domingo, 11 de octubre de 2009

Grand-Am en Homestead - Revival

Alex Gurney y Jon Fogarty (Gainsco Riley Pontiac) lograron el título de la Grand-Am en la categoria Daytona Prototipes tras una gran año, donde lograron 4 triunfos y tras una cómoda final en Homestead donde solo se dedicaron a llegar. En la categoria GT Dirk Werner y Leh Keen (Farnbacher-Loles Porsche) se consabraron campeones tras terminar 3° en Homestead, repitiendo Fogarty/Gurney el logro obtenido en 2007 al igual que Werner en las mismas categorias. Entre tanto la última carrera fue para Barboza/Haywood (Brumos Riley Porsche) en la DP y de Edwards/Collins (Drinkin´Mate Pontiac) en la GT.


En la DP los coches llegaban con mayor diferencia entre si, aunque eso no sacaria el buen espectáculo que presenciariamos. Largaban en la pole Fogarty/Gurney aunque rápidamente perderian la posición de privilegio y se dedicaron a llegar mientras los defensores del título Pruett/Rojas (Ganassi-Sabates Riley Lexus) avanzaban en las posiciones y empezaban a consolidar la punta. Pero faltando 16 vueltas Barboza/Haywood salieron muy bien en la recta opuesta y desplazaron a los campeones, tomando la punta y asegurandose el triunfo gracias a una bandera roja que llegó faltando 6 minutos luego de una gran carambola. 2° fueron Pruett/Rojas, 3° Negri/Patterson (Michael Shank Riley Ford) y 4° llegaban Fogarty/Gurney para asegurarse el título de campeón 2009. Este fue logrado tras 4 victorias (Virginia, Laguna Seca, Barber y Miller), repitiendo el galardón que habian logrado en 2007. "Peleamos fuerte este año, este título fue un premio más" expresó Alex Gurney.


En la categoria GT Ham/Tremblay (Speedsource Mazda Rx-8) largaban en pole, pero la lucha se concentraria entre Keen/Werner y Edwards/Collins que peleaban el torneo aunque con clara ventaja para el duo de Porsche. Es que si ellos llegaban a la media hora de carrera se aseguraban el título sin importar lo que hicieran los pilotos del Pontiac. La competencia fue muy trabada, con 6 amarillas, pero si bien Edwards/Collins avanzaban y trepaban a la punta de la carrera, la llegada de Keen/Werner a la media hora les aguó la fiesta y le brindó el título al duo de Farnbahcer-Loles, que lograron el título tras ganar 4 carreras en el año (Nueva Jersey, las 6 horas de Watkins Glen, Mid-Ohio y las 250 de Daytona) coronaron un gran año. En la carrera ganaron Edwards/Collins, 2° fueron Davis/Lidell (Stevenson Pontiac) y 3° los flamantes campeones, Keen/Werner. "Este año lo iniciamos con intenciones de ganar y logramos más victorias" expresó Greg Loles, codueño del team campeón.

Terminada esta temporada de la Grand-Am, quiero agradecerles a los que nos siguieron este año durante las pocas carreras que pudimos cubrir. El hecho es que no pensabamos escribir acerca de la Rolex series durante 2009 pero el poder habido seguir las 24 horas sin problema me motivó a seguir esta categoria y compartir mis conclusiones durante este año. Aunque luego las circunstancias profesionales me impidieron de continuar tras mitad de temporada, crei que era malo entregarles los resúmenes 3 o 4 dias después de la competencia (debido a mis tiempos) y simplemente lo dejé. Esperemos poder retomarlo de cara a 2010 aunque seguramente cubriremos las 24 horas de Daytona. Para los que quieran seguir la temporada completa, el calendario 2010 es el siguiente:


30 y 31 de enero - 24 horas de Daytona
7 de Marzo - Homestead
10 de Abril - Barber
25 de Abril - Virginia
31 de Mayo - Lime Rock
6 de Junio - 6 horas de Watkins Glen
20 de Junio - Mid-Ohio
3 de Julio - Daytona 250
18 de Julio - New Jersey
7 de Agosto - Watkins Glen (circuito corto o variante NASCAR)
29 de Agosto - Gilles Villeneuve, Montreal
12 de Setiembre - Miller

Como ven, el único cambio es la salida de Laguna seca y la vuelta del pequeño (pero intenso) circuito de Lime Rock. El resto son solo cambios de fecha ya que Homestead se pasa a marzo y el nuevo cierre de temporada será en el Miller Motorsports park de Utah, dónde corre (por ejemplo) el mundial de Superbikes. Hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario