tema "liguillesco" (al que reingresaremos más adelante) y pasando a otro de los puntos fuertes de la tarde, en el noroeste del país Cerro Largo recibia a Rampla Juniors necesitado de un triunfo para poder mantener la categoria sin depender de lo que hiciera Juventud ante Defensor mientras que los picapiedras poco se jugaban salvo engrosar el promedio para la próxima temporada. El partido fue como se esperaba con un arachán que debia irse arriba a buscar el arco de Nicolas Vikonis, pero en el primer tiempo no encontraria los caminos al gol. Aunque en la segunda mitad encontraria rápidamente el tanto de apertura cuando a los 50´ le cometian penal a Luigi Rodriguez, cosa que Leonardo Rivero convirtió en el 1-0 y con el que desató la alegria de las más de 5.000 personas que coparon el Arq. Ubilla. Luego de eso, (no se si la alegria tomó al equipo o al saber el resultado parcial de Juventud o porque) se durmió en la cancha, hizo relax y allí estaría Rampla para hacer que la fiesta no fuera completa cuando a los 90´ Claudio Rodriguez puso el 1-1 Final. Punto, permanencia y festejo locatario, mientras que el picapiedra piensa como encarar el año que viene que será muy complicado, dado su bajo puntaje en el Descenso.


El mundo futbolistico uruguayo concentraba sus miradas esa tarde dominical en lo que harian Juventud y Defensor en Canelones. Partido fundamental para ambos ya que los violetas buscaban ese anhelado y demorado titulo de campeón del clausura mientras que el local desesperado por un triunfo que los mantuviera en primera. Desde el arranque pudimos observar el dominio del visitante, que motivado por la copa que lo esperaba afuera y por el aliento de su hinchada, logró a los 13´ el primer gol de la tarde cuando Diego Vera estampó de cabeza el 0-1. Allí el partido empezó a tomar un rumbo claro y favorable al equipo de da Silva, cosa que se consolidó cuando a los 29´ Pablo Pintos la bajó de pecho y la calzó de volea para estampar el 0-2, faltaban 60 minutos pero el partido parecia ya liquidado. El segundo tiempo fue para Defensor un trámite menor ya que ni la arremetida de Juventud (con lo que tenia ya que se jugaba la permanencia), ni la expulsión de Pablo Pintos a los 77´, ni el descuento de Christian Yeladian de penal a los 87´ opacaron el hecho del triunfo visitante que lograba coronar el trabajo de un semestre bárbaro de la mano de Jorge da Silva y lograba su objetivo: Campeón y finalista con ventaja extra. Para el pedrense, el esperado descenso, será cosa de trabajar para volver rápidamente al círculo de privilegio.


A esa misma hora y en el Parque Saroldi la emoción también estaba presente, es que River Plate y Liverpool llegaban buscando asegurarse un lugar en la Liguilla y además el local estaba necesitado de un triunfo para soñar con el Clausura, de mediar un traspié de Defensor en Canelones. Sobre el primer tiempo poco podemos hablar, no fue muy destacado, con el darsenero dominando la pelota aunque siempre el equipo de Liverpool fue quien tuvo las mejores pero sin encontrar el arco locatario, inclusive cuando a los 21´ fue expulsado Julian Lalinde en el visitante y pensamos que podia llegar a cambiar. Para la segunda parte los de Eduardo Favaro se mostraron como un equipo que con corazón iba para adelante mientras los locatarios no sabian que hacer con la pelota, y tanta lucha tendria su premio cuando a los 55´ Paulo Pezzolano puso el 0-1. Aca estuvo el "crac" del darsenero ya que desde allí fue con todo al arco de Matias Castro y rápidamente "puso paños frios" a la situación cuando a los 68´ Henry Gimenez empató el partido. Luego de este gol me dió la sensación de que los locatarios se llevarian por delante a Liverpool, y asi fue, pero en el futbol la lógica no es la que gana siempre y a los 74´ Nicolas Correa con un tremendo remate puso el 1-2 final con el que los de Belvedere sellaron su lugar en la Liguilla y los de Carrasco "se quedaron con las ganas" de ser campeones aunque jugaran también el torneo Pre-Libertadores.

¿Conclusiones que me quedan de esta última Fecha?. Rescato lo siguiente:
- De Defensor, poco podemos decir ya. Los violetas siguen consolidando un gran proceso de la mano de Jorge da Silva que los ha llevado a lograr un Uruguayo y quizás otro más, a realizar grandes campañas en las copas sudamericanas y a ser asiduo participante en ellas. Sin lugar a dudas, la prueba de que el trabajo a largo plazo, en una institución seria, funciona.
- River Plate perdió después de muchas fechas, pero es destacable lo de Juan Ramón Carrasco, ya que nuevamente le tocó rearmar el equipo esta temporada y logró interesantes rendimientos, llevándo al team darsenero una vez más a la Liguilla, y mostrando porque es uno de los mejores técnicos del pais. Quedan muchas cosas para mejorar pero en este torneo reforzó la defensa y el mediocampo, tan criticados en anteriores tiempos.
- Sobre Liverpool debo decir que está empezando a consolidar deportivamente el trabajo que dirigencialmente ha impulsado José Luis Palma desde la presidencia y que no estaba dando frutos en la cancha, siempre con malas rachas que le impedian llegar a competir por clasificar a los trofeos internacionales. Este año de la mano de Eduardo Favaro han revertido esa tendencia y el equipo de Belvedere estuvo arriba en los 2 campeonatos, sin llegar a pelearlos, pero mostrándose como un equipo interesante de cara al futuro. Atentos con ellos.
- Peñarol volvió a exibir un rendimiento preocupante y realmente uno no espera que revierta esta situación en caso de jugar la Liguilla. Más allá de esto debo decir que lo ví con más llegadas (eso si, cuando Danubio quedó en inferioridad numérica) y con mayores chances que en partidos anteriores, aunque no compensa que debe trabajar más.
Sobre el famoso recurso que presentaria, trataré de resumirselos: El club plantea un recurso por el cual entiende que no deben ser descontados los puntos de la tabla Anual ya que fueron descontados de la tabla del Apertura y eso configuraria una doble sanción.¿Porque llega a este razonamiento? El tema es que aqui nos encontramos ante un vacio legal de los reglamentos de A.U.F. y según lo que establece la reforma de Corbo en el período de Poderes Especiales, las lagunas o vacios en los reglamentos serán llenados con las normas de nuestro Derecho Penal. Aqui se expresa que ningúna persona puede cumplir doble condena por un ilícito cometido, y aca es donde está el nudo porque Peñarol interpreta que el Apertura y la Anual son campeonatos distintos y en ambos fue penado con la quita de 3 puntos, por lo que al habersele quitado las 3 unidades en el Apertura no cabria una nueva sanción en la Anual ya que se iria contra un principio fundamental del Derecho Uruguayo.
Debo Confesarles que no encuentro la lógica al planteo ya que a Peñarol solo se lo sancionó una vez sola, en el Apertura, siendo la Anual la suma de los puntos del Apertura y del Clausura por lo que es dificil encontrar asidero jurídico a esta postura, que creo que triunfará ya que Nacional también está interesado por los 3 puntos que se le descontarán el año que viene. Pobre Racing, como le van a hacer la cama...
- Abajo se dió (casi) la lógica. Cerro Largo se salvó, siendo coherentes con la tabla Anual y para alegria de los que pretendemos un futbol realmente nacional, era absolutamente necesario el hecho de mantener esta plaza, que se ha hecho fuerte durante esta temporada y que seguramente se afianzará en la próxima temporada cuando los grandes visiten Melo, donde volverán a sentirse visitantes. Sobre Juventud, siguiendo con la lógica, se volvió a dar ya que fue el peor equipo del año, tomando en cuenta los frios números de la Anual y, aunque uno lo lamente, están en el lugar que merecen. Solo 4 victorias y 4 empates en 29 partidos no lo hacen merecedor de estar en primera.
- Por último quiero referirme al sistema de Descenso. Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir, me parece un MAMARRACHO el sistema de descensos actual, no entiendo porque sacaron el sistema de la tabla Anual para esta cuestión, sustituyéndola por el arrastre de puntaje de temporadas anteriores. Ahora, si el descenso se definiera por puntos en la temporada (como en todos los campeonatos decentes, excepto el argentino) hubieran bajado Juventud con 16 y Rampla Juniors con 19, mientras que Bella Vista se hubiera salvado 3 fechas antes ya que sumó 27 (aunque quedó 13° en la tabla). Entonces aca hay una grave injusticia, no lo digo porque sea simpatizante de Bella Vista (que no lo soy) pero cuando hay una situación injusta no me gusta presenciarla y ser testigo mudo, porque asi como perjudicó al papal favoreció a Rampla, que gracias al campañon del "Ronco" López en el Apertura 2007 hoy todavia, juega en Primera.

Terminada la última fecha del torneo Clausura Defensor es el campeón con 34, River Plate el vicecampeón con 30, Cerro 29, Liverpool 25, Peñarol, Nacional y Racing 23, Wanderers 21 y Cerro Largo 19. La tabla Anual tuvo como ganador al club violeta con 64, Nacional segundo con 55, Cerro y Liverpool 52, River Plate y Racing 49 (hasta aqui van a la Liguilla, en principio), Peñarol 48 (a la espera del recurso que le reintegre los 3 puntos perdidos en la liga), Danubio 47 y Wanderers 35. En el Descenso descendieron Bella Vista con 50 y Juventud con 56, mientras quedaron salvados aunque comprometidos para el próximo Uruguayo 2009-2010: Cerro Largo con 56.952, Tacuarembó con 63, Central Español con 64 y Rampla Juniors con 66. La próxima actividad serán las semifinales (o 1° rueda de las finales, como quieran llamarlo) del Campeonato Uruguayo entre Nacional (Campeón del Apertura) y Defensor Sporting (Campeón del Clausura y la Anual) en fecha a definir, mientras que dirigencialmente el martes o miercoles Peñarol presentará el recurso por los puntos ante la A.U.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario