domingo, 31 de mayo de 2009

WTCC y F2 en Valencia - Esta para cualquiera

Yvan Muller (Seat) y Augusto Farfus Jr. (BMW Deutschland) ganaron las 2 carreras del WTCC en el circuito Ricardo Tormo y continuan siendo 1° y 2° en la clasificación general tras un fin de semana dominado por las 2 marcas grandes, dónde desapareció el ganador de las últimas 4 competencias: El Chevrolet Cruze y el nuevo Lada Priora no cambió la realidad del equipo ruso en absoluto. Mientras tanto la Formula 2 tuvo sus primeras carreras en 25 años pero ambas tuvieron como vencedor al canadiense Robert Wickens.


El WTCC llegaba a la jornada del Domingo con los Seat largando bien adelante en la parrilla, con Gabriele Tarquini a la cabeza. La carrera desde la largada fue para los coches amarillos y naranjas que desde la primera curva vieron como Yvan Muller tomaba el primer lugar y desplazando a su compañero de equipo mientras atras se sucedian los problemas ya que un roce entre Rickard Rydell (Seat), Farfus y Menu hacia que estos se retrasaran considerablemente en carrera, haciendo remontar al brasileño, pero poco le importó a los coches de Sabadell que lograron un cómodo 1-2-3 con el triunfo de Yvan Muller, 2° fue Tiago Monteiro (Seat), en una de sus mejores carreras, a 1.8 segundos del puntero, 3° fue finalmente Tarquini a 4.1 seg, 4° logró terminar Farfus a 5.3 seg, 5° el Tricampeón Andy Priaulx (BMW UK) a 5.8 seg, 6° finalizó Jörg Müller (BMW Deutschland) a 5.94 seg, 7° el ganador de la competencia en independientes, Tom Coronel (SUNRED Seat TFSI) a 8.09 seg y 8° fue el local Sergio Hernandez (BMW Italy-Spain) a 12.1 seg. Muchos problemas tuvieron los muchachos de Chevrolet con el lastre que arrastró el Cruze, tanto asi que la mejor máquina fue la de Nicola Larini, 11° a 16.46 seg, mientras que el Lada Priora arrastró problemas de motor durante todo el fin de semana y quién finalizó más adelante fue Viktor Shapovalov a 38.34 de la punta. "Mi ritmo en los primeros giros fue muy bueno y me permitió sacar una diferencia, con la que cubrí algunos errores pequeños en carrera" comentó el actual monarca del mundial.


Para la carrera 2 el local Sergio Hernandez largaba en punta seguido de Tom Coronel. Si la primera carrera tuvo color Amarillo, esta fue la de los blancos germanos definitivamente ya que rápidamente Coronel se iba para atras en las posiciones y los tracción delantera empezaban a ascender en las colocaciones de la mano de los coches del BMW Deutschland que se escapaban por delante de sus compañeros. En la vuelta 3 Farfus, que venia en remontada empezó a acechar a Jörg Müller y pocos metros más adelante tomaba la punta que no soltaria más para lograr el primer triunfo de la marca alemana en la temporada, 2° culminó Jörg Müller a medio segundo de la punta, 3° fue el infiltrado Seat en la fiesta de BMW, Gabriele Tarquini, que aguantó toda la carrera a Andy Priaulx en la mejor batalla de la carrera, y quedó a 5.42 seg del ganador, 4° fue Priaulx, 5° Alex Zanardi (BMW Italy-Spain) a 6.67 seg, 6° finalizó Sergio Hernandez a 7.17 seg, 7° lugar para Yvan Muller a 11.16 seg y 8° terminó Tiago Monteiro a 11.56 seg. Nuevamente los Cruze y los Priora no anduvieron bien en esta 2° competencia, siendo el mejor Chevrolet el suizo Alain Menú, que finalizó 12° a 20.96 seg del puntero y el mejor Lada fue otra vez Viktor Shapovalov en la 21° posición a 36.28 seg del ganador. Hablando de triunfadores en la categoria independientes el italiano Stefano d´Aste (Wiechers Sport BMW) logró su 2° victoria en el año, terminando 9° en la general a 13.05 de Farfus. "Estoy sorprendido, no esperabamos esto luego de la clasificación, pero arrancamos muy bien la carrera 2 y junto a Jörg (Müller) hicimos nuestro ritmo. Es realmente espectacular irnos de aqui a 3 puntos del lider de la tabla, es un sueño" expresó el brasileño que se acerca en el campeonato.


En la Formula 2 la victoria tuvo un nombre propio: Robert Wickens. El canadiense fue el absoluto dominador del fin de semana en Cheste, ya desde la clasificación del dia viernes. En la primera carrera del dia Sábado largaba delante y desde allí forjó un sublime liderato que no pasó complicaciones más alla de que en el giro 14 el local Andy Soucek y el alemán Tobias Hegewald, quienes venian peleando por el 2° lugar, se tocaron y propiciaron la salida del auto de seguridad. Pero a pesar de esto el canadiense realizó una gran relargada y aseguró la primera victoria de la nueva F2, 2° fue Carlos Iaconelli a 3.8 seg, 3° terminó Kasim Vasiliauskas a 5.24, 4° fue Mikhail Aleshin a 8.55 seg y 5° finalizó Julien Jousse ,luego de pelearla con el austríaco Philipp Eng toda la carrera y heredándo este lugar cuando se fue afuera en la última vuelta, a 9.92 seg. "Tuvimos una buena relargada tras el safety car y logramos volver a sacar ventaja como antes de él, me siento muy feliz de ganar la primera carrera de la F2" expresó Wickens.


La segunda carrera de la F2, largada ya en Domingo, tenia nuevamente a Wickens adelante seguido de su compañero de equipo Mirko Bortolotti que fue su sombra durante toda la competencia, buscando los huecos e intentando forzar al error al canadiense que no aflojaba, mientras por el 3° lugar Philipp Eng y Andy Soucek hacian las delicias de los aficionados dónde el local se encontraba en la misma situación que Bortolotti y colocaban intensidad en la carrera. Pero las posiciones se mantendrian estáticas, amen de que no fue facil mantenerlas y logrando Wickens su segunda victoria en 2 competencias, 2° fue Bortolotti a 5.9 seg, 3° Eng a 7.88, 4° Soucek a 8.61 seg y 5° finalizó Nicola de Marco a 9.78 segundos de la punta. "Fue un fin de semana perfecto, dominamos en todas las pruebas y carreras, fue soñado" aseguró el canadiense.

Terminada esta 5° fecha del WTCC el campeonato de pilotos está liderado por Yvan Muller con 57, Farfus 54, Tarquini 46, Priaulx 35, Robert Huff (Chevrolet) 32, Jörg Müller 31 y Rickard Rydell 30. En el torneo de marcas lidera Seat con 136, BMW 120, luego Chevrolet con 96 y cierra Lada con 35. En independientes es el nuevo puntero Tom Coronel con 82 seguido de Felix Porteiro (Proteam BMW) y Franz Englster (Liqui Moly Englster BMW) con 80. Para la F2 su lider absoluto es Wickens con 20, 2° está Mirko Bortolotti con 11, 3° viene Carlos Iaconelli con 9, 4° Mikhail Aleshin con 8 y 5° Kasim Vasiliauskas y Philipp Eng con 6. La próxima de la WTCC y la F2 será el 19, 20 y 21 de Junio en el trazado Checo de Brno.

viernes, 29 de mayo de 2009

WTCC y F2 en Valencia - La previa

Se viene la 5° del WTCC este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia dónde la categoria llega en medio de problemas reglamentarios de todo tipo, pero esperando el espectáculo que desarrollaran Yvan Muller (Seat) y Augusto Farfus Jr. (BMW Team Deutschland) por la punta del campeonato y sin descuidar a los Chevrolet que vienen en ascenso y viendo con atención el estreno de los nuevos Lada Priora. También este Domingo vuelve la Formula 2 con 24 autos en pista y gran emoción en el ambiente, y también desde aqui estaremos reportandoles las novedades de cada carrera.


El circuito Ricardo Tormo de Valencia es uno de los mejores del mundo. Sus facilidades son excelentes y recibe a muchas de las mejores categorias del mundo, como las que correran allí este fin de semana. El trazado surgió en 1999 y según sus creadores fue diseñado para "sentirse como en un estadio", siendo uno de los circuitos de punta a nivel mundial y uno de los pocos homologados por la FIA para que los equipos de Formula 1 realizen tests de pretemporada. Sobre el circuito, es muy duro para los neumáticos y para los frenos sobretodo, ya que combina rápidas con bruscas y cerradas curvas que hacen puntos claves de sobrepaso. Los neumáticos sufren sobretodo en el sector intermedio donde es un sinfin de frenadas en subida y bajada que no les dan respiro, salvo algúna pequeña zona para acelerar a fondo por pocos segundos. En resumen es un circuito ideal para el sobrepaso,sobretodo en la última y en la segunda curva, los puntos más claros. El circuito valenciano recibió la "Race of Spain" desde 2005, siendo los ganadores ese año Jordi Gené (Seat) y Jörg Müller (BMW Deutschland), en 2006 fueron Augusto Farfus (N Technology Alfa Romeo) y nuevamente Jörg Müller (BMW Deutschland), en 2007 James Thompson se llevó las 2 carreras (N Technology Alfa Romeo) y en 2008 resultaron ganadores Robert Huff y Alain Menu (ambos con Chevrolet).

¿Cuál es el estado de Situación del mundial de turismos?
- Reglamentariamente el WTCC llega en medio de problemas constantes debido a que la FIA no da en el clavo con respecto a tratar de emparejar la categoria. Es que las medidas que se han tomado no dejan contentos ni a Seat ni a BMW y ya ambas marcas anunciaron que piensan no continuar en la categoria de seguir este sistema, y si esto se da mataria la categoria. Entre las polémicas decisiones que adoptó la FIA se encuentran las últimas modificaciones al reglamento que establecen que "el turbo podrá llegar a un límite de presión máximo de 2,7 bares, permitiéndo picos que sobrepasen ese límite, como por ejemplo un cambio brusco de marcha. Por otro lado, el límite de giro de los motores diesel queda establecido en 4.200 r.p.m y el de los propulsores de gasolina a 8.500 r.p.m" (http://www.racingpasion.com/wtcc/enesimo-cambio-en-el-reglamento-del-wtcc).
En el campeonato lideran Yvan Muller lidera con 45, Farfus 39 y Gabriele Tarquini (Seat) 34.
- Seat llega con la necesidad de volver a ganar, hace ya varias fechas que no gana y seguramente la disminución del lastre lo haga pelear arriba. Entre las novedades Jordi Gené presentará un diseño nuevo que tendrá como unico sponsor a la petrolera española Repsol, tendrán más chance dado que contarán nuevamente un motor con mayor potencia y menor peso y lo necesitaran para volver a escaparse en las posiciones.
- BMW tiene aqui un break importante, sigue sin aparecer el primer triunfo de la temporada pero el brasileño Farfus viene siendo quien está salvando las castañas del fuego al equipo alemán que necesita urgentemente una levantada si quiere pelear el torneo.
- Chevrolet viene con tranquilidad, ha ganado las últimas 4 carreras y está tranquilo, solo que la suma de lastre que tendrá aqui puede complicarle la chance, pero también será un fin de semana decisivo para confirmar que el Cruze está en condiciones de llevar a Huff, Menu y Larini a pelear arriba.
- Lada llega para estrenar (por fin) el nuevo Priora, que esperemos que les haga quedar más cerca de los punteros ya que estan dejando mucho que desear hasta el momento los chicos rusos.


En el caso de la F2 llega con mucha expectativa ya que en el pasado fue una de las categorias más importantes del mundo dónde los jóvenes talentos que pretendian llegar al mundial de Formula 1 se topaban con los pilotos de la máxima que iban a correr a ella. Hoy luego de casi 25 años de la mano de Max Mosley (Presidente de la FIA) que busca crear una plataforma económica hacia la F1, encontró la ayuda de Palmer Motorsports y Williams F1 y con un sencillo pero bonito monoplaza que tiene una aerodinamica muy básica, un diseño similar a un auto de la máxima, un motor Audi Turbo de 450 caballos de fuerza y la chance de utilizar un boton "Push to Pass" que otorga 50 caballos extra, serán seguramente portadoras de un interesante espectáculo.
En cuanto a los 24 pilotos que estarán corriendo se destacan Andy Soucek (Ex GP2) que es uno de los favoritos a ganar dado su experiencia, también está la suiza Natacha Gachnang que viene de la F3 Open Europea (antigua F3 Española), que también es prima de Sebastian Buemi (piloto de Toro Rosso F1) y destacan hijos o familiares de apellidos ilustres del deporte motor como Joylon Palmer (hijo de Jonathan, patrón de la serie), Henry Surtees (Hijo, aunque usted no lo crea de John, único campeón mundial de motos y de F1) o Alex Brundle (Hijo de Martin, ex piloto y comentarista de F1).

Pero para ver como estan parados lo mejor es ver como fueron los resultados de los primeros test: en la Fórmula 2 tuvimos ya la clasificación ganada por Robert Wickens con 1:27.775, seguido de Tobias Hegewald a 0.014 segundos, 3° fue el local Andy Soucek a 0.17 segundos. Una cosa a destacar es que entre el primero y el 19° hay 1.4 segundos, una paridad tremenda. Si quiere disfrutar del WTCC puede hacerlo el Domingo con la primera desde las 07:50 y con la segunda desde las 10:05, mientras que la F2 podrá vivirla el Sábado desde las 09:20 la primer competencia y la segunda el Domingo desde las 08:50, haciendo click en el link que se encuentra en la parte superior del blog.

martes, 26 de mayo de 2009

Clausura Parte XIII - El dia del Grillo

Los goleadores son un especimen raro (y lo digo como ex-zaguero central izquierdo, lo admito no juego a nada, solo pegaba, jaja), puede ser que nunca los veas en la cancha pero aparecen siempre que la chance está para desnivelar el partido a tu favor, eso hizo Gustavo Biscaysacú, que se recibió de ídolo este Domingo al meter los 3 goles con los que Nacional se llevó el Superclásico por 3-2 y hunde cada vez más al Peñarol de Julio Ribas. Mientras Defensor viene dulce y prepara el doble festejo para el próximo fin de semana (en la Anual y el Clausura) tras vencer 4-1 a Rampla Juniors. Pero sacando esto el torneo se pone picante, hay 4 lugares para la Liguilla y 6 equipos y allí sacan ventaja quienes ganaron este fin de semana: River Plate, Racing, Cerro y Liverpool mientras que en el Descenso el empate de Cerro Largo y Tacuarembó en el clásico del Norte, los pone muy comprometidos a Bella Vista y Juventud, que volvieron a perder y cada vez más firman su pasaje a la segunda división.


El Sábado teniamos un menu cargado de partidos, por el operativo de seguridad que tendría el Superclásico del dia siguiente, que obligaba a que solo se jugara el máximo partido del futbol uruguayo en la tarde del Domingo. En Canelones Juventud y Racing disputaban un decisivo choque en el que los locales estaban desesperados por puntos para salvarse. El partido fue de muy mal trámite en el primer tiempo ya que el visitante pretendia por medio del toque corto y buen juego, aunque sin llegar al arco Pedrense mientras lo del locatario era totalmente desprolijo y al tesón pero sin resultados. Para la segunda parte mejoró La Academia y a los 56´ Jonathan Blanes con un furibundo remate colocaba el 0-1, y por si no fuera poco, luego de soportar varios intentos de empatar por parte del local, liquidó el partido tras un penal con el que a los 90´ Nestor Silva estampó el 0-2 final. Resultado importantisimo para Racing que con un partido más está a las puertas de la Liguila mientras que Juventud ya se ve como un equipo de Segunda división en 2009.

En el Estadio Centenario a la misma hora Central Español y Cerro disputaban un partido donde solo la visita se jugaba algo, el pase a la Liguilla, ya que el local esta pensando en la próxima temporada. El partido arrancó con un arrollador Villero que encontraba sendos y continuos huecos en medio del debilitado mediocampo Palermitano que no marcaba nada, y reflejándose la superioridad cuando a los 10´ el 10 de Cerro: Matias Cabrera estampó con un golazo desde fuera del área el 0-1 en el marcador. Esto provocó la reacción de los dirigidos por Obdulio Trasante que fueron para adelante aunque sin profundidad y con escaso juego buscando el arco visitante, pero el futbol es un deporte raro y cuando parecia que llegaba el empate una genial jugada de Sergio "Piojo" Perez colocara el 0-2, que a pesar de que Central lo intentó en el segundo tiempo, no fue alterado logrando Cero 3 puntos importantisimos para su sueño de Liguilla.


Si podemos decir algo sobre esta fecha es que fue una jornada de clásicos, pero mientras se palpitaba el Superclásico del Domingo, el Sábado había 2 muy buenos aperitivos. Hermosa tarde tuvimos ese dia para disputar uno de los duelos del Prado Montevideano: Bella Vista recibia a River Plate con el pasaje a 2° casi firmado mientras que los visitantes necesitaban sumar para meterle presión a Defensor que jugaba la mañana siguiente y sabiendo que un traspié en el Parque Nasazzi significaba entregar el Clausura y complicar la chance de Liguilla. Como nos tiene acostrumbrados River arrancó presionado y jugando cerca del arco de Claudio Flores pero sin poder concretar, pero en el futbol goles errados son goles en contra, y aca no seria la excepción, ya que a los 33´ el local llegaba por primera vez al arco visitante y estampaba de la mano de Aldo Diaz el injusto 1-0 y redoblando la apuesta 3 minutos después cuando Hernán Figueredo colocaba el 2-0 con el que finalizaria el primer tiempo, más allá de que faltando pocos minutos para el final Jorge Zambrana desperdiciaba un penal que podía haber colocado el 2-1. Para el segundo tiempo tanto esfuerzo del Darsenero tendría frutos cuando a los 51´ se dió el quiebre en el partido: Penal para River y expulsión para el zaguero de Bella Vista Walt Baez y esta vez Zambrana estampó el 2-1 con el que el visitante se fue arriba buscando el empate mientras que el local trataba de aguantar el embate pero no resistiria mucho ya que a los 62´ Diego Silva colocó con una gran chilena el empate en el marcador. Pero sería una tarde de oro para Silva que 7 minutos después estamparia el 2-3 con el que River Plate lograba 3 puntos importantes para presionar a Defensor en el Clausura y decretar casi el Descenso de Bella Vista.

Como deciamos antes era un fin de semana de clásicos y en el norte se disputaba un partidazo por el descenso y que ojalá no desaparezca de nuestra máxima categoria. Tacuarembó y Cerro Largo jugaban un partido que podía condenar al que perdiera a luchar contra Juventud el descenso. Partido complicado, de lucha constante, tenso, de pelea, contagiados por los más de 7.000 aficionados que estaban en el Ing. Goyenola y a los 7´ el jóven goleador locatario Luis Machado colocaba el 1-0. El gol alentó a los locales que siguieron buscando pero con la reacción visitante que buscaba en cada contragolpe empatar el partido, levantando un poco el nivel futbolístico, tenor que mantuvo la segunda mitad pero con la mayor sensación de que era justa la victoria, pero en el futbol la justicia no es el común denominador y a los 90´ Rino Lucas apareció tras un genial contragolpe y puso el 1-1 final con el que ninguno se fue contento pero con el que se salva el local mientras que Cerro Largo no logró consolidar todavia su permanencia pero pocos dudan que en la próxima fecha lo logre.

Cerraba la matinée del Sábado para cerrar bien empachados de futbol un partido importantisimo por la Liguilla, en Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Liverpool con la necesidad de ambos de asegurarse su lugar en la Liguilla pre-Libertadores y pre-Sudamericana. El partido fue un bodrio en el primer tiempo, realmente prometia más pero a los 21´ Matias Perez tenía la mala suerte de desviar un remate de Paulo Pezzolano y estampaba el 0-1 y a los 40´ se profundizaba la ventaja cuando Rodrigo Vazquez estampaba de cabeza el 0-2 con el que finalizaba el primer tiempo. Para la segunda mitad ingresó en el local Jorge Garcia y cambió el partido ya que Danubio empezó a llegar con más peligro y no podian con el volante ofensivo que empezaba a desnivelar también en el marcador cuando a los 61´ ejecutó un tiro libre que le quedó servido a Diego Perrone para poner el descuento. Y el local no quedaría allí ya que 7 minutos después Diego Ifrán empataba el partido y desataba la locura generalizada pero no sería la tarde Franjeada y cuando nada faltaba para el final del partido Paulo Pezzolano puso el 2-3 final con el que Liverpool se afianza en su chance de Liguilla mientras que a Danubio se le complica, pero todavia quedan 6 puntos para disputar y cualquier cosa puede pasar.


Para el dia Domingo se pronosticaban lluvias copiosas y abundantes durante todo el dia, y aunque los meteorólogos le erraran feo (Gracias Ramis viejo pedorro!, jajaja) no estarian equivocados en que habria precipitaciones, pero estas serian de goles. El capitulo de la mañana del último dia (o primero, como se quiera ver) de la semana lo disputaban en el Olímpico del Cerro Rampla y Defensor. El visitante venia entonado tras su reciente triunfo en La Bombonera ante el Xeneize y pretendia sumar de a 3 para quedar a las puertas del título en ambas tablas mientras que el local desesperado por puntos para la próxima temporada en la que estara peleando abajo con seguridad. El partido se dió por la lógica y rápidamente se ponía en ventaja la Viola cuando a los 3´ el brasileño Nasa aprovechaba un rebote de Nicolas Vikonis y estampaba de cabeza el 0-1, cosa que no hizo reaccionar a un Picapiedra que no encontraba los caminos a Martin Silva, pero Defensor con poco llegaba, y concretaba cuando a los 23´ tras una genial pared entre Sebastian Ariosa y Rodrigo Mora terminaba en la cabeza de Álvaro Navarro que decretaba la suerte locataria con ese 0-2 abajo al terminar la primera mitad. Para el segundo tiempo el visitante hizo relax, le dió pelota y terreno a Rampla pero este seguía sin claridad y para colmo de males a los 52´ nuevamente el "Chino" Navarro puso el 0-3 tras un genial contragolpe y liquidó el pleito, amen de que a los 89´ Sebastian Merlo descontó el partido, ya contaba el local con uno menos y eso se sintió cuando un minuto después Carlos Diaz puso el 1-4 final. 3 puntos para Defensor que acaricia los 2 trofeos y porque no decirlo, el Uruguayo 2008-2009 también.


Cerraba la fecha el partido más especial existente, osea si hay un partido que mueve masas y al público en general es un Superclásico. No importa como lleguen o el ambiente alrededor, es un partido en el que hasta el que viene peor puede ganar, Nacional y Peñarol se enfrentaban una vez más en el "Monumento al futbol mundial" (Léase Estadio Centenario) bajo medidas extremas de seguridad dados los recientes homicidios de Rodrigo Barrios y Rodrigo Nuñez por hinchas de Peñarol dias atras, y con temor de que se repitiera esto se hizo un fuerte operativo con 800 policias. El partido desde el principio fue un Clásico, trabado, complicado, picado, osea un enfrentamiento donde las cosas serian complicadas para ambos, con un Carbonero que se replegaba en el fondo y buscaba cortar el cirtcuito futbolístico Tricolor y atacaba a base de pelotazos hacia Carlos Bueno, pero sin profundidad, hasta que a los 15´ empezaba a aparecer el jugador que titula esta columna: Gustavo Biscaysacú aprovechó la primer falla del fondo Carbonero y estampaba el 1-0 que hacia delirar a la Colombes. Pero esto no significó que Peñarol fuera a jugar mejor, todo lo contrario, siguió apostando al (como lo definió Alexander Medina cuando tenía de Técnico a Ribas en Liverpool hace años) "Pase Largo" hacía Bueno o a alguna corrida en solitario del juvenil Ramirez y de Pacheco, aunque a los 19´ un genial tiro libre del "Tony" colocaba el empate parcial. Allí no terminaria el Manya que siguió buscando sin claridad el arco de Rodrigo Muñoz y a los 37´ una buena jugada por derecha terminó en los pies de Gastón Ramirez, que dejó pagando al zaguero Tricolor y este último le terminó cometiendo un penal que fue magistralmente ejecutado por Pacheco, 1-2 se colocaba el partido. Pero la alegria sería corta y el primer tiempo se iría con tablas cuando a los 41´ apareció nuevamente Biscaysacú para empatar el partido, como los goleadores, de pescador. En la segunda parte todo podia pasar, Peñarol no tenía mucho pero lo intentaba, Nacional con el "Grillito" con ganas de redondear la faena y sobretodo con constantes ataques al arco que defendía el argentino Pablo Caballero, tras la lesión de Gonzalo Noguera (que mala suerte tienen con los arqueros por dios!), y este parecia caer en cada ataque Tricolor, hasta que a los 73´ un centro de Alexander Medina terminó en la liquidación final, otra vez Biscaysacú, otro más para colocar el 3-2 final que ni la posterior expulsión de Oscar Morales (dejando al Bolso con 10) ni esa última jugada donde los corazones Nacionalófilos se paralizaron cuando Bueno quedó solo frente a Muñoz y fue fauleado de atras, cuando todos pedian (y con razón) penal (aunque hubo otros 2 no cobrados en favor de Nacional), cambiaron la realidad de un partido que se llevó con poco pero con justicia el Bolso, que lo deja ya dentro de la Liguilla con una gran inyección anímica de cara al partido con Palmeiras del Jueves por la Libertadores y a Peñarol lo deja muy hundido, con una hinchada que el otro dia ya ni se calientó, se resignó a ver perder a su equipo.


¿Qué rescato de la 13° del Clausura?. Vayamos cronológicamente
- Lo veniamos diciendo hace dias, un tropezón no es caida y Racing se empieza a levantar de nuevo, habrá que ver si confirma esta tendencia en la última fecha pero el equipo del Ing. Verzeri es sencillamente la revelación del Uruguayo 2008-2009, se verá si puede entrar definitivamente a la Liguilla, casi cerró el pase este Sábado.
- River Plate esta dulce, viene en racha y tiene pinta de querer prolongarla, el equipo de Carrasco se metió en la Liguilla pero puede salir el próximo fin de semana, tiene un partido durisimo ante Nacional.
- En el Descenso hubo importantes novedades. Bella Vista con su derrota, en lo personal, firmó su lugar en la 2° división 2009, una lástima ya que este grupo de jugadores penó por una mala campaña anterior y a pesar de que por la anual no deberian haber descendido lo harán. Juventud sigue sin ganar (perdí la cuenta de cuando fue su última victoria) y es el otro con grandes chances de bajar por donde se lo mire ya que ha sido el peor equipo de la temporada 2008-2009 (suma 13 puntos en la Anual. Tacuarembó y Cerro Largo (Salvado el primero y casi el 2°) demostraron el Sábado que el futbol en el interior mueve, esas rivalidades zonales arrastran multitudes a los estadios y es por eso que queremos más integración, porque el futbol para ser uruguayo se debe jugar en Montevideo, en Salto y en Rincón de Artigas también. Sobre estos equipos, me encanta el pibe tacuaremboense Luis Machado, la rompe todos los partidos hace goles, anda bien.
- De Defensor poco se puede decir más que cada fin de semana reafirma mi concepto de que es el mejor equipo del medio y que el trabajo a largo plazo rinde frutos. En la próxima fecha puede sentenciar el Clausura, la Anual y yo diria también, su primer Bicampeonato.
- Nacional volvió a mostrarse como un equipo pobre, pero hizo lo que tenia que hacer, ganó el Superclásico y punto, eso es lo que importa. Ahora si quiere pelear enserio debe arreglar su mamarracho defensivo que tiene errores muy graves en todos los partidos, basta mirar que con poco Peñarol casi le empata el partido.
- Del equipo Manya poco podemos decir, esta en el fondo del fondo. No juega a nada pero además no se nota respuesta anímica del equipo de Julio Ribas, algo raro tomando en cuenta su condición de motivador. Ahora, casi afuera de la liguilla, ¿seguirá el "Gladiador" en el banco Aurinegro? Esta dificil. Sobre este mal momento de Peñarol el otro dia me comentaron una versión que, hace años corre por los pasillos de la Unión (la cuna de la barra brava Carbonera, la de "Los Feos"), que dice que hasta que no encuentren a uno de los asesinos materiales de una de las personas matadas por hinchas de la Barra Manya (no me acuerdo ahora en cual de los múltiples casos) Peñarol no volverá a salir campeón. A esta altura, como diria mi madre, Creer o Reventar.
- Finalmente destacar el hecho (aunque ojalá no debiera hacerlo) de que no se produjeron incidentes en el partido clásico y que pudimos disfrutar de una fiesta en paz.

Terminada la fecha 13 del Clausura las posiciones del torneo muestran a Defensor casi campeón con 31, River Plate 27, Cerro 25, Nacional 23, Racing (+1) 22, Liverpool 21, Peñarol 19 y Cerro Largo 18. En la Anual Defensor está a un punto del título con 61, Nacional 55, Racing (+1) 49, Cerro y Liverpool 48, River Plate 47 (hasta aqui quienes van a la liguilla), Danubio 46, Peñarol 44 y Wanderers 31. En el Descenso está último y casi Descendido Bella Vista con 49, Juventud 53 (Hasta aqui quienes bajan), Cerro Largo 54.918, Tacuarembó (+1) y Central Español 60 y Rampla Juniors 65. La próxima fecha será la 14°, el próximo fin de semana y puede definir el campeón del Clausura, de la Anual y los 2 descensos, destacándose Peñarol-Cerro, Nacional-River Plate y Defensor-Tacuarembó.

lunes, 25 de mayo de 2009

Indy 500 - Cosas de campeones..

Pensar que hace 4 meses Helio Castroneves (Penske) no sabia si corria o no la temporada y tenia serias probabilidades de ir a la carcel y ahora, sin haber tenido pretemporada, logró mostrar porque es el rey del Indy 500 en este nuevo siglo y porque es firme candidato a lograr por fin su primer titulo en la serie, tras lograr su 3° victoria en el “Brickyard” luego de un aplastante dominio. Segundo llegó un sorpresivo Dan Wheldon (Panther) y 3° gran carrera de Danica Patrick (Andretti-Green) en una carrera que tuvo accidentes para todos los paladares.


Castroneves largaba delante de todos y ya en la segunda curva se dió enseguida el primer choque de la tarde cuando Marco Andretti (Andretti-Green) le entraba duro a Mario Moraes (KV) y propiciaba la primera neutralización. Al reanudarse la carrera Dario Francchitti (Ganassi) lo durmió a Castroneves y rápidamente tomo el comando de la carrera, aunque pasando sobresaltos de la mano del propio Helio, de Ryan Briscoe (Penske) y del defensor de la corona Scott Dixon (Ganassi), turnándose entre ellos para ir a buscar al escocés pero sin éxito a pesar de que las banderas amarillas seguián cayendo sobre el “Brickyard” cuando en el giro 21 un múltiple accidente en la curva 4 dejaba fuera a Ryan Hunter-Reay (Vision).



La carrera se relargaba en el giro 27 con los chicos de Penske por fuera de la pelea en la que los pilotos Ganassi dominaban, aunque promediando las 50 vueltas Briscoe resucitó y en el giro 53 tomó la punta de la carrera que Scott Dixon le quitaria giros después y empezando a dejar la sensación de que se llevaria la 2° Indy 500 consecutiva. Pero las cosas no le serian fáciles al neocelandés que empezaba a vislumbrar como Helio empezaba a remontar, como en Chicago 2008, volaba en la pista aunque lejos de la punta todavia. Atras de ellos varios pilotos empezaban a caer, empezando por uno al que parece que la yeta lo persigue aqui como es Tony Kanaan (Andretti-Green) que nuevamente no terminó la carrera por problemas mecanicos que lo llevaron a, otro año más, chocar contra el muro. Otros más que quedaban por fuera allí por mitad de carrera era Oriól Servia (Rahal-Letterman) que volvía a correr luego de varios meses y que venia haciendo una carrera fantástica (estaba 10° habiendo largado del 25° puesto) pero que no pudo terminar por problemas mecánicos.



Mientras los estrategas de cada equipo jugaban sus cartas el tiempo pasaba y entrábamos en las últimas 60 vueltas, todo venia bien para Dixon pero Helio seguia escalando hasta que en el giro 132 Nelson Phillippe (HVM) decía adios a la carrera y hacia que saliera otro auto de seguridad, y en su reanudación Castroneves fue a buscar al campeón y presionando a su estilo encontró el hueco y la punta que no soltaría más, a pesar de que faltando 25 giros Vitor Meira (A.J. Foyt) se pegó una durisima piña en el muro de la curva 1 cuando Raphael Matos (Luzco-Dragon) trataba de superarlo por afuera, tocándolo y haciendo que el piloto del auto 14 impactara a 220 km/h. Pero todo esto no empañó el festejo de Helio que logró con claridad su 3° Indy 500, 2° fue un sorpresivo Dan Wheldon (Panther) que llegó allí luego de una dura pelea con la 3°, que resultó ser Danica Patrick (Andretti-Green) que sigue demostrando que cuando se concentra en manejar es una buena piloto, 4° terminó otra sorpresa: Towsend Bell (KV) que no estaba en los papeles de nadie y 5° finalizó Will Power (Verizon Penske).


El campeonato se pone apasionante y tiene un nuevo puntero ya que Dario Francchitti tiene 122, Castroneves lleva 117 (habiendo disputado una carrera menos), Briscoe 114, Dixon 111, Kanaan 110 y Danica Patrick 109. La próxima el domingo que viene en el clásico post Indy del Milwaukee mile.

viernes, 22 de mayo de 2009

Indy 500 - La previa

Vuelven las 500 este fin de semana en un ambiente de crisis económica que no impidió que 33 máquinas esten cumpliendo la tradición este domingo para ver quién se llevará la 93° edición de las 500 de Indianápolis, con un resucitado Helio Castroneves (Penske) como el candidato y con Tony Kanaan (Andretti-Green), Dario Francchitti y Scott Dixon (Ganassi) como los grandes retadores en una carrera para alquilar balcones.


Si nos ponemos a pensar, Mayo es sinónimo de automovilismo: Indy, Mónaco, Le Mans, Nürburgring, osea 4 de los mayores eventos del motor tienen lugar este mes.
Las 500 surgieron el 30 de Mayo de 1911 cuando en el IMS se corrían las “International 500-Mile Sweepstakes”, ganando Ray Harroun (Marmon wasp). Rápidamente tomo trascendencia internacional, tanto asi que al año siguiente Fiat y Peugeot empezaron a competir para tratar de ganar, pero este proceso se interrumpió por la primera guerra mundial. Luego de ella en 1936 se introdujo el trofeo actual, el
Borg-Warner. Para 1950 las 500 se introdujeron como una prueba del mundial de F1 aunque los pilotos que disputaban el calendario dificilmente iban a Indy, muy pocos corrieron ya que la mayoria eran americanos que corrian solo esa carrera en toda la temporada y dándose el split definitivo de la máxima en 1960 cuando pasó definitivamente al torneo de Open Wheel de la USAC (Automovil Club de Estados Unidos) y desde allí empezaron a retornar los europeos al óvalo, inclusive Lotus de la mano de una locura de Colin Champman, Jim Clark y Graham Hill ganaron aqui en 1965 y 1966.
Para 1979 la cosa cambió y la creación de la CART hizo que se generara un conflicto con la USAC que pasó a invitar a los pilotos, y llegaron desde todo el mundo grandes como Fittipaldi, Piquet, Mansell, Andretti, Johansson y muchos más, inclusive varios de ellos quedándose a correr la serie completa. En 1997 con el nacimiento de la Indy Racing League, la dirección del óvalo pasó a dirigir la carrera, cosa que sucede hasta hoy. Entre otros la ganaron A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Mario Andretti (1969), Al Unser Sr. (1970, 1971, 1978, 1987), Emerson Fittipaldi (1989, 1993), Jacques Villeneuve (1995), Juan Pablo Montoya (2000) y Helio Castroneves (2001, 2002). ¿ Alguien duda que si el “Gonchi” todavia estuviera entre nosotros no estaria en esta lista?. (Yo siempre dije que estaba para cosas grandes en Norteamerica).



Sobre el trazado es un denominado Superóvalo (mayor a 1.5 millas) pero realmente no parece tal ya que su propia forma (un rectángulo con curvas curvadas, valga la redundancia) lo hace más como 4 rectas con 4 curvas, pero su peralte hace que la disminución de velocidad sea mínima haciendo alcanzar a los autos más de 350 km/h.
Esta pista me la he comido en el simulador (y si sabré que el año pasado andube bien y este año clasifiqué 5° asi que capaz que este año gano) y sobre esta pista se puede ir bien en 3 lineas en curva: una interna, una media y una más alta sin perder demasiada velocidad, aunque rotar el sector interno al tomar las curvas es fundamental, y más si tenes uno delante al que con la succión le puedas aprovechar en alguna de las largas rectas, aunque en las curvas hay que ir con cuidado porque un despiste o un km/h más de lo debido te puede llevar no solo a perder la linea y valiosos segundos sinó que podrás visitar el famoso paredón de Indy. ¿Puntos de sobrepaso? Cualquier parte de la pista esta buena, sea en las curvas 1 y 3 (dónde más se frena) o salir bien parado en la 2 y 4 y pelear en la recta principal o en la opuesta.

¿Cómo llegamos?
- El campeonato esta apasionante, el puntero es Tony Kanaan con 100 puntos, que ha sido el piloto más regular hasta el momento, peleando siempre arriba y con bajo perfil aunque no ha ganado todavia este año y pretende estrenarse en materia de triunfos logrando la carrera que le ha sido esquiva estos años como son las 500, larga 6°.
- El equipo a batir este fin de semana es definitivamente Penske, vienen siendo muy rápidos en este mes, muy consistentes, casi siempre con el 1-2 en sus manos. El poleman es un sorprendente Helio Castroneves, que por sus antecendentes no deberia sorprender (ganó en 2001 y 2002) pero por la tumultuosa pretemporada que tuvo dados sus problemas legales, no pudo hacer los test de pretemporada ni la primera carrera, sin embargo se adaptó y escala rápido las posiciones, de manera que es el firme candidato a ganar. Ryan Briscoe es el 2° en el campeonato a un punto del puntero y esta picante, el australiano ganó en St. Petersbourg y quiere su primer Indy, esta capacitado para dar el batacazo, tiene el arma y la experiencia que le faltó en 2008 arriba de los óvalos. Will Power aparece aca y tiene similar problema que Briscoe en 2008, falta de experiencia, Indianapolis es distinto y eso pesa, la veo dificil para el australiano pero puede pelear adelante si no repite errores tontos que ha cometido en este tipo de trazados anteriormente.
- Ganassi tiene a los últimos 2 ganadores en sus filas: Dario Francchitti anduvo muy bien este mes, mejor de lo que esperaba realmente y cierra la primera fila del próximo domingo largando por fuera, será fundamental la largada para ver que puede hacer el escocés. El actual ganador y campeón de la serie Scott Dixon larga 5°, ha sido velóz en óvalos pero tiene una largada complicada en 2° fila y deberá aprovechar la estrategia para poder llevarse nuevamente el Borg-Warner para Nueva Zelanda.
- De los demás atención con Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan), que puede ser la sorpresa, ha ido muy rápido siendo un piloto pesado (es el más alto de la categoria) y puede estar dando sorpresa. Mario Moraes me ha sorprendido gratamente ya que no venia en una buena temporada con el KV Racing y se metió en 3° fila y mostrandose mejor que lo que venia realizando en la temporada. Guarda con Paul Tracy, señor piloto con todas las letras, está “con la sangre en el ojo” desde que le robaron esa carrera de 2002 (cuando estaba en CART e incursionó en las 500 con el Team Green y le robaron la carrera por un error de los comisarios) y estuvo mostrando su chapa el canadiense, atento, es mi candidato sorpresa.


Atención, podremos ver esta carrera en directo, desde las 14 el Domingo por ESPN, vivi las 500, la carrera de automovilismo más importante del continente. Antes de irme, asi largan las 500:


Pos Piloto Equipo Velocidad Promedio
1. Helio Castroneves Penske 224.864mph
2. Ryan Briscoe Penske 224.083mph
3. Dario Franchitti Ganassi 224.010mph
4. Graham Rahal Newman/Haas/Lanigan 223.954mph
5. Scott Dixon Ganassi 223.867mph
6. Tony Kanaan Andretti Green 223.612mph
7. Mario Moraes KV 223.331mph
8. Marco Andretti Andretti Green 223.114mph
9. Will Power Penske 223.028mph
10. Danica Patrick Andretti Green 222.882mph
11. Alex Lloyd Schmidt/Ganassi 222.622mph
12. Raphael Matos Luczo Dragon 223.429mph
13. Paul Tracy KV 223.111mph
14. Vitor Meira A.J. Foyt 223.054mph
15. Justin Wilson Dale Coyne 222.903mph
16. Hideki Mutoh Andretti Green 222.805mph
17. Ed Carpenter Vision 222.780mph
18. Dan Wheldon Panther 222.777mph
19. AJ Foyt IV Foyt 222.586mph
20. Scott Sharp Panther 222.162mph
21. Sarah Fisher Fisher 222.082mph
22. Davey Hamilton Dreyer & Reinbold 221.956mph
23. Robert Doornbos Newman/Haas/Lanigan 221.692mph
24. Townsend Bell KV 221.195mph
25. Oriol Servia Rahal Letterman 220.984mph
26. Tomas Scheckter Dale Coyne 221.496mph
27. Mike Conway Dreyer & Reinbold 221.417mph
28. John Andretti Dreyer & Reinbold/Petty 221.316mph
29. EJ Viso HVM 221.164mph
30. Milka Duno Dreyer & Reinbold 221.106mph
31. Nelson Philippe HVM 220.754mph
32. Ryan Hunter-Reay Vision 220.597mph
33. Alex Tagliani Conquest


miércoles, 20 de mayo de 2009

Grand-Am en Laguna Seca - Fogarty/Gurney van por el bicampeonato

Es que los muchachos del team de Bob Stallings estan fuertes este año y después de esta fecha en Laguna Seca nos queda la sensación de que el Pontiac Riley #99 es el auto a batir, 2° llegaron los actuales monarcas de la serie: Pruett/Rojas (Ganassi/Sabates Lexus Riley), 3° fueron Angelelli/Friselle (SunTrust Ford Dallara) y con estos resultados Fogarty/Gurney son los nuevos punteros en la Daytona Prototipes. En la categoria GT lograron su primera victoria del año Ham/Tremblay en el Mazda RX-8 del equipo Speedsource.



En los DP largaba adelante Pruett/Rojas gracias a una gran vuelta de “Memo” que puso el tiempo para la pole. La carrera desde el inicio fue intensa, con una pelea que se limitó por la punta entre los 3 que conformarian el podio final, pero con el duo poleman como el que estaría más tiempo en la punta. En los primeros giros era Friselle/Angelelli quién presionaba a Rojas/Pruett y lograron su cometido en el 8° giro con una bonita maniobra. Pocos giros después perderia la punta cuando Rojas fue por lo suyo y logró recuperando la punta que seria dificil de sacarsela.



Momento de cambios de pilotos, tiempo decisivo en la categoria pero complicados para el duo Fogarty/Gurney que ya se colaba en la pelea y sufria una demora importante en el pitstop que le hacía perder el tren del puntero, pero faltando 22 giros, (como diria la publicidad de las papas fritas) “Maracanazo”, una maniobra digna de Grand-Am, cuando en la subida que lleva a esa malograda curva que es la tiburón o Corkscrew (en la que murió Gonchi) Fogarty se la jugó entera, yendo con el auto a la par frente a un rezagado GT por la tierra y frenando tan bruscamente que casi se va de largo pero tomando la punta que, a pesar de las presiones, no soltaria más logrando su 2° victoria de la temporada, 2° terminaron Pruett/Rojas que siguen sin ganar en este año, 3° Angelelli/Friselle, 4° Friselle/Wilkins (AIM Ford Dallara) y 5° fueron Patterson/Negri (Michael Shank Racing Ford Riley). “En la maniobra que nos dió la victoria Pruett agarró justo algunos rezagados y yo intenté jugarmela pero no me dió la pista, seguí por fuera pero pude volver al asfalto a la par y lograr el lugar” dijo Jon Fogarty, uno de los conductores del duo.



En la categoria GT desde el Sábado se notaba el dominio del RX-8 manejado por Ham/Tremblay, logrando el primero de ellos la pole. En la carrera se apreció rápidamente esa superioridad dónde dominaron casi sin interrupciones ni problemas y lograron su primer triunfo del año , llegando 13° en la general, 2° llegaron Edwards/Collins (Banner Pontiac), que fue el único duo que peleó la punta o estuvo cerca de hacerlo, 14° en la general, y cerraron el podio Keen/Werner (Farnbacher Porsche), 15° en la general. “El año pasado nos habiamos equivocado aqui pero hoy logramos de el RX-8 un gran rendimiento” expresaron los ganadores.


Las tablas de posiciones quedaron en la categoria GT con Fogarty/Gurney punteros con 119, seguidos de Donohue/Law (Brumos Porsche Riley) con 111, 3° Angelelli/Friselle con 106, 4° los campeones Pruett/Rojas con 105 y 5° Bernhard/Dumas con 104. En la categoria GT Spencer Pumpelly (TRG Porsche) es el puntero con 89, seguido de Keen/Werner y Davis/Lidell (Stevenson Pontiac) con 86. La próxima de la Grand-Am será su evento mayor, las 6 horas de Watkins Glen el próximo 7 de Junio.


martes, 19 de mayo de 2009

Clausura Parte XII - Todos jugaron para Defensor

Pareceria que este fin de semana todo hubiera estado configurado para que los "Violetas" tengan la chance de poder ser campeones de la Anual y el Clausura el próximo Domingo ya que logró vencer 4-2 a Wanderers, su rival en la Anual Nacional empató en un partidazo 2-2 con Cerro, a la postre enemigo de Defensor en el Clausura que tiene a River como el otro equipo con chances tras su indiscutible paliza 2-0 ante un Peñarol que se hunde cada vez más y esta hoy fuera de la Liguilla. En el Descenso Cerro Largo venció 3-1 a Juventud y se puso a 0,1 puntos de Juventud y se acerca al sueño de mantenerse en primera, mientras que en el resto de la fecha se dieron victorias de Liverpool y Danubio y empatando Racing con Tacuarembó.

Tres partidos nos deparaba la tarde del dia Sábado: En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Bella Vista, con la urgencia de sumar puntos para asegurarse su lugar en la Liguilla mientras que los visitantes precisaban unidades para que no se esfumara su sueño de permanencia, cada dia más lejano. El partido fue un verdadero aburrimiento, muy complicado y con pocas llegadas sobre los arcos, bastante complicado en cuanto a la generaión de futbol, terminando en empate a 0 un complicado primer tiempo. Para la segunda mitad el partido levamtó un poco el nivel pero la hinchada local reclamaba más juego, y como si en la cancha hicieran eco a los 76´ un contragolpe magistralmente ejecutado por Diego Perrone que puso el 1-0 con el que se cerró un aburrido match que le dió mayor tranquilidad a los locales con el tema de la Liguilla y hunde más a Bella Vista,  casi pensando en que estará peleando el Apertura de la Segunda División desde Agosto.

En Melo se jugaba un partidazo, uno de los mejores de la fecha: Cerro Largo recibia a Juventud en un partido trascendente para las aspiraciones de ambos por no descender. Tremendo partido vivimos en el noroeste del país, ya que desde el primer minuto se vió vibrar a las 5.000 personas que llenaron el Arq. Ubilla con un partido de hacha, tiza y alma y logró vibrar a los 13´ cuando Leonardo Rivero puso el 1-0 local, poniendo la alegria en Melo, que no duraria mucho ya que los "Pedrenses" lograron rapidamente empatar cuando 2 minutos después Sebastian Puchetta puso con un remate de fuera del área un verdadero golazo que colocaba la igualdad en el marcador, resultado con el que finalizaria el primer tiempo. Para la segunda parte los "Arachanes" salieron con otro aire, con una motivación impresionante, adueñandose de la pelota y del partido, y logrando su recompensa a los 59´ Rino Lucas con golpe de cabeza puso el 2-1 con el que vibró nuevamente el Ubilla, pero sin poder consolidar el triunfo, cosa lograda a los 87´ cuando también de cabeza Nicolas Schenone puso el 3-1 final, desatando la locura general en Melo e imprimiendo la sensación general que Cerro Largo ya tiene reservado su lugar en la Primera División 2009-2010 y que Juventud piensa cada vez más en la B.


Cerraba la jornada del Sábado un partido interesantisimo, un choque de escuelas, un duelo de técnicos de primer nivel, Peñarol y River Plate no era solo un enfrentamiento de los mejores de la fecha, no era una batalla directa por la clasificación a la Liguilla sinó que era un duelo conceptual de gran nivel entre Julio Ribas y Juán Ramón Carrasco. O al menos eso pensabamos, realmente fue un partido monológico porque solo hubo un equipo en cancha desde los primeros minutos cuando la visita empezó a buscar las subidas de Jorge Zambrana por la banda derecha, de la mano de un sólido 5 como Gonzalo Porras que se comió la cancha y con las trepadas de Jorge “Japo” Rodriguez que anulaba las subidas del lateral “Carbonero” Danilo Asconeguy, y en una de esas una falta tonta del lateral terminó en penal que a los 11´ Zambrana ponía el 0-1, pero no seria el único balde de agua fria para Peñarol ya que a los pocos minutos su golero Sebastian Sosa se iba lesionado (posible esguince a esta hora) y perdía un cambio con el ingreso de Gonzalo Noguera, y como si esto fuera poco Asconeguy no seguiria mucho más en cancha ya que también sufriria una lesión (pero estará en el Superclásico) y lo reemplazaba Matias Aguirregaray. El partido era una tortura para el local que veía en cada ofensiva “Darsenera” una nueva caida de su valla mientras que cuando el equipo de Ribas llegaba era a puro empuje pero siempre de forma desprolija. Si el primer tiempo era, futbolisticamente hablando, un monólogo de River esa visión se profundizó en la segunda mitad cuando a los 52´ Flavio Córdoba decretaba el 0-2 final, que no hizo excento el partido de que los visitantes pudieran haber hecho 5 o 6 goles (perdí la cuenta de los goles que erraron Federico Puppo y Pablo Melonio) y la hinchada local era un hervidero, con una temperatura ambiente que era de 11°C pero que en cada hincha de Peñarol rozaba los 60°C, haciendo que volviera el hít de estos últimos años: “Que se vayan todos... que no quede ni uno solo..” y que retumbara en las 4 esquinas del Centenario. Final, 0-2, los fanáticos del futbol de Carrasco, empalagados con el deleite futbolístico que exibió River Plate, que muestra nivel para estar en la Liguilla mientras los “Manyas” vuelven a vivir la pesadilla de los últimos años, que se transforma en un eterno dejavú de derrotas donde no se percibe salida.

El Domingo amaneció fresco, nublado, con ganas de llover, y en la mañana se disputaba un partido interesante por las aspiraciones de ambos. Central Español y Liverpool jugaban en el Parque Palermo buscando los locales puntos para sellar su lugar en Primera mientras que la visita pretendia colarse en zona Liguilla. El partido arrancó con un local movido de la mano de Fabian Coelho y pretendiendo hallar el arco rival en los pies de Martin Crossa, logrando rápidamente su objetivo cuando a los 7´ el propio Crossa colocaba la apertura en el marcador, aunque esta realidad no duraria mucho. Enseguida Liverpool reaccionó y se dispuso a cerrar los circuitos de juego locales y empezó a presionar sobre el arco local, inclusive anulándole un gol válido, pero encontrando su recompensa a los 29´ cuando Marcelo Tejera habilitó a Elias Figueroa y este habilitó a Nicolas Correa para que pusiera el 1-1 con el que se cerró el Primer Tiempo. En la segunda mitad los dirigidos por Eduardo Favaro completaron el trabajo de anulación de Coelho y empezaron a romper la defensa local de la mano de Paulo Pezzolano por el sector izquierdo del ataque y de la mano de una subida de Pezzolano este habilitó a Andrés Rodales que a los 63´ puso el 1-2. Desde allí se empezó a desnivelar el partido definitivamene a favor de Liverpool. Minutos después un contragolpe interesante que Figueroa quisó definir terminó en un penal que a los 69´ el propio Elias convirtió en el tercer gol y liquidando el partido a los 79´ cuando nuevamente el corredor formado por la izquierda volvió a hacer efecto y luego de un centro Rodrigo Vázquez puso el 1-4 que parecía definitivo. Pero el partido no se terminó ahi ya que los de la "Cuchilla" siguieron buscando el arco de Central errando goles a monton pero encontrando un 5° tanto cuando en los descuentos Paulo Pezzolano puso el 1-5 con el que Liverpool ganó más que 3 puntos, volvió a el nivel futbolistico que exibió en anteriores ocasiones el equipo de Eduardo Favaro mientras que el locatario perdió la chance de escaparle definitivamente al Descenso.


En la tarde 3 partidos completaban el menu en medio de un cielo que empezaba a dejar caer algunas gotas de lluvia, llovizna le dicen, pero intermitente y débil en general, aunque con momentos de llovizna intensa. En el Parque Roberto Racing recibia a Tacuarembó por unidades importantes para las peleas que mantenian ambos clubes. El primer tiempo fue absolutamente favorable a Racing que a los 16´ encontró una alegria cuando  Pablo Torres clavó el 1-0 con el que se confirmaba la superioridad local. En el segundo periodo parecia que era para el local cuando a los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo fue expulsado en el visitante Joaquin Burutaran, pero asi y todo con uno menos cambió el panorama y puso contra las cuerdas a la "Academia", cerrándose bien en defensa y cortando los circuitos de juego en el mediocampo, pero sobre todo con las incisivas habilitaciones de Maureen Franco, logrando en una de ellas el pase con el que el juvenil goleador Luis Machado sentenció el empate definitivo que fue justo con el trámite del partido pero que a ninguno de los 2 le sirve para sus aspiraciones.

En el Parque Viera había olor a gran partido, bajo la llovizna Dominical un buen marco de público esperaba el inicio del match que disputaban Wanderers y Defensor, dónde el visitante era el que se jugaba algo, más concretamente la punta de la Anual y el Clausura. El "Violeta" arrancó rápidamente en ventaja cuando a los 5´ Walter Ibañez puso el 0-1, pero a los 44´ se inició la pésima exibición del trio arbitral, cuando el linea Carlos Changala indujo al juez Fernando Falce a cobrar un penal inexistente (cuando la pelota pegó claramente en el hombro de Carlos Diaz) a favor del local que Diego Chavez transformó en el empate con el que se cerró la primera mitad. En la segunda parte nuevamente volvió a desnivelar velózmente Defensor cuando a los 52´ Diego de Souza colgó un tiro libre (similar al que hizo en San Pablo) en el arco de Diego Perez que reaccionó tarde y puso el 1-2, que parecia definitivo luego de que el local se quedara con 9 por las expulsiones de Agustin Peña (una estupidez que lo hizo merecedor de la roja, al hacerle gestos obscenos a la tribuna del visitante) y de Marcelo Mendez (por una patada a de Souza), pero en el futbol todo puede pasar y el local se fue arriba logrando el empate a los 84´ cuando Jonathan Charquero colocaba el empate y desataba el júblio de Wanderers, aunque no duraria mucho ya que a los 85´ Rodrigo Mora reestablecia la justicia para la visita y colocaba el 2-3. A partir de ese momento con los "Bohemios" jugados a buscar el partido no lograron empatar y todavia vieron como su arco caia una vez más cuando a los 89´ un golazo de Diego Vera liquidó el 2-4 final con el que Defensor se llevó 3 puntos de oro para quedar en las puertas del campeonato Clausura y de la Anual.


Cerraba la fecha el partido que disputaban Cerro y Nacional en el Estadio Centenario. Debo Reconocerlo, fue un partido bastante raro ya que ambas defensas rindieron muy mal y la del local se vió rápidamente vulnerada cuando a los 3´ Gustavo Biscaysacú (que viene goleador) puso el 0-1 en el marcador, tras un horror defensivo, con el que la visita entraba ganando “del vestuario”.  Luego de este mal arranque Cerro siguió buscando el arco de Rodrigo Muñoz pero con la sensación de que cada contragolpe era medio gol hasta que a los 33´ otro error increible pero ahora de la defensa tricolor dejó solo a Pablo Caballero para que colocara el empate con el que se cerró la primera parte. En el segundo tiempo el partido mantuvo la tónica de flojas retaguardias y contra ataques con olor a gol, y rápidamente cumpliendo con la consigna el “Tricolor” se puso adelante 1-2 tras un centro que Mauricio Victorino estampó en la red locataria. Pero el equipo de Eduardo Acevedo no se resignó y de la mano de Sergio Perez fue a buscar el empate, cosa que logró cuando Martín Rodriguez cometió una falta al “Piojo” dentro del área y le sirvió la chance para que Pablo Pallante estampara a los 78´ el 2-2 final con el que ambos dividieron honores, pero que jugaron para Defensor ya que el equipo “Violeta” les aumentó la ventaja en cada uno de los torneos en los que le pelean.

¿Qué conclusiones saco de la fecha? Destaco las siguientes:
- De Defensor nada más hay que decir, solo sacarse el sombrero y aplaudir el nivel que muestra todas las fechas el equipo de Jorge da Silva, cada vez más cerca de lograr el bicampeonato. Además puede ser campeón del Clausura si gana en la próxima fecha y River Plate pierde mientras que puede ganar la Anual si logra triunfar y si Nacional no logra la victoria en el Superclásico.
- Lo de River Plate es maravilloso, se ha reconvertido el equipo dirigido por Juán Ramón Carrasco y sin perder su estilo ofensivo ha logrado consolidar muchos de los puntos que se le criticaban anteriormente, como su fragilidad defensiva y el bajo nivel que exibia en los segundos tiempos, viene de 4 victorias consecutivas y es rival de cuidado para la Liguilla.
- El caso Peñarol explotó este fin de semana tras su 3° derrota consecutiva, hecho que no se daba desde 1998,  los hinchas no aguantan más su presente y su historia reciente ya es muy pesada para sus futbolistas. Evidentemente como dijimos la semana pasada no se puede esperar un buen juego de un equipo dirigido por Julio Ribas (basta ver como jugaban siempre sus equipos que no se caracterizaban por ser "Líricos") pero si es esperable una dósis de áctitud que al menos lleve el equipo adelante y para demostrarlo me quedo con una jugada: En la segunda mitad del partido del Sábado el equipo "Carbonero" lanzó un contragolpe en el cual 8 jugadores, si 8, se quedaron estáticos en el área "Manya", mostrando que animicamente el equipo esta fundido, pero no tanto físicamente. Es evidente que la seguidilla de malas temporadas hace mella en un plantel que debería ganar el torneo por destrozo. Ahora el tema es ¿Sigue Ribas si pierde el Superclásico? El Presidente Damiani ha dicho que si pero ¿Aguantará que la tribuna se le venga arriba?. Tengo mis dudas pero creo que para el próximo Apertura 2009 veremos una mejoria, no me pregunten porque, pero creo que la limpieza que se hará en el plantel junto al empuje del equipo juvenil que Ribas entrena desde que llegó para que suban al Primer equipo en el próximo semestre pueda darle un empuje anímico y espiritual para mejorar el rendimiento.
- Nacional volvió a mostrarse como el equipo que habiamos visto en el Clausura, realmente no rindió el Domingo pasado pero habrá que ver que sucede el próximo fin de semana, ¿Qué "Tricolor" veremos? ¿El de la Copa que esta jugando muy bien o el del Clausura que da lástima?.
- Liverpool levantó, volvió a exibir un muy buen nivel futbolístico, asi como lo había hecho en el Apertura merecedor de pelear en las primeras posiciones y el que hoy lo pone dentro de la próxima Liguilla. Presenta varios jugadores con destacado nivel como Pezzolano, Figueroa y un Tejera que de a poco empieza a volver a ser un jugador desequilibrante. Esperemos que no le suceda lo mismo que en años anteriores cuando ante partidos importantes decae en su nivel,.
- En el Descenso fue otro fin de semana clave. Parece que la pelea se partió en 2: Una superior donde Tacuarembó y Central pueden quedar matemáticamente salvados la próxima fecha si es que ganan y Juventud no logra triunfar pero que ya la ven muy complicada para el próximo Uruguayo 2009-2010, aunque en el caso del equipo Rojo podemos ver que esta armándose un interesante 11 titular para el próximo torneo, destacándose realmente lo del juvenil Machado que viene siendo el goleador del equipo desde hace varias fechas. La otra parte, encerrada en 4 puntos, ve como Bella Vista casi que firma su Descenso, estando ya muy complicado (esta a 10 de Tacuarembó) ya que Cerro Largo viene en subida desde su triunfo ante Defensor, haciéndose muy fuerte en Melo donde todavia debe disputar 2 partidos y duplicando puntaje se acerca al sueño de mantenerse y Juventud está complicadisimo y probablemente acompañe al equipo "Papal" a la 2° División.

Terminada la Fecha 12 del Campeonato Clausura las posiciones del torneo nos muestran a un Defensor puntero con 28, River Plate 24, Cerro 22, Nacional 20, Racing (+1) y Peñarol 19, Liverpool 18, Cerro Largo y Wanderers (+1) 17. En la Anual es puntero también el equipo "Violeta" con 58, Nacional 52, Racing (+1) y Danubio 46, Cerro y Liverpool 45 (Hasta aca quienes van a la Liguilla), Peñarol y River Plate 44 y Wanderers (+1) 31. Mientras que en el Descenso cierra ahora Bella Vista con 49, Cerro Largo 52,88 (Hasta aca quienes descienden), Juventud 53, Tacuarembó (+1) 59, Central Español 60 y Rampla Juniors 65. La próxima fecha será el próximo fin de semana, destacándose el Superclásico Nacional-Peñarol, el clásico del noroeste Tacuarembó-Cerro Largo y Danubio-Liverpool.

(Por aca también quiero pedirle perdón a quienes esperaban ayer la columna sobre Grand-Am en Laguna Seca, pero estuve complicado de salud anoche y sobretodo estaba con un cansancio mental que no me permitia hacer la columna como la quiero hacer, cosa que mañana ya les traeré)