domingo, 18 de octubre de 2009

Fecha 7 - Todo se mezcla (II)

Danubio venció 2-1 a Racing en el Roberto y se mantiene como único lider del Apertura 2009 en un torneo que se caracteriza por la paridad ya que hay 6 equipos encerrados en 4 puntos. Wanderers sorprendió el sábado y aplastó 4-0 a un Nacional que terminó con 9. También ganaron River, Liverpool, Defensor, Tacuarembó, Cerro y Peñarol en una fecha que no tuvo empates.


4 Partidos se jugaban el sábado, los cuales 3 eran de tarde. En el Saroldi River venció 1-0 a Atenas de San Carlos con un gol de Richard Porta en un partido movido e interesante. A la misma hora en Belvedere Liverpool vencia 3-1 a Rampla, tras aprovechar las chances que tuvo y en un partido donde hubo 5 expulsados(3 en Rampla y 2 en el local).



En el Centenario Wanderers recibia a Nacional, prometiendo un gran partido. El bolso fue muy malo durante la primera parte, sumándose a esto la expulsión a Sergio Blanco a los 25´ y además se fue un gol abajo cuando Telechea puso el 1-0. En la segunda parte el bohemio lo devoró, cuando el tricolor quiso irse arriba a buscar el empate, sin suerte ni pelota, y de la mano de Vidal (49´), Lacerda (53´, de penal) y Vanderhoeght (65´) los de Capitano redondearon la fiesta, 4-0, paliza que hace 30 años que no se repetia (en 1979 Wanderers ganó 5-1).


Cerró el sábado el partido en el que Tacuarembó venció 3-1 a Central en un partido interesante y movido. En la mañana del domingo jugaron Cerrito y Defensor. El primer tiempo fue muy friccionado y en la segunda mitad el match cobró ritmo. Si bien el violeta se quedó con uno menos (Suarez), a los pocos minutos Gaglianone colocó el unico gol del partido con el que Defensor ganó por 1-0.

En la tarde se disputaban 3 partidos para completar la fecha. En el Trocolli Cerro recibia a Fenix, mostrando el debút de Ribas en el banco albivioleta. El partido fue bastante interesante y tambien movido, terminando el primer tiempo con ventaja de Fenix por 2 a 1. Rápidamente, al inicio del 2° tiempo los locales empataron y faltando 7 Soto colocó el 3-2 final.


En el Roberto Racing recibia a Danubio. Gran partido gran, la franja llegaba primero y buscaba afianzarse mientras que el local necesitaba un triunfo para acercarse arriba. La escuelita dominó la primera parte pero cuando esta moria Grossmüller hizo una gran jugada y encontró a Hernandez, que con un error suyo puso el primero para Danubio. En la segunda mitad la franja aprovechó los espacios, dedicándose a la contra y allí surgió el segundo gol cuando Diego Ifrán colocó el 2-0. A pesar de que Cauteruccio descontaria en los descuentos (valga la redundancia) poco podria hacer el local para desviar el ritmo del partido y este finalizó 2-1.


Cerraban la fecha en el Centenario Peñarol jugaba ante Cerro Largo. Rapidamente los manyas se pusieron en ventaja cuando a los 2´ Ramis coronó una buena jugada colocando el 1-0. En la segunda parte el arachán continuó el dominio del partido, que ejercia desde el gol de Ramis pero también el manya lo mató con rapidez cuando a los 48´ Diego Alonso puso el 2-0. Si a esto le sumabamos la expulsión de Yair Rodriguez, la cosa venia brava para los del interior. Pero Cerro Largo fue a matar o morir con uno menos y a los 62´ encontró su único gol de la tarde cuando Fabricio Nuñez puso el 2-1 final. Si bien el arachán continuó incomodando a Peñarol, no pudo redondear la faena y terminó perdiendo 2-1.

¿Qué resaca nos queda de la fecha?, la siguiente:

- Nacional jugó muy mal, si bien tuvo 2 jugadores menos por momentos, el tricolor no hilvanó mucho futbol. Cosa parecida podemos decir de Peñarol, hizo poco el carbonero pero fue bastante efectivo. Me queda la duda de que hubiera pasado si Cerro Largo hubiera quedado con 11.
- Danubio se sigue consolidando, el equipo mostró un buen segundo tiempo y obtuvo un nuevo triunfo. River ha cambiado totalmente su fisionomia, se nos cae el equipo de Carrasco que (nos) enamoró a muchos, mostrándose como un team muy pragmático, estrategia que le esta dando resultados. Defensor obtuvo una buena recuperación en un partido dificil ante un Cerrito, que esta para dar sorpresa, aunque a los violetas todavia les falta un poco. Liverpool parece mostrarse como un equipo fuerte y consolidado en la punta, cosa rara en los negriazules pero una buena nueva, sin duda.
- Wanderers fue otro ejemplo de pragmatismo y vapuleó a Nacional tras aprovechar el desorden que presentó el team de Acevedo. Atenti con Techera y Lacerda, ayer jugaron muy bien.


Terminada la 7° fecha, casi en el ecuador del campeonato, estas son las posiciones:
Danubio 16
Defensor 15
Liverpool 14
River 13
Peñarol 12
Nacional 12.

La próxima fecha será entre semana, destacándose los siguientes matches: Cerro-River, Cerrito-Danubio y Racing-Wanderers.





miércoles, 14 de octubre de 2009

Uruguay 0 - Argentina 1 - El Resucitador II

Si hay algo que nos caracteriza en los últimos 20 años es que cuando llegamos a momentos importantes, como diria un amigo, nos cagamos, arrugamos. Hoy volvio a pasar, tuvimos la chance de reconciliarnos con nuestro público, ganar y pasar directamente en casa. Pero nuevamente fuimos samaritanos, dándole una nueva vida a la Argentina de Maradona que nos venció 1-0, descomprimiendo el ambiente en su pais pero volviendo a decepcionar el nuestro y llevándonos a la instancia que ya tenemos como un clasico, como si fueran 2 fechas más de la eliminatoria regular, el Repechaje.


La euforia generada por la victoria en Ecuador era gran condimento para el partido de hoy. Era el dia para mostrarle a los que tenemos menos de 20 el Uruguay de los libros de historia, el de las glorias, el de las batallas en el Estadio rebosante de público frente a grandes equipos, pero que se quedará nuevamente en los libros de historia, porque no lo vivimos.

Sencillamente nos pesó la misión histórica y volvimos a darle espacios a un equipo que llegaba muerto, vapuleado por la prensa de su país y con ninguna victoria como visitante. Pero siempre, el "piadoso" y "samaritano" Uruguay le da una mano al necesitado y lo reconcilia con su público, a costa de pelearse y volver a molestar al suyo.

El clima previo al partido era de un fervor que nunca habia visto. Estuve en la zona cercana al estadio un par de horas antes y la cantidad de jóvenes con camisetas celestes y con una sonrisa en la cara era asombrosa, el himno cantado como nunca, con esa seguridad de que era un gran dia.


El primer tiempo fue característico de un partido clasico, muy trabado, friccionado y con una celeste imprecisa, nerviosa, apurada. Esto derivó en que Amarilla sacara varias tarjetas homónimas aunque le tembó la mano para sacar alguna roja.

En la segunda mitad Uruguay se animó más movido por el tiempo aunque con poca claridad. Cuando Tabarez se jugaba a la ofensiva con los cambios (muy tarde como siempre y algunos inexplicables como la salida de Gargano cuando Álvaro Pereira y Luis Suarez eran fijas para salir) llega a los 38´ la expulsión de Cáceres y el gol de Bolatti. Después de esto, una vez más lo de siempre, silencio, tensión y el clima de siempre.


Otra vez fuera, otra vez resucitando muertos y clasificados al repechaje gracias a los demás (Humberto Suazo) y a la DEPORTIVIDAD del Chile de Bielsa que, clasificado y todo, le ganó a Ecuador 1-0. Es algo raro, nunca podemos clasificar por nosotros mismos, algo hacemos mal, es algo crónico que tenemos que cambiar, aunque quizas, este sea nuestro JUSTO lugar en el continente. Porque llegamos hoy a definir no por meritos propios, sino porque otra vez, los demás nos ayudaron con resultados favorables y con la gran irregularidad de muchos equipos (Argentina, Ecuador) hoy somos 5°, aunque creo que somos 7° en realidad, dado nuestro nivel REAL. Osea, si vemos que con los rivales más débiles no logramos hacer buenos partidos y perdimos MUCHOS puntos de local, no se si merecemos llegar al mundial.

Después de esto, queda decir que Brasil, Paraguay, Chile y Argentina van directo al mundial, esperamos ahora (10:30 del Miercoles) el resultado de CONCACAF para saber quien es el rival celeste, será Honduras o Costa Rica, allá el 14 y aca el 18 de Noviembre, para volver a esa instancia que parece reservada para nosotros, el Repechaje.

domingo, 11 de octubre de 2009

Grand-Am en Homestead - Revival

Alex Gurney y Jon Fogarty (Gainsco Riley Pontiac) lograron el título de la Grand-Am en la categoria Daytona Prototipes tras una gran año, donde lograron 4 triunfos y tras una cómoda final en Homestead donde solo se dedicaron a llegar. En la categoria GT Dirk Werner y Leh Keen (Farnbacher-Loles Porsche) se consabraron campeones tras terminar 3° en Homestead, repitiendo Fogarty/Gurney el logro obtenido en 2007 al igual que Werner en las mismas categorias. Entre tanto la última carrera fue para Barboza/Haywood (Brumos Riley Porsche) en la DP y de Edwards/Collins (Drinkin´Mate Pontiac) en la GT.


En la DP los coches llegaban con mayor diferencia entre si, aunque eso no sacaria el buen espectáculo que presenciariamos. Largaban en la pole Fogarty/Gurney aunque rápidamente perderian la posición de privilegio y se dedicaron a llegar mientras los defensores del título Pruett/Rojas (Ganassi-Sabates Riley Lexus) avanzaban en las posiciones y empezaban a consolidar la punta. Pero faltando 16 vueltas Barboza/Haywood salieron muy bien en la recta opuesta y desplazaron a los campeones, tomando la punta y asegurandose el triunfo gracias a una bandera roja que llegó faltando 6 minutos luego de una gran carambola. 2° fueron Pruett/Rojas, 3° Negri/Patterson (Michael Shank Riley Ford) y 4° llegaban Fogarty/Gurney para asegurarse el título de campeón 2009. Este fue logrado tras 4 victorias (Virginia, Laguna Seca, Barber y Miller), repitiendo el galardón que habian logrado en 2007. "Peleamos fuerte este año, este título fue un premio más" expresó Alex Gurney.


En la categoria GT Ham/Tremblay (Speedsource Mazda Rx-8) largaban en pole, pero la lucha se concentraria entre Keen/Werner y Edwards/Collins que peleaban el torneo aunque con clara ventaja para el duo de Porsche. Es que si ellos llegaban a la media hora de carrera se aseguraban el título sin importar lo que hicieran los pilotos del Pontiac. La competencia fue muy trabada, con 6 amarillas, pero si bien Edwards/Collins avanzaban y trepaban a la punta de la carrera, la llegada de Keen/Werner a la media hora les aguó la fiesta y le brindó el título al duo de Farnbahcer-Loles, que lograron el título tras ganar 4 carreras en el año (Nueva Jersey, las 6 horas de Watkins Glen, Mid-Ohio y las 250 de Daytona) coronaron un gran año. En la carrera ganaron Edwards/Collins, 2° fueron Davis/Lidell (Stevenson Pontiac) y 3° los flamantes campeones, Keen/Werner. "Este año lo iniciamos con intenciones de ganar y logramos más victorias" expresó Greg Loles, codueño del team campeón.

Terminada esta temporada de la Grand-Am, quiero agradecerles a los que nos siguieron este año durante las pocas carreras que pudimos cubrir. El hecho es que no pensabamos escribir acerca de la Rolex series durante 2009 pero el poder habido seguir las 24 horas sin problema me motivó a seguir esta categoria y compartir mis conclusiones durante este año. Aunque luego las circunstancias profesionales me impidieron de continuar tras mitad de temporada, crei que era malo entregarles los resúmenes 3 o 4 dias después de la competencia (debido a mis tiempos) y simplemente lo dejé. Esperemos poder retomarlo de cara a 2010 aunque seguramente cubriremos las 24 horas de Daytona. Para los que quieran seguir la temporada completa, el calendario 2010 es el siguiente:


30 y 31 de enero - 24 horas de Daytona
7 de Marzo - Homestead
10 de Abril - Barber
25 de Abril - Virginia
31 de Mayo - Lime Rock
6 de Junio - 6 horas de Watkins Glen
20 de Junio - Mid-Ohio
3 de Julio - Daytona 250
18 de Julio - New Jersey
7 de Agosto - Watkins Glen (circuito corto o variante NASCAR)
29 de Agosto - Gilles Villeneuve, Montreal
12 de Setiembre - Miller

Como ven, el único cambio es la salida de Laguna seca y la vuelta del pequeño (pero intenso) circuito de Lime Rock. El resto son solo cambios de fecha ya que Homestead se pasa a marzo y el nuevo cierre de temporada será en el Miller Motorsports park de Utah, dónde corre (por ejemplo) el mundial de Superbikes. Hasta el año que viene.

sábado, 10 de octubre de 2009

Indy en Homestead - El regreso de Bravehearth.


Tras un pésimo 2008, cuando intento meterse en la NASCAR, Dario Franchitti (Ganassi) volvió en 2009 a la Indy Car de la mano de su antiguo patrón en los Stock Cars, Chip Ganassi y tras una temporada regular logró resurgir en este nuevo comienzo y logró su segundo título en la serie. El escocés hizo una carrera inteligente y se llevó otra victoria en la última fecha de la categoria disputada en el óvalo de Homestead, tras un mal arranque y con una excelente estrategia barrió a sus rivales por el título que lo secundaron en el podio, Ryan Briscoe (Penske) y Scott Dixon (Ganassi)


Franchitti habia logrado la pole el viernes y largaba la carrera adelante junto a Dixon. Las primeras vueltas los mostraron en lucha mano a mano hasta el giro 10 cuando los problemas en la trompa que tenia el escocés se hicieron notorios y tomaron una decisión que cambiaria la carrera y el torneo. Mientras Briscoe y Dixon aceleraban a fondo Franchitti decidió empezar a ahorrar combustible y acompasar su estrategia con el ritmo del auto, que fallaba en la trompa y lo hacia perder constantemente velocidad. Esto lo haria evitar una última detención cuando faltaran pocos giros para el final.


Asi durante buena parte de la carrera el mayor entretenimiento lo exibieron Briscoe y Dixon, que exigian sus autos al máximo y se alternaban la punta, buscando captar el punto por liderar el mayor número de vueltas, que volcaria el torneo a favor del australiano. Es más, le sacaron una vuelta a todo el pelotón menos al escocés. Todo esto hasta el giro 191 cuando las estrategias que se insinuaban se hicieron realidad. Primero fue Dixon, luego Briscoe y esto dejó a Franchitti como lider absoluto de la carrera y llegando al giro 200 logró el triunfo en Homestead (el primero en este circuito) y su segundo título consecutivo de la serie (fue campeón en 2007 pero no compitió en 2008) en su año de regreso. 2° Culminó Briscoe y 3° Dixon. "Dominamos con la estrategia, por eso ganamos. Sin duda fue un gran año de retorno" expresó el novel campeón, que habia logrado el máximo galardon en 2007 con Andretti-Green.


Resultados finales, última fecha Homestead:
1 - Dario Franchitti (Ganassi).
2 - Ryan Briscoe (Penske) a 4.78 segundos.
3 - Scott Dixon (Ganassi) a 6 segundos.
4 - Tony Kanaan (Andretti-Green) a 1 vuelta.
5 - Helio Castroneves (Penske) a 1 vuelta.

El campeonato Terminó de la siguiente manera:

Dario Franchitti (Campeón) 616
Scott Dixon 605
Ryan Briscoe 604
Helio Castroneves 433
Danica Patrick 393

El mejor rookie fue Raphael Matos (Luzco-Dragon) que terminó 13° en la general con 312 puntos. Terminada esta nueva temporada, el 2010 lo iniciaremos en Brasil, en circuito a confirmar y si dios quiere, estaremos desde allí para traerles una mejor y más completa información. El mes que viene llegará el resumen del año, gracias por seguirnos esta temporada.

Ecuador 1 - Uruguay 2 - Nuestra forma de ser.

Si hay algo que caracteriza al uruguayo promedio es que es un entusiasta de la maratón, porque siempre vamos a mil haciendo todo a último momento cuando pudimos haberlo hecho antes y estar más cómodos. Esa parece ser la síntesis del triunfo celeste ante Ecuador por 2-1 tras un segundo tiempo donde pudimos haberlo matado de contra varias veces pero tuvimos que esperar un penal in extremis para lograr el triunfo. Pero aparte sintetiza lo que ha sido nuestra eliminatoria ya que de los últimos 9 puntos sacamos 6, comparando con los 33 puntos que perdimos anteriormente nos deja dependientes de nosotros mismos de cara a la última fecha, pero con el corazón en la boca ya que una derrota nos deja fuera.

Uruguay arrancó bien, controlando el juego e inclusive con alguna chance de gol cuando a Luis Suarez le taparon una definición que era medio tanto. Pero sobre la mitad de la primera parte Ecuador se despertó e incentivó el juego por las bandas (un punto muy débil y sensible de nuestro juego) y si a esto le sumabamos la utilización excesiva del pelotazo para buscar a Forlan y Suarez configuraban sin dudas el peor momento del equipo. Hasta más o menos los 40´cuando nuevamente tomamos la iniciativa pero sin grandes chances.


En la segunda mitad la celeste mostró otra condición y visitó más asiduamente el arco de Elizaga, pero más allá de la mejora el golpe llegó a los 67 cuando Valencia cabeceó un centro pasado y decretaba la fiesta en el Atahualpa colocando el 1-0. Aunque por primera vez en mucho rato Uruguay supo reaccionar rápidamente (cosa que no es normal, pero que obviamente destacamos) cuando un minuto después (y sin que ellos volvieran a tocar la pelota) Luis Suarez colocaba el empate tras gran corrida de Forlan. Era 1-1 y con 20 minutos por disputar todo podia pasar.

El partido se emparejó, el local desesperado buscando el gol mientras que la celeste pretendia encontrar el tanto en alguna contra. Pero ambos equipos perdian las pocas chances que lograban generar, Ecuador fallando en ¾ de cancha y la celeste pecaba de excesivo individualismo por quienes llevaban la pelota. Faltaba poco y cuando rozaban los 92 llegó Ecuador a nuestra área mayor.

Llegó un centro que rebotó en un futbolista celeste y se largó la contra, corria el minuto 92 y Forlan habilitó a Cavani, este quedó mano a mano con el golero y cuando lo fue a encarar a Elizaga, Penal. El Atahualpa quedó mudo y más cuando Forlan la colocó en el ángulo del golero para decretar la locura general en Montevideo, final 1-2, explosión de Júblio en todo el país y otra vez (desgraciadamente, por nuestros antecedentes) dependemos de nosotros mismos para llegar a Sudáfrica.

Mis conclusiones sobre el partido y la selección fueron las siguientes:
- Bajisimo el nivel defensivo, otra vez muchos problemas por arriba y varias faltas lejos del área. Sin embargo me encantó Martin Cáceres, un león en el fondo.
- Se nota que extrañabamos a Walter Gargano, excelente partido del volante de Napoli, se comió el medio del campo.
- ¿Qué hace Fucile en la selección?. Otro error del lateral del Porto que nos vuelve a costar un gol, no esta para la selección en este momento.
- Buen rendimiento de Fernando Muslera en el arco, por primera vez en tiempo tenemos un golero que es titular en una liga de las más importantes del mundo. Al menos esta vez, Tabarez lo citó en forma (aunque hace rato que debió hacerlo, cometiendo un gran error que ha repetido durante toda la eliminatoria de citar meses después a jugadores que deberiamos aprovechar cuando estan en su máximo potencial).

Terminada la penúltima fecha de las eliminatorias la tabla queda asi:

Brasil 33
Paraguay 33
Chile 30
Argentina 25
Uruguay (Repechaje, una vez más) 24
Ecuador 23
Venezuela 21

Según estos números Uruguay depende de si mismo y si le gana a Argentina en el estadio el próximo Miércoles a las 21 clasificará directamente (aunque suene increible) al campeonato del mundo, pero si empata o pierde dependeremos que a la misma hora Ecuador no le gane a Chile en Santiago y volver a ser como siempre fuimos, un país con la calculadora en mano y el corazón en la boca.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mundial Sub 20 - Nos tienen de hijos

Una vez más afuera, otra vez Brasil, nuevamente la selección sub -20 quedó afuera del mundial de Egipto tras perder 3-1 ante nuestro nuevo "padre futbolístico", en un partido donde el equipo dejó todo en la cancha, llevándose el apláuso del público, más allá del poco juego exibido.

El equipo norteño arrancó mejor, llegando seguido al arco de Martin Rodriguez, teniendo varias chances claras mientras el team celeste no lograba hilvanar jugadas en ofensiva. Tanto buscar por los brasileros encontró su premio cuando a los 21´ Alan Kardec aprovechó una mala salida uruguaya y colocaba la justicia en el marcador con el 1-0. Pero como si no fuera poco con ese golpe un nuevo gol llegaba 2 minutos más tarde tras una gran jugada y el desborde de Douglas por derecha llegó Texeira para matar a Martin Rodriguez y poner el 2-0.

El baile verdeamarelho continuaba y a los 30´ un nuevo contragolpe era definido por Texeira, consagrando la paliza con el 3-0. Aunque rápidamente la celeste responderia con una interesante jugada por izquierda que culminó cuando Jonathan Urretavizcaya definio en la linea un pase de Abel Hernandez, decretando el 3-1 en el marcador, con el que culminó la primera parte.

Para el segundo tiempo Aguirre puso a Tabaré Viudez y el chico de Defensor le cambió la cara al equipo, mostrandose del principio como una opción clara de ofensiva y comandando al equipo en la búsqueda del arco de Rafael. Aunque el equipo nacional iba hacia adelante, concentraba sus ofensivas por derecha, siempre por Gunino y Urretavizcaya. Para buscar mayor poder ofensivo a los 17´ Aguirre hizo un cambio para jugarse definitivamente, sacó a Mauricio Pereyra y colocó a Santiago "Morro" Garcia.

La sustitución fue demoledora, no solo Uruguay no mejoró nada sino que al reves, Brasil empezó a llegar constantemente sobre el arco celeste, desperdiciando varias chances claras de gol. Pero cuando todo pintaba para que los norteños siguieran de largo, a los 40´ un centro al área brasilera culminó en una falta clara sobre Leandro Cabrera, decretando el juez penal para Uruguay. A pesar de esto, no seria la tarde celeste ya que Abel Hernandez marró la oportunidad, decretando el 3-1 final con el que Brasil clasificó a la próxima fase del Mundial de Egipto.

Luego de 1 semana y media de competencia, la selección me dejó varios apuntes:
- Evidentemente es una generación muy interesante y que mostró muchos jugadores con personalidad e intenciones de tratar bien el balón, pero solo con eso no se gana. Muchos de ellos estarán, sin duda, en el próximo proceso de eliminatorias, destaco a Martin Rodriguez, Sebastian Coates, Nicolas Lodeiro, Adrián Gunino y sobretodo a Tabaré Viudez, el mejor futbolista de la selección en el torneo ya que siempre que entró le cambió la cara al team.
- El equipo de Diego Aguirre metió y metió, creo que nos dejó tranquilos a todos de que cuando no tuvimos un buen movimiento de balón y juego a ras del suelo el equipo dejó todo, cosa que se vió reflejada en este último encuentro.
- Otra vez nuestra perdición son los penales, tuvimos 2 en este mundial y erramos ambos, parece ya una cuestión genética de los orientales el hecho de que el remate desde los 12 pasos sea un calvario para nosotros, habrá que trabajar más en ese aspecto.
- Otra cosa que me dejó preocupado fue el bajo rendimiento de los delanteros y lo mal parados que quedamos en defensa en cada réplica del contrario. En el primero de los casos, los nombres que llevábamos a Egipto eran muy interesantes y muy buenos, dada su trayectoria en el futbol local, pero respondieron en un nivel bajisimo del que se los conoce, salvo algunos momentos de Urretavizcaya. En el ámbito defensivo, las subidas por la zona izquierda fueron constantes aunque no siempre culminaron en el área celeste.

Antes de irme, pido disculpas por no colocar nada de la fecha 6 del Uruguayo, es que estuve el fin de semana trabajando en el interior y por un tema de tiempos no quise colocar una columna el martes, me pareció una falta de respeto hacia los que nos siguen todas las semanas. Disculpas.