sábado, 20 de diciembre de 2008

2009 - Reunificación, esperanza y ... Crisis

Se acerca fin de año y es tiempo de reflexión (cosa que haremos seguido en enero), pero más allá del divertido ejercicio de mirar hacia atras y ver nuevamente las cosas, el mundo hoy esta en un momento embromado a nivel económico y social y nuestro amado deporte motor no escapa a esta realidad. Hoy hablaremos especialmente la realidad de la Indy Car Series de cara al próximo año.


Empezemos cronológicamente por lo que pasó después de Ausralia en la Indy Car, Los promotores del Gold Coast GP y Tony George IV no llegaron a un acuerdo y por lo tanto después de 16 años ininterrumpidos, no habra un GP de alguna categoria norteamericana en Surfers Paradise, una noticia terrible ya que es uno de los mejores circuitos callejeros del mundo. Pero tranquilos, que igual no va a desaparecer ya que el patrón de la A1GP (Copa de naciones del automovilismo) llegó a un acuerdo para que la categoria dispute allí una fecha hasta 2014. La mala es sin duda la baja de uno de los mejores expectáculos que nos brindaba la serie Indy.


Uno de los casos que sacudió a la serie al final de la temporada fue el

escándalo que envolvia a Helio Castroneves (Piloto de Penske, vice campeón en 2008 y Bi campeón de las Indianapolis 500), debido a que el brasilero estaba acusado de defraudación tributaria, en un juzgado de Miami, por U$S 5.500.000, realizado durante 1999 y 2004. El problema se encrudeció en los últimos dias ya que se espera el inicio del juicio para el 2 de Marzo de 2009 y esto compromete seriamente su participación en la categoria para el próximo año, debido a que el juez de la causa se negó a cambiar el dia de inicio y se duda si los magistrados dejaran a Helio competir. Fuentes del Team Penske agregaron que si Castroneves es imposibilitado de correr contrataran otro piloto. Los rumores indican varios candidatos como Justin Wilson (dejado libre por Newman–Haas–Lanigan), Tomas Schekter (quien corrió en el equipo del hijo de Penske el año pasado, El Luzco–Dragon) o inclusive se rumorean Ernesto Viso (foto superior, HVM), Paul Tracy (Agente Libre) o un piloto que puede regresar a norteamérica.


Otra de las posibles malas es que esta casi cantado que 2009 más alla de la reunificación, habrá menos autos en pista que corran durante toda la temporada que en 2008, fundamentalmente por la crisis financiera se dificulta conseguir sponsors fijos. Algunos eqipos como el KV Racing ven peligrar su continuidad ya que con la caida del GP Australiano, el empresario Craig Gore (Capo del Team Australia, lease el auto de Will Power) y los auspiciantes de ese país dejaran la categoria, poniendo a Will Power en una situación dificil. El team Rahal-Letterman confirmó en estos dias que su main sponsor Ethanol America no continuará decorando el auto de Ryan Hunter–Reay en 2009, mientras que Newman–Haas-Lanigan (como ya dijimos) dejó en libertad de acción a Justin Wilson pretendiendo tener solo a Graham Rahal como piloto en 2009, aunque los rumores indican que puede tener un segundo piloto (que detallaremos más abajo). “Los directivos de estos equipos indicaron que no quieren abandonar la categoria pero que se ven obligados a reducir los autos en parrilla para 2009 y asi continuar con 2 coches para 2010 o 2011 cuando la economía regrese a la normalidad y es posible que algunos equipos pequeños se vayan, como el Roth Racing” expresó el Presidente de la Categoria Brian Barnhart. Pero más alla de todo se habla de que la baja no será grande y que habrá una reducción de entre 2 y 4 autos menos en 2009.


Por otro lado, ayer se confirmó lo que se venía rumoreando en los últimos dias, 

Detroit (foto) no estará en el calendario 2009 debido a la falta de auspiciantes (causado por la crisis financiera). Roger Penske, quién era uno de los organizadores del GP expresó que “la debacle financiera nos obliga a cancelar este evento para 2009, pero esperamos recuperarnos y estar nuevamente aqui en el verano de 2010”. Terry Angstadt Director comercial de la serie dijo que “es una muy mala noticia la baja de Detroit, pero que esta debacle abre nuevas oportunidades para nuevos sponsors y nuevas pistas”. Sobre esto las especulaciones llueven, desde Portland, Cleveland, Laguna Seca, Monteal (Circuitos del calendario de la ex Champcar) hasta el Miller Park en Utah, Birmingham (Alabama), la vuelta de Nashville (en el óvalo o en un callejero) o la chance de que Surfers Paradise reingrese en el calendario 2009. Sobre eso Angstadt expresó que “por no habra reemplazo para Detroit, pero no tenemos prisa en decidir sobre ofertas de otras sedes para esta fecha” .



En materia de pilotos, más allá de la crisis el team Andretti–Green renovó contrato con los 4 pilotos integrantes del team en 2008, aunque todavía esta en duda la posibilidad de que Frank Montagny ingrese al equipo con un 5° Vehiculo. La confirmación demoró ya que estaba en duda la chance de Marco Andretti de emigrar a otro equipo (Es más, es uno de los posibles reemplazos de Castroneves), pero su Jefe (y Padre), Michael confirmó su plaza para 2009. Cambiando de Equipo el venezolano Ernesto Viso confirmó su lugar en el team HVM, mientras que el Dueño del team Keith Wiggins ratificó que tendrán un 2° piloto en 2009. Esta en un 99% Confirmado que el holandés Robert Doornbros (foto superior, ex Minardi-HVM en Champcar) sería el piloto, ya que vendría con un inportante apoyo económico de sus sponsors (ING y Red Bull), lo que haría al HVM como el equipo que (a mi juicio) será revelación en 2009.


Por último quería cerrar con la posible bomba de cara a 2009. Sebastian Bourdais (foto, actual piloto de Toro Rosso en F1) expresó su interes de volver a norteamérica, ya que no tiene su continuidad asegurada en la máxima categoria, más allá de que su rendimiento fue aceptable (a mi juicio) aunque opacado por su compañero Sebastian Vettel, no descartó volver a la Indy Car para 2009. “Estoy abierto, y ahora mismo creo que necesito un buen programa, y creo que américa sería una opción interesante” declaró el Francés quien no descarta volver a la tierra en la que lo hizo conocer. 

Después de estas declaraciones muchas escuderias pretenden traer al Multicampeón de Champcar. Obviamente el team que lo acogió en norteamérica, el Newman-Haas-Lanigan, haría el esfuerzo para poner 2 autos en pista y reincorporar al piloto más exitoso de su historia (con 4 títulos de Champcar) y junto a Graham Rahal tendría un equipo fuerte para el año que viene. El otro posible destino sería el Penske número 3 que dejaría libre Castroneves (si se prolongan sus problemas legales). Pero sea cual sea el destino, me encantaria ver a Bourdais en la Indy Car, más allá de que esperamos (los que nos gusta el automovilismo del norte) que haga un gran papel en la F1 2009.


Antes de irme les deseo a todos una feliz navidad para todos y nos vemos en la pista.

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