lunes, 17 de noviembre de 2008

Volviendo a las pistas....

Bienvenidos, nuevamente retomamos el contacto que hacia 2 semanas que no teníamos, debido a que estuve con un parcial complicado (fijense que tuve que estudiar unos $ 100 en fotocopias, unos U$S 4, a unos U$S 0.02 por copia, imaginense la cantidad de hojas) y me limito la posibilidad de escribir sobre muchas cosas, de las cuales quería conceptualizar, pero tendré aqui la chance de resumir mi punto de vista sobre los hechos de estos 15 dias que estuve ausente.


Empezando cronológicamente, el Turismo de Carretera argentino tiene su campeón casi definido, Guillermo Ortelli va rumbo a su 5° título en la máxima categoria de la vecina orilla, después de la polémica implementación de la Copa de Oro, que le quitó al ganador de la última fecha y ganador del torneo general (el que sumaba los puntos de todo el año, y el que hasta el cambio producido a mitad de año determinaba el campeón) el “pato” Juán Manuel Silva, la posibilidad de haber logrado el título en esa penúltima fecha y obtener su segunda corona. La polémica continua porque más allá de que el piloto de Ford tiene chances todavia de ser el merecido ganador, a el de Chevrolet le basta un punto nada más para lograr ser otra vez campeón del TC. La verdad, no soy hincha de ninguna marca en particular, pero me encantaria que Silva lograra el título en el TC2000 (campeonato en el que está 2° a más de 10 puntos del puntero y compañero de equipo en el Honda Oficial, José María Lopéz), sin perjuicio de “pechito”, porque realmente lo que Oscar Aventin (Presidente de la ACTC) realizó con este cambio de reglamento (La introducción de la Copa de Oro, sistema similar al de NASCAR) a mitad de temporada ha perjudicado la imagen del TC y le quitó un título que el “pato” venia construyendo, no con un auto rápido pero eficaz, sumando puntos gordos todas las fechas.



Otro tema de ese fin de semana fue la nueva muestra que nos dió Piriápolis, sobre como se puede sacar los campeonatos de AUVo (Asociación Uruguaya de Volantes) de El Pinar y demostrar que es reedituable. El balneario fernandino nos volvió a ofrecer una de las mejores carreras del año, con un marco de público que superó las 40.000 personas y además le sumó la carrera fuera de campeonato del Club de Autos Sport, que fue un atractivo aparte, más allá de la belleza de esta fecha. Como decia anteriormente, Piriapolis nos dejó esa sensación de que AUVo debe apostar al automovilismo como categoría NACIONAL, somos demasiado centralizadores (como en casi todos los ámbitos deportivos) en el área metropolitana, debemos potenciar nuevas zonas del país para llevar este espectáculo, añadiendole buenos servicios, seria una buena apuesta. Miren, para que después no se diga que criticó sin proponer, dejo posibles sedes para nuevas fechas: He sido un gran defensor de esa locura que propuse hace un tiempo de hacer una carrera en las termas del Daymán durante las vacaciones de julio (es más les subo la foto del trazado que alguna vez lo dejé a consideración pública en algún foro) 

. También hace pocos dias visité el sitio de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (www.fuad.com.uy) y comprobé la existencia de pequeños autódromos en el Interior (Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó) que con algunos retoques serían posibles fechas para un campeonato nacional.  









La gran decepción que me quedó de Piriapolis fue que no viniera la Fórmula 3 Sudamericana y hablando de eso, el fin de semana pasado en Curitiba corrieron nuestros 2 mejores pilotos de monopostos, Gerardo “Tato” Salaverria (Piloto en la Fórmula Renault Argentina) y Wilfredo Pomés (Bicampeón de la Fórmula Chevrolet, la mejor categoria monopostos nacional) con destacada actuación, ya que eran los únicos pilotos no brasileños de la categoria (que a esta altura debería llamarse F3 Brasil, tiene menos pilotos extranjeros que nuestra Fórmula Chevrolet) quienes terminaron 12° y 11° respectivamente, demostrando que a pesar de ser novatos anduvieron muy bien, sin duda las felicitaciones a ambos, que podrían correr en esta categoría todo 2009, cuando la F3 tenga 2 fechas en Uruguay (El Pinar y Piriapolis) y porque se rumorea que AUVo pondrá un team nacional en la especialidad el próximo año.


Por último brevemente quiero hacer mención del título del Francés Yvan Muller en el WTCC, quién se coronó este fin de semana pasado en Macau, siendo asi el primer campeón mundial de turismos que no obtuvo este logro con un BMW, quitándole la posibilidad a el británico Andy Priaulx de lograr su 4° título consecutivo. Sin duda Seat anduvo muy bien este año con los modelos TDI (Diesel), pero se duda si seguirá con este auto, que este año barrió con todo y con todos, debido a las grandes limitaciones que la FIA le impuso a los modelos Diesel, además deseo que no extiendan las acciones tomadas en el BTCC (ya que no correran en el 2009). El año próximo será de grandes cambios en el WTCC, ya que se estrenaran nuevos modelos por parte de Chevrolet y Lada, además de mantenerse la expectativa de si Subaru entrará o no al torneo.



P.D.: Antes de irme quiero decir 2 cosas:

No crean que no voy a hablar sobre los hechos de violencia de Jardines del hipódromo, pero prefiero dedicarle el espacio merecido.

Ahora estoy mirando un programa argentino de motor en el cable y realmente quiero decirle al Tano Fazzini, por favor, NO TE CORTES EL PELO!, en una buena, pareces mucho más viejo. Hasta la próxima.

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