martes, 17 de marzo de 2009

Un fin de semana para cosas de Grandes...


Pasó la 4° Fecha del Campeonato Clausura 2009, dejándonos nuevas victorias de Peñarol, Defensor Sporting, Nacional, Cerro y Liverpool, además de la resurrección de Danubio, que obtuvo su primera victoria del torneo en Canelones, manteniendo en la punta a carboneros y violetas y preparando el clima para el choque de líderes el próximo fin de semana.


El sábado trajo lluvia, temporal y además 2 de los mejores partidos de la fecha, y hasta del campeonato. Ellos fueron Racing - Nacional y Defensor - River Plate. En el Estadio Centenario la tormenta eléctrica no faltó en el primer tiempo, habiendo una gran omisión del 4° arbitro en no suspender el partido, pero los hinchas del fútbol agradecidos ya que el choque fue vibrante e intenso. El primer tiempo terminó con dominio de la academia, luego de que el golero Contreras se vistiera de héroe en 3 oportunidades claras del tricolor (una que le tapa al "Morro" Garcia, cambiando su trayectoria en el aire de la que aún no encuentro palabras), que no fabricó demasiado, mientras que Racing buscó atacar más de lo que lo habia hecho en el pico con Peñarol, y encontró el gol en una sublime contra magistralmente ejecutada por Jonathan Blanes a los 36 minutos, poniendo el 1-0. En el segundo periodo Nacional reaccionó, también con la salida del 5 de la escuelita, Santiago Ostolaza (hijo del ex futbolista) que venía siendo clave. A los 57´Alvaro Fernandez define una excelente contra del tricolor empatando el partido, y 3 minutos después un magistral tiro libre del argentino Dominguez ponia el 2-1. Desde allí reinó la desesperación por empatar en el team de Sayago, pero el "Cacique" Medina anotó 2 goles en los descuentos y selló el 4-1 final con el que Nacional venció a Racing, marcador injusto para el trabajo realizado por la academia.


El otro genial partido del sábado fue el Triunfo de Defensor 3-2 Sobre River Plate. En la tarde del Franzini el juez Prudente si suspendió el partido por la intensa actividad eléctrica, arrancando media hora después de la hora pactada.

En el principio River atacó con fuerza, aprovechando los descuidos del fondo violeta y a los 14´ un gran desborde de Souza terminó en un centro para que Henry Gimenez batiera a Martin Silva y pusiera el 0-1. Luego de esto la viola se tiró arriba, atancando por las bandas y terminando a los 30´ en un golazo de Prieto, empardando las acciones y buscando darlo vuelta, dándose esto a los 39´ con otro desborde que culminó en la cabeza de Gaglianone y en el 2-1. Luego de eso Defensor volvió a equivocarse en el fondo, terminando a los 44´ en un penal para la dársena que Martin Silva le contuvo a Henry Gimenez. En el segundo tiempo Vila liquidó el pleito a los 59´ con un excelente tiro libre y colocando el 3-1, aunque después los cambios del técnico Violeta llevaron a que se volviera a descuidar el local y que a los 87´ Ronaldo puso el definitivo 3-2 final, que mantiene a Defensor como puntero.


El otro enfrentamiento de la jornada sabatina fue en Canelones, dónde la inestabilidad climática no llegó al grado que la caida en la capital, aunque desde Jardines del Hipódromo llegó una tormenta de goles, ya que Danubio obtuvo su primera victoria en el campeonato ante un Juventud que nunca pudo contra el resucitado equipo franjeado. Los de Lasarte dominaron durante todo el partido, aunque demoraron en abrir el marcador, cosa que a los 35´ Diego Ifrán realizó, repitiendo la acción 4 minutos después, colocando el 2-0 transitorio con el que se cerró la primera parte. En la segunda mitad nuevamente la franja volvió a mandar en cancha, pero otra vez se le complicó abrir el arco de Góngora, hasta que a los 75´ Jorge Garcia colocó el 3-0. 3 minutos después Britos descontó para Juventud, pero a los 80´ Perrone liquidó las esperanzas locales con un tremendo golazo y Matias Perez a los 85´ definió el 5-1 con el que Danubio amenaza, está de vuelta.



El Domingo de mañana Cerro sacó 3 puntazos en el Parque Viera, cuando los albicelestes vencieron de visitante y con un futbolista menos por 2-1 a

Wanderers y se mantienen como escoltas de Peñarol y Defensor. El primer tiempo mostró poco, con los bohemios buscando un juego más pulcro que el practicado por los de la villa, que pretendieron cortar el circuito del futbol del local, presionando al "Palomo" Rodriguez y buscando en ofensiva a Joaquin Boghossian. En el segundo tiempo el partido se entonó, yéndose Wanderers arriba con la entrada de Jonathan Perez, jugando de volantes ofensivos con Lopez y el ex Racing, aprovechando la expulsión de Matias Cabrera en el team Cerrense, aunque los de la villa se pusieron en ventaja a los 77´ cuando en uno de los tantos pases largos del equipo visitante Adrian Argachá se hizo un gol en contra y puso el 0-1. Desde allí el equipo albiceleste aprovechó la desesperacion Bohemia y a los 90´ Trujillo liquidó el partido, más allá de que en los descuentos el juvenil Lacerda puso el 1-2, que no cambió nada más que el marcador.


En la tarde 3 partidos estuvieron en el menú futbolero. Rampla Juniors y Bella Vista se mataron entre ellos, ya que el 1-1 no le sirve a ninguno de los 2 en las peleas que tienen en las distintas tablas, comprometiendo más a los papales que tuvieron la gran chance de descontar puntos ante las derrotas de sus rivales en el descenso. El primer tiempo fue malisimo, con dominio de los del prado, que tuvieron sendas chances de gol en los pies de Aldo Diaz y Ronnie Flores, todas muertas en las manos de Vikonis, mientras su equipo demoró hasta los 30´ en llegar al arco de Claudio Flores. El segundo período parecia arrancar bien cuando a los 48´ el partido estaba 1-1 gracias a los goles de Paolo Ferreira para el local y de Ronniel Flores para el visitante, aunque el partido volvió a ser bastante aburrido, más allá de los centros de Ignacio Concepción en Rampla o los goles que Vikonis le tapó al tacuaremboense Diaz la posibilidad de la victoria Papal. En fin terminó en un justo empate para un aburrido cotejo.


En el norte del país Liverpool logró su primer triunfo en el Clausura venciendo como visitante 1-2 a Tacuarembó. En el Ing. Goyenola el partido fue intenso durante el primer tiempo, cuando los rojos tuvieron 2 chances tremendas de gol, salvándose de milagro los de la cuchilla, que respondieron con un cabezaso de Alfaro que se fue cerca del arco del argentino Navarro Montoya. En el segundo tiempo el local volvió a equivocarse, sufriendo goles a los 47´y a los 59´ de los pies de Emiliano Alfaro y de Rodrigo Sebastian Vázquez, aunque luego de esto el rojo se despertó y empezó a arrinconar al team de Liverpool en su última zona, obteniendo su recompensa a los 73´cuando Nicolas Pereira descontó de bolea y empujando más al equipo local, aunque no pudo empatar y los capitalinos se llevaron el triunfo, que los pone en la carrera por estar en la próxima liguilla.


La tarde de futbol tuvo su cierre en el Estadio Centenario dónde Cerro Largo ofició de local ante Peñarol (cosa de la que estoy totalmente en contra. Al menos que Juegen en Rivera o Tacuarembó) ya que no pueden jugar en Melo, debido a la capacidad del Arq. Ubilla. Allí en la capital el team Arachán hizo un gran primer tiempo, anulando bien a Pacheco y cortando el flujo de futbol del carbonero, inclusive teniendo chances de irse ganando el primer tiempo, cosa que no se dio gracias a la gran actuación del juvenil golero carbonero Sebastian Sosa. Fue tan bueno lo de Cerro Largo que al final del primer período el mirasol se fue silbado por su hinchada, luego de que jugara los peores 45´ del ciclo de Julio Ribas. El técnico de Peñarol realizó cambios en el inicio de la segunda mitad que movieron un poco al equipo, aunque hasta que el team del interior se quedó con uno menos el equipo manya no se mostró. A los 59´ el juvenil Jonathan Ramis (Ingresado en el primer tiempo por la lesión de Carlos Bueno) hizo una gran jugada y con una excelente definición puso el 0-1, acción que repitió tras recibir un genial pase de Pacheco, estando en dudosa posición, a los 78´ batiendo al golero y cerrando el marcador en 0-2, que le permite al equipo de Ribas seguír invicto en el campeonato.


Si me permiten una opinión, tras 4 fechas de torneo se nota que varios equipos han sido irregulares en su accionar (Danubio, Juventud, River) y que dificilmente asi esten en la lucha. Confirma además las buenas actuaciones de otros como Cerro y muestra que 3 serán los que Definan el título del Clausura: Los Grandes y Cerro, aunque con Defensor tengo mis reservas debido a que el plantel de Punta Carretas es muy corto para afrontar la Libertadores y el torneo local, dudando si aguantará fisicamente la seguidila de partidos. La tabla de posiciones quedó con los carboneros y los violetas con 10, los de la villa con 9, 7 para Nacional (con un partido menos) y 5 para Racing. La Próxima fecha tendrá el sábado un fuerte choque entre los punteros en el Centenario y el clásico de la villa el Domingo en escenario a definir, ya que Cerro fijó el Tróccoli pero la policia se negó a jugar allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario