lunes, 23 de marzo de 2009

Brindando en un TDI con tequila....

Seat volvió a meter doblete en el WTCC ganando las 2 carreras en Puebla, México, aunque los triunfadores: Rydell e Yvan Muller sudaron la gota gorda para poner la 4° de 4, porque BMW tuvo su resurrección en el circuito más favorable a lás máquinas amarillas. En independientes Felix Porteiro (Proteam BMW) se encamina al título, habiendo ganando nuevamente ambas rondas.

Y es que el viernes en la previa mencionabamos que Seat era gran candidato para vencer en las 2 ruedas de Puebla con gran comodidad, tomando el antecedente inmediato de Curitiba y la carrera anterior en el Miguel Abed, dónde el 1-2-3-4-5 en la carrera 2 junto al mejor rendimiento de los TDI en los 2.500 mts de altura les daban una ventaja considerable, pero (por suerte) nos equivocamos y tuvimos una resurrección de BMW de la mano de Farfus Jr y de Priaulx (quienes hicieron el 1-2 en la clasificación) lo que nos otorgó 2 carreras excelentes en el cierre de la temporada americana del WTCC.


La primera carrera empezó con los coches de Munich en punta, aunque esta situación no duró mucho ya que en la curva 1 un excelente movimiento de Rickard Rydell por la parte externa de la pista superaba a Priaulx y tomaba la 2° posición, aunque ya en esa vuelta inicial tomaba la punta de la carrera superando al Poleman Farfus Jr y desde allí el sueco tejió su primera victoria de la temporada, aunque tuvo que aguantar los constantes ataques del brasileño que trató de obtener la primera de BMW al igual que el Británico Tricampeón del WTCC que terminaron 2° y 3° respectivamente, mientras que para atras la pelea fue entre los demás León TDI y los 320 e90 donde terminaron 4° Yvan Muller, 5° Tarquini, 7° Gené (ambos de Seat) y 6° Jorg Muller (BMW), junto a un sorprendente Chevrolet Cruze manejado por Nicola Larini (que luchó con los problemas del team norteamericano ya que Menu y Huff tuvieron problemas con la suspensión) que obtuvo la 8° Posición tras una gran remontada, obteniendo la pole para la ronda 2, mientras que el mejor de los LADA que coparon el fondo de la parrilla fue Jaap van Lagen que terminó 17°. En la copa de independientes Felix Porteiro se llevó un nuevo triunfo luego de ser parte de un incidente en la primera vuelta junto con Martin Čolak (Čolak Racing BMW) quedando en la posición 14°, terminó en el puesto 9 de la general. " Estoy muy contento, realmente nos mostramos muy consistentes... además son importantes puntos para el torneo de marcas ya que BMW demostró su velocidad aqui en Puebla", señalo el ganador Rickard Rydell.


En la rueda 2 largaba en punta el Cruze de Nicola Larini junto a Jordi Gené, quién tomó la punta seguido por Tarquini, Jorg Muller, Yvan Muller, Farfus Jr y Priaulx, cayéndose el Chevrolet del italiano que terminaria 9°. MIentras adelante el español aguantaba en la punta la pelea estaba en la posición de escolta cuando el italiano de Seat y el alemán de BMW chocaron en la vuelta 6 quedando ambos fuera y pasando la pelea a Gené, Y. Muller y Priaulx. En la vuelta 8 el campeón 2008 se la jugó en la curva 5 y superó al español, aunque también el Tricampeón de la serie aprovechó la maniobra y tomo la posición de escolta, iniciando una dura lucha entre ambos que terminó con la segunda victoria del año para Yvan Muller, 2° terminó Andy Priaulx, 3° Rydell, 4° Farfus Jr, 6° gran carrera de Zanardi (BMW), 7° Gene, 8° luego de un discreto fin de semana Sergio Hernandez (BMW) y 9° el poleman Larini, mientras que Tarquini fue penalizado con 30´ y con un retraso de 10 lugares en la salida de la próxima carrera, debido al toque con Muller que dejó a ambos afuera, entre tanto el mejor LADA fue nuevamente Jaap van Lagen terminando 16°. En independientes Felix Porteiro redondeó una excelente ronda terminando 5° muy cerca del brasileño Farfus Jr y aprovechando la mala actuación de su directo rival, el Seat Naftero de Tom Coronel, saca una excelente distancia en el torneo. "Fue muy dificil por el lastre que arrastrabamos, además de que tenia que cuidarme de Priaulx, tuve que manejar de muy buena manera" expresó Muller.


¿Qué podemos sacar en limpio de este fin de semana?. Seat vuelve a mostrar que es el equipo a vencer, obteniendo como se lo esperaba un triunfo doble, aunque parece que el lastre, aplicado por su victoria en Curitiba, emparejó más el espectáculo y limitó la ventaja que tenia el TDI en la altura de Puebla. BMW sorprendió con su gran rendimiento, ayudado por el peso extra que cargaron los coches españoles redondeó un gran fin de semana esperando que en la temporada europea puedan remontar más diferencia y equilibrar los triunfos. Chevrolet se va con el entusiasmo de meter su primera pole y por que Larini mostró que el nuevo coche va en buen camino, aunque también las fallas en la suspensión que sufrieron Huff y Menu muestran que todavia hay que trabajar y mucho en el Cruze, mientras que LADA se va demostrando que el 110 es un modelo muy fiable aunque todavia deben tratar de mejorar su rendimiento, cosa que haran seguramente en el año. Permitanme por favor hacer una pequeña mención para Felix Porteiro, quíen se fue del team oficial de BMW Italia-España por los malos rendimientos obtenidos y tuvo que pasar a una escuadra independiente, pero realmente esta teniendo un genial rendimiento en el Proteam peleando con los autos oficiales de igual a igual, levantando mucho su rendimiento (que en el equipo oficial dejó muchas dudas, siendo esto una de las razones de su alejamiento) y estando, a mi juicio, en su mejor momento en el WTCC.

Terminada la temporada americana de la categoria las posiciones quedan en pilotos: Muller y Rydell con 30, Farfus Jr 20, Tarquini 19, Gene 18 y Priaulx 16. En independientes Porteiro lidera cómodo con 50, perseguido por Coronel con 30, mientras que en marcas Seat tiene 67, 49 BMW, Chevrolet 20 y cierra LADA con 18. La próxima fecha será también la primer vistita del WTCC al continente negro ya que se correrá en el nuevo y veloz callejero de Marrakech, Marruecos el 3 y 4 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario