martes, 7 de abril de 2009

Clausura Parte VI - Puntero a lo Defensor...

Es que como hace 10 años se le decía "A lo Peñarol" cuando el equipo de Gregorio Perez ganaba con lo anímico, con garra, asi los "violetas" conservaron la punta en ambas tablas tras vencer en los descuentos 3-2 a Nacional con sendas apariciones de Diego de Souza, mientras que Peñarol rescató 3 puntos del norte en un muy mal partido. En el resto de la fecha se destacan los triunfazos de Racing, Cerro Largo y Bella Vista, la victoria de Wanderers que complica a Central Español en el descenso y el suicidio mutuo de aspiraciones a jugar la liguilla en el empate entre Rampla Juniors y Liverpool.

El sábado tenia programados 2 partidazos entre 4 de los mejores equipos del clausura y del año, mientras que en Melo el equipo local pretendia sumar importantes puntos para la tabla del descenso pero en frente estaba el 2° en la tabla del clausura, Cerro que pretendia mantener la posición y acercarse al lider Defensor. Casi de arranque los "villeros" se pusieron en ventaja con un golazo de tiro libre de Pablo Melo (ex Nacional) y puso el 1-0, aunque esto no bajoneó al equipo "arachán" que no se convirtió en una "bola de nervios" y manejó con tranquilidad y buen juego de balón el partido, cosa que tuvo su premio a los 38´ cuando una muy buena subida del lateral Abel Nazario derivó en un genial pase a Luigi Rodriguez que lanzó un centro que terminó en la cabeza de Leonardo Rivero y puso el merecido empate para el local, terminando asi el primer tiempo. En la segunda parte Cerro Largo se tiró arriba y a los 51´ Daniel Gonzales tras un corner (derivado de una excelente jugada de Pablo Olivera) puso el 2-1 final con el que los "arachanes" se llevaron puntos muy importantes para la tabla del descenso quedando muy cerca de Bella Vista y Juventud, mientras que Cerro se cae del 2° lugar en la tabla aunque su lugar en la liguilla comienza a peligrar.


Uno de los menúes de alto nivel que en la capital nos tenia reservada la tarde del Sábado era el choque que en el Parque Roberto llevarian a cabo Racing y Danubio, ambos buscando acercarse a la punta aunque con realidades distintas ya que la "franja" venia en ascenso y la "escuelita de Sayago" seguir acercándose a la Liguilla. El partido fue muy interesante como se preveía aunque la previa sensación de paridad se diluyó al pasar los minutos cuando el local empezó a mostrar un excelente trabajo en la zona central del campo de juego y también
 por los crasos errores defensivos del team comandado por Martin Lasarte, que no supo aprovechar el primer cuarto de hora del match dónde fueron absolutamente superiores a los "albiverdes", pero se encontraron con una genial defensa locataria y a los 25´ Liber Quiñones confirmó que el trámite del partido pasaba a favor de Racing poniendo el 1-0. Desde allí la "escuelita de Sayago" dominó sin problemas ante los errores defensivos visitantes, aunque en la última media hora Danubio reaccionó a los 79´ Mirabajes aprovechó otro horror del fondo "franjeado" y liquidó el partido, más allá de que a los 90´ el "torero" Sebastian Balzas le puso rúbrica al 3-0 final. Para el "albiverde" una nueva demostración de su excelente nivel, quedando a 1 punto de Danubio en la anual (con ún partido menos) y cada vez más cerca del sueño liguillero mientras que el "franjeado" parece haber caido en nivel desde perder la final del Apertura.


El plato fuerte del Fin de semana tenía lugar en el Estadio Centenario dónde los 2 primeros de la anual y los 2 equipos Uruguayos en la Libertadores. Defensor Sporting pretendía mantener su ventaja y alejarse en la Tabla Anual mientras que Nacional buscaba quedar cerca de la punta (teniendo en cuenta que tiene un partido menos). El partido fue bastante malo para lo que pensamos en lo previo quepodian dar los 2 teams, más allá de que los "violetas" manejaron bien la pelota pero con escasas llegadas, más allá de que los 2 goles que tuvimos en la primera parte, a los 11´ de Álvaro Fernandez para el "bolso" y a los 23´ de Pablo Gaglianone para los de Punta Carretas, fueron de la única manera que podian llegar: de pelota quieta, terminando en tablas el primer tiempo. El segundo tiempo no mostro mucho más, reforzando el fondo Nacional, más allá de proyectar por la banda a Matias Fernandez y el locatario consolidándose en un 4-4-2 consciente que el empate les servia, pero a los genios dificilmente los limita la táctica y a los 83´ una excelete jugada de Ángel Morales y Alexander Medina terminó en una buena definición de Nicolas Lodeiro que colocaba el 2-1 y parecia que sentenciaba el partido. Pero el futbol es futbol y el campeón Uruguayo se fue con todo arriba hasta que al minuto 91´ Mauricio Victorino le cometió un tonto penal a Mauro Vila, luego de un grueso error en el fondo tricolor, oportunidad que Diego de Souza aprovechó colocando el empate, aunque allí no terminó la avalancha "violeta" que en un tiro libre desde América y Amsterdam se convirtió en un remate "envenenado" a lo de Souza que se convirtió en el héroe de la tarde y puso el 3-2 con el que el "tuerto" logró una victoria "A lo Defensor" y confirmó su liderazgo en las 2 tablas, mientras que los "bolsos" agradecieron la derrota de Danubio que les permite mantener el 2° lugar de la Anual y se empieza a despedir de pelear por el Clausura.

La mañana del Domingo nos esperaba en el Viera donde Wanderers y Central Español se enfrentaban, teniendo el local casi cerradas las chances de liguilla y lejos en la tabla del descenso mientras que la visita pretendiendo una victoria que lo espantara del fantasma del fondo de la tabla. El primer tiempo fue bastante malo en ambas ofensivas, pero al final de este periodo Diego Chavez demostró porque es uno de los mejores delanteros del país y con una sublime jugada regaló a la parcialidad "bohemia" la primera alegria de la tarde cerrando la primera parte con el 1-0 parcial para el local. Cuando empezó la segunda mitad el "99" del local hizo casi un calco de su primer gol, pero esta vez definiendo con la pierna izquierda volvió a vencer a Frascarelli y puso el 2-0, redondeando el 3-0 Jonathan Charquero la faena a los 63´ con un excelente cabezaso tras desborde de Matias Corujo. El resultado final mostró uno de los mejores partidos de Wanderers en el Torneo Clausura, inclusive mejor que contra Danubio mientras que al técnico "Palermitano" Luis Garisto parece que poco tiempo le queda en el banco de Central Español que está muy cerca de los puestos de Descenso.

En la tarde nos esperaban 3 partidos, uno de ellos en el Cerro de Montevideo Rampla Juniors recibia a Liverpool buscando acercarse a la zona de Liguilla y el visitante teniendo la chance cierta de ponerse a 1 punto del último lugar de la liguilla (con 1 partido menos). Pero al final todas las ilusiones en ambos lados quedaron arruinadas ya que el match fue bastante discreto más allá que al final del primer tiempo el argentino Alfredo Guevara puso de penal el 1-0, pero a los 55´ Emiliano Alfaro puso el definitivo empate que sentencia las chances del "picapiedra" para clasificar a la liguilla y complicó las del "negriazul" que esta a 3 de Cerro con un partido menos, más allá de que el rendimiento del equipo de Favaro no muestra señales de poder tener un nivel de juego para llegar a pelear por una copa internacional.

Partido fundamental por el descenso era el que jugaban Juventud y Bella Vista en Canelones, ya que si los locales ganaban sentenciaban al equipo de Gustavo Matosas a jugar en 2° el año próximo y un triunfo visitante acercaria posiciones. El partido fue interesante y a los 40 minutos Hernán Figueredo puso el 1-0 para el "papal", diferencia que el tacuaremboense Aldo Diaz aumentó en sendas ocasiones a los 60 y 78 minutos redondeando el 0-3 con el que Matosas obtuvo su primer triunfo como técnico de Bella Vista y lo colocó a 7 puntos de Juventud teniendo un partido menos y faltando 27 puntos para disputar se pone al "rojo vivo" el fondo de la tabla.


En el norte del país por fin Tacuarembó jugaba de local un Domingo ante un equipo grande (algo que creemos que deberia darse siempre ya que es el dia y hora que tierra adentro más público atrae al futbol) ante el Peñarol de Julio Ribas, estando ambos necesitados de puntos ya que los locales pretenden alejarse de la zona de descenso y el "carbonero" para no alejarse de Defensor en la tabla del Clausura y para quedar a 2 puntos de Nacional y a 1 de Danubio en la Anual (con 1 partido más). Con el dato anecdótico de la llegada tarde de Liber Prudente (10´) que hizo que el partido arrancara a las 16:15 aunque realmente la espera no valió la pena siendo el primer tiempo tedioso, aburrido y por momentos ideal para dormirse una siestita, siendo Tacuarembó quién manejó los hilos del partido teniendo varias chances de gol e inclusive haciendo que el rival fuera una pálida sombra de si mismo y que este quedara con 10 cuando Maximiliano Arias tras una fuerte entrada fuera expulsado, mientras que en el arco visitante se agrandaba la figura de Sebastian Sosa. En la segunda parte Peñarol mejoró pero el local siguió teniendo las mejores posibilidades, aunque hubo varias de ambos equipos que pasaron cerca y buscando cerrar el partido Ribas puso a Carlos Bueno que tras una falta de Renzo Pozzi sobre él mismo puso a los 88´ de penal el gol con el que el "manya" rescató 3 puntazos del norte y quedando cerca de Nacional y Danubio en la Anual y recuperando la posición de escolta en el Clausura, soñando todavia con el título mientras en Tacuarembó parece que Carlos Manta no estará mucho más en el banco del rojo debido a los puntos perdidos en este torneo, cuya tabla cierra.

¿Qué rescato de esta fecha? Quiero destacar varios puntos:
- Sin duda el genial triunfo de Racing contra Danubio exibiendo una genial actuación y me animo a decir que vuelven a mostrar que los dirigidos por el Ingeniero Verzeri son fuertes candidatos a jugar la Libertadores 2010, mientras que Danubio debe mejorar mucho para recuperar el nivel del Apertura y se debe cuidar en la Anual porque aunque este lejos de Liverpool (el 7°, osea el primero fuera de esa competición hoy) todavia quedan 27 puntos a disputar.
- Volver a destacar y seguir manteniendo el ferviente deseo de que Cerro Largo se mantenga en primera debido a que expusieron otra vez el error de contratar a Wilmar Cabrera en el Apertura y volviendo a contratar al técnico que los ascendió a la máxima categoria ha remontado su nivel (esta 6° con el mismo puntaje que Nacional y un partido menos) mientras que Cerro continua avanzando en su sueño de volver a jugar copas internacionales.
- Lo de Defensor es magnífico, 6 puntos en 6 contra los grandes, además de afianzar su liderazgo en las 2 tablas y demostrando que es el equipo a vencer y reconociendo el gran trabajo que en 5 años ha realizado el "polilla" da Silva, mientras que Nacional perdió de la misma manera que habia ganado varios partidos con un factor anímico importante, que perdió el Sábado, aunque evidentemente esta tranquilo por haber ganado el Apertura y jugarse a la Libertadores.
- En el descenso Bella Vista pone caliente la pelea por quedarse en primera, cosa que se puso mejor con las Derrotas de Central, Juventud y Tacuarembó y auguran un final de campeonato apasionante considerando que faltan 27 puntos a disputarse. El envión anímico del equipo de Matosas asi como el de Cerro Largo es importantisimo mientras que los demás equipos deben sumar puntos con gran urgencia si quieren continuar en el círculo de Privilegio.
- Peñarol por su parte muestra un aspecto importante ya que igual sin jugar bien obtiene el resultado. Ojo, no pretendo justificar el pésimo rendimiento del equipo de Ribas que debe y mucho mejorar aunque siempre sumar es bueno y más allá de que matematicamente tiene chance, futbolisticamente esta muy lejos de ser un equipo con chance de pelear las finales del uruguayo con Nacional.

Terminada esta 6° fecha del Clausura las posiciones quedaron con Defensor puntero con 16, Peñarol con 13, Cerro 12, Racing 11, Nacional (-1) y Cerro Largo con 8. En la Anual manda la "viola" con 46, Nacional (-1) con 40, Danubio (-1) 39, Peñarol y Racing con 38, Cerro con 35, Liverpool (-1) con 32 y River Plate (-1) lejos ya con 27 mientras que el descenso quedó al rojo vivo con Cerro Largo (que duplica) con 34, Bella Vista (-1) con 45, Juventud 52, Tacuarembó 54, Central Español 56 y ya casi (por no decir que ya esta) salvado Wanderers con 65. La próxima será el 11 y 12 de Abril destacándose partidos como River Plate - Tacuarembó, Bella Vista - Racing y Liverpool - Cerro Largo.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario