miércoles, 14 de octubre de 2009

Uruguay 0 - Argentina 1 - El Resucitador II

Si hay algo que nos caracteriza en los últimos 20 años es que cuando llegamos a momentos importantes, como diria un amigo, nos cagamos, arrugamos. Hoy volvio a pasar, tuvimos la chance de reconciliarnos con nuestro público, ganar y pasar directamente en casa. Pero nuevamente fuimos samaritanos, dándole una nueva vida a la Argentina de Maradona que nos venció 1-0, descomprimiendo el ambiente en su pais pero volviendo a decepcionar el nuestro y llevándonos a la instancia que ya tenemos como un clasico, como si fueran 2 fechas más de la eliminatoria regular, el Repechaje.


La euforia generada por la victoria en Ecuador era gran condimento para el partido de hoy. Era el dia para mostrarle a los que tenemos menos de 20 el Uruguay de los libros de historia, el de las glorias, el de las batallas en el Estadio rebosante de público frente a grandes equipos, pero que se quedará nuevamente en los libros de historia, porque no lo vivimos.

Sencillamente nos pesó la misión histórica y volvimos a darle espacios a un equipo que llegaba muerto, vapuleado por la prensa de su país y con ninguna victoria como visitante. Pero siempre, el "piadoso" y "samaritano" Uruguay le da una mano al necesitado y lo reconcilia con su público, a costa de pelearse y volver a molestar al suyo.

El clima previo al partido era de un fervor que nunca habia visto. Estuve en la zona cercana al estadio un par de horas antes y la cantidad de jóvenes con camisetas celestes y con una sonrisa en la cara era asombrosa, el himno cantado como nunca, con esa seguridad de que era un gran dia.


El primer tiempo fue característico de un partido clasico, muy trabado, friccionado y con una celeste imprecisa, nerviosa, apurada. Esto derivó en que Amarilla sacara varias tarjetas homónimas aunque le tembó la mano para sacar alguna roja.

En la segunda mitad Uruguay se animó más movido por el tiempo aunque con poca claridad. Cuando Tabarez se jugaba a la ofensiva con los cambios (muy tarde como siempre y algunos inexplicables como la salida de Gargano cuando Álvaro Pereira y Luis Suarez eran fijas para salir) llega a los 38´ la expulsión de Cáceres y el gol de Bolatti. Después de esto, una vez más lo de siempre, silencio, tensión y el clima de siempre.


Otra vez fuera, otra vez resucitando muertos y clasificados al repechaje gracias a los demás (Humberto Suazo) y a la DEPORTIVIDAD del Chile de Bielsa que, clasificado y todo, le ganó a Ecuador 1-0. Es algo raro, nunca podemos clasificar por nosotros mismos, algo hacemos mal, es algo crónico que tenemos que cambiar, aunque quizas, este sea nuestro JUSTO lugar en el continente. Porque llegamos hoy a definir no por meritos propios, sino porque otra vez, los demás nos ayudaron con resultados favorables y con la gran irregularidad de muchos equipos (Argentina, Ecuador) hoy somos 5°, aunque creo que somos 7° en realidad, dado nuestro nivel REAL. Osea, si vemos que con los rivales más débiles no logramos hacer buenos partidos y perdimos MUCHOS puntos de local, no se si merecemos llegar al mundial.

Después de esto, queda decir que Brasil, Paraguay, Chile y Argentina van directo al mundial, esperamos ahora (10:30 del Miercoles) el resultado de CONCACAF para saber quien es el rival celeste, será Honduras o Costa Rica, allá el 14 y aca el 18 de Noviembre, para volver a esa instancia que parece reservada para nosotros, el Repechaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario