viernes, 31 de octubre de 2008

¿Se terminó la reunificación?, Nueva serie de Open Wheel Americana


Cuando en febrero de este año, nos enteramos de la reunificación del open wheel americano y se moria aquella categoria que tanto habia amado durante mi vida (léase CART/Champ Car), una de las cosas que descuidamos los fanas del deporte motor del norte (entre los que me incluyo) era la suerte que depararian los bienes de la categoria en el juicio de quiebra, y quizás lo que más me atraia de eso, eran los (con poco uso) chassis Panoz DP01, utilizados en 2007.

Debo ser realista, no segui el proceso y ocupé mi tiempo viendo la reunificada Indy Car Series, viendo resumenes de mi querida Champ Car Atlantic (porque no pondremos un compatriota ahi, saben que escuela, pero será tema de otro dia) y pensando si Kyle Busch podría mantener el ritmo que llevaba, cuando llegara el super 12, y no miré la suerte que tendrían los restos de la categoría que durante 14, 15 años conscientes de mi vida disfruté. Hace pocos dias retomé contacto con esa parte de mi existencia, cuando me enteré leyendo en la red que un magnate norteamericano llamado Ben Johnson había comprado no solo la formula Atlantic (Que manejará junto a Forsythe – Kalkhoven, los ex dueños de la CCWS), todos los chassis DP01 y junto a modelos Reynard del 2003 (último año de ChampCar que no fue con coches monocasco) adaptados y los Lola utilizados en 2006, formaría una nueva categoría llamada GREEN PRIX USA, para muchos la heredera de la CCWS. Realmente el anunció de Johnson me sorprendió por varias razones: 1°- En una época de euforia entre muchos aficionados por la reunificación y la llegada de varios teams de ChampCar que no habían entrado este año (Incluyendo el de Forsythe, Kalkhoven es codueño del KV), crear una nueva serie es algo, que por no decir algo fuera de lugar, es una apuesta casi demencial, ya que la atención estará concentrada en Long Beach el próximo 19 de Abril y 2° - En uno de los primeros discursos acerca del tema, Johnson dijo que pretende colocar a la categoría como referente a nivel ecológico y de la reutilización de recursos, ya habla de utilizar Metanol de combustible, la utilización de los motores Cosworth 2007 turboalimenados y obviamente el reciclaje de los viejos chassis.



La Green Prix USA (GPUSA) apenas es un proyecto en fase muy pero muy “Beta”, ya que se manejan 2 teorias: Johnson propone que la serie sea el resultado de la transformación de la Atlantic Series, que esta adopte los chassis reciclados y los Cosworth y deseche los propulsores Mazda, y la otra es que la categoría sea independiente y totalmente nueva, y que corra 2 o 3 fechas en 2009 junto a la serie Atlantic y que esta se conserve tal como está.

Otra de las dudas que me deja es si será pareja, ya que los chassis DP01 son de mejor rendimiento que los Lola 2006 y ni hablemos de los Reynard de 2003. Sobre esto el propietario de la GPUSA dijo que “el plan es ajustar los motores en el Panoz a menos de 650 bhp y en los Reynard a menos de 500 bhp”(http://e-finders.com/greenprix.html). Inclusive los rumores dicen que habría 2 series, una con los chassis más antiguos y otros utilizando los DP01, debido a la diferencia en el rendimiento (son chassis con 4 años de diferencia, no es lo mismo el F2003 que el F2007, no?).



La última cuestión que me planteo es si los dueños de los ex equipos de Champ Car y que se han ido (o planean ír) a la Indy Car, se verán tentados de volver, ya que, aunque se fusione o no con la Atlantic Series (en la cual casi todas tienen su team Junior, incluidas las que no hicieron la transición), la categoría genera una atracción. Es más, otro rumor que viene corriendo es que Forsythe se jugaría a tener un equipo aquí y divagar un poco con un posible team en Indy, cosa que dependerá de otra duda, ¿Será económicamente viable?¿Habrá sponsors interesados teniendo a los mejores Pilotos y Equipos del Open Wheel en la IndyCar?. Johnson se la juega, Forsythe también.

Más allá de esta locura, quienes nos gustaría ver una categoría a lo europeo en los EEUU esperamos que esta categoría progrese en el futuro cercano, pero como dice un político local “Dificil que el chancho chifle....”


No hay comentarios:

Publicar un comentario