Cosa rara tiene el futbol, es ilógico, la matemática y la razón nunca iran de su mano ya que 11 contra 11 y con una pelota en el medio puede pasar cualquier cosa sin importar quienes jueguen y como vengan. Eso lo demostraron las derrotas que este fin de semana tuvieron los 2 punteros del Clausura ya que Bella Vista le ganó a Peñarol 2-1 y Cerro Largo hizo lo propio 3-2 ante Defensor, ocasiones que aprovecharon Racing y Cerro que con sus victorias se suman a la pelea por el título. Además ganaron Wanderers y River Plate mientras que Nacional empató en un mal partido ante Liverpool.
El Sábado se jugaron 2 de los 3 partidos programados debido a que el partido que jugarian Tacuarembó-Wanderers fue traspasado al dia Domingo para ver si podia encontrarse una solución al conflicto que mantenian los jugadores del club del norte con la dirigencia del club por supuestas carencias económicas y de elementos básicos para los futbolistas profesionales. Excluyendo este problema en el Parque Palermo Central Español recibia a River Plate con objetivos bien distintos. Por un lado el local necesitado de puntos para la tabla del Descenso dados los duros partidos que tendrian sus rivales mientras que la visita necesitado de unidades para lograr acercarse más en la tabla de la Liguilla y en la del Clausura, ya que en la semana se le dieron los puntos del partido de la 1° fecha que perdió ante Rampla Juniors por el ingreso del técnico argentino Gustavo Cisneros sin autorización. Central arrancó muy bien avasallando a River y poniéndose rápidamente en ventaja cuando a los 3´ Fabian Coelho puso el 1-0, pero allí se quedaron sus intentos ya que el equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco empezó a mover la pelota, a controlar el partido y lograron empatar rápidamente a los 10´ de la mano de Diego Silva. Desde allí tuvimos un partidazo ya que ambos equipos nos mostraron una buena batalla en el mediocampo aunque con River dominando la pelota pero sin poder profundizar en ofensiva, características que también observamos en la segunda mitad pero con la profundización de las ofensivas: la local por la via aérea, la visitante con el patentizado "Tiqui-Tiqui" que al final fue más efectivo ya que a los 75´ Jorge Rodriguez luchó un balón que terminó en los pies de Sergio Souza que la mandó a guardar y puso el 1-2 final con el que la "Dársena" pide liguilla y también se cuela en la conversación por el torneo Clausura mientras Central sigue desperdiciando chances de escapar a la zona del Descenso.
El Domingo 5 espectáculos nos esperaban para empacharnos de futbol. En la mañana nos esperaba el duelo que en esa extrañamente bella cancha que es el Estadio Olímpico del Cerro (debido a la vista que tiene a la bahia de Montevideo) sostendrían Rampla Juniors y Racing con objetivos bien distintos. El local tratando de pelear por el honor y no quedar últimos mientras que el visitante queria aprovechar la caida de Peñarol el dia anterior y superarlo en la Anual y acercarse a la discusión por el Clausura. Partido aburridisimo en la primera mitad con 2 jugadas de gol, si solo 2, en esos 45 minutos pero con una de ellas terminando en el gol que ponia en ventaja a la "Academia" cuando a los 45´ Jonathan Blanes estampaba el 0-1 con el que se iba la primera mitad. No se realmente si el técnico visitante, Ing. Juan Verzeri, corrigió muchas cosas en el entretiempo o el gol de Blanes motivó a Racing por que en los primeros minutos del segundo tiempo el cambio fue radical, pareciendose más al equipo que nos viene deslumbrando desde Agosto de 2008, atacando constantemente el arco local e inclusive malogrando un penal en esos primeros minutos del complemento, cosa que casi paga carisimo cuando a los 52´ Álvaro Alonso pegó un golpe de cabeza en el palo y asi se salvaba el equipo visitante. Pero en el futbol "goles errados son goles en contra" y el pobre "Pajaro" no debió sentirse muy bien cuando tras un horror del golero "Picapiedra", Liber Quinoñez con otro cabezaso puso el 0-2 definitivo con el que Racing se mete en la conversación por el Clausura, por la Anual y se siente cada dia más un equipo de Liguilla mientras que Rampla Juniors agradece el sistema de descenso que hace que hoy este cubierto de bajar a Segunda División.
En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Cerro en un partidazo ya que quién perdiera se empezaba a bajar de la pelea por el título del Clausura y por la pelea en la Anual. El primer tiempo fue interesante, muy parejo, intentando el local sin éxito penetrar una férrea defensa "Villera" que controló todos los intentos del equipo dirigido por Martín Lasarte para abrir el marcador pero esto lo lograria la visita cuando a los 42´ Pablo Caballero pusó el 0-1 en el partido tras un fuerte remate que no pudo controlar Esteban Conde, terminando asi la primera parte. En el segundo tiempo el team dirigido por Eduardo Acevedo acentuó su dominio desarticulando cada ofensiva local y casi sentenciando el partido a los 56´ cuando el goleador del cerro, Joaquin Boghossian, puso el 0-2 en una rarísima jugada. Pero ese casi se dió porque 2´ después Sergio Leal se resarcia del gol marrado en la primera mitad y colocaba con golpe de cabeza el 1-2, que al final resultó ser solo un espejismo ya que siguió dominando la visita que liquidó el partido en los descuentos cuando Sergio Perez puso punto final al partido y a Cerro en la gran chance de pelear el Clausura y empezar a confirmar su lugar en la Liguilla mientras que Danubio se empieza a bajar de la pelea por el título del Clausura.
¿Qué rescato de esta fecha? Puedo Sacar estas conclusiones:
- Cayó el invicto de Defensor que no perdia desde la fecha 12 del Apertura aunque con la frente en alto de haber peleado el partido, pero perdiendo la chance de sacarle 3 puntos a Peñarol con 1 partido menos. Creo que esta derrota también se debe a algo que venimos hablando desde principios del año ya que al enfrentar 2 competiciones, como el Clausura y la Copa Libertadores y conforme a la escasa rotación que se da por su corto plantel puede generar una sobrecarga física que perjudicaria al equipo dirigido por Jorge da Silva.
- Peñarol pasó de la muerte a la resurrección en un dia tras su derrota ante Bella Vista. Se dió otro punto que veniamos comentando hace dias, que si el equipo "Carbonero" no mejoraba su juego no podría ganar todos los partidos con la garra en los segundos tiempos, aunque se nota una pequeña evolución futbolística esta visto que Bueno y Franco no pueden jugar juntos. Ahora Ribas tiene un grave problema ya que su único creador de futbol no estará la próxima fecha y no aparece alguien claro para reemplazarlo.
- River Plate se vuelve a meter en la pelea, debido a los 3 puntos obtenidos en la A.U.F., y se ilusiona con subirse en el Clausura, más allá de que le falta futbolisticamente al equipo de Carrasco. Wanderers está fuerte y es un equipo que lamenta su mala campaña en el apertura que no le permiten redondear la chance de pelear por las posiciones de Liguilla, aunque Atención con los "Bohemios" en el próximo Apertura 2009 si es que se mantiene esta conducción y la base del plantel.
- Nacional no termina de redondear buenas actuaciones en el medio local y se bajó definitivamente de la pelea por el Clausura, decepcionando al hincha que todos los fines de semana va a alentar al equipo en el torneo uruguayo. Al menos el técnico Gerardo Pelusso ha intentado rotar el plantel y darle descanso a muchas figuras, cosa que la gente no entiende por la via de la pasión pero que son necesarias, más allá de los resultados si es que quiere seguir avanzando en la Copa Libertadores.
- ¿Qué decir de Racing y Cerro? Realmente no tengo nada más que decir, solamente voy a comentar hoy que tienen nivel para estar en la próxima Copa Sudamericana 2009 pero que seguramente tendrán una gran sangria en sus planteles, ya que muchos jugadores se embarcaran a otros clubes.en la segunda mitad del año.
- Por último me voy a referir a Cerro Largo y Bella Vista. Del equipo "Arachán" ya no hay mucho que escribir ya que todos los fines de semana lo hemos destacado como un equipo que merecia mejor suerte y creo que esta victoria puede ser un punto de inflexión para que en próximas fechas pueda levantar futbolísticamente para salvarse del descenso. El "Papal", que no merece descender por su puntaje en la temporada, confirmó sus últimas buenas actuaciones y precisa que esta con ganas de ser otro año más de primera, esta cerca.
La tabla del Clausura quedó con Defensor y Peñarol (+1) con 19, Racing (+1) y Cerro 18, River Plate 15, Wanderers (+1) 14, Nacional 13, Danubio y Cerro Largo (+1) 11. En la Anual lidera Defensor también con 49, Nacional y Racing (+1) 45, Peñarol (+1) 44, Danubio 43, Cerro 41, Liverpool 36, River Plate 35 y Wanderers (+1) 28. Mientras que en el Descenso cierra Cerro Largo (+1) con 40.68, Bella Vista 49, Juventud 53, Tacuarembó (+1) y Central Español 56 y Rampla Juniors (+1) con 64. La próxima fecha será la 10° el próximo fin de semana destacándose Cerro Largo-Bella Vista, Tacuarembó-Central Español, Juventud-River Plate, "el clásico de los chicos": Defensor-Danubio y Rampla-Cerro, teniendo fecha libre Peñarol.