domingo, 28 de diciembre de 2008

2009 : ¿El principio del Apocalipsis del Frente Amplio?

No soy un tipo que le guste mucho expresarme sobre política (más allá de que me apasione la materia), pero los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas de este 2008 hacen pensar que el Frente Amplio (FA) enfrenta de cara ala elección de 2009 su propia supervivencia como fuerza política unificadora de la izquierda uruguaya.


Ya se, quizás el título es muy fuerte, pero es que las pequeñas señales nos muestran la chance de un fuerte divisionismo en el partido de gobierno, es que evidentemente el ejercicio del poder la ha desgastado, fruto de todas las expectativas creadas durante 34 años en la oposición y (como toda coalición) de los distintos ideales, intereses y esperanzas de los distintos sectores. Desde el inicio el FA apareció como un nuevo experimento de unión de las fuerzas políticas minoritarias del Uruguay (Inspirada en la unificación sindical de fines de los 60), pero con un rasgo distintivo: Su tendencia a extenderse más allá de la elección en la que se presentara, rompiendo con el rasgo principal de los anteriores intentos de unificación. Además su otro rasgo distintivo era la unidad y el concenso en las decisiones (desde el candidato hasta las propuestas, ejemplo claro es que hasta estas próximas elecciones solo 1 vez hubo 2 candidatos a presidente que lucharon en la interna : Vazquez y Astori en 1999) , cosa que los otros partidos no realizaban, llegando a presentar 7 fórmulas distintas a la presidencia (amparados por el sistema de suma por partido, osea que todos los candidatos que se presentaban bajo el lema del partido, sumaban para el partido y el candidato que tuviera más votos dentro del partido más votado era presidente. Esto fue modificado con la reforma de 1996) (las 7 fórmulas son referencia a las presentadas por el Partido Colorado en las elecciones de 1971), además de la presencia indiscutida de un líder partidario, cuya opinión era indiscutida en la fuerza política.


La cuestión era que mientras el FA era oposición el concenso siempre existiría, ya que al estar todos los sectores en oposición cerrada y destructiva, unidos a la central sindical unificada (PIT-CNT, dominada por la izquierda, siendo esta casi proyección del FA), fueron reales dolores de cabeza para los gobiernos que vinieron después de la dictadura cívico-militar (1973-1985), pero además estas fuerzas iban de la mano, pensando que cuando llegara la coalición de izquierda al gobierno se daría un cambio sustancial en la estructura nacional, derribando lo que habían hecho los gobiernos “Rosados” (como llamaban los partidarios de la izquierda a los gobiernos de los partidos Colorado y Nacional o Blanco. De la fusión de estos colores, surge el termino “rosado”). Asi que cuando el FA ganó las elecciones de 2004 había un gran manto de incertidumbre en la sociedad, ya que muchos votantes de los partidos tradicionales “prestaron el voto” (usando una frase del candidato a Vice del FA, Rodolfo Nin Novoa) para ver que era eso del “cambio” (eslógan de campaña del FA). En este proceso de 4 años muchos de estos sufragantes decidieron quitarle la confianza al partido de gobierno y es seguro que no votaran por estos, mientras el congreso de la fuerza política (celebrado hace 15 dias) proclamó un programa de gobierno de “izquierda obsoleta” (léase la izquierda dura, marxista – leninista y fanática del socialismo real, como Cuba y la URSS, respaldada por sectores no muy apegados a la democracia representativa) apuntando sus baterias a “más izquierda”, como definieran sus dirigentes. Ahora repasemos como llega el FA de ser la “nueva mayoria” (otro eslógan de la campaña de 2004) a su posible caida luego de un solo período de gobierno.


Empezemos por la desilución que generó en la población de “centro” y que no es votante asiduo del FA, este gobierno. Ello se vió en varios aspectos, a saber: La polarización del pais (Generada por la chance de este gobierno de tener mayorias parlamentarias y por lo tanto de aprobar cualquier ley aun sin tener apoyo de la oposición, por más burda y espantosa que sea. Se noto fuertemente en los últimos meses, además del discurso del FA de que es el choque inevitable de 2 modelos de pais, tipica lógica marxista) , la politica exterior retrógrada (Haciendo a Uruguay perder prestigio internacional y profundizando relaciones con dictaduras y gobiernos “de un nivel democratico cuestionable”, como Venezuela y Cuba, sumándole los diferendos internacionales con Argentina y la escasa integración internacional por fuera de latinoamérica) , los conflictos entre los distintos sectores de la fuerza política (Debido a las frustraciones internas que luego detallaremos), el crecimiento de la delincuencia (Del cual es gran responsable un tocayo mio, por desgracia, el ex ministro de esta administración, José Diaz, y su famosa ley de humanización, que soltó presos antes de tiempo, además de quitarle poder a la policia), el responsabilizar constantemente de sus problemas a la “herencia maldita” (Término acuñado para describir la situación proveniente de gobiernos anteriores) , el PANES (Consistia en ayudar con un “ingreso ciudadano” a las familias pobres del Uruguay a cambio de nada. Terminó fomentando el ocio, el mendigar y no el trabajo) y por sobre todas las cosas EL IRPF (Un nuevo impuesto, producto de la Reforma Tributaria de 2007 que impuso deducciones a los sueldos mayores a $U 8.000 aproximadamente, perjudicando fuertemente a los sectores medios y uno de los puntos en que hay mayor discordancia. Fue promovida por el Ex ministro de economía Danilo Astori y aprobada en bloque por el FA).


Pero también (y más importante) generó fricciones dentro del FA. Esto debido a la diversidad de grupos que la componen y sus distintas ideologías. Dentro de la fuerza política cohabitaban en paz (unidos por la oposición cerrada a los anteriores gobiernos): Socialistas, comunistas,

 Socialdemócratas, marxistas-leninistas, maoistas, radicales, etc. Pero como la mayoría de las coaliciones que estan unidas por el rechazo a algo/alguien, su homogeneidad no dura demasiado, y esto se noto en la salida del FA del movimiento 26 de Marzo junto a otros sectores radicales de izquierda, quienes conformaron la Asamblea Popular (foto: su lider, Eduardo Rubio). Este fue un duro golpe para el partido de gobierno, debido a que aunque unidas estas fuerzas no representen el 2% del electorado, fueron fundamentales para la victoria en 2004 en primera vuelta (el FA ganó con el 50,75% de los votos, necesitando el 50%). Esto sumado a las mayores discordancias entre la izquierda socialdemócrata (liderada por el presidente Vazquez y Danilo Astori. Practicada con matices radicales en este gobierno) y la izquierda obsoleta (léase Asamblea Popular, Comunistas, algunos sectores del espacio 609, PIT-CNT, entre otros) recaló en un duro enfrentamiento entre los distintos sectores (aunque la unidad parlamentaria siempre estuvo, el seguir la “disciplina partidaria”, salvo algunos casos como la despenalización del aborto)´, reflejado en este 2008 que se va.


¿Qué pasó en este año qué hace pensar la caida del FA?. En síntesis la caida de un lider indiscutido dentro de la fuerza política, que hasta ahora era el Presidente Vázquez (y su no reemplazo, terminando con otra característica histórica, la del referente mandamás dentro de la coalición) que ha sido duramente cuestionado y desafiado por los propios miembros de la coalición en temas claves como: La Despenalización del aborto (Cuando a pesar de expresar que vetaría la ley si se aprobaba, la fuerza política ordenó a sus legisladores a votarla, creando que estos instaran al presidente a no vetar el capitulo de la despenalización), las candidaturas para 2009 (El presidente proclamó que la mejor fórmula era Astori – Mujica, foto, y el congreso nombró al lider del espacion 609 como candidato, dejando a el ex de Economía 3° en la votación) y el programa del FA para 2009 aprobado en el congreso del 13 y

14/12/2008 (Que es un claro símbolo de más izquierda, ya que aprueba cosas de “Izquierda Obsoleta” como el no a un TLC con E.E.U.U., la profundización de las Relaciones con las naciones “de nivel Democratico cuestionable, la reactivación de empresas estatales, como Soyp y los supermercados del estado, que generaron grandes pérdidas al país, la mayor intervención estatal en la economia y la profundización de los descuentos salariales del IRPF a los sueldos altos), generan que el FA este dividido y polarizado. Por un lado esta el espacio 609, en unión con el Partido Comunista (PCU) y los grupos de “izquierda obsoleta”, quienes tienen mayor peso en las “Bases” , que respaldan los postulados del Congreso y otra, más socialdemócrata, encarnada en Vazquez, Astori, Socialistas y Moderados, que estan en contra de las resoluciones del programa y atacan a este, diciendo que no representa al “electorado frenteamplista”.


El problema queda aqui, ya que si la coalición gana el próximo gobierno, dependiendo si sea 

Mujica o Astori, habrá un perfil de gobierno distinto y un enfrentamiento distinto, pero con una consecuencia casi fija, la separación del FA en 2 sublemas distintos para 2014, ya que la polarización de los programas de un sector y de otro es muy grande y puede suceder que otra vez haya “disciplina partidaria” en el perlamento o que la fuerza no ganadora se transforme en oposición de la otra y busque su propio camino. Alli entraria de nuevo la Asamblea Popular, ya que si el núcleo socialdemócrata gana, es posible que los sectores “obsoletos” pasen a esta otra fuerza política que representa la izquierda radical que se fue del FA, beneficiando electoralmente a este grupo, además de confrontarse a la dura oposición sindical (fomentada y apoyada por el Gobierno actual). El tema es que se contraponen dentro de la estructura del partido en el poder 2 visiones del mundo y de la izquierda totalmente distintas: una más a lo europeo y otra más a la cubana y que se estan volviendo casi irreconciliables, dadas sus grandes diferencias, llevando a la posible división del FA en un lema Socialdemócrata y en otro más duro. Las señales del posible rompimiento ya estan y se podrán ver en el período 2010-2015 si es que la coalición vuelve a ganar. Pero si pierden las elecciones, será un nuevo aire y como casi todas las asociaciones políticas unidas en el rechazo a algo/alguien volverá a tener el elemento de cohesión propio, la dura y cerrada oposición a los “Rosados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario