Scott Dixon (Ganassi) resucitó en el primer óvalo de la temporada en Kansas luego de 2 malas primeras presentaciones en callejeros y demostrando que tiene con que defender el título 2008 y confirmando la recuperación del team de Chip Ganassi, siendo segundo en otra buena carrera Helio Castroneves (Penske) que remontó del fondo de la parrilla tras ser penalizado el Sábado, 3° un consistente Tony Kanaan (Andretti-Green) que gracias a esto lidera el campeonato sin haber ganado todavia una carrera, 4° un malogrado Ryan Briscoe (Penske) y 5° una buena labor de una mejorada Danica Patrick (Andretti-Green).
El dia Sábado nos mostraba la primer noticia inesperada del fin de semana ya que Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) lograba su primer pole en óvalos pero además su compañero de equipo Robert Doornbros completaba el primer 1-2 en clasificación para el equipo en la Indy Car. Pero la carrera no sería tan benevolente para el team ya que perderia el liderazgo en la vuelta 7 cuando fue superado por un Scott Dixon de genial largada ya que escaló del 4° lugar y se colocaba en la punta pero en la vuelta 14 Castroneves (que remontaba desde la posición 21 tras ser penalizado en clasificación por pisar la linea blanca de la parte interna del óvalo) se llevó puesto a Vitor Meira (A.J. Foyt Racing) en la última curva y provocaria el abandono de este último, el cambio de alerón delantero del piloto de Penske y la primera neutralización de la carrera. 5 vueltas duraria esta bandera amarilla que tuvo en su reinicio al campeón vigente nuevamente en punta y casi imbatible más allá de que Helio le peleaba la posición constantemente en un mano a mano de casi 80 vueltas hasta que en la vuelta 95 Raphael Matos (Luzco-Dragon Racing) se fue de largo en la curva 4 y propició una nueva neutralización.
Emoción pura nos mostró esa parada en boxes de la vuelta 98 que mostró a Ryan Briscoe de genial estrategia saliendo en la punta y acechado por Dixon pero con un auto excelente por parte del australiano que parecia en cada vuelta afirmar una victoria hasta que en el giro 153 la suerte lo abandonaria cuando luego de hacer su repostaje salío la bandera amarilla luego de que el ganador de la fecha anterior, Dario Francchitti (Ganassi) (que sufrió la misma penalización de Castroneves por el mismo problema y que venia levantando) visitara el muro en la curva 3. Desde allí Dixon tomó la punta acosado por Castroneves y logró su primer triunfo de la temporada y la primera en el óvalo de Kansas, superando por menos de 1 segundo a Castroneves, 3° un "perfil bajo" Kanaan que es el nuevo "mister consistency" (Señor consistencia) de la serie, 4° terminó Ryan Briscoe, 5° una nueva buena carrera de Danica Patrick, 6° Marco Andretti (Andretti-Green), 7° un alicaido Graham Rahal y 8° Hideki Mutoh (Andretti-Green).
¿Qué rescato de esta fecha?. Vamos Por Partes:
- Team Ganassi: La resurrección de Scott Dixon que tuvo una genial actuación renaciendo tras dos malas primeras carreras y mostrando que tiene nivel para volver a pelear el torneo y buscando hacer una mejor defensa del título que la desastrosa campaña 2004, mientras que Francchitti venia bien el Sábado pero sufrió la misma penalización que el brasileño de Penske y no tuvo una buena carrera pero demostró que es un piloto de cuidado. Atención con Ganassi, el campeonato no será un monólogo de estos 2 pero en cuanto el campeón confirme el nivel y el escocés se afine un poco en óvalos no será extraño ver un auto bordó festejando triunfos.
- Penske Racing: Lo de Castroneves es excelente. Sin poder testear en el invierno boreal debido a sus problemas legales ha demostrado que la magia sigue intacta y que quiere retomar, si es que no lo hizo ya, la posición de caudillo del equipo de Roger Penske. El "nuevo caudillo" como lo bautizamos, Ryan Briscoe, es un piloto que muestra una evolución bárbara comparado con el 2008 que lo tuvo con traspiés varios en las primeras fechas pero redondeando un muy buen año, atención con él que viene para ser un gran animador este año mientras que es realmente una lástima que el equipo desaproveche tener en sus filas a Will Power que correrá solo algunas carreras este año, aparte de rendir bien en las carreras que estuvo con el auto número 3.
- Andretti-Green: Buen fin de semana tuvo el equipo de Michael ya que lograron meter sus 4 autos entre los 8 primeros de la carrera pero no pudo todavia ganar en 2009. Tony Kanaan esta siempre peleando arriba, es un piloto que en base a su consistencia es hoy el puntero del campeonato. De Mutoh y Andretti se esperaba mucho más ya que siempre se los vé en mitad de parrilla preocupando sobre todo lo de Marco que no termina de consolidarse mientras palabras aparte merece Danica Patrick, que por primera vez la veo en la Indy Car series con un nivel de manejo justificativo del lugar que ocupa. No se si es el tema de que se maneja la posibilidad de que sea piloto de F1 en 2010 (con el team USGPE) o que se decidió a que su nombre no se redujera a enojos y conflictos en la categoria y que sobresaliera por su nivel.
- Newman-Haas-Lanigan: La decepción del Domingo. Gran emoción hubo dentro de la escuderia con los resultados de la clasificación con el 1-2 logrado. Este fue un punto netamente positivo ya que muestran que estan para ser competitivos, al menos en clasificación, pero les falta todavia rendimiento para estar a la par en carrera de sus rivales aunque es por lejos el mejor equipo de la transición de ChampCar a Indy Car.
- Sobre el resto destacar el regreso parcial de Sarah Fischer con el equipo que lleva su nombre que desgraciadamente estará solo algunas carreras en el año. Una lástima para una piloto que si tuviera la chance de correr el torneo entero con un auto decente podria estar haciendo un buen año. El Dale Coyne pagó caro el hecho de que Justin Wilson sea uno de los pilotos más altos y pesados de la categoria, cosa que se nota mucho en los óvalos y no seria raro ver un auto que en los circuitos pelee adelante y en los óvalos se vaya al medio del pelotón. Mal arranque del Dreyer & Reinbold con un piloto que prometia antes del torneo dadas sus credenciales pero que no ha redondeado con resultados positivos y es más, no ha terminado una carrera mientras que Ernesto Viso es otro que con buenos picos de rendimiento en carrera no vió todavia la bandera a cuadros en la temporada.
La tabla de posiciones quedó con Kanaan puntero con 100, seguido de Briscoe con 99, 3° Francchitti con 96, 4° Dixon con 81, 5° Ryan Hunter-Reay (Vision Racing) y Patrick 74 y 7° Marco Andretti con 73. La próxima fecha será el 24 de mayo (justo el dia que cumple mi viejo), el dia más importante del automovilismo norteamericano ya que se corren las 500 de Indianápolis. Les recuerdo que aqui en el sitio los tendremos al tanto de las series clasificatorias que se desarrollaran sobre este mes de mayo. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario