lunes, 9 de marzo de 2009

WTCC en Curitiba - Un Dejavu....


Porque la temporada 2009 se inició como termino la 2008, con dominio absoluto de SEAT, que triunfó en las 2 carreras disputadas en Brasil este fin de semana, con Yvan Muller y Gabriele Tarquini (Campeón y vice campeón) como ganadores. En el trofeo de independientes Felix Porteiro se reivindicó, ganó las 2 mangas y es el puntero lejos.

Y es que tras las medidas de la FIA en desmedro de los TDI amarillos, todos esperabamos una renovada paridad en la serie, la reducción de casi 20 caballos de fuerza en los coches catalanes hacia pensar una tremenda lucha con los BMW. Pero la teoria chocó con la realidad, ya que desde los test se veia a los Seat dominando la escena, inclusive con una gran clasificacion donde metieron a los 5 oficiales en la punta.


La primera carrera fue un paseo para Yvan Muller, el campeón vigente demostró que quiere renovar la corona y al igual que en 2008, arrancó ganando. La carrera fue muy tranquila para el piloto francés que solo se preocupó por la pelea con sus compañeros, ya que Priaulx, Muller (BMW) y Menu (Chevrolet), rivales que le podian pelear la carrera se metieron en una escaramuza en la primera curva, terminando afuera de la pelea por la victoria. Desde allí el trámite fue aburrido casi, y si no fuera por el ingreso del safety en la vuelta 6, cuando Stefano D´Aste (Wiechers BMW, no oficial)se fue en la velóz esse alta, Muller hubiera vencido por mayor diferencia. Genial rendimiento del equipo español, que puso 2° a Gené, 3° a Rydell, y 4° a Tarquini. 5° Terminó el local Farfus Jr, 6° el español Hernandez, 7° el británico Priaulx (Todos com BMW Oficiales) y 8° Felix Porteiro (Proteam BMW, no oficial) que ganó la primera manga en el trofeo de independientes, luego de aguantar los embates del Seat Naftero de Tom Coronel, asegurandose además la pole para la carrera 2. "Es muy bueno arrancar el año ganando, al igual que en 2008, me concentré en no cometer errores y que mis compañeros no se acercaran demasiado" afirmó el ganador. Fueron Penalizados con 30" Nicola Larini (Chevrolet), Tiago Monteiro (Seat), Jaap Van Lagen (Lada) y George Tanev (Proteam BMW), todos por sobrepasar con el safety car en pista.


En la manga 2 panorama bien distinto, largaban 4 BMW adelante, con Porteiro y Priaulx en la primera linea. Un vendaval caia sobre Curitiba haciendo que la carrera se largara con auto de seguridad. En las primeras vueltas los BMW anduvieron muy bien, hasta que los Seat comenzaron el avance de la mano de Tarquini, que en la vuelta 4 en una maniobra sublime pasó de 4° a 2°, superando a Hernandez y al británico y pasando a la caza del local Farfus. Poco pudieron hacer los de la casa de munich para aguantar la avalancha de los TDI que volvieron a copar los 4 primeros puestos, siendo ganador el italiano, 2° Rydell, 3° Gené y 4° Yvan Muller. Porteiro volvió a triunfar en independientes, asegurándose buenos puntos para el torneo. "El clima fue fundamental, sino no se si podria haber vencido a los BMW" expresó Tarquini.


Resumiendo, este fin de semana nos confirma la sensación de que Seat será este año el equipo a vencer. Es evidente que los TDI con su alta potencia y su excelente rendimiento seran dificiles de batir. De BMW se esperaba un poco más, quizás que peleara más adelante, aunque no obtuvo un mal resultado, sobretodo pensando que no era el mejor circuito para el 320 si. Chevrolet tiene mucho para mejorar, aunque el nuevo Cruze tuvo buenos picos de rendimiento le falta consistencia en carrera. LADA sin duda sorprendió, tampoco estuvo peleando adelante pero no le fue tan mal, ya que sumó los primeros puntos de un equipo Ruso en WTCC e inclusive acumuló más que Chevrolet.

Las tablas de posiciones muestran las siguientes realidades: En Pilotos Muller y Tarquini 15, Rydell y Gené 14, Farfus 7 y Muller 4. En independientes: Porteiro lidera con 31, lo sigue Coronel con 19. En cuanto al torneo de marcas Seat lidera con 36, BMW con 22, LADA con 10 y Chevrolet cierra con 9. La próxima fecha será el 21 y 22 de marzo en Puebla, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario