martes, 29 de septiembre de 2009

Formula Chevrolet 2009 para rFactor V2




Nueva actualización de la Fórmula Chevrolet 2009 para rFactor. Se recomienda borrar la version anterior ya que contiene varias novedades:
- Nueva banda sonora (Guatusi - Caramelos ácidos)
- Nueva skin de Wilfredo Pomes (estilo 2008) y de Francisco Cammarota.
- rFm adaptado, se corre con máximo de 18 autos por carrera.
- Nuevos autos:
Michell Bonnin
Juan Pablo Parada
Judith Rivero
Federico Flores
Pablo Paz
Mateo Fontes (beta)
Fernando Etchegorry (Beta)
Nicolas Laprovitera (Beta)

New update of Formula Chevrolet 2009 for rFactor. Delete your old mod because in this time we have a general update.
- New soundtrack (Guatusi - Caramelos Acidos)
- Updated skins for Wilfredo Pomes (Like 2008 design) and Francisco Cammarota.
- Adapted rFm, 18 cars maximum.
- New Cars:
Michell Bonnin
Juan Pablo Parada
Judith Rivero
Federico Flores
Pablo Paz
Mateo Fontes (beta)
Fernando Etchegorry (Beta)
Nicolas Laprovitera (Beta)


New update of Formula Chevrolet 2009 for rFactor. Delete your old mod because in this time we have a general update. - New soundtrack (Guatusi - Caramelos Acidos) - Updated skins for Wilfredo Pomes (Like 2008 design) and Francisco Cammarota. - Adapted rFm, 18 cars maximum. - New Cars: Michell Bonnin Juan Pablo Parada Judith Rivero Federico Flores Pablo Paz Mateo Fontes (beta) Fernando Etchegorry (Beta) Nicolas Laprovitera (Beta)


Thanks to Rodolfo Camacho for the help with some designs, betatesters for the work and all the people who likes the Formula Chevrolet.

LINK:


Enjoy!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Apertura Fecha 5 - Todo se mezcla

River le quitó el invicto a Nacional y le ganó 1-0 en un polémico partido dónde hubo 5 expulsados mientras que Danubio ganó un partidazo en Melo ante el local por 3-2, subiéndose a la punta del torneo junto a Liverpool que remontó de atras y empató 2-2 con Peñarol. En otros partidos ganaron Defensor, Rampla y Central, colocando la tabla al rojo vivo ya que hay 8 equipos encerrados en 2 puntos.

La fecha comenzaba con 2 partidos en la noche del sábado (por el cotejo de Uruguay por la sub-20, aunque buena propuesta para el futuro). En el Franzini Defensor vencia a Fenix 2-0 con 2 tantos de Diego de Souza, que desnivelaron un partido muy parejo, más allá de la expulsión de Damian Suarez a los 4´ en Defensor.


Uno de los grandes partidos de la fecha se disputaba en el Estadio Centenario, River y Nacional copaban la noche montevideana para un gran partido. El bolso arrancó llevándose por delante a los de Carrasco aunque sobre los 22´ la dársena llegó sobre el área tricolor y allí Cristian Nuñez la tocó con la mano, provocando un penal y dándole la chance a Jorge Zambrana de colocar el 1-0 en el marcador, y además si a esto le sumabamos la expulsión de Mario Regueiro a los 28´ pintaba un lindo panorama para River. En la segunda parte Nacional se fue arriba, dejando espacios en el fondo y colocando un aire electrizante en el ambiente. A los 50´ el bolso tendría un aliciente cuando Klingender dejó rápidamente a River con uno menos. Esto llevó al bolso a visitar asiduamente el arco de Luciano dos Santos, en su mejor momento del partido y errar increiblemente 2 goles casi abajo del arco por parte de Matias Cabrera y Diego Vera. Pero el partido volveria a volcarse a favor de la dársena cuando en 10 minutos Nacional se quedó con 8 tras las correctas expulsiones de Matias Rodriguez y Cristian Nuñez. Parecia todo liquidado pero cuando el partido agonizaba Jorge Rodriguez se hizo expulsar tóntamente cuando fue con todo a buscar la pelota ante un jugadisimo Rodrigo Muñoz y darle la chance al tricolor de un tiro libre más y dejando a River con 9. Allí tuvimos la jugada de la polémica ya que tras la mala actuación de Luis Larrañaga (oh novedad) llegó el centro que se coló en el arco de dos Santos y desatando la alegria colectiva pero la clarisima falta sobre el golero provocada por Sergio Blanco y Alejandro Lembo anuló el gol y mantuvo el polémico 1-0 final.

Dos partidos se jugaron en la mañana del domingo (quién no quiere sopa...). En el Roberto Racing recibia a Cerrito en un muy interesante partido. Los de Verzeri arrancaron bien hasta que Martin Cauteruccio (8´) puso el 1-0. Luego el partido entró en un pozo y ya en la segunda mitad nuevamente reanudó el local las ofensivas. Pero tras un horror defensivo entre Jorge Contreras y Héctor Hernandez, Mouren Franco (80´) estableció el 1-1 final.

En Cerro Largo el local recibia a Danubio. Partidazo en Melo sin dudas, en el que rápidamente hacia diferencias la visita cuando Hamilton Ricard y Carlos Grossmüller, a los 10 y 19 minutos, colocaban el 2-0 con el que se cerraba la primera mitad. En el complemento Cerro Largo reaccionó y arrolló la defensa Danubiana en 2 ocasiones cuando Fabricio Nuñez a los 55´ y 65´ colocaba el empate. Aunque no seria la mañana del local y Diego Ifrán volvió a salvar a la franja colocando a los 82´ el 2-3 final con el que Danubio retoma la punta del torneo.


4 Partidos completaban el fixture de esta 4° fecha. En el Viera Wanderers recibia a Atenas de San Carlos, partido realmente aburrido el 0-0 que dió sus primeros puntos al equipo Carolino. En Tacuarembó el local recibia a Rampla Juniors y allí los picapiedras sacarian 3 puntazos cuando Alfredo Guevara a los 45´ colocara el solitario gol que le permitió el triunfo a los montevideanos. En el Troccoli Cerro recibió a Central necesitando ambos una victoria para salvar las cabezas de sus respectivos entrenadores. Los de Trasante fueron superiores en toda la primera parte y reflejaron su ventaja con los tantos de Ismael Espiga (25´ y 43´) y aunque Raúl Molina descontó a los 69´ no fue amenaza para el triunfo palermitano por 2-1.

Cerraba la fecha otro partidazo, en el Estadio Liverpool y Peñarol se jugaban la posibilidad de ser punteros del torneo. Al ser el lunes el 118 aniversario del club mirasol el equipo lució una camiseta similar a la de sus primeros tiempo (hermoso diseño, sin dudas) y la hinchada llevó una gran bandera para la conmemoración. El partido empezó con un carbonero que buscaba el arco de Matias Castro y encontraba su objetivo a los 14´ Marcel Roman colocaba el primer tanto en el marcador con un tremendo golazo. Eso despertó a la cuchilla y el equipo de Favaro se fue arriba buscando el gol, pero a los 26´ Jonathan Ramis colocaba el 2-0 que hacia las cosas cuesta arriba para Liverpool. Pero el manya se cayó futbolisticamente tras los tantos y a los 42´ la cuchilla encontró en un contrataque la cabeza de Emiliano Alfaro y colocaba las cosas 2-1 de cara a la segunda mitad. Rápidamente en la segunda parte Alfaro volvió a marcar y colocó el 2-2 final ya que luego del gol el partido acompaño a la gris tarde y fue un bodrio.


-¿Qué consecuencias saco de esta fecha?. Me queda lo siguiente:
- Celebramos el regreso de Defensor, 2 victorias consecutivas en el torneo para la viola y tras quedar con uno menos, veremos si es un aire primaveral pasajero o es la resurrección de Defensor tras un mal inicio de torneo. Fenix continua en baja, con Julio Ribas en el banco tampoco mostró demasiado más y no pudo superar a Defensor tras quedar con un futbolista de más. River no me gustó, si bien logró el triunfo y mostró algunos pasajes interesantes, terminó ganando como siempre ha criticado Carrasco, defendiéndose, pero los darseneros se cuelgan en los primeros puestos del campeonato.
- Nacional mostró bastante menos de lo que venia exibiendo, aunque cuando tuvo 11 puso a River bajo sus palos, el equipo de Acevedo perdió el invicto pero sigue como firme candidato al título.
- De los pequeños equipos podemos decir lo siguiente. Atención con Cerrito, el equipo auriverde esta haciendo una gran campaña y puede ser la gran sorpresa de la temporada, es un equipo muy compacto pero le falta un delantero que haga goles, por ahora lo salva Mouren Franco. Rampla viene rearmando el equipo y teniendo un interesante rendimiento, veremos si puede consolidarse en el campeonato. Liverpool no mostró demasiado hoy, solamente un buen final del primer tiempo y además una interesante contundencia ya que no dispuso de demasiadas chances pero supo aprovecharlas.
- De Peñarol que podemos decir que no hayamos escrito, sigue con el karma de no poder redondear un partido y volvió a perder un match que tenia bien asegurado. Los problemas en defensa son crónicos y por arriba se pelea con River como una de las peores zonas de zagueros en juego aéreo, pierde constantemente por esa zona.
- Queria referirme breves instantes al arbitraje y en este caso con el juez de la polémica este fin de semana. Luis Larrañaga volvió a mostrar que no está apto para dirigir a este nivel, el referi y su terna tuvieron crasos y claros horrores que rumbearon el partido que dirigió en la jornada de ayer. Es increible como las autoridades lo volvieron a designar para un partido de este nivel, estando tan fresco el recuerdo de su mala actuación en el partido Racing-Peñarol. Menos mal que no es mas juez internacional.

Terminada la 5° fecha del Torneo Apertura estas son las posiciones:
Danubio 10
Liverpool 10
Nacional 9
Defensor 9
River 9
Racing 9
Rampla 9
Peñarol 8

Asi como lo vé, 8 clubes en 2 puntos, no se si llamarlo torneo apasionante o extremadamente irregular. La próxima etapa se disputará el siguiente fin de semana y destacan Peñarol-River, Nacional-Racing y Rampla - Defensor.

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL FINAL DEL STV6, ULTIMO PATCH, V 1.3

ESPAÑOL:

Realmente me es dificil hablar en este momento ya que, bueno, uno ve que el esfuerzo realizado ha servido de poco pero bueno, trataré de explicar el porque de esta situación:

El proyecto STV6 nació por 2006 cuando era editor de la saga FIFA e integraba el prestigioso C.E.P. (El mayor parche para FIFA) editando los torneos uruguayos. Allí tropezé con el rFactor, el trabajo de la gente de 3dg (A.C.V.R.A.) y de los muchachos que hacian el TC2000. Al ver eso surgió la idea de armar una categoria ficticia con los mejores pilotos del Uruguay, poniendo en una misma categoria los mejores de las distintas categorias de AUVo y tomando como base el TC2000 2006, buscando el objetivo de exibir el deporte motor nacional a la enorme comunidad simracer internacional y mostrar a las autoridades del motor la posibilidad de hacer un campeonato unificado y que se terminara (o matizara) el creciente localismo que existe en los distintos clubes del país (no es solo AUVo, al que he criticado muchas veces). Por falta de templates y dificultades de pintado se descontinuó el proyecto y pasó a utilizarse la base del RaceX, utilizando modelos de S2000. ¿Por que? Por su facilidad de edición y además no habría problemas mayores con los permisos ya que se trataria de un add-on (siguiendo mi politica del todo dentro del respeto al trabajo de los otros).
Allí sobre 2008 arrancamos con esto, muy esperanzados de poder reclutar un buen numero de tuercas uruguayos dispuestos a sentirse como si fueran uno de sus ídolos y reunir la diáspora simracer nacional para unificarnos en un torneo uruguayo.

Internacionalmente, se logró el objetivo, pusimos a Uruguay en el mapa simracer, realizando varios circuitos de nuestro país y con el STV6 como bandera logramos que se conociera un poco este país y su actividad automovilística pero localmente cumplimos a medias, trajimos mucha gente nueva pero no logramos unirla ni entusiasmarla.
Por eso, balanceando el esfuerzo realizado durante 5 meses para convertir varios coches de otros juegos y haber realizado un duro trabajo para recrear cada diseño de cada uno de los autos de las distintas categorias nacionales que reunimos en el STV6 y visto el escaso interés por parte del mercado nacional de aquellos que utilizan este tipo de juegos de PC previo al STV6, que vieron por primera vez (o luego de mucho tiempo) una categoria nacional (ficticia, lo se, pero basado en diseños gráficos reales) o dónde pudieran correr junto a un de Luca, un Mión, un Rama, un Laguardia o tantos otros pero buscando utilizar coches similares al bajo nivel existente en la realidad, he decidido (con un gran dolor por ver como tanto trabajo y placer que me generaba esto se va por el caño) DISCONTINUAR MI "PRIMOGÉNITO" EN LA EDICIÓN DE JUEGOS DE AUTOS, EL STV6, QUE NO TENDRÁ UNA PROYECTADA VERSIÓN 2010 NI TENDRÁ LA PROMETIDA ACTUALIZACIÓN POST-PIRIAPOLIS NI CONTINUARÁ ACTUALIZÁNDOSE POR LO QUE QUEDA DE LA TEMPORADA 2009. ADEMÁS SE SUSPENDERÁN PROYECTOS FUTUROS (Y BASTANTE AVANZADOS) COMO EL GRAN TURISMO URUGUAYO Y ALGUNOS CIRCUITOS DEL INTERIOR DEL PAÍS.

Esto NO QUIERE DECIR QUE DEJEMOS DE TRABAJAR RECREANDO CATEGORIAS NUESTRAS, PERO POR AHORA NOS LIMITAREMOS A LA FÓRMULA CHEVROLET Y TRABAJAR ALGUNOS AUTÓDROMOS DEL INTERIOR, PIRIAPOLIS Y PUNTA DEL ESTE.

Además de eso no quería eliminar el trabajo que se venia realizando hasta el momento y que iba a salir sobre finales de octubre en una actualización nueva post-Piriapolis, en la cual ya veniamos trabajando con nuevos menues y en nuevos coches, por eso consideramos conveniente sacar este pequeño patch 1.3 dónde sumamos varios autos a la Motortop Series (o STV6 Development), los cuales teniamos ya realizados al momento de tomar la decisión sobre la continuidad o no del proyecto, y al menos que lo pudieran disfrutar.

Los coches que contiene esta versión son los siguientes:
- Gabriel Beltrán (Revenga, BMS Mercedes)
- Gonzalo Rodriguez (Tributo a Gonzalo, utilizando el diseño de 1999 – GR, BMW 320i)
- Mario Hubert (Una simple manera de agradecerle a un gran amigo, Motortop Racing, Peugeot 308)

Antes de dejar el link quiero agradecerles a todos los que apoyaron el proyecto desde el primer dia, mostrando como yo el mismo entusiasmo para crear desde aca una plataforma de muestra a las autoridades de nuestro automovilismo (FUAD y Clubes) de que trabajando juntos podemos tener un mejor automovilismo, que nuestra mejor categoria no sea una monomarca gol reforzada y que pudieramos apuntar a un campeonato nacional de automovilismo.

Por eso les digo gracias:
- Daniel Branchi (Truenonaranja).
- Mikos.
- Emi.
- Sergio & Rodrigo Fernandez.
- Al ZRT por interesarse en el proyecto.
- Pablo Álvarez.
- Nicolas de León.
- Naburu
- Nacho Massat
- Diego Guggiari
- A mis compañeros de Radio Cristal y de Motortop.
- Locke Germany
- GeraArg

Y a todos aquellos que se entusiasmaron y colaboraron con el proyecto (perdónenme, no me acuerdo de todos, pero saben que les agradezco de corazón).

ENGLISH:

I´ts really hard to me to talk now because, well, i see all my work with few results but, i try to explain why i take this decision:

STV6 Project born in 2006 when i´m an editor of FIFA games and was a member of Career Expansion Patch (Most important patch for FIFA), editing the uruguayan football leagues. In that time i saw the rFactor, the work of 3dg Argentina (now A.C.V.R.A.) and the fantastic TC2000 mod. When i saw this i had the idea to make an fictional series with the best drivers of my country, putting in the same series the greatest drivers of the different AUVo (most important motorsport club in Uruguay) cattegories, making an skin pack for the TC2000 mod, trying to show the national motorsport to the simracer community, show the national motorsport authorities the possibility to make a national championship (to end the excesive “local pride” of the regional motorsports clubs). But for some problems with skinning i start to use the RaceX and in 2008 started with this with a lot of illusion to reclute some local motorsport fans to test rFactor and this work and to meet all the Uruguay simracers to have a national simracing championship.

In the world simracing community we take our objetive, many of you knows more of our country with the STV6 and the different track than we made but in our country we take a lot of new people but the simracers doesn´t like so much this and we can´t made an simracer league.

Seen that, put in the balance the 5 months of work to convert some cars, to skinning the cars like the real championsip and seen the low interest of the local simracers to this proyect, include when they have for first time (or after a long time) a national cattegory (in fantasy but with real drivers) or they want to run with the real (and very low) level of cars i decided to STOP THE DEVELOPMENT OF MY FIRST JOB, THE STV6 PROYECT, SO I CANCEL THE 2010 VERSION AND WE HAVEN´T NEW UPDATES OF 2009 SEASON. ALSO CANCELED FUTURE PROYECTS LIKE A GT URUGUAY SERIES AND SOME LOCAL TRACKS.

WE KEEP SOME PROYECTS ABOUT URUGUAY SERIES, BUT AT NOW WE JUST KEEP THE FORMULA CHEVROLET MOD AND SOME WIP TRACKS LIKE PUNTA DEL ESTE, PIRIAPOLIS AND SOME LOCAL TRACKS.

Also, don´t want to delete the WIP of the STV6 2009 V 1.5, an update who have release date in last days of October (after Piriapolis round), with new cars and new menus. For that we finish this 1.3 patch who agree new cars to the Motortop Series (or STV6 Development), this cars are done in the time who decided to leave this proyect and publish for you can enjoy that.
The cars in this patch are:
- Gabriel Beltrán (Revenga, BMS Mercedes)
- Gonzalo Rodriguez (Tribute to our greatest driver, using 1999 design – GR, BMW 320i)
- Mario Hubert (Simple way to say thanks to a friend, Motortop Racing, Peugeot 308)

Before show the link i want to say thanks to all who supported the proyect since first day, showing with me the same entusiasm to create from here a place to show our motorsports associations how if we work together we can have a better motorsport, to make a better cattegory than a series with 20 VW gol, 3 Peugeot´s and 5 Renault´s and to have a real national motorsport championship.

For that, say thanks to:
- Daniel Branchi (Truenonaranja).
- Mikos.
- Emi.
- Sergio & Rodrigo Fernandez.
- To Zeballos Rally Team.
- Pablo Álvarez.
- Nicolas de León.
- Naburu.
- Nacho Massat.
- Diego Guggiari.
- To my partners of Radio Cristal and Motortop Magazine.
- Locke Germany.
- GeraArg.

And all than like the proyect and put their part with STV6 (i´m sorry, i don´t remember all, but know really say thanks).

WTCC en Imola - Se pinta de amarillo

Seat aprovechó la baja en el lastre que le otorgaron para la ronda Europa del WTCC que se corrió en Imola y dónde logró 2 aplastantes victorias por medio de Gabriele Tarquini e Yvan Muller, que se afianzan en la pelea por el título mientras que la marca española se escapa en el liderazgo del torneo de constructores. En independientes ganaron Tom Coronel (SUNRED Seat) y Stefano D´Aste (Wiechers BMW).


En la carrera 1 Tarquini salió puntero y junto a Yvan Muller se escapaban en la punta empezando a mostrar el dominio de Seat, pero sacando estos 2 atras la cosa estaba muy peleada y en tamburello se dieron varios toques pero solamente Tiago Monteiro (Seat) pagó con el abandono. Mientras adelante se iba Tarquini logrando el triunfo como locatario, 2° fue Muller y 3° Robert Huff (Chevrolet). El mejor BMW fue el del locatario Alex Zanardi (BMW Italia, 4°), en LADA fue James Thompson, que logró los primeros puntos del equipo ruso para el campeonato de pilotos y culmino 6° mientras que en Independientes ganó Tom Coronel (SUNRED Seat, 5°). "En la primera vuelta me pegaron en la primer curva pero pude salir sin daños" expresó el italiano.

Resultados Carrera 1:

1 - Gabriele Tarquini (Seat).
2 - Yvan Muller (Seat) a 0.40 segundos.
3 - Robert Huff (Chevrolet) a 0.84 segundos.
4 - Alex Zanardi (BMW Italia) a 1.45 segundos.
5 - Tom Coronel (SUNRED Seat) a 3.5 segundos.


En la segunda competencia la primera linea la conformaban Alain Menu (Chevrolet) y Sergio Hernandez (BMW España), pero rápidamente los coches alemanes que venian en los primeros lugares cayeron en el clasificador y empezaron a avanzar los Turbodiesel de Seat. Poco le duró la punta al Cruze del suizo ya que en el segundo giro Yvan Muller tomó la punta. Acto seguido Tarquini envió a Menu al tercer lugar y empezó una dura lucha entre ambos compañeros de equipo pero el italiano no logró cambiar la suerte y Muller logró una nueva victoria, 2° fue Tarquini y 3° Menu. El mejor BMW volvió a ser Zanardi (4°), en Lada fue nuevamente Thompson (6°) y en independientes el ganador fue Stefano D´Aste (Wiechers BMW, 10°). "No arrancamos bien esta carrera pero aprovechamos las peleas entre los demás para colarnos en la punta, aunque luego tuvimos que aguantar a Tarquini en los escapes" sentenció el campeón 2008.


Resultados Carrera 2:

1 - Yvan Muller (Seat).
2 - Gabriele Tarquini (Seat) a 0.31 segundos.
3 - Alain Menu (Chevrolet) a 4 segundos.
4 - Alex Zanardi (BMW Italia) a 4.4 segundos.
5 - Jordi Gene (Seat) a 5.63 segundos.

Terminada una nueva jornada del WTCC el campeonato de pilotos queda con las siguientes posiciones:

Gabriele Tarquini 109
Yvan Muller 102
Augusto Farfus 91

En independientes el lider es Tom Coronel con 195 mientras en marcas el campeonato queda de la siguiente manera:

Seat 271
BMW 250

Esta fue la última jornada europea del mundial de turismos ya que se definirá con 2 rondas asiáticas, la próxima el 31 de Octubre y 1° de Noviembre en Okayama (Ti Aida), Japón.

domingo, 20 de septiembre de 2009

F2 en Imola - Estaba visto

Andy Soucek consolidó su gran temporada ganando la 2° carrera en Imola y ganando el título de la Fórmula 2 2009, ganándose un test con Williams F1 y posiblemente una butaca para la Fórmula 1 2010. En la primer competencia Kazim Vasiliauskas logró su primer triunfo en la categoria tras largar desde la pole.


La competencia del Sábado mostaba en punta a Kazim Vasiliauskas que habia logrado la pole el dia anterior. El lituano realizó una gran carrera y se llevó la primera del fin de semana tras un absoluto dominio mientras Andy Soucek realizaba una gran remontada hacia posiciones de podio, pero sin poder amenazar la punta con lo que Vasiliauskas pudo consolidar su primer triunfo en la categoria mientras que el español con los resultados obtenidos se coronaba campeón de la categoria. "Estoy muy orgulloso" se limitó a decir el Lituano.

Resultados Carrera 1:
1 - Kazim Vasiliauskas.
2 - Mirko Bortolotti a 7.53 segundos.
3 - Andy Soucek a 8.17 segundos.
4 - Robert Wickens a 8.99 segundos.
5 - Philipp Eng a 9.5 segundos.


La carrera del domingo tenia a Robert Wickens largando en punta pero cerca se ubicaba el novel campeón, ubicado en la tercera colocación. La salida de Soucek fue excelente y rápidamente tomó la punta seguido a sol y sombra por el canadiense mientras atras Mikhail Aleshin (quién pelea el vicecampeonato con Wickens) realizaba una excelente salida pero en la chicana de Tamburello se llevó por delante a Jens Hoing y abandonaba la carrera. Adelante Soucek fue imparable por los 15 giros y celebró su título con un gran triunfo escoltado por Wickens. "Fue otra victoria, la 5°, no puedo esperar más" sentenció el novel campeón.

Resultados Carrera 2:
1 - Andy Soucek.
2 - Robert Wickens a 2.407 segundos.
3 - Milos Pavlovic a 7.91 segundos.
4 - Tobias Hegewald a 16.38 segundos.
5 - Carlos Iaconelli a 20.16 segundos.


Terminada la penúltima fecha doble de la Fórmula 2, asi quedaron las posiciones:
Andy Soucek (Campeón) 95.
Robert Wickens 58.
Mikhail Aleshin 49.

La próxima fecha de la Fórmula 2 será la última jorada doble el 31 de Octubre y 1° de Noviembre en el circuit de Catalunya, gran ocasión para el locatario Andy Soucek de celebrar su título.

Fecha 4 - Locura Nacional

Nacional lo dió vuelta a puro empuje y le ganó 2-1 a Liverpool en el partido más resonante de la 4° fecha del Apertura y se trepa al liderazgo del campeonato junto al equipo negriazul. Peñarol estrenó técnico y le ganó 1-0 a Tacuarembó, subiéndose al tren de la pelea del título. En otros partidos ganaron Wanderers, Defensor y Cerro.

Dos cotejos inauguraban la jornada, registrando sendos empates. En el Capurro Fenix cosechaba sus primeros puntos del torneo al empatar 1-1 con Cerro Largo en un partido que el local tenia dominado tras el gol de Carlos Aguiar a los 18´ pero los del norte le arruinarian la fiesta cuando Juan Casado igualara de penal a los 74´, colocando el empate final.

Por el lado de Jardines del Hipódromo Danubio recibia a River Plate. Tarde de tablas pintaba ser la del sábado porque lo que pasó en el Capurro se repetiria pero con otros personajes. En la primera mitad la visita arrasó y se fue con una ventaja al descanso tras los goles de Federico Puppo a los 15 y de Andresinho a los 29, aunque Diego Ifrán habia descontado a los 42´y puesto la incógnita en Maroñas. En la segunda mitad Ifrán apareció de nuevo para desnivelar en el arco rival y a los 75´ puso el empate definitivo, consolidando el 2-2 final.

Cerraba la jornada del sábado, sobre las 17:00 (una muy buena iniciativa, ojala se repita esto del doble horario) en el Centenario se median Peñarol y Tacuarembó, mostrando el debút en el banco locatario de Victor Pua. Desde el inicio se vió la intención del nuevo entrenador, mostrando el carbonero la intención de tocar en corto y de jugar bien, pero la gran cantidad de impresiciones, de parte de ambos bandos mostró un mal primer tiempo. En la segunda parte los mediocampos desaparecieron y la cosa se hizo de ida y vuelta, llegando Tacuarembó más al arco de sosa pero a los 52´ Jonathan Ramis coronó un gran regreso al 11 carbonero y aprovechando un error de la saga puso el 1-0. Los minutos siguientes a eso fueron los mejores del partido con un visitante yendo arriba de la mano del recien ingresado Nicolas Nicolay hasta que a los 67´ Renzo Pozzi dejaba a los del norte con uno menos, haciendo bajar los decibeles de la ofensiva al rojo mientras que el local marraba constantes contragolpes. Asi llegamos al minuto 94´, final 1-0, debút con victoria para Victor Pua con un manya que buscó otra cosa, pero que debe trabajar las graves imprecisiones exibidas.


La mañana del domingo prometia con el partido que disputaban Rampla y Racing. Pero fue solo eso, una promesa incumplida ya que el 0-0 fue espantoso. En la tarde nos esperaban 4 cotejos para degustar, en San Carlos Atenas recibia a Cerro necesitando ambos sumar de a 3 imperiosamente. Nuevamente los dirigidos por “Culaca” Gonzalez no pudieron ganar ya que Claudio Dadomo a los 56´ puso el gol de la victoria para el visitante que deja al técnico del carolino con medio pie fuera.

Otro de los encuentros se disputaba en el Maracaná cuando Cerrito recibiera a Wanderers. Partidazo observamos ya que el local se puso en ventaja a los 30´ cuando Mouren Franco de penal ponia el 1-0. Pero el bohemio se largaria con todo arriba y los de Salvador Capitano volvieron a mostrarse fuertes en la segunda parte cuando Danilo Peinado puso el doblete (65´ y 73´) con el que Wanderers ganó 2-1.

En el Palermo Central recibia a Defensor, necesitando ambos los 3 puntos. Allí apareció una resurrección para los violetas ya que a los 5´ Sebastian Taborda se estrenaba en las redes uruguayas colocando el primero del match. Luego hasta la segunda parte estuvimos acefalos de goles y allí llegaron en monton: a los 51´ habia un gol en contra, a los 66 de Souza y a los 87 Hernandez de penal colocaba el 4-0 final con el que Defensor se levanta tras un mal comienzo de torneo.


Cerraba la fecha el partido que todos estabamos esperando, Nacional y Liverpool, los únicos 2 equipos que habian ganado todos los partidos (aunque recordando que el bolso tiene 3 puntos menos en la tabla por disturbios en el pasado apertura),
cobraba también un tono especial porque viendo los resultados de Danubio y Racing se jugaba la punta del torneo. En la primera mitad el equipo de Eduardo Favaro rompió todos los esquemas tricolores inutilizando la ofensiva tricolor y llevando el peligro al arco de Muñoz pero sin poder vencerlo. En la segunda parte la cuchilla no pudo mantener el ritmo y el tricolor se fue arriba, pero el negriazul encontró tarde su premio cuando a los 65´ Emiliano Alfaro abria el marcador. Pero Nacional intensificó sus ofensivas, a pura garra y con poco futbol y rápidamente empató cuando Matias Rodriguez colocaba a los 68´ las tablas en el marcador. Aunque el bolso no se quedó alli y siguio buscando, con más corazón que futbol y alli se dió la ocasión para que Alejandro Lembo reforzara su condición de ídolo tricolor cuando a los 86´ puso el gol de la victoria, desatando la locura general y colocando al tricolor en la punta del torneo.


¿Que cosas me deja esta jornada?, destaco las siguientes:
- No fue bueno el partido del tricolor, pero sin embargo Nacional mostró que pudo recurrir a algo más para ganar el partido. Es evidente, además cuenta con muy buenas individualidades que hoy colaboraron para el triunfo. Gran candidato a campeón.
- Debuto Pua en el banco carbonero, y mostró algo distinto. Si bien las impresiciones reinaron en ambos equipos Peñarol demostró una intención de juego diferente a lo que exibia con Ribas. Es cuestión de trabajar y ver si puede mejorar aunque otra vez fue LAMENTABLE el rendimiento defensivo, sobretodo por arriba. Es increible con los defensas que cuenta el manya que le ingresen tanto por via aérea y nuevamente Sebastian Sosa salvó los papeles.
- Sobre los demás buen triunfo de Defensor que se levanta con un Taborda que ya empieza a hacer efectos. River está en mala racha, no logra consolidar un triunfo, otra vez le empataron de atras, evidentemente necesita corregir. Fenix obtuvo su primer empate pero el equipo de Luis López no termina de convencer y es posible que no siga en el albivioleta.
- Capitulo aparte lo de Wanderers que se prende en los primeros puestos tras ganarle a Cerrito. Los de Capitano se muestran como un equipo muy interesante de cara a la lucha por el título, atenti con ellos.
-Por último me pareció muy bueno lo de la doble jornada. El sábado se jugaron algunos partidos a las 15 y otro a las 17 porque el canal que televisa el futbol uruguayo tenia sus compromisos con la Copa Davis. Pero realmente seria bueno extenderlo al resto de la temporada, o sea partidos a las 15 y a las 17 en vez de poner partidos a las 10 del domingo. O por ejemplo, jugar los sábados a las 15 el partido televisado de la B en ves de a las 10 de la mañana (un sacrilegio por dios) y el domingo hacer el mismo doble horario, eliminando el partido de la mañana, que va contra las recaudaciones.

Terminada la 4° fecha del Torneo Apertura 2009, estas son las posiciones:
Nacional 9
Liverpool 9
Racing 8
Danubio 7
Peñarol 7

La próxima fecha sera la 5°, a disputarse el próximo fin de semana y entre los partidos a disputarse destacan: River-Nacional, Racing-Cerrito y Liverpool-Peñarol.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Indy en Motegi - Tres para campeón

Scott Dixon (Ganassi) llegó a Motegi necesitando un milagro para llegar en la punta del torneo a la última fecha, y se le dió... no solo porque logró un asombroso triunfo en las 300 millas de Japón sino que además el hasta ahora lider del campeonato, Ryan Briscoe (Penske) sufrió un insólito accidente a la salida de los pits, dejándole en bandeja el liderazgo a falta de una carrera y encaminarse asi al bicampeonato. 2° culminó Dario Franchitti (Ganassi) y 3° y 4° terminaron los chicos de Newman-Haas-Lanigan: Graham Rahal y Oriól Servia, de gran carrera.


Largaban en primera linea Dixon y un sorprendente Mario Moraes (KV), que perdió la pole en la última vuelta de clasificación. La salida del vigente campeón fue muy buena, seguido de Franchitti mientras el brasileño se caia en el clasificador. La lucha entre los compañeros fue intensa hasta llegar a la primera rueda de detenciones. En el giro 49 Dixon ingresó a los pits tapado por varios rezagados, cosa que le hizo perder tiempo y también la punta ya que a la salida el nuevo lider era su compañero de equipo.


Durante ese ran el mano a mano por el liderazgo tuvo a los mismos contrincantes pero ahora era el campeón quien perseguia a Franchitti, al menos hasta la segunda rueda de pit-stops. Sobre la vuelta 100 empezaron a parar la mayoria, incluidos los lideres pero en pista aparecia un nuevo protagonista. Varios giros atras Ryan Briscoe estaba entre los 5 primeros pero en posiciones bastante discretas ya que venia a mas de 10 segundos detrás de la punta, aunque cuando todos empezaron a detenerse empezó a mostrarse la jugada maestra de Roger Penske. Una gran estrategia de ahorro de combustible colocaba al australiano haciendo giros rápidos y cuando entró a detenerse en el giro 106 la suerte se puso de su lado. Cuando se corria esta vuelta apenas Briscoe ingresó a los pits Mike Conway (Dreyer & Reinbold) se pegaba en la curva 4 y neutralizaba la carrera. Quedaba todo servido para el australiano ya que saldria primero y con una vuelta de ventaja sobre Dixon y Francchitti.


Aunque la suerte no estaria con el piloto de Penske y cuando salia de los pits perdió el dominio del auto (hay que decir que la salida de los boxes tiene poco grip porque esta pista se usa solo por esta carrera) y chocó contra los muros exteriores de boxes, llevándose por delante el cono que señaliza la salida de pits y rompiendo la suspensión delantera derecha. Abandono para Briscoe y un milagro japonés para los chicos Ganassi que monopolizaron el resto de la carrera en el mismo órden que habian llegado a la segunda rueda de pits, tras gran carrera Dixon completó primero las 200 vueltas, 2° fue Franchitti y 3° Graham Rahal, de gran parte final, basado en la buena estrategia del Newman-Haas-Lanigan. "Tremendo dia para el equipo Ganassi, salió todo. No me interesa como llego en el campeonato, lo importante es terminar primero" expresó Dixon.

RESULTADOS FINALES:

1 - Scott Dixon (Ganassi)
2 - Dario Franchitti (Ganassi) a 1.44 segundos.
3 - Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) a 3.20 segundos.
4 - Oriol Servia (Newman-Haas-Lanigan) a 7.37 segundos.
5 - Mario Moraes (KV) a 12.76 segundos.
6 - Danica Patrick (Andretti-Green) a 16.13 segundos.
7 - Marco Andretti (Andretti-Green) a 16.65 segundos.
8 - Dan Wheldon (Panther) a 17.26 segundos.

Terminada la penúltima fecha de la Indy Car, asi esta el campeonato:

Scott Dixon 570
Dario Franchitti 565
Ryan Briscoe 562

Queda todo abierto de cara a la última fecha, ya que quedan 53 puntos en juego (1 por pole, 2 por mayor cantidad de vueltas como lider y 50 como ganador) y todos dependen de si mismos, ya que el que gane y que además lo haga por mayor cantidad de giros le saca 12 puntos a su escolta. El 10 de Octubre en Homestead, a las 18 hora Uruguaya el que gane de estos 3 será el nuevo (o viejo) monarca de la Indy Car.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Apertura Fecha 3 - La caida del Gladiador

Liverpool venció 1-0 a Danubio y se consolida como único puntero del campeonato Apertura 2009, 2 puntos por encima de Racing, que el sábado venció 2-1 a Peñarol y provocó la caida del técnico carbonero, Julio Ribas. En otros partidos Nacional aplastó 3-0 a Defensor, Wanderers, Tacuarembó y Cerro Largo lograron sus primeros triunfos de la temporada mientras River y Rampla empataron en un mal partido y Cerrito sorprendió en la Villa.


Abrieron la fecha 3 partidos en la tarde del sábado. En Melo Cerro Largo vencia 1-0 a Central con gol de Fabricio Nuñez a los 55´, logrando su primer triunfo del año. En la capital del país River Plate volvió a decepcionar como local y empató 1-1 contra Rampla Juniors en el Saroldi, tras ir perdiendo cuando a los 15´ Nicolás Guevara colocaba el 1-0 para el picapiedra aunque a los 33´ Richard Porta empató el partido en la única jugada que la dársena pudo hilvanar en ofensiva.



Cerraba la jornada sabatina Racing y Peñarol en el Estadio Centenario. 25.000 personas llegaban en una hermosa tarde, muchas de ellas para ver el regreso de Ruben Olivera al mirasol. El primer tramo del partido fue de dominio absoluto para la escuelita mientras el carbonero se asentaba en esporádicas muestras de talento de Olivera. Pero cuando el "pollo" tuvo que abandonar la cancha a los 31´ el argumento ofensivo manya se esfumó y para peor a los 47´ Liber Quiñonez aprovechaba un nuevo horror de la defensa carbonera en el juego aéreo (tras un lateral) y colocaba el 1-0 parcial. En el segundo tiempo Peñarol se fue arriba aunque con poca profundidad, erigiendose en figuras ambos arqueros (Contreras y Sosa) ya que el albiverde podia matarlo de contra en cualquier momento y a los 66´ Gaston Machado aprovechó un nuevo rebote tras un lateral y puso el 2-0. Pero el carbonero no se rindió y Gerardo Alcoba volvió a vestirse de 9 en el área rival colocando de cabeza el 2-1 final ya que luego de eso el manya poco hizo futbolísticamente por hacer el 2° gol y el auriverde le dió vida tras fallar Diego Scotti un penal a los 81´.



La mañana del Domingo mostraba el duelo que sostuvieron Wanderers y Fenix. Los de Salvador Capitano superaron la primer media hora dónde el partido fue desastroso tras el gol de Danilo Peinado antes de finalizar la primera mitad. En la segunda parte el locatario levantó el nivel ya que Fenix se fue arriba buscando el gol y dejó espacios en el fondo, que Marcelo Mendez aprovechó para colocar el 2-0 final.


La tarde dominical ofrecia 4 platos para deglosar. En la villa Cerro perdio 0-2 ante Cerrito en un partido donde el auriverde perdió un penal pero con un buen trato de pelota logró anotar 2 goles en los últimos 15 minutos, de la mano de Mouren Franco y de Juán Manuel Ortiz. En el norte del país Tacuarembó logró su primer triunfo en la temporada al ganarle a un deslucido Atenas de San Carlos por 2-0 en un enfrentamiento donde el local fue siempre más y reflejó su ventaja con los tantos de Franco Sosa (28´) y Matias dos Santos (64´).



Uno de los mejores partidos del fin de semana nos esperaba en el Centenario ya que se enfrentaban Nacional y Defensor. Poco se puede decir del primer tiempo ya que el tricolor no se proyectó por las bandas y el violeta tuvo alguna chance cuando le llegaba la pelota a Marcelo Guerrero. En la segunda mitad la cosa cambió totalmente y Nacional se fue para arriba ensanchando la cancha y recuperando las subidas por los laterales y de esa manera Ángel Morales, Matias Cabrera y Mario Regueiro colocaron 3 golazos con los que el bolso se muestra como firme candidato al título y en Defensor, hay olor a técnico despedido.



El último partido de la fecha era el más importnete de la jornada, porque en Belvedere Liverpool y Danubio, los punteros del torneo, se enfrentaban ante más de 4.000 personas. En la primera mitad la visita tuvo varias chances de la mano de Carlos Grossmüller pero en el arco local Matias Castro ya mostraba una gran actuación. En la segunda parte el equipo de Favaro se animó un poco más aunque sin claridad pero a los 61´ Mathias Riquero tomó un rebote y de volea puso el 1-0. Luego de esto Danubio se fue arriba pero Castro tapó todo lo que llegó manteniendo el 1-0, que se hizo resultado final y fiesta en Belvedere porque la cuchilla los mira a todos desde arriba.


Terminada la 3° fecha del Apertura 2009, me quedaron las siguientes impresiones:
- Nacional mostró nuevamente lo que venimos destacando hace varias fechas. En lo personal el equipo de Acevedo me hace acordar al Barcelona de Josep Guardiola (pero a nivel local, obviamente) ya que es un equipo repleto de figuras importantisimas para este medio y sin embargo juega bien, gana y es efectivo.
- Grata sorpresa me genera Liverpool ya que el negriazul parece (al fin) empezar a cosechar los frutos de una excelente politica institucional que lleva adelante José Luis Palma desde hace varios años. Además es una gran consolidación para Eduardo Favaro, que estabilizó a Liverpool el año anterior y ahora empieza a mostrar resultados.
- De pie aplaudo al Ing. Verzeri porque logró rearmar un Racing al que le faltaron varias figuras y nuevamente la academia esta peleando bien arriba y con un estilo de juego que augura buen rendimiento a futuro.
- Preocupante es el rendimiento de Fenix, tras 3 fechas los dirigidos por Luis Lopez no lograron siquiera un gol, habrá que ver cuanto resistirá la dirigencia al popular "ronco".
- Atento con Cerrito, ha realizado buenos partidos y puede constituirse en sorpresa ya que muestra un buen toque de pelota y tiene en Juan Manuel Ortiz un jugador desequilibrante en la ofensiva.

- Peñarol volvió a exibir una pobre actuación, salvo algunas pinceladas de Ruben Olivera y esto llevó a la caida de Julio Ribas. El “Gladiador” no tuvo un buen segundo ciclo al frente del carbonero y los resultados fueron pésimos en 8 meses de gestión. Si bien tomó un plantel que no habia armado en el pasado Clausura, el equipo que venia en puestos de Liguilla quedo fuera del último torneo del año y no participará por otro año más en la Libertadores. Aparte de ello ahora se le trajeron varios futbolistas que el pidio y luego de 3 fechas el equipo volvió a mostrar un bajo rendimiento por lo que se decidió cesarlo. En lo personal creo que no fue la mejor decisión, ya que si bien los resultados no fueron buenos tenemos el ejemplo de Liverpool, que tras un año de Favaro en la dirección técnica logró encauzar el plantel y llevarlo a los logros que ha cosechado los últimos meses. El sucesor seria (a esta hora) Pablo Bengochea junto a Oscar Aguirregaray pero lo que me queda es esa frase que el extinto Cr. Damiani inmortalizó hace 10 años y que nuevamente vuelve a no ser verdad “Ribas se va a ir ganador de Peñarol”... ¿Se habrá caido el mito del técnico más querido por los Damiani?.

Culminada esta etapa, estas son las posiciones:

Liverpool 9
Racing 7
Nacional 6
Danubio 6
Cerrito 6

La próxima fecha será la 4° del torneo donde destacan Nacional – Liverpool y
Danubio – River Plate.