martes, 24 de marzo de 2009

Defensor Sporting los mira de arriba....

Y es que terminada la 5° fecha del Clausura del futbol Uruguayo los "violetas" lideran la tabla luego de ganarle 1-0 a Peñarol y donde también se destacaron Cerro, que se convirtió en el nuevo escolta tras vencer en el clásico de la villa 3-2 a Rampla Juniors, Nacional que sufrió más de la cuenta para empatar con Cerro Largo, River Plate que resucitó en el clásico del prado y además se dieron sendos triunfos de Danubio, Racing y Central Español.


La tarde del Sábado nos deparaba 3 partidazos: En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Tacuarembó entonado después de golear 5-1 a Juventud en Canelones, pretendia subirse nuevamente a la pelea por el Clausura y la tabla anual, mientras que los del norte buscaban recuperarse en la tabla del descenso, (en la cual estan muy comprometidos) llevandose puntos de oro de la capital. El juego de los "franjeados" fue excelente: sólido en defensa, sublime mediocampo y contundente en ofensiva, buscando constantemente el arco de Navarro Montoya sin suerte (encontrando geniales respuestas del "Mono" que tapó varias chances), pero a los 37´ Diego Ifrán tomó un rebote y de cabeza puso la primera alegria de la tarde. En el segundo tiempo Danubio con la misma fórmula y el golero argentino salvando a Tacuarembó hasta que a los 67´una excelente jugada de Diego Perrone (que esta reapareciendo de a poco) culminada con un pase sublime a Ifrán que hizo a la pelota volver a besar la red y cerrar el marcador en 2-0, más allá de que Navarro Montoya (jugando su mejor partido en el team rojo) salvó varias convirtiendose en la figura de la tarde.

Todo estaba listo para el domingo en el Saroldi: River Plate - Wanderers disputaban el clásico del barrio y todo era fiesta, pero en la semana Juan Ramón Carrasco (el popular J.R.), él técnico "dársenero" pidió cambiar el dia del partido, ya que su hija cumplia 15 años el Sábado y la fiesta seria esa noche, asi que pidió jugar ese dia. No hubo problemas, aunque nunca pensó que el festejo seria doble. El partido para J.R. arrancó bastante mal ya que a los 5´ Marcelo Palau con un excelente bombazo ponía a los "bohemios" en ventaja, pero River Plate no se quedó atras y 2 minutos después Diego Silva corrió una pelota y fue derribado por Techera, haciendo que el juez cobrara el penal que Jorge Zambrana definió magistralmente poniendo el empate. El resto del primer tiempo fue bastante malo, aunque el arranque del 2° tiempo mostró una buena jugada de Wanderers que no fue aprovechada y eso en el futbol se paga, porque a los 50´una excelente jugada del "Japo" Rodriguez y Silva terminó en una excelente definición de Sergio Souza poniendo el 2-1, aunque no paró ahi ya que 1 minuto después una buena corrida de Mauricio Prieto por la izquierda terminó en un sublime gol de Leandro Silva, una de las figuras de la cancha, que colocó el 3-1. Desde allí el equipo "bohemio" se descontrólo y a los 56´ el zaguero Jonathan Lacerda se hizo explusar tontamente por una protesta estúpida teniendo la pelota a favor y le dió una gran ventaja a River Plate que a los 64´ y a los 71´ Zambrana liquidó el partido con 2 cabezazos y puso el 5-1 con el que para J.R. ese Sábado la "alegria nao tem fim".


El plato fuerte de la jornada, el partido que se esperaba hacia dias, del que todo el mundo hablaba era el choque de punteros en el Estadio Centenario dónde Peñarol y Defensor Sporting peleaban por la cima de la tabla. Los "violetas" venian con la amargura de la derrota ante el Sao Paulo en la Copa Libertadores y los "carboneros" con Franco y Bueno (sus 2 figuras ofensivas) afuera pretendia tener en el juvenil Ramis una alternativa al gol. Defensor fue más desde el principio, dominando las acciones con un excelente mediocampo y con un Rodrigo Mora como único punta, generando problemas, ayudado por Nasa y Marchant que desnudaron varias falencias del equipo "mirasol" y a los 44´ una gran jugada por la izquierda terminó en la definición de Mora que puso el único gol del partido. En el segundo tiempo Julio Ribas intentó cambiar al equipo pero no pudo con la tarea del equipo de Punta Carretas que siguió con su solidez en defensa y en el mediocampo logrando un gran triunfo y quedando en la punta solitaria del campeonato.

El Domingo amanecia con los ojos del pueblo futbolero en la villa de la fortaleza, allí se disputaba el 2° clásico barrial de la fecha (de este tipo,es el más importante del país): Cerro y Rampla Juniors se enfrentaban nuevamente en el Estadio Luis Troccoli y después de mucho tiempo los "albicelestes" recibian a su tradicional rival en su casa. A los 4´ Joaquin Boghossian ponía de cabeza la primera alegria de la tarde para el local, aprovechando los constantes problemas del fondo "picapiedra" en la pelota aérea, aunque despúes de la conquista el team de Eduardo Acevedo continuó hostigando el arco defendido por Vikonis, que tapó varias llegadas del equipo Cerrense de la mano de un excelente despliegue por los laterales y la molestia que generaba Boghossian en el fondo de Rampla. Cercanos los 35´ del primer tiempo Gaston Puerari se morfó una gran jugada que hilvanó el equipo "picapiedra", dejándolo a las espaldas de la defensa solo contra Ferrando que tapó una excelente jugada y en la contra Fabian Trujillo sentenciaba el 2-0 luego de un gran centro de Caballero, con el que finalizaba la primera mitad. El segundo tiempo arrancó con los "picapiedras" buscando el descuento, cosa obtenida luego de una excelente jugada de Peula que forzó un corner del que derivó el penal que Guevara convirtió en el 2-1, haciendo reaccionar a Cerro que tuvo en Raúl Molina una gran chance para liquidar el partido pero a los 58´ se perdió un gol por arriba, aunque tuvo revancha el equipo "albiceleste" a los 79´ cuando tras una gran jugada del "piojo" Perez, Fabian Trujillo liquidó el pleito y puso el 3-1, más allá de que Peula descontó a los 82´ cerrando un resultado mentiroso porque Cerro estuvo más cerca de aumentar la ventaja que Rampla de empatarlo y cuando sonó el silbato final en el Troccoli reinó la alegria de la vuelta de la fiesta del barrio a la villa y de la victoria del equipo "albiceleste". Más allá de esto no quiero olvidarme de expresar mi solidaridad con el Presidente de Rampla Ing. Lucas Blasina que fue cobardemente atacado cuando intentaba calmar la violencia reinante en su propia hinchada que, caliente por la derrota, empezó a apedrear a su golero y a sus jugadores, ligando de garrón un piedrazo el dirigente "picapiedra".


La tarde tenía reservados 3 duelos fundamentales: En Belvedere Liverpool y Racing jugaban un partidazo peleando por escalar en el torneo Clausura y por acercarse a la meta de estar en la próxima Liguilla Pre-Libertadores y Sudamericana en un match fundamental, dada su cercania en la tabla anual. No hay mucho que decir del partido, como se esperaba muy parejo, aunque en los extremos del partido los de "la escuelita de Sayago" pegaron los golpes decisivos para llevarse 3 valiosos puntos de la cuchilla, ya que a los 2´ Liber Quiñones y a los 92´ Dario Larrosa sentenciaban con experiencia el desenlace favorable al equipo del Ing. Verzeri, que dejó de ser la revelación para transformarse en la confirmación de un excelente proceso iniciado por el hoy técnico de Liverpool: Eduardo Favaro, mientras que el equipo de la cuchilla sigue siéndole dificil poder plasmar en resultados el sublime trabajo institucional realizado por su Presidente José Luis Palma.

Otro de los duros partidos de la tarde dominical era un partido decisivo para la tabla del descenso donde Central Español recibia a Juventud, buscando ambos escapar del fondo de las posiciones. El equipo palermitano fue superior en todo momento y logró su primer triunfo del Clausura, iniciado por Francisco Silva a los 12´ colocando la apertura, seguido a los 45´ con un penal muy bien ejecutado por Fabian Coelho, potenciado por la expulsión de Peirano en los "pedrenses" al mismo minuto y liquidado por Duran a los 78´ sentenciando el 3-0 con el que el local respira más aliviado en la tabla del descenso y sueña con mantenerse en la máxima categoria, mientras que Juventud, más allá de tener un buen "colchón de puntos" tiembla por la posible remontada de Cerro Largo, que duplica puntos y mostró este fin de semana que puede quedarse en primera.


El último partido de la fecha se jugaba en el Parque Central, llegando el local Nacional entonadisimo luego de aplastar a River Plate de Argentina, en marco de la Copa Libertadores, el Jueves en el Centenario y recibia a Cerro Largo, que luego de arrancar bien el torneo necesitaba (y necesita aún) sumar puntos urgentemente ya que (a pesar de duplicar y casi triplicar puntos por el sistema vigente en materia de descensos) su situación está muy comprometida debido a la mala campaña del apertura. Más allá de todo el "tricolor" tuvo un partido lamentable y apoyado en esto y en su gran juego, los "arachanes" se pusieron en ventaja a los 11´ con un golazo de Pablo Olivera con un fulminante remate que descolocó al golero Muñoz. Esto llevó a Nacional arriba y al equipo de Danielo Nuñez a refugiarse en el fondo, sufriendo los embates del equipo de Pelusso que falló varias chances, hasta que en el segundo tiempo, a los 56´ Rivero aprovechó un descuido en el fondo locatario y con una sublime jugada puso el 0-2 que parecia liquidar el partido. Luego de esto el "tricolor" se fue arriba y a los 85´ Dominguez puso el 1-2 de un tiro penal bien cobrado, tras falta sobre Arismendi y allí potenció al local que alentado por la tribuna y por fallos del Árbritro que favorecieron al equipo de Pelusso logró el empate al minuto 94´ con un golpe de cabeza de Mauricio Victorino, rescatando un punto en un partido que parecia perdido.


Si me permiten una opinión, dejó mi punto de vista tras la 5° Fecha:
-Defensor volvió a extender su paternidad sobre Peñarol en el Centenario ya que desde 2003 los "manyas" no le ganan allí (Recordemos que en el Clausura pasado el "aurinegro" dirigido por Saralegui venció 0-1 a los violetas en el Franzini con gol del "pollo" Olivera), mostrando que más allá de las ausencias es un equipo muy sólido atrás y adelante, logrando además una recuperación tras un duro reves en la Libertadores.
-Peñarol debe mejorar mucho tras un arranque bueno, ha caido su nivel futbolístico en las últimas 2 fechas, debiendo mejorar su nivel de juego, pero mostrando una interesante recuperación anímica donde se nota la influencia de su técnico Julio Ribas.
-Danubio amenaza nuevamente con un equipo en repunte tras perder la final del Apertura de la mano de los goles de Ifrán y las delicias de Perrone.
-River Plate mostró nuevamente toques de ese futbol vistoso que J.R. ha impreso a sus equipos y además de una excelente manera tras vencer el clásico. Obviamente queda mucho por hacer pero esto demuestra que el "tiqui-tiqui" del pasado Clausura sigue vivo y que (los que somos fanáticos del estilo de juego de Carrasco) queremos volverlo a ver muy pronto.
-Cerro confirma una gran campaña, realizada en el apertura por Pablo Repetto y ahora comandada por Eduardo Acevedo, los de la villa se encaminan a pelear puestos por la liguilla y esta a 1 punto de Defensor en la tabla de posiciones.
-Nacional muestra que tiene un resto anímico importante, ganando como hace 10 años se decía "a lo Peñarol" llevándose adelante al rival. Pero esto no quiere decir que los "bolsos" no tengan que mejorar ya que es evidente que cuando juega por las que duelen, el equipo tiene otro rendimiento y eso se notó el Jueves contra River Argentino y el Domingo contra Cerro Largo.
-Por último quiero referirme al conjunto "arachan", que fue perjudicado de una excelente victoria en el Parque Central, pero que mostró buenas armas para poder quedarse en primera, cosa que todos los que queremos un futbol realmente nacional pretendemos: tener más equipos del interior en la máxima categoria.

La tabla del Clausura queda con Defensor con 13, Cerro 12, Peñarol 10, Nacional (-1) y Racing 8. La próxima fecha tendrá el plato fuerte en Nacional - Defensor y en Tacuarembó - Peñarol, pero eso será dentro de 2 semanas luego de las fechas de eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario