martes, 21 de abril de 2009

Indy Car en Long Beach - Un fin de semana de regresos

Y es que Dario Francchitti (Ganassi) volvió a la victoria en la Indy Car, marcando también el regreso luego de 15 temporadas del Open Wheel Americano unificado a las calles de California, obteniendo la primera del Ganassi Racing en el año luego de dominar buena parte de la carrera, acosado por el poleman Will Power (Penske), que luego de clasificar primero con el auto número 3 tuvo que manejar el tercer vehículo del team al darse el retorno más esperado: el de Helio Castroneves (absuelto de todos los cargos en su juicio por defraudación tributaria) que logró un buen 7mo lugar, 3° fue Kanaan , 4° Danica Patrick (Ambos con Andretti-Green) y 5° Dan Wheldon (Panther).




El fin de semana para la serie empezaba de una excelente manera. Por primera vez la Indy Car Series corría en las calles de Long Beach, uno de los clásicos del automovilismo del norte y donde el año pasado corrió su última carrera la Champ Car (recordemos que no corrieron todos los autos de la serie unificada ya que por problemas de calendario no pudieron arreglar el traspaso de la fecha de Motegi que se corría ese mismo dia) siendo la alegria y expectativa impresionantes, pero además se daba otro regreso: Luego de meses de incertidumbre en la semana fue absuelto Helio Castroneves del juicio que se le llevaba a cabo en Miami por defraudación tributaria al fisco Norteamericano durante 1999 y 2004, permitiéndole correr a partir de esta fecha, pero su reemplazo Will Power pretendió hacer olvidar al brasileño desde el Sábado logrando la pole positión, superando por poco a Francchitti y conformando la primera fila de salida para el Domingo, más allá de que el retorno de Castroneves hizo que Power tuviera que ir al tercer auto del equipo.



Carrera interesante tuvimos el Domingo, largando bien el poleman y muy mal su escolta que cayó al 4° lugar superado por Raphael Matos (Luzco Dragon) y por Justin Wilson (Dale Coyne), que en un lapso de 10 giros volvieron a perder la posición con Francchitti, que alrededor del giro 16 empezó a mostrar una genial estrategia al darse el toque entre Ernesto Viso (HVM) y Dixon (Ganassi) y mandar al escocés a los pits mientras que en la pista Power estaba con la radio rota y no se dió cuenta de que la carrera no estaba neutralizada, perdiendo el lugar con los 2 que lo seguian y saliendo la amarilla 2 curvas despues. A los pocos giros un toque masivo en la curva 4 mostró la segunda neutralización y donde Wilson fue el más perjudicado quedando fuera de carrera. En la vuelta 32 la estrategia de Ganassi empezó a mostrar frutos cuando entran todos a boxes y saliendo Francchitti en la punta seguido por Danica Patrick y Helio Castroneves.


Asi se empezaba a mostrar lo que seria la generalidad de la carrera, más allá de que en la vuelta 40 Ed Carpenter (Vision) se fue en la curva 1 y propició otra salida del auto de seguridad, pero con el escocés liderando por más de 3 segundos sobre Danica y Helio y en un momento de la carrera donde el factor suerte influyó fuertemente en la carrera ya que en el giro 52 Francchitti, Power, Kanaan, Wheldon y Patrick ingresaron a los boxes y 2 giros después Mike Conway (Dreyer & Reinbold) se fue de largo en la curva 8 dándose derecho contra el muro y propiciando una nueva neutralización de la que emergió el piloto de Ganassi como lider pero sin despegarse demasiado de sus escoltas, ya que la diferencia nunca pasó los 5 segundos entre primero y segundo.



Pasaban los giros y Francchitti seguía arriba tranquilamente, más allá de que Hideki Mutoh (Andretti-Green) dejó la pista en el giro 60 tras problemas con su auto, administrando esa pequeña ventaja hasta que en el giro 73 se inició la última bandera amarilla del dia cuando Mario Moraes (KV) se fue de largo en la curva 5 abandonando la carrera y propiciando un hecho curioso cuando quienes venian 5° y 6°: Scott Dixon (Ganassi) y Ryan Briscoe (Penske) tuvieron un extraño accidente, en medio de la neutralización, ya que el australiano embistió al campeón haciendolo quedar a una vuelta del lider y recibiendo una penalización de 30 segundos, cosa que a el lider poco le importó consolidando su primer triunfo de la temporada,su primera victoria en su retorno a la serie (volvió este año de NASCAR, siendo su última victoria en Indy Car habia sido en Chicago 2007), el 25° triunfo del team de Chip Ganassi en la Indy Car y dándole un excelente regalo de cumpleaños a su mujer Ashley Judd Francchitti que cumplió años ayer. 2° a 3,3 segundos fue Will Power, 3° Tony Kanaan, 4° Danica Patrick, 5° Wheldon, 6° Marco Andretti (Andretti-Green), 7° Castroneves, 8° Matos, 9° Doornbros (Newman-Haas-Lanigan) y 10° Alex Tagliani (Conquest). " Luego de varios años pude ganar aqui en Long Beach (nunca ganó en su período en la CART con el Team Green, hoy Andretti Green)... no esperaba volver al triunfo aca, pero estoy feliz de ello... quiero agradecer a Chip (Ganassi) por darme esta oportunidad luego de truncarse mi experiencia con él en NASCAR en 2008".



Si me preguntan que rescato de esta fecha puedo decirles que me alegra mucho la vuelta de Francchitti al triunfo ya que mostró que luego de un año truncado en NASCAR no se olvidó de manejar y mostró que es un serio candidato a ganar el título. En Penske se mostró que tiene 3 pilotos de muy buen nivel, un Will Power que me esta tapando la boca de a poco debido a que esta rindiendo mucho más de lo que esperaba, Briscoe luego de ganar en la primera mostró cierta irregularidad y debe mejorar para luchar en Kansas mientras que Helio tuvo un destacado rendimiento ya que solo tuvo 2 sesiones de prácticas y la qualy antes de la carrera (no pudo entrenar más por su problema legal). En Andretti-Green tuvo una destacada carrera Danica Patrick que tuvo una gran carrera y exibiendo que más allá de todo es una piloto muy interesante, Kanaan se calzó nuevamente el traje de Lider del equipo y demostró que tiene con que pelear adelante aunque le falta auto para ello y los otros 2 integrantes del equipo no estan rindiendo a la altura de las circunstancias. En el resto de los equipos destacamos a Justin Wilson, que hasta el toque tuvo un buen rendimiento con el Dale Coyne, sobresaliente lo de Raphael Matos que con el Luzco Dragon (el team del hijo de Roger Penske) se está destacando más que Tomas Scheckter en 2008 con un auto que no tiene mucho rendimiento aunque viene mejorando, El Team Newman-Haas-Lanigan no tuvo un buen fin de semana sobretodo perjudicado por las neutralizaciones que liquidó la estrategia de Graham Rahal y un Robert Doornbros que continua sumando puntos y aprendiendo mientras que el team HVM muestra de a poco con Ernesto Viso que si calma un poco sus impetus de chocar en cada carrera podria convertirse (como dijimos hace meses) en el equipo revelación del año, lugar que hasta ahora ocupa Justin Wilson y Dale Coyne Racing.



Terminada la 2° fecha las posiciones muestran a Francchitti puntero con 84 seguido de Power con 69, Briscoe 67, Kanaan 55, Hunter-Reay (Vision)59 y Justin Wilson 49. El próximo Domingo a las 18 horas se corre la próxima, la previa de Indianápolis, en el primer óvalo del año, el trazado de 1,5 Millas del Kansas Motor Speedway dónde en los últimos 2 años ganó Dan Wheldon ¿Se volverá a dar?. Hasta la próxima.


(Antes de irme quiero pedirles disculpas por no publicar esto a tiempo, pero durante la jornada de ayer no tuve servicio de internet debido a que hubo problemas con el suministro de mi proovedor, gracias entes del estado! y prometiendoles para mañana el resumen de la fecha del Clausura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario