domingo, 26 de octubre de 2008

Home sweet home, Briscoe los mató


Ryan Briscoe (Penske) se hizo fuerte en su tierra y ganó el Gran premio de Australia en Surfers Paradise, luego de una carrera que fue dominada por los pilotos locales y regionales, con muchos despistes en un circuito muy dificil. Segundo terminó el campeón Scott Dixon (Ganassi) y3° un sorprendente Ryan Hunter-Reay (Rahal – Letterman).

La carrera fue sensacional desde el principio ya que por 3° año consecutivo Will Power (KV Racing) largaba en punta, junto a Dixon. Para el poleman la largada fue perfecta ya que no solo sorteo bien las primeras chicanas (generalmente centro de conflicto en los arranques) sinó que empezó a hacer una diferencia importante sobre sus escoltas, pero para el neocelandés fue terrible ya que no realizó bien la chicana y fue superado por Briscoe (que largaba 3°), mientras que más atras sorprendia la largada de Alex Tagliani (Conquest) que se ubicaba 5° con un muy mal auto como el de su equipo. Tras las primeras vueltas Power tenía 5 segundos de ventaja sobre su compatriota, pero en la vuelta 8 salío la primera amarilla de la carrera, (una tipica del gold coast, perder el control en una de las chicanas veloces) cuando Mario Moraes (Dale Coyne) pasó de largo en la primera chicana y pegó la rueda trasera izquierda contra el muro y terminó rompiendo la suspensión y el alerón.

A partir de allí inicío otra carrera, ya que toda la diferencia del piloto del KV se esfumó y tuvo a Briscoe a menos de 2 segundos siempre, hasta que en la vuelta 16 y seguramente influido por la presión, Power rozó la rueda izquierda trasera contra el muro interno de la chicana de la recta opuesta y terminó contra la pared a la salida de la curva, sumándole una nueva frustración al locatario (que en 4 carreras no pudo ganar aqui) y dejando al piloto de Penske en la punta, la cual no soltó hasta el final.

En el giro 22 una carambola desatada en la curva 9 generó que saliera la segunda bandera amarilla, arruinandole la estrategia al escocés Francchitti, (que venia ahorrando combustible) y favoreciendo a Briscoe. A partir de allí la carrera se subdividió en grupitos, por un lado el local y Dixon, Hunter-Reay, Tagliani y Tony Kanaan (Andretti – Green), Viso (HVM), Servia (KV Racing) y Castroneves (Penske), que habia largado 6° pero que tuvo problemas con la estrategia, y con una enfurecida Dánica Patrick (Andretti – Green).

La carrera no sufrió demasiadas modificaciones a partír de allí ya que la pelea siguió entre los grupos, pero con la caida de Kanaan, que en la vuelta 34 abandonó por problemas mecánicos, pero con apasionantes peleas. Faltando 10 vueltas Dixon inició el asedio a Briscoe que duró hasta la última vuelta de la carrera, con diferencias menores a 1 segundo, inclusive después de que el campeón levantara uno de los neumaticos colocados en la primera chicana, corriendolo hacia adentro, haciendo más lento ese sector y sumándolo a los rezagados que jugaron a favor del campeón, ayudándolo a recortar la distancia, hizó electrizante el final, aunque Briscoe fue sólido y logró su tercer victoria en el campeonato, 2° fue Dixon, 3° fue Hunter-Reay, 4° Tagliani y 5° Viso.

La próxima será en St. Petersbourg, cuando se abra la nueva temporada, en abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario