lunes, 6 de abril de 2009

Indy en ST Pete: El nuevo caudillo de Penske

Es que luego de todos los problemas que tuvo con su piloto N°1 en la pretemporada (Helio Castroneves acusado de fraude por evasión de impuestos) se la veia complicada al team del comandante para lograr tener un piloto referente, pero Ryan Briscoe volvió a sacar su calidad a flote y picar como candidato al título luego de ganar la primera del año en el callejero de St. Petersburg, seguido de un genial Ryan-Hunter Reay (Vision) y de un magnífico Justin Wilson (Dale Coyne) que tuvo su revancha del 2008 y se apunta como candidato.












El rápido trazado compuesto en parte por pistas del aeropuerto local y calles de la hermosa playa de la Florida, se vió sorprendido por la clasificación del sábado donde Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) estrenandose en el auto 02 de McDonalds y segundo estaba quién ocupaba ese coche el año pasado y ex compañero del hijo del campeón, Justin Wilson debutando con el humilde equipo Dale Coyne y poniendo aún mayor asombro en los resultados de la qualy, ya que ambos pilotos son de los llamados “de transición” (los que vinieron de Champ Car en 2008). En la primera curva Kanaan embistió a Rahal y le complicó la vida, dejando al inglés en la punta con la primera bandera amarilla, sucedida por el choque del debutante Mike Conway (Dreyer & Reinbold) y quedando el campeón 2007 Francchitti (Chip Ganassi Racing) en el 2° lugar. Luego de la relargada Wilson continuaba en punta, presionado por el escocés que volvia de la NASCAR, los 2 Penske “made in Australia” de Briscoe y Power y un sorprendente Darren Manning (que habia arreglado esa misma semana con Dreyer & Reinbold), aunque luego de las primeras paradas la estrategia del puntero fue excelente, metiendo un sinfín de giros veloces que llevaron su ventaja a 6 segundos.


Pero el sueño color de rosa del equipo del viejo Dale Coyne se fue apagando de a poco cuando en el giro 33 sucedieron incidentes varios entre Meira (A.J. Foyt) y Tagliani (Conquest), Mutoh (Andretti Green) y Moraes (KV) y por último al debutante Raphael Matos (Luzco-Dragon) y Danica Patrick (Andretti Green) llevó a una nueva neutralización de la cual emergió puntero Ryan Briscoe, seguido por un pelotón constituido por Hunter-Reay, Doornbros (debutante con Newman-Haas-Lanigan), Marco Andretti (Andretti Green), Wilson y Francchitti. Pocos cambios hubo hasta la segunda rueda de detenciones, más allá de que la bandera amarilla volvió a salir en el giro 55 cuando Stanton Barrett (3G Racing) se fue en la curva 8, aunque no le impidió seguir en pista y terminar a 4 giros del puntero.












La segunda rueda de paradas en boxes hubiera sido decisiva si las neutralizaciones no hubieran sido la moneda corriente en la parte final de la pista. Es que el equipo Dale Coyne ya demostró que la incorporación de su nuevo ingeniero de carrera proveniente de Chip Ganassi esta haciendo efecto y Wilson salió de los boxes puntero, pudiendo alejarse más si la bandera amarilla no hubiera dicho tantas veces presente. Primero lo hizo en el giro 72 cuando Ed Carpenter (Vision) se fue en la curva 3 y luego en la 81 el campeón 2008 Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) bloqueado por Will Power se fue en la misma zona y al reiniciarse la carrera en el giro 85 Briscoe lo durmió al inglés que se pasó en la primera curva, ocasión también aprovechada por Hunter-Reay que lo mandó a Wilson al 3° lugar. Más allá de las nuevas neutralizaciones, en el giro 87 cuando Wheldon (Panther), Mutoh (Andretti Green), Doornbros y Andretti se mataron entre todos en la curva 4 y en el giro 97 nuevamente Marco chocó con Tagliani en la curva 10, las posiciones se mantuvieron igual más allá de la lucha tremenda entre el piloto del Vision con el de Penske obteniendo Briscoe su primer triunfo en el año, quedando 2° Hunter-Reay, 3° Wilson (todos estos en menos de 1 “), 4° Francchitti (1,5 ”) y 5° Kanaan (2,3 “). "Es ciertamente difícil no tener a Helio en el equipo y quería tener un buen desempeño con base en la experiencia que adquirí el año pasado y tratar de aprovecharla en esta temporada ganando puntos y tratando de ir por el campeonato...Este lugar ha sido malo para mí. Me siento muy bien porque finalmente llegué al final de esta carrera” declaró el ganador que obtuvo su 2° victoria consecutiva (si tomamos la carrera de exibición en Australia en 2008) y la 30° de Penske en la serie.


La tabla de posiciones del torneo terminada la primera fecha pone a Briscoe puntero con 50 seguido de Hunter-Reay con 30, 3° Wilson con 37, 4° Francchitti con 32, 5° Kanaan con 30, 6° Will Power con 28 y 7° Rahal con 27. La próxima fecha será la primera de la Indy Car series unificada (ya que en 2008 recordemos que por problemas de fecha corrieron en california los coches de ChampCar y en Motegi los de Indy) en el callejero de Long Beach el 19 de Abril.


Por último no quiero olvidarme de que ahora solo 5 carreras serán televisadas para latinoamérica por la cadena ESPN tras 6 años de cobertura de toda la serie. Realmente muy malo para un canal que se vanagloria de tener 2 señales y pasar 48 horas de deporte diarios no darle un espacio a una serie que renace y que tiene en ella muy destacados pilotos de nuestra región, diganme la verdad (y esto va con el mayor de los respetos) es más importante el torneo de ajedrez, de poker o la repetición 14° de los XGames de dios sabe donde?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario