Pasaron ya 3 horas al momento de iniciar la escritura de esta crónica y todavia el corazón me late un poco más fuerte. Sin duda hoy se cierra un campeonato apasionante, pero que fue a mi juicio de los peores desde el fin del reinado del alemán Schumacher. Pero eso no quita que Lewis Hamilton sea un campeón aceptable, dentro del magro nivel del torneo y Massa un sublime ganador en Brasil.
Empezemos por la carrera que fue una de las mejores que recuerde, sin duda emocionante de principio a fin. Al arranque creo que todos veniamos, aunque sea un poquito, nerviosos, expectantes y más cuando se anunció el retraso en 10 minutos del inicio de carrera, luego de un chaparrón que se desató sobre Interlagos cuando estaba por arrancar la vuelta previa. De allí la especulación sobre lo que podía suceder, si alguién pondría una mano negra sobre Hamilton, ¿qué haría Alonso, Massa, el papel de Trulli?. Todo se despejó cuando en la largada fue bien limpia hasta la bajada de la S de Senna (una de las mejores curvas de toda la F1), cuando Piquet (Renault) entró en trompo (para mi es la última carrera del hijo del ex campeón), luego hubo toques Coulthard y Nakajima, terminando en el abandono del Escocés, y su retiro (de la peor manera) de la F1. El toque generó la salida del Safety Car por 3 vueltas. Luego al reinicio la pista se iba secando y los pilotos entraban a cambiar gomas. Allí sorprendio la llegada de Fisichella a la pelea adelante (se había adelantado a colocar las gomas de piso seco) pero enseguida se regisró su caida, mientras Massa aguantaba los embates de un sorprendente (y liviano) Sebastian Vettel y de Fernando Alonso, demostrando su gran final de temporada, mientras Hamilton bailoteaba en el límite de los puestos que le aseguraban el campeonato.
La carrera siguio asi, exceptuando la estrategia arriesgada de Vettel de jugarse a 3 paradas, que lo sacó de la lucha por la punta en las últimas vueltas, y la remontada nuevamente de Kimi Raikkonen desde el 3° lugar, comiendole ventaja a Fernando Alonso, hasta que faltando 4 vueltas volvía el chaparrón a San Pablo y en masa los pilotos ingresaron a buscar caucho para lluvia y la grilla volvía a cambiar, aunque algunos, sin mucho que perder, se la jugaban a mantenerse con neumáticos secos, como el Toyota de Timo Glock que venia con los neumáticos desde la vuelta 40, cuando había ingresado a los pits por última vez, haciendo una parada de 14,5 Segundos (Allí debo confesarles que pensé que si Hamilton no mejoraba la pelea era con Glock, pensando que el británico iria a 3 paradas), con lo que sus llantas estaba casi lisas.
Faltando 2 vueltas se producía el milagro, Vettel superaba a Hamilton y dejaba a Massa como campeón del mundo, hasta que en la penúltima curva (antes de la subida final), Glock (que hizo en el último giro 1:40, 20 segundos más que el inglés) que venía patinando, perdió el auto y fue sobrepasado por Vettel y Hamilton, generando un silencio (que solo había escuchado cuando Mr. Reader pitó el final en el mundial de futbol de 1950) en la torcida, ya que Massa hizo lo que tenía que hacer y ganó la carrera, seguido de Alonso y Raikkonen, 4° Vettel y 5° Hamilton.
Luego del fin, quedó para la anecdota como se prendió fuego el motor de Button al llegar al pitlane, al terminar la carrera. Al bajarse del auto, vimos a Massa felíz pero triste, sabiendo que por lo que hizo en la temporada fue el mejor, pero pagó caro los errores del equipo (Léase Singapur y Hungría), Alonso coronó un gran año (Siendo junto a Vettel y Kubica los mejores pilotos del año) y Hamilton descargando la felicidad que obtuvo a 500 metros del final. El campeonato quedó con Hamilton con 98, 97 para Felipe, Raikkonen y Kubica con 75. En constructores ganó Ferrari con 172, 151 para Mc Laren Mercedes.
Han pasado (son las 19:50, hora uruguaya) 4 horas pero todavia no creo lo que acabo de ver. Sin duda este año la lluvia, la irregularidad y la eliminación del control de tracción hicieron en parte el efecto deseado, hubo una definición de título apasionante, pero no un campeonato apasionante. Las condiciones anormales sacaron a este campeonato de lo que hubiera sido un trio Hamilton – Massa – Raikkonen, basta solo con mirar lo que fueron las carreras “Normales” (Léase Australia, Malasia, Bahrain, España, Turquia, Francia, Valencia, China), todas un bódrio, pero eso lo detallaremos en otra columna. Disculpen la longitud, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario