viernes, 20 de marzo de 2009

WTCC con sonido de Mariachi - La previa

Bienvenidos nuevamente, el WTCC corre este fin de semana la 2° fecha del campeonato 2009, en el Autódromo Miguel Abed de Puebla, Mexico, teniendo como grandes favoritos a los Seat TDI, que cuentan con el antecedente del 2008 cuando aplastaron logrando un 1-2-3-4-5 en la 2° carrera del año pasado.


El circuito azteca es uno de los veteranos de la categoria, ya que será la 4° vez en 5 temporadas de la serie, que este óvalo se presenta en el campeonato. Por primera vez se repite el dibujo de 3.2 km 2 años consecutivos (ya que vario en las carreras anteriores: 2005, 2006 y 2008), siendo el que más curvas peraltadas tiene y el más veloz. La ronda mexicana sin duda es de las que los pilotos menos le agradan ya que el poco grip del circuito, la sensación constante de pista reasfaltada, los desniveles y los muros en la parte interna del óvalo hacen una combinación no muy gustosa para los protagonistas. El trazado se ubica a 30 km al este de Puebla y se encuentra a más de 2.500 mts por sobre el nivel del mar, lo que le da a los TDI de Seat una gran ventaja, debido al menor consumo de los coches amarillos y que se vió el año pasado luego de dominar ambas carreras (Ganadas por Jordi Gené y por Tiago Monteiro). En 2006 los Alfa Romeo 156 dominaron de la mano de Salvatore Tavano y del brasileño Augusto Farfus, mientras que en 2005 el Alfa de Fabrizio Giovanardi y el Seat de Peter Terting lograron el triunfo. Recordemos que con esta carrera la categoria cierra con esta prueba la parte americana del torneo, luego de correr hace 2 semanas en Curitiba, Brasil.

Seat llega con entusiasmo a Puebla,debido a que va liderando en las tablas de Constructores y pilotos (con 36 en la de marcas y con Muller y Tarquini con 15, teniendo también a los escoltas Gene y Rydell con 14 en pilotos) y por que es el circuito en el cual los TDI logran mejor rendimiento que los nafteros, por la altura a la que esta ubicado el trazado, teniendo mejor rendimiento de combustible y del motor. Además las 2 victorias en el primer fin de semana, muestran que más allá de las restricciones a los autos amarillos estos son los coches a vencer y en lo personal creo que no tendrán competencia en ninguna de las 2 competencias del Domingo. BMW pretende mejorar la actuación del 2008 que no le trae buenos recuerdos, como lo demostrado en Brasil dónde si bien mejoró su rendimiento, viendo su plantilla y el efectivo 320 e90 uno espera más del team de Munich, que intentará, por que no, robar alguna victoria. Lada buscará continuar su aprendizaje aunque hoy es dificil evaluar previamente el rendimiento del 110 en los 2.500 mts del trazado mexicano, más allá de que seguramente pescará algún puntito y Chevrolet tambíen pretenderá continuar evolucionando el Cruze, siendo una incognita como rendirá en Puebla, pero buscando repetir el antecedente 2008 cuando fue el mejor team por detrás de Seat.


En la primera jornada de practica del dia de hoy el campeón vigente Yvan Muller fue el más rápido con el TDI, confirmando su condición de favorito aunque seguido muy de cerca por Andy Priaulx y Augusto Farfus Jr. El francés con 1:39:020 le sacó 2 décimas al inglés y casi 3 al brasileño, mientras que los Chevrolet quedaron 12, 13 y 14 a 1,5 segundos de la punta, en tanto que los Lada tuvieron en Viktor Shapolarov y su 21° puesto su mejor actuación. En los independientes el puntero del torneo Felix Porteiro (Proteam BMW) fue el mejor con 1:39:7 y está 6° en la general.

Acordate, si querés seguir las altermativas de la fecha 2 del WTCC el Sábado desde las 19 (hora Uruguaya) tendremos la clasificación, el Domingo desde las 15:20 la primera carrera a 16 vueltas o 25 minutos y a las 18:50 la race 2, también con la misma duración en giros y tiempo. Ud puede tener el minuto a minuto en http://www.fiawtcc.com o http://www.eurosport.com, o si lo preferis el lunes te enteras de lo mejor aqui en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario