martes, 28 de abril de 2009

Clausura Parte IX - De sorpresas inesperadas..

Cosa rara tiene el futbol, es ilógico, la matemática y la razón nunca iran de su mano ya que 11 contra 11 y con una pelota en el medio puede pasar cualquier cosa sin importar quienes jueguen y como vengan. Eso lo demostraron las derrotas que este fin de semana tuvieron los 2 punteros del Clausura ya que Bella Vista le ganó a Peñarol 2-1 y Cerro Largo hizo lo propio 3-2 ante Defensor, ocasiones que aprovecharon Racing y Cerro que con sus victorias se suman a la pelea por el título. Además ganaron Wanderers y River Plate mientras que Nacional empató en un mal partido ante Liverpool.


El Sábado se jugaron 2 de los 3 partidos programados debido a que el partido que jugarian Tacuarembó-Wanderers fue traspasado al dia Domingo para ver si podia encontrarse una solución al conflicto que mantenian los jugadores del club del norte con la dirigencia del club por supuestas carencias económicas y de elementos básicos para los futbolistas profesionales. Excluyendo este problema en el Parque Palermo Central Español recibia a River Plate con objetivos bien distintos. Por un lado el local necesitado de puntos para la tabla del Descenso dados los duros partidos que tendrian sus rivales mientras que la visita necesitado de unidades para lograr acercarse más en la tabla de la Liguilla y en la del Clausura, ya que en la semana se le dieron los puntos del partido de la 1° fecha que perdió ante Rampla Juniors por el ingreso del técnico argentino Gustavo Cisneros sin autorización. Central arrancó muy bien avasallando a River y poniéndose rápidamente en ventaja cuando a los 3´ Fabian Coelho puso el 1-0, pero allí se quedaron sus intentos ya que el equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco empezó a mover la pelota, a controlar el partido y lograron empatar rápidamente a los 10´ de la mano de Diego Silva. Desde allí tuvimos un partidazo ya que ambos equipos nos mostraron una buena batalla en el mediocampo aunque con River dominando la pelota pero sin poder profundizar en ofensiva, características que también observamos en la segunda mitad pero con la profundización de las ofensivas: la local por la via aérea, la visitante con el patentizado "Tiqui-Tiqui" que al final fue más efectivo ya que a los 75´ Jorge Rodriguez luchó un balón que terminó en los pies de Sergio Souza que la mandó a guardar y puso el 1-2 final con el que la "Dársena" pide liguilla y también se cuela en la conversación por el torneo Clausura mientras Central sigue desperdiciando chances de escapar a la zona del Descenso.



El Sábado se cerraba con un espectáculo que podia definir muchas cosas, ya que en el Estadio Centenario se enfrentaban Bella Vista y Peñarol en un partido donde se jugaban puntos vitales ya que el local necesitaba sumar para tratar de escaparle al descenso mientras que el "Carbonero" necesitaba 3 puntos para continuar en la punta ante su próxima fecha libre. Fue un partido raro ya que si bien la visita fue futbolisticamente un poco más que en otros partidos, inlcusive teniendo las jugadas más claras e inquietando a Claudio Flores, el "Papal" lo dominó de una gran manera, cortó el círculo de futbol de Peñarol aunque inquietó muy poco el arco de Sebastian Sosa. En el segundo tiempo los dirigidos por Julio Ribas parecieron renacer de la mano de las corridas de Gastón Ramirez pero a los 64´ una mala salida en el fondo "Mirasol" propició un pase de Alejandro Reyes con el que el centroamericano Ronnie Flores colocó el 1-0 parcial que desconcertó a la hinchada local, pero no a quienes estaban atentos al desarrollo del partido ya que coronaba el esfuerzo de Bella Vista pero esto no seria suficiente ya que velozmente el "Carbonero"se fue arriba, jugandose con los cambios todas las fichas a salir a buscar el partido y logrando su recompensa a los 66´ cuando tras una excelente corrida de Ramirez, Antonio Pacheco definió con arco vació el empate. Desde allí todos creiamos que sería un trámite para Peñarol y que el partido volveria a ser para los de Ribas, pero el equipo dirigido por Gustavo Matosas no aflojó y con la entrada de Pablo Castro profundizó la llegada al arco visitante, que con el pasar de los minutos se hacía más inexpugnable jugada tras jugada, y aunque la suerte le era esquiva en el arco rival también la ayudaría en cancha cuando a los 88´ Pacheco desperdició una jugada de gol e insultó al aire pero el juez creyó que era hacia su persona y lo expulsó. En ese momento estaba viendo el match en directo y no entendi, y todavia no lo entiendo pero lo cierto es que con superioridad numérica y con un Peñarol sin el 5 y sin el generador de futbol el partido era a pedir de boca para los "Papales" que supieron llevarse la victoria cuando a los 90´ Hernán Figueredo coronó una gran actuación con un golazo que sentenció la primer sorpresa del fin de semana y puso bien caliente a toda la hinchada "Mirasol" que veia como se iba el campeonato dadas las chances de Defensor de aumentar la ventaja el dia siguiente, mientras que para Matosas una pequeña revancha y 3 puntos de oro que lo acercan a 3 de Juventud y a 4 de la salvación.


El Domingo 5 espectáculos nos esperaban para empacharnos de futbol. En la mañana nos esperaba el duelo que en esa extrañamente bella cancha que es el Estadio Olímpico del Cerro (debido a la vista que tiene a la bahia de Montevideo) sostendrían Rampla Juniors y Racing con objetivos bien distintos. El local tratando de pelear por el honor y no quedar últimos mientras que el visitante queria aprovechar la caida de Peñarol el dia anterior y superarlo en la Anual y acercarse a la discusión por el Clausura. Partido aburridisimo en la primera mitad con 2 jugadas de gol, si solo 2, en esos 45 minutos pero con una de ellas terminando en el gol que ponia en ventaja a la "Academia" cuando a los 45´ Jonathan Blanes estampaba el 0-1 con el que se iba la primera mitad. No se realmente si el técnico visitante, Ing. Juan Verzeri, corrigió muchas cosas en el entretiempo o el gol de Blanes motivó a Racing por que en los primeros minutos del segundo tiempo el cambio fue radical, pareciendose más al equipo que nos viene deslumbrando desde Agosto de 2008, atacando constantemente el arco local e inclusive malogrando un penal en esos primeros minutos del complemento, cosa que casi paga carisimo cuando a los 52´ Álvaro Alonso pegó un golpe de cabeza en el palo y asi se salvaba el equipo visitante. Pero en el futbol "goles errados son goles en contra" y el pobre "Pajaro" no debió sentirse muy bien cuando tras un horror del golero "Picapiedra", Liber Quinoñez con otro cabezaso puso el 0-2 definitivo con el que Racing se mete en la conversación por el Clausura, por la Anual y se siente cada dia más un equipo de Liguilla mientras que Rampla Juniors agradece el sistema de descenso que hace que hoy este cubierto de bajar a Segunda División.



En la tarde 4 partidos muy interesantes completaban la fecha. En Tacuarembó el clima era tenso, caldeado, raro para un equipo del interior debido al problema que se habia dado en la semana. Resumamos el ambiente que se vivia en el norte en ocasión del partido que el local jugaba ante Wanderers. Complicadisimo estaba el ambiente, con los jugadores que decidieron jugar "Por el pueblo" y con eso se metieron definitivamente a la gente en el bolsillo que apoyaba a la escuadra totalmente y cantando cosas contra el manager Carlos Manta, el presidente Daniel Albernaz y los dirigentes del club. El partido fue intenso y con el telón de fondo de los cánticos de la hinchada local la visita tuvo un gran primer tiempo cuando a los 20´ Marcelo Palau puso el 0-1 y a los 30´ Diego Chavez confirmaba la superioridad "Bohemia" con el 0-2 que terminaba la primera parte. En el segundo tiempo motivado por la gente y por sus propias ganas Tacuarembó descontó rapidamente a los 50´ por medio de Baltasar Silva y desde allí siguió presionando y tratando de meter al equipo visitante en su propia área, cosa que logró cuando a los 72´, luego de varios rebotes, el juvenil Luis Machado volvía a convertir y a empatar un partido para el local haciendo estallar a la tribuna. Pero la suerte no estaría con Tacuarembó y a los 89´ en un contragolpe Jonathan Perez destruyó esa ilusión local de obtener un triunfo de atras y sentenció la victoria de Wanderers que lamenta su mala campaña del Apertura que hoy no le permite, con su buena campaña en este torneo, colarse en la lucha por la Liguilla mientras que el local sigue desperdiciando chances de escapar definitivamente al descenso.


En Jardines del Hipódromo Danubio recibia a Cerro en un partidazo ya que quién perdiera se empezaba a bajar de la pelea por el título del Clausura y por la pelea en la Anual. El primer tiempo fue interesante, muy parejo, intentando el local sin éxito penetrar una férrea defensa "Villera" que controló todos los intentos del equipo dirigido por Martín Lasarte para abrir el marcador pero esto lo lograria la visita cuando a los 42´ Pablo Caballero pusó el 0-1 en el partido tras un fuerte remate que no pudo controlar Esteban Conde, terminando asi la primera parte. En el segundo tiempo el team dirigido por Eduardo Acevedo acentuó su dominio desarticulando cada ofensiva local y casi sentenciando el partido a los 56´ cuando el goleador del cerro, Joaquin Boghossian, puso el 0-2 en una rarísima jugada. Pero ese casi se dió porque 2´ después Sergio Leal se resarcia del gol marrado en la primera mitad y colocaba con golpe de cabeza el 1-2, que al final resultó ser solo un espejismo ya que siguió dominando la visita que liquidó el partido en los descuentos cuando Sergio Perez puso punto final al partido y a Cerro en la gran chance de pelear el Clausura y empezar a confirmar su lugar en la Liguilla mientras que Danubio se empieza a bajar de la pelea por el título del Clausura.



Dados los sucesos del dia anterior con la derrota de Peñarol ante Bella Vista, el partido que disputaban Cerro Largo y Defensor en Melo cobraba trascendental importancia para ambos, ya que el local necesitaba sumar de a 3 debido a que uno de sus rivales habia logrado una increible victoria mientras que los "Violetas" tenian la chance de aventajar al "Carbonero" ya que estaba igualado en puntos con 2 partidos menos disputados. En los primeros 15´ Defensor mostró su nivel de juego pero sin poder complicar a la defensa "Arachana" que con un excelente rendimiento cortó todo intento visitante y empezando a tomar la iniciativa después de este primer cuarto de hora, aunque sin poder vulnerar el arco defendido por Martín Silva, tras sendas ocasiones desperdiciadas por Rivero y Nazario. En el segundo periodo cayeron los goles que se habían hecho esperar en la primera mitad ya que rápidamete, a los 52´, el interminable Luigi Rodriguez definió de una genial manera un pase de Rino Lucas y puso el 1-0. Pero la alegria no duraria mucho y la visita empató minutos después cuando a los 60´ el "salvador de los segundos tiempos violetas" Diego de Souza puso de tiro libre el empate en el marcador y dándole mayor vértigo y emoción al partido que se hacia de intenso ida y vuelta hasta que a los 70´ Dean Silvera puso con un verdadero golazo el nuevo desnivel en el marcador para el local, el 2-1. Desde allí los "Violetas" pusieron casi contra las cuerdas al team locatario que liquidó el partido tras una gran contragolpe llevado adelante por Juán Martin Luna que habilitó a Silvera para que a los 80´ pusiera un 3-1 que parecia definitivo, hasta que 8 minutos después Álvaro Navarro puso un descuento que no alcanzó para cambiar el resultado que le dió 3 puntos de oro para el local en la pelea por no bajar a Segunda División mientras que los visitantes perdieron la gran chance de subirse a la punta en solitario y firmar medio campeonato Clausura.



El Domingo de tarde se cerraba la fecha con un partido que generaba gran expectativa en lo previo debido al resultado del dia anterior, en el Estadio Centenario Liverpool y Nacional disputaban un partido dónde ambos necesitaban desesperadamente puntos, el local para no perder el tren de la Liguilla y la visita para no perder la chance del Clausura. Gran primer tiempo tuvo el equipo de "La cuchilla" que se mostró sólido y apabullante ante un equipo "Tricolor" que, en comparación con lo que muestra a nivel internacional, parecia "una murga" aunque a los 12 minutos tuvo la chance de ponerse en ventaja cuando Federico Dominguez remató un penal que fue gol, pero que tuvo que rematarlo nuevamente tras la invasión del área, enviándolo por encima del travesaño. En esa primera parte Liverpool le "apedréo el rancho" a Rodrigo Muñoz, dejándolo sin descanso pero a los 35´ una genial sucesión de toques terminó en una gran definición de Elias Figueroa que colocaba la justicia en el marcador y con la que terminaba la primera parte. En la segunda mitad el técnico Visitante Gerardo Pelusso puso "toda la carne en el asador", haciendo ingresar a los argentinos: Ángel "Matute" Morales y Marcos Mondaini, que se juntaron con Gustavo Biscaysacú y resucitaron la ofensiva de Nacional que a los 60´ obtuvo su premio de la mano del zaguero Sebastián Coates, que con golpe de cabeza decretaba el empate en el marcador. Desde allí el partido se hizo intenso, emocionante, con un gol mal anulado para Liverpool, aunque mal jugado pero con el marcador intacto que los deja con un asesinato mutuo en sus aspiraciones en el Clausura para el "Bolso" y en la Anual para la Liguilla.


¿Qué rescato de esta fecha? Puedo Sacar estas conclusiones:

- Cayó el invicto de Defensor que no perdia desde la fecha 12 del Apertura aunque con la frente en alto de haber peleado el partido, pero perdiendo la chance de sacarle 3 puntos a Peñarol con 1 partido menos. Creo que esta derrota también se debe a algo que venimos hablando desde principios del año ya que al enfrentar 2 competiciones, como el Clausura y la Copa Libertadores y conforme a la escasa rotación que se da por su corto plantel puede generar una sobrecarga física que perjudicaria al equipo dirigido por Jorge da Silva.

- Peñarol pasó de la muerte a la resurrección en un dia tras su derrota ante Bella Vista. Se dió otro punto que veniamos comentando hace dias, que si el equipo "Carbonero" no mejoraba su juego no podría ganar todos los partidos con la garra en los segundos tiempos, aunque se nota una pequeña evolución futbolística esta visto que Bueno y Franco no pueden jugar juntos. Ahora Ribas tiene un grave problema ya que su único creador de futbol no estará la próxima fecha y no aparece alguien claro para reemplazarlo.

- River Plate se vuelve a meter en la pelea, debido a los 3 puntos obtenidos en la A.U.F., y se ilusiona con subirse en el Clausura, más allá de que le falta futbolisticamente al equipo de Carrasco. Wanderers está fuerte y es un equipo que lamenta su mala campaña en el apertura que no le permiten redondear la chance de pelear por las posiciones de Liguilla, aunque Atención con los "Bohemios" en el próximo Apertura 2009 si es que se mantiene esta conducción y la base del plantel.

- Nacional no termina de redondear buenas actuaciones en el medio local y se bajó definitivamente de la pelea por el Clausura, decepcionando al hincha que todos los fines de semana va a alentar al equipo en el torneo uruguayo. Al menos el técnico Gerardo Pelusso ha intentado rotar el plantel y darle descanso a muchas figuras, cosa que la gente no entiende por la via de la pasión pero que son necesarias, más allá de los resultados si es que quiere seguir avanzando en la Copa Libertadores.

- ¿Qué decir de Racing y Cerro? Realmente no tengo nada más que decir, solamente voy a comentar hoy que tienen nivel para estar en la próxima Copa Sudamericana 2009 pero que seguramente tendrán una gran sangria en sus planteles, ya que muchos jugadores se embarcaran a otros clubes.en la segunda mitad del año.

- Por último me voy a referir a Cerro Largo y Bella Vista. Del equipo "Arachán" ya no hay mucho que escribir ya que todos los fines de semana lo hemos destacado como un equipo que merecia mejor suerte y creo que esta victoria puede ser un punto de inflexión para que en próximas fechas pueda levantar futbolísticamente para salvarse del descenso. El "Papal", que no merece descender por su puntaje en la temporada, confirmó sus últimas buenas actuaciones y precisa que esta con ganas de ser otro año más de primera, esta cerca.


La tabla del Clausura quedó con Defensor y Peñarol (+1) con 19, Racing (+1) y Cerro 18, River Plate 15, Wanderers (+1) 14, Nacional 13, Danubio y Cerro Largo (+1) 11. En la Anual lidera Defensor también con 49, Nacional y Racing (+1) 45, Peñarol (+1) 44, Danubio 43, Cerro 41, Liverpool 36, River Plate 35 y Wanderers (+1) 28. Mientras que en el Descenso cierra Cerro Largo (+1) con 40.68, Bella Vista 49, Juventud 53, Tacuarembó (+1) y Central Español 56 y Rampla Juniors (+1) con 64. La próxima fecha será la 10° el próximo fin de semana destacándose Cerro Largo-Bella Vista, Tacuarembó-Central Español, Juventud-River Plate, "el clásico de los chicos": Defensor-Danubio y Rampla-Cerro, teniendo fecha libre Peñarol.

lunes, 27 de abril de 2009

Indy Car en Kansas - El retorno del campeón




Scott Dixon (Ganassi) resucitó en el primer óvalo de la temporada en Kansas luego de 2 malas primeras presentaciones en callejeros y demostrando que tiene con que defender el título 2008 y confirmando la recuperación del team de Chip Ganassi, siendo segundo en otra buena carrera Helio Castroneves (Penske) que remontó del fondo de la parrilla tras ser penalizado el Sábado, 3° un consistente Tony Kanaan (Andretti-Green) que gracias a esto lidera el campeonato sin haber ganado todavia una carrera, 4° un malogrado Ryan Briscoe (Penske) y 5° una buena labor de una mejorada Danica Patrick (Andretti-Green).


El dia Sábado nos mostraba la primer noticia inesperada del fin de semana ya que Graham Rahal (Newman-Haas-Lanigan) lograba su primer pole en óvalos pero además su compañero de equipo Robert Doornbros completaba el primer 1-2 en clasificación para el equipo en la Indy Car. Pero la carrera no sería tan benevolente para el team ya que perderia el liderazgo en la vuelta 7 cuando fue superado por un Scott Dixon de genial largada ya que escaló del 4° lugar y se colocaba en la punta pero en la vuelta 14 Castroneves (que remontaba desde la posición 21 tras ser penalizado en clasificación por pisar la linea blanca de la parte interna del óvalo) se llevó puesto a Vitor Meira (A.J. Foyt Racing) en la última curva y provocaria el abandono de este último, el cambio de alerón delantero del piloto de Penske y la primera neutralización de la carrera. 5 vueltas duraria esta bandera amarilla que tuvo en su reinicio al campeón vigente nuevamente en punta y casi imbatible más allá de que Helio le peleaba la posición constantemente en un mano a mano de casi 80 vueltas hasta que en la vuelta 95 Raphael Matos (Luzco-Dragon Racing) se fue de largo en la curva 4 y propició una nueva neutralización.

Emoción pura nos mostró esa parada en boxes de la vuelta 98 que mostró a Ryan Briscoe de genial estrategia saliendo en la punta y acechado por Dixon pero con un auto excelente por parte del australiano que parecia en cada vuelta afirmar una victoria hasta que en el giro 153 la suerte lo abandonaria cuando luego de hacer su repostaje salío la bandera amarilla luego de que el ganador de la fecha anterior, Dario Francchitti (Ganassi) (que sufrió la misma penalización de Castroneves por el mismo problema y que venia levantando) visitara el muro en la curva 3. Desde allí Dixon tomó la punta acosado por Castroneves y logró su primer triunfo de la temporada y la primera en el óvalo de Kansas, superando por menos de 1 segundo a Castroneves, 3° un "perfil bajo" Kanaan que es el nuevo "mister consistency" (Señor consistencia) de la serie, 4° terminó Ryan Briscoe, 5° una nueva buena carrera de Danica Patrick, 6° Marco Andretti (Andretti-Green), 7° un alicaido Graham Rahal y 8° Hideki Mutoh (Andretti-Green).


¿Qué rescato de esta fecha?. Vamos Por Partes:
- Team Ganassi: La resurrección de Scott Dixon que tuvo una genial actuación renaciendo tras dos malas primeras carreras y mostrando que tiene nivel para volver a pelear el torneo y buscando hacer una mejor defensa del título que la desastrosa campaña 2004, mientras que Francchitti venia bien el Sábado pero sufrió la misma penalización que el brasileño de Penske y no tuvo una buena carrera pero demostró que es un piloto de cuidado. Atención con Ganassi, el campeonato no será un monólogo de estos 2 pero en cuanto el campeón confirme el nivel y el escocés se afine un poco en óvalos no será extraño ver un auto bordó festejando triunfos.
- Penske Racing: Lo de Castroneves es excelente. Sin poder testear en el invierno boreal debido a sus problemas legales ha demostrado que la magia sigue intacta y que quiere retomar, si es que no lo hizo ya, la posición de caudillo del equipo de Roger Penske. El "nuevo caudillo" como lo bautizamos, Ryan Briscoe, es un piloto que muestra una evolución bárbara comparado con el 2008 que lo tuvo con traspiés varios en las primeras fechas pero redondeando un muy buen año, atención con él que viene para ser un gran animador este año mientras que es realmente una lástima que el equipo desaproveche tener en sus filas a Will Power que correrá solo algunas carreras este año, aparte de rendir bien en las carreras que estuvo con el auto número 3.
- Andretti-Green: Buen fin de semana tuvo el equipo de Michael ya que lograron meter sus 4 autos entre los 8 primeros de la carrera pero no pudo todavia ganar en 2009. Tony Kanaan esta siempre peleando arriba, es un piloto que en base a su consistencia es hoy el puntero del campeonato. De Mutoh y Andretti se esperaba mucho más ya que siempre se los vé en mitad de parrilla preocupando sobre todo lo de Marco que no termina de consolidarse mientras palabras aparte merece Danica Patrick, que por primera vez la veo en la Indy Car series con un nivel de manejo justificativo del lugar que ocupa. No se si es el tema de que se maneja la posibilidad de que sea piloto de F1 en 2010 (con el team USGPE) o que se decidió a que su nombre no se redujera a enojos y conflictos en la categoria y que sobresaliera por su nivel.
- Newman-Haas-Lanigan: La decepción del Domingo. Gran emoción hubo dentro de la escuderia con los resultados de la clasificación con el 1-2 logrado. Este fue un punto netamente positivo ya que muestran que estan para ser competitivos, al menos en clasificación, pero les falta todavia rendimiento para estar a la par en carrera de sus rivales aunque es por lejos el mejor equipo de la transición de ChampCar a Indy Car.

- Sobre el resto destacar el regreso parcial de Sarah Fischer con el equipo que lleva su nombre que desgraciadamente estará solo algunas carreras en el año. Una lástima para una piloto que si tuviera la chance de correr el torneo entero con un auto decente podria estar haciendo un buen año. El Dale Coyne pagó caro el hecho de que Justin Wilson sea uno de los pilotos más altos y pesados de la categoria, cosa que se nota mucho en los óvalos y no seria raro ver un auto que en los circuitos pelee adelante y en los óvalos se vaya al medio del pelotón. Mal arranque del Dreyer & Reinbold con un piloto que prometia antes del torneo dadas sus credenciales pero que no ha redondeado con resultados positivos y es más, no ha terminado una carrera mientras que Ernesto Viso es otro que con buenos picos de rendimiento en carrera no vió todavia la bandera a cuadros en la temporada.

La tabla de posiciones quedó con Kanaan puntero con 100, seguido de Briscoe con 99, 3° Francchitti con 96, 4° Dixon con 81, 5° Ryan Hunter-Reay (Vision Racing) y Patrick 74 y 7° Marco Andretti con 73. La próxima fecha será el 24 de mayo (justo el dia que cumple mi viejo), el dia más importante del automovilismo norteamericano ya que se corren las 500 de Indianápolis. Les recuerdo que aqui en el sitio los tendremos al tanto de las series clasificatorias que se desarrollaran sobre este mes de mayo. Hasta la próxima.

domingo, 26 de abril de 2009

La carrera al Sillón de Rivera - Elecciones Internas 2009



Bueno, como somos uruguayos no podemos estar ajenos a la realidad del país y este año elegimos un nuevo Presidente de la República y renovamos senadores. Por lo tanto estaremos actualizando encuestas de opinión pública sobre los vaivenes electorales. 

Agradecemos a MPC consultores por las cifras:

INTERNAS Frente Amplio.:

José Mujica - 39,8%
Danilo Astori - 29,7%
Marcos Carámbula - 18,4%
Indecisos - 12,1%

INTERNAS Partido Nacional:

Jorge Larrañaga - 43,6%
Luis Lacalle - 42,9 %
indecisos - 13,5 %

INTERNAS Partido Colorado:

Pedro Bordaberry - 46,8 %
José Amorin Batlle - 28,1 %
Luis Hierro López - 20,3 %
Indecisos - 4,8 %


INTENCIÓN DE VOTO DE MARZO/ABRIL SEGÚN MPC:

 "EL FRENTE Y EL PARTIDO NACIONAL SIGUEN PAREJOS EN LA SUMA DE INTENCIÓN DE VOTO DE SUS PRECANDIDATOS DE CARA A LAS INTERNAS DE JUNIO.
LA OPOSICIÓN SUPERA AL OFICIALISMO EN 15 PUNTOS.
Estos números hay que pensarlos en relación a las internas de junio, mucho más que a las nacionales de octubre.
Montevideo y Canelones, los dos mayores colegios electorales del país, siguen siendo el gran sostén electoral de la coalición de gobierno (con 39 y 37% respectivamente de intención de voto). 
El Partido Nacional, fuera de Montevideo y Canelones (en donde obtiene resultados muy parejos), se mueve en un rango que va de un 27% en Salto a un 50% en Tacuarembó, que es el departamento top en intención de voto de cualquiera de los tres partidos. 
Por su parte, el Partido Colorado obtiene un mínimo en Cerro Largo con 5%, y un máximo en Rivera con 33%. 
Situación interesante es la del Partido Independiente: en un escenario que no “integra” como el de las internas, marca casi 2%, lo que le augura un muy interesante futuro para octubre.
Y por primera vez comienza a marcar Asamblea Popular, aunque restringido a Montevideo: en proyección a octubre, en la capital por lo menos no parece muy lejano la posibilidad de lograr por lo menos una banca a diputados."

TOTALES:















EN PROYECCIÓN:












www.mpc.com.uy

sábado, 25 de abril de 2009

Grand Am Series en Virginia - Todo Pontiac

Y es que la marca norteamericana se llevó las 2 carreras que la Grand-Am disputó este fin de semana en Virginia, de la mano de los campeones 2007: Alex Gurney y Jon Fogarty, la primera victoria del team de Bob Stallings (Riley Pontiac) en Daytona Prototipes y de Andrew Davis y Robin Lidell logrando su segunda consecutiva en el trazado de Alton en la categoria GT con el team Stevenson Motorsports (Pontiac GXP.R), luego de casi 3 horas de pelea constante por la victoria en ambas categorias en un circuito veloz y con muchos desniveles.


La clasificación del viernes mostraba al campeón actual de la categoria, el auto de Memo Rojas y Scott Pruett (Ganassi-Sabates Riley Lexus) largando en la pole de los DP y con grandes chances de sacarse la espina de la derrota en las 24 horas de Daytona, y confirmando en la carrera la buena actuación realizada en la jornada anterior ya que durante casi 30 giros dominaron "a piacere" y sin grandes rivales, más allá de algunas neutralizaciones dadas por despistes varios. Giros después se fueron cayendo de la punta pero manteniendose adelante donde mientras tomaban la posta el auto 06 de John Pew y Michael Valiante (Michael Shank Racing Riley Ford) que aguantaban la presión del Pontiac del team Bob Stallings y de los ganadores de la primera fecha, el Brumos Porsche Riley 58 de David Donohue y Darren Law que empezaba a comerle los talones a los punteros pero las posiciones se mantenian casi estáticas.


Pero se le hacia dificil mantener la punta hasta que en el giro 65 Alex Gurney se la jugó toda y logró sobrepasar a Valiante, que entro lento tratando de ahorrar combustible, y tomó la punta, que no le seria facil conservarla ya que tanto el 06 del Michael Shank Racing como el auto campeón manejado en ese momento por Scott Pruett empezaron a intentar por todos lados desplazar al piloto de Pontiac Riley que se iba manteniendo firme en su lugar tratando de que le alcanzara el combustible para llegar al final, ayudándolo la última neutralización dada a 12 minutos del tope máximo de carrera cuando Andy Wallace (Childress-Howard Motorsports Crawford Pontiac) se despistó en el giro 74 y provocó la última neutralización que puso un final al rojo vivo. Cuando el safety car nos dejó nuevamente la pista libre 3 giros nos separaban del final y aca cambió de todo ya que la lucha se restringio a los 2 que venian luchando en forma directa: Gurney y Valiante ya que los que venian atras (Donohue, Pruett y Angelelli del equipo SunTrust Dallara Ford) se tocaron dejando a Angelelli y Pruett muy atrasados y a Donohue luchando por mantener el 3° lugar mientras que adelante el piloto del Bob Stallings Racing aguantó todo lo que le tiró el novato para lograr su primer victoria de la temporada, la segunda en Virginia (la anterior en 2006) la 9° en su historial y se cuela en las primeras posiciones de la tabla general, 2° fueron Pew/Valiante, 3° Donohue/Law, 4° Bouchut/Tucker (Supercar Life Racing Riley BMW), 5° Gidley/Jaeger (Doran Racing Dallara Ford), mientras que Pruett/Rojas terminaron 12°. "Fue una carrera típica de Grand-Am" sentenció Gurney.


En la serie GT largaban en punta el auto 70 de Ham/Tremblay del equipo Speedsource (Mazda RX-8), quienes tuvieron una buena largada entre el caos que significa siempre para los GT el tema de venir en medio del peloton de los DP cosa que sobrellevaron bien los pilotos de Mazda que no tuvieron resistencia ante el avance del Pontiac manejado por Lidell que en el giro 33 alcanzó la punta justo en el momento del recambio de pilotos y posición que nunca más soltaria tras un genial rendimiento de un coche que es ideal para largas distancias, logrando su segunda victoria consecutiva en el Virginia Raceway y su primer triunfo de la temporada, llegando 14° en la general, 2° fueron Collins/Edwards consolidando el 1-2 para Pontiac pero con el auto del Banner Racing (15° en la general), 3° los polemans de la serie (16°), 4° Keen/Werner (17°) y 5°Henzler/Lux (Ambos con Farnbacher Loles Racing Porsche GT3).

Las posiciones de la DP quedaron con Donohue/Law punteros con 60 seguidos de Gurney/Fogarty con 59, mientras que en la GT comparten punta los 2 equipos de Pontiac con Davis/Lidell y Collins/Edwards con 60 seguidos por Ballou/Pumperly (TRG Porsche GT3) con 57. La próxima de la Grand-Am el fin de semana que viene en el New Jersey Motorsports Park.

miércoles, 22 de abril de 2009

Clausura Parte VIII - De finales no aptos para Cardiacos

Es que fue un fin de semana dónde muchos partidos se definieron o sentenciaron en los minutos finales, destacándose el triunfo agónico de Peñarol 2-1 ante un durisimo Central Español que lo pone en la punta del Clausura mientras que Racing liquidó un dificil 2-0 Cerro Largo y se prende en el torneo, Nacional con la resurrección de Santiago Garcia triunfó 2-0 ante Bella Vista, además con Danubio y Tacuarembó sacando puntos de oro en la hora en sus respectivos partidos y logrando Wanderers 3 puntazos en el minuto 90´ ante Rampla Juniors, dándose también una gran victoria de Cerro como local que lo afianza en la 6° posición de la Tabla Anual.


El trio Sabatino contenia 3 partidos con distintas o nulas reelevancias. En el Viera jugaban por casi nada Wanderers y Rampla Juniors, sin mucho que mostrar más que la preparación para el Apertura 2009 de los de Capitano y el honor  "Picapiedra" que estaria peleando el descenso si este fuera, como lo pretendemos, por los puntos de la Tabla Anual. Quizás fue la inhibición y la soltura de ambos equipos por no luchar por nada en las tablas que salió un partidazo intenso, movido, cambiante, excelente, puro movimiento que mostró la primera alegria a los 36´ cuando el argentino Guevara poniendo en ventaja a la visita. En el segundo tiempo el técnico local se la jugó con todo para rescatar los 3 puntos poniendo a Santiago López y a Julio Rodriguez que empezaron a inclinar más la balanza a favor de Wanderers, dando su resultado a los 50´ por Diego Chavez y a los 61´ por Matias Quagliotti tras sendos pases del "Palomo" enloqueciendo a la hinchada local, que cayó casi en duelo a los 85´ cuando Rampla empató el partido via Martín Bonjour tras sendo error del fondo local. Esto mando más adelante a los "Bohemios" que por medio del "Bigote" cuando poco quedaba por hacer cerró el sufrido triunfo local que suma 7 de los últimos 9 disputados mientras que Rampla respira tranquilo en el Descenso gracias a la excelente campaña 2007-2008 realizada cuando estaba en el banco el popular Luis "Ronco" López.

Tremendo partido se disputaba en el Martinez Monegal de Canelones dónde Juventud y Tacuarembó buscaban escaparle al fondo de la tabla en un partido donde ambos tenian esa inmejorable ocasión para obtener cierta tranquilidad, aunque en la visita eso no abundaba antes del partido ya que su golero titular el argentino Carlos Navarro Montoya estaba con estado febríl en la semana y el mismo dia del partido tuvo problemas con el Presidente del rojo Daniel Albernaz, expresando los trascendidos versiones tales como que se habian tomado a golpes de puño ya que ellos declararon que lo habian "Arreglado como hombres". El partido fue bastante interesante colocandose el local en ventaja a los 14´ tras genial jugada de Pablo Munhoz y poniendo el 1-0 que hizo a los del norte irse para arriba con todo presionando el arco local pero exibiendo a un genial Martín Góngora que custodió con eficacia la valla "Pedrense". Pero durante casi todo el partido este esfuerzo fue en vano hasta que a los 90´ los dirigidos por el "Tito" Goncalvez empataron por medio del juvenil Luis Machado que con golpe de cabeza colocó el gran negocio Tacuaremboense y el 1-1 con el que los visitantes manienen la diferencia sobre Juventud que esta complicado en el descenso y que registró un interesante partido con el debut en el banco de Voltaire Garcia.


Cerraba el menú del Sábado el choque registrado en el Parque Central entre Nacional y Bella Vista. Los locales pretendian recuperarse en el Clausura y la Anual y lograr un nuevo triunfo en el torneo, cosa esquiva en lo local mientras que la visita estaba necesitado de puntos para el Descenso. La primera mitad nos mostró un dominio del "Tricolor" en toda la cancha mostrando destellos de juego interesante de 3/4 para adelante, uno de ellos terminó en el primer gol de la tarde cuando a los 32´ el reaparecido Santiago "Morro" García definió de sobrepique una muy buena jugada entre Mauricio Pereira y Marcos Mondaini y decretando el 1-0 con el que se cerró una primera mitad en la que el local copó la mitad del terreno con interesantes momentos de asociación de Pereira y Nicolas Lodeiro, redondeandolo con buen rendimiento de Roberto Brum. En el segundo tiempo la realidad fue otra ya que con Lodeiro muy cansado, Pereira intentando en solitario y Bella Vista mejorando sustancialmente en defensa y proponiendo más en ataque que los chispazos del punta hondureño Ronnie Flores ya que en un error del juvenil Sebastian Coates el punta "Papal" Aldo Diaz tuvo la mejor chance para la visita cuando quedó de cara frente a Muñoz que le ahogó el grito de gol en primera instancia y Mauricio Victorino cometiendo penal, que no sancionó Fedorczuk y arruinando la chance del empate, cosa que Nacional aprovechó a lo 89´ cuando tras un centro preciso el "Morro" le tapó la boca a todos los que lo criticaron en la semana previa y estampó el 2-0 final con el que el local sumó 3 puntos importantes para la tabla Anual aunque en el Clausura continua lejos mientras que los de Gustavo Matosas perdieron una inmejorable chance para descontar puntos a sus rivales directos en la pelea por escaparle al descenso.


El Domingo de mañana en Montevideo amanecia fresco pero con un sol que empezaba a levantar cuando a las 10:10 en el Parque Saroldi se enfrentaban en un partidazo River Plate y Danubio buscando subir en la tabla del Clausura y pretendiendo los locales acercarse a la liguilla sabiendo el choque de la tarde entre Cerro y Liverpool mientras que la visita pretendia continuar subiendo en la Anual y tratando de acercarse a Defensor en la tabla. Partido interesante tuvimos esa mañana en el prado de la capital ya que desde el principio fue extremadamente movido con ventaja de los "Franjeados" pero con River Plate poniendose en ventaja a los 15´ cuando Diego Silva ejecutó un penal mal cobrado que despertó a los dirigidos por Carrasco que se acordaron del "Tiqui-Tiqui" y empezó nuevamente a apasionar a su hinchada que arengaba al equipo a seguir de esa manera y por esa via encontró 3 minutos después a Pablo Meloño que sentenciaba el 2-0 con el que terminaria el primer tiempo del partido. En la segunda mitad Danubio se tiró arriba a descontar pero los "Darseneros" hacían sentir la inminencia del 3° gol en cada contragolpe que llegaba al arco de Esteban Conde pero sin poder dar el golpe de gracia y a los 61´ lo aprovechó la visita que tras un grueso error de un fundido Nelson Abeijón (que estaba muy mal desde que le aplicaran un golpe en el tobillo minutos antes), que le cometió penal a Sergio Leal capitalizado por Conde que colocó el 1-2 con el que encontraba frutos a su esfuerzo el team visitante. Luego de ello emepezó una frenética ofensiva del equipo dirigido por Martin Lasarte que llevó al empate y a la venganza de Damian Malrrechaufe (a quien le habian cobrado erroneamente el penal con el que River Plate abrió el partido) que a los 90´ le dió el 2-2 final a un partido donde hubo 3 expulsados y que puso en llamas a los hinchas locales que se fueron con el enojo de perder 2 puntos increibles y ver como se aleja el sueño de Liguilla mientras que Danubio se fue del prado con el tibio y hermoso mediodia y un sabor a victoria, consciente también que el Clausura es casi una causa perdida.

La tarde del último dia de la semana tenia un interesante menú triple dividido en 3 platos con diferentes intereses y con espectáculos casi garantizados. En el Parque Roberto Racing y Cerro Largo llegaban con distintos objetivos ya que los locales pretendian consolidarse en la Anual y seguir soñando con el torneo Clausura, los visitantes estaban más necesitados que nunca en sumar puntos debido a los tropezones de sus rivales directos el dia Sábado. Fue un match complicado para la "Academia" ya que no encontraba su juego, extrañando al "Ruso" Vega, patrón del mediocampo local pero escapandole a los ataques de un equipo "Arachán" que dominaba pero no concretaba siendo esa la tónica del primer tiempo y del principio del segundo hasta que Nicolas Schenone fue expulsado a los 58´ por doble amarilla y dándose vuelta el trámite y el marcador cuando a los 64´ tras un rebote el interminable Liber Quiñonez puso el 1-0, reafirmando su condición de goleador del torneo Uruguayo a los 90´ cuando tras un genial contragolpe liderado por Sebastian Balzas sentenció el 2-0 y casi que selló el pasaporte de Racing a la Liguilla y lo puso arriba en el Clausura a 4 puntos de los punteros mientras que Cerro Largo espera un milagro para no perder la categoria

En el Estadio Troccoli se disputaba el partido de la fecha ya que Cerro y Liverpool jugaban un partidazo por el último lugar en la Liguilla, posición en la que estaban empatados al llegar el match. Aburrido, cerrado, complicado primer tiempo tuvimos ya que los ataques eran malos y escasos hasta que a los 38´ el visitante tuvo la chance de abrir el marcador debido a que el Juez del partido le cobró un penal tras falta de Pablo Pallante a Rodrigo Vázquez, oportunidad que Elias Figueroa desperdició tras una excelente tapada del golero Martín Ferrando. Pero la explosión de algarabia del "Villero" no terminó ahi ya que contagiado por su hinchada se fue para adelante de la mano de Matias Cabrera que entrando al área vio solo a Joaquin Boghossian que recibió el centro y dejó sin argumentos al golero visitante, Matias Castro, con un soberbio golpe de cabeza que decretó el 1-0 con el que se cerraba la primera parte. En el segundo tiempo los visitantes jugaron al centro al área carecientes de otras vias futbolisticas que sobraban en el equipo local pero que no le permitieron aumentar la ventaja y cerrando con el 1-0 que acerca más a Cerro a la Liguilla y lo ponen a 4 de Defensor Sporting, soñando con pelear el Clausura mientras que Liverpool muestra que debe mejorar mucho y que no tiene ni cerca el nivel demostrado en el Apertura.


Definitorio y trascendente era el partido que cerraba la fecha en el Estadio Centenario dónde median fuerzas Peñarol, que pretendia alcanzar a Defensor en la punta del torneo y Central Español que buscaba aprovechar los tropiezos de sus rivales en el Descenso para escaparle definitivamente a ese fantasma. El primer tiempo fue bastante aburrido con un locatario escaso de jugadas y de buen futbol, con un Franco y Pacheco diezmados fisicamente, un Gastón Ramirez que intentaba sin éxito arengado por un Gonzalo de los Santos que mantenia ordenado el medio mientras aparecia un "Palermitano" bien parado sin pasar sobresaltos pero sin provocarlos, siendo esta la tónica del partido hasta los últimos 10 minutos de la primera parte cuando pareció resucitar el equipo "Carbonero" y a acordarse con mayor asiduidad del arco rival pero se encontró con un viejo conocido que fue ahogando sucesivamente gritos de gol, el golero ex Peñarol Damian Frascarelli. En la segunda mitad el local se tiraba arriba buscando vulnerar a un Frascarelli que parecia muy dificil de batir y en una tarde inspirada cuando a los 49´ un genial contragolpe fue muy bien definido por Fabian Coelho, que colocaba un baldazo de agua sobre la hinchada "Manya" (que lo habia insultado y asi siguió durante buena parte del partido dado su fuerte identificación con Nacional) y el 0-1 parcial hasta que en una jugada desafortunada Bueno chocó con Frascarelli provocándole una lesión en la pierna operada el año pasado (cuando sufrió rotura de ligamentos siendo arquero de Peñarol) y provocando su reemplazo por el juvenil Siboldi. Pobre pibe, no seria su tarde ya que en esos momentos ingresaba también el salteño Brian Rodriguez, que volvería a ser fundamental, cuando a los 70 peinó un tiro libre de Pacheco y la colocó abajo del palo de Siboldi para empatar el partido y como eso no fuera poco para el recien ingresado a los 79´ una rara jugada terminó con el golpe de cabeza de Alcoba, parado como un número 9 dentro del area, mal calculado por el golero que terminó desviándo el balon para dentro del arco y sentenciando el 2-1 final con el que Peñarol volvió a ganar con la famosa vitamina H y festejando con su público la llegada a lo más alto del Clausura mientras que Central sigue desperdiciando chances de escapar definitivamente al descenso debido a las constantes pérdidas de puntos de sus rivales en esa tabla.

¿Qué rescato de esta fecha? Me quedan varios conceptos, aca los más importantes:
- Nacional por fin ejecutó la rotación del plantel, aunque fue parcial, y demostró que le daba muchos mejores resultados de los que obtenia jugando los 2 torneos con el mismo plantel y no solo ganó sino que levantó el nivel futbolistico exibido en el Clausura.
- Peñarol sigue sin encontrar su rumbo futbolistico, más allá de que el temple que le ha impuesto Ribas influye en el equipo que tuvo buenos picos de futbol sobre el final del primer tiempo cuando el golero visitante se convirtió en figura, y demuestra la mano del entrenador sobretodo en los segundos tiempos cuando parece que los jugadores ingresan con otra actitud, mientras que Brian Rodriguez se empieza a convertir en el nuevo ídolo de la hinchada carbonera.
- Danubio se recuperó en un duro partido que tuvo en el Saroldi y demostró que tiene jugadores de calidad pero que tampoco falta la garra cuando hay que ponerla, mientras que River Plate resucitó temporalmente su juego aunque la falta de definidores lo hizo perder un partido que estaba en el bolso.
- Racing esta a punto de caramelo y me sigue dando la sensación que es un equipo que estará representando a nuestro pais en algún torneo internacional en meses próximos, además Liber Quiñonez muestra que al futbol no se juega con la cédula ya que siendo veterano es el goleador del equipo y del Uruguayo. Cerro continua con un gran trabajo de la mano ahora de Eduardo Acevedo y se muestra más aceitado y más entero para ganar el lugar en la Liguilla que sus demás rivales.
- En el Descenso Cerro Largo se arrepiente de que Wilmar Cabrera tomara el equipo en el Apertura, ya que aunque los puntos no se le den, ha exibido una mejora futbolistica notable a la que le esta pesando el mal torneo anterior disputado y lamentablemente es casi una plaza fija para la 2° división 2009-2010. A Bella Vista le pesa la campaña pasada ya que es un equipo que viene mejorando en su rendimiento, se cortó el invicto que ostentaba desde la fecha 4, debe sumar urgentemente para no caer. Juventud perdió una gran chance el Sábado pero es muy temprano para analizar debido a la reciente asunción de Voltaire García como técnico,de Tacuarembó se puede decir que, si bien no gano, fue el menos perjudicado de la fecha, aparte de sus problemas internos, ha mostrado una leve mejoria a la que debe urgentemente sumarle unidades y Central Español que esta rindiendo aceptablemente en materia futbolistica esta tranquilo ante sus constantes perdidas de puntos, dado que parece que sus rivales, al desechar chances de recortarle puntos, juegan a su favor.

Terminada la fecha 8 de este Clausura la tabla del torneo queda con Peñarol y Defensor (-1) con 19, Cerro (-1) y Racing 15, Nacional (-1) 12, Danubio (-1) y Wanderers 11, River Plate (-1) 9. En la Anual manda también el equipo violeta (-1) con 49, Peñarol y Nacional (-1) 44, Danubio (-1) 43, Racing 42, Cerro (-1) 38, Liverpool (-1) 35 y River Plate (-1) 29, mientras que la cosa arde en el descenso estando casi descendido Cerro Largo con 34.578, Bella Vista (-1) 46, Juventud 53, Tacuarembó y Central Español (-1) 56 y Rampla Juniors 67. La próxima fecha se juega este fin de semana destacándose los partidos de Danubio-Cerro, Liverpool-Nacional y Central Español-River Plate, teniendo fecha libre Juventud de Las Piedras.

martes, 21 de abril de 2009

Indy Car en Long Beach - Un fin de semana de regresos

Y es que Dario Francchitti (Ganassi) volvió a la victoria en la Indy Car, marcando también el regreso luego de 15 temporadas del Open Wheel Americano unificado a las calles de California, obteniendo la primera del Ganassi Racing en el año luego de dominar buena parte de la carrera, acosado por el poleman Will Power (Penske), que luego de clasificar primero con el auto número 3 tuvo que manejar el tercer vehículo del team al darse el retorno más esperado: el de Helio Castroneves (absuelto de todos los cargos en su juicio por defraudación tributaria) que logró un buen 7mo lugar, 3° fue Kanaan , 4° Danica Patrick (Ambos con Andretti-Green) y 5° Dan Wheldon (Panther).




El fin de semana para la serie empezaba de una excelente manera. Por primera vez la Indy Car Series corría en las calles de Long Beach, uno de los clásicos del automovilismo del norte y donde el año pasado corrió su última carrera la Champ Car (recordemos que no corrieron todos los autos de la serie unificada ya que por problemas de calendario no pudieron arreglar el traspaso de la fecha de Motegi que se corría ese mismo dia) siendo la alegria y expectativa impresionantes, pero además se daba otro regreso: Luego de meses de incertidumbre en la semana fue absuelto Helio Castroneves del juicio que se le llevaba a cabo en Miami por defraudación tributaria al fisco Norteamericano durante 1999 y 2004, permitiéndole correr a partir de esta fecha, pero su reemplazo Will Power pretendió hacer olvidar al brasileño desde el Sábado logrando la pole positión, superando por poco a Francchitti y conformando la primera fila de salida para el Domingo, más allá de que el retorno de Castroneves hizo que Power tuviera que ir al tercer auto del equipo.



Carrera interesante tuvimos el Domingo, largando bien el poleman y muy mal su escolta que cayó al 4° lugar superado por Raphael Matos (Luzco Dragon) y por Justin Wilson (Dale Coyne), que en un lapso de 10 giros volvieron a perder la posición con Francchitti, que alrededor del giro 16 empezó a mostrar una genial estrategia al darse el toque entre Ernesto Viso (HVM) y Dixon (Ganassi) y mandar al escocés a los pits mientras que en la pista Power estaba con la radio rota y no se dió cuenta de que la carrera no estaba neutralizada, perdiendo el lugar con los 2 que lo seguian y saliendo la amarilla 2 curvas despues. A los pocos giros un toque masivo en la curva 4 mostró la segunda neutralización y donde Wilson fue el más perjudicado quedando fuera de carrera. En la vuelta 32 la estrategia de Ganassi empezó a mostrar frutos cuando entran todos a boxes y saliendo Francchitti en la punta seguido por Danica Patrick y Helio Castroneves.


Asi se empezaba a mostrar lo que seria la generalidad de la carrera, más allá de que en la vuelta 40 Ed Carpenter (Vision) se fue en la curva 1 y propició otra salida del auto de seguridad, pero con el escocés liderando por más de 3 segundos sobre Danica y Helio y en un momento de la carrera donde el factor suerte influyó fuertemente en la carrera ya que en el giro 52 Francchitti, Power, Kanaan, Wheldon y Patrick ingresaron a los boxes y 2 giros después Mike Conway (Dreyer & Reinbold) se fue de largo en la curva 8 dándose derecho contra el muro y propiciando una nueva neutralización de la que emergió el piloto de Ganassi como lider pero sin despegarse demasiado de sus escoltas, ya que la diferencia nunca pasó los 5 segundos entre primero y segundo.



Pasaban los giros y Francchitti seguía arriba tranquilamente, más allá de que Hideki Mutoh (Andretti-Green) dejó la pista en el giro 60 tras problemas con su auto, administrando esa pequeña ventaja hasta que en el giro 73 se inició la última bandera amarilla del dia cuando Mario Moraes (KV) se fue de largo en la curva 5 abandonando la carrera y propiciando un hecho curioso cuando quienes venian 5° y 6°: Scott Dixon (Ganassi) y Ryan Briscoe (Penske) tuvieron un extraño accidente, en medio de la neutralización, ya que el australiano embistió al campeón haciendolo quedar a una vuelta del lider y recibiendo una penalización de 30 segundos, cosa que a el lider poco le importó consolidando su primer triunfo de la temporada,su primera victoria en su retorno a la serie (volvió este año de NASCAR, siendo su última victoria en Indy Car habia sido en Chicago 2007), el 25° triunfo del team de Chip Ganassi en la Indy Car y dándole un excelente regalo de cumpleaños a su mujer Ashley Judd Francchitti que cumplió años ayer. 2° a 3,3 segundos fue Will Power, 3° Tony Kanaan, 4° Danica Patrick, 5° Wheldon, 6° Marco Andretti (Andretti-Green), 7° Castroneves, 8° Matos, 9° Doornbros (Newman-Haas-Lanigan) y 10° Alex Tagliani (Conquest). " Luego de varios años pude ganar aqui en Long Beach (nunca ganó en su período en la CART con el Team Green, hoy Andretti Green)... no esperaba volver al triunfo aca, pero estoy feliz de ello... quiero agradecer a Chip (Ganassi) por darme esta oportunidad luego de truncarse mi experiencia con él en NASCAR en 2008".



Si me preguntan que rescato de esta fecha puedo decirles que me alegra mucho la vuelta de Francchitti al triunfo ya que mostró que luego de un año truncado en NASCAR no se olvidó de manejar y mostró que es un serio candidato a ganar el título. En Penske se mostró que tiene 3 pilotos de muy buen nivel, un Will Power que me esta tapando la boca de a poco debido a que esta rindiendo mucho más de lo que esperaba, Briscoe luego de ganar en la primera mostró cierta irregularidad y debe mejorar para luchar en Kansas mientras que Helio tuvo un destacado rendimiento ya que solo tuvo 2 sesiones de prácticas y la qualy antes de la carrera (no pudo entrenar más por su problema legal). En Andretti-Green tuvo una destacada carrera Danica Patrick que tuvo una gran carrera y exibiendo que más allá de todo es una piloto muy interesante, Kanaan se calzó nuevamente el traje de Lider del equipo y demostró que tiene con que pelear adelante aunque le falta auto para ello y los otros 2 integrantes del equipo no estan rindiendo a la altura de las circunstancias. En el resto de los equipos destacamos a Justin Wilson, que hasta el toque tuvo un buen rendimiento con el Dale Coyne, sobresaliente lo de Raphael Matos que con el Luzco Dragon (el team del hijo de Roger Penske) se está destacando más que Tomas Scheckter en 2008 con un auto que no tiene mucho rendimiento aunque viene mejorando, El Team Newman-Haas-Lanigan no tuvo un buen fin de semana sobretodo perjudicado por las neutralizaciones que liquidó la estrategia de Graham Rahal y un Robert Doornbros que continua sumando puntos y aprendiendo mientras que el team HVM muestra de a poco con Ernesto Viso que si calma un poco sus impetus de chocar en cada carrera podria convertirse (como dijimos hace meses) en el equipo revelación del año, lugar que hasta ahora ocupa Justin Wilson y Dale Coyne Racing.



Terminada la 2° fecha las posiciones muestran a Francchitti puntero con 84 seguido de Power con 69, Briscoe 67, Kanaan 55, Hunter-Reay (Vision)59 y Justin Wilson 49. El próximo Domingo a las 18 horas se corre la próxima, la previa de Indianápolis, en el primer óvalo del año, el trazado de 1,5 Millas del Kansas Motor Speedway dónde en los últimos 2 años ganó Dan Wheldon ¿Se volverá a dar?. Hasta la próxima.


(Antes de irme quiero pedirles disculpas por no publicar esto a tiempo, pero durante la jornada de ayer no tuve servicio de internet debido a que hubo problemas con el suministro de mi proovedor, gracias entes del estado! y prometiendoles para mañana el resumen de la fecha del Clausura).

martes, 14 de abril de 2009

Clausura Parte VII - Aclarando el Panorama

Y es asi ya que se van perfilando definitivamente los candidatos a cada una de las definiciones que tiene este torneo, ya que Defensor sigue mandando con su triunfo ante central, Peñarol goleó a Juventud en el partido más complicado que jugó el equipo de Ribas y se pone como el enemigo en el Clausura, Nacional volvió a empatar de atras con Wanderers y Danubio se muestra como el rival de los “violetas” en la Anual, complementando la fecha co un importante triunfo de Liverpool y sendos empates en los demás partidos que estabilizan la tabla del descenso.

El menú del Sábado presentaba 3 cotejos con protagonistas que pelean en diversos frentes. 

En Belvedere Liverpool pretendia alcanzar a Cerro en la tabla anual y recuperar posiciones en el clausura mientras que Cerro Largo queria continuar descontando puntos a sus inmediatos perseguidores dado que estos tenian también duros cotejos. Pero esa tarde los dirigidos por Eduardo Favaro recuperaron el juego que los caracterizó en la primera parte del año y con la resurrección del genial Marcos Tejera el partido se hizo más transitable ante el empuje de los del interior, más allá de que el Primer tiempo terminó con el 1-0 favorable al local dada la aparición con un genial remate de tiro libre del "Mago" ex Peñarol, Nacional y Defensor Sporting. La pelota parada fue fundamental en el partido ya que a los 67´ Emiliano Alfaro definió de tiro penal el 2-0 y retomaron 3 puntos que hacia tiempo necesitaba el equipo "de la cuchilla" ya que quedaron igualados en el último lugar por la liguilla con el equipo de Cerro, aparte de volver a entusiasmar a su hinchada con un juego que volvió a levantar vuelo mientras que el equipo "Arachán" mostró que tiene armas para quedarse en primera aunque necesitará sacar la mayor cantidad de puntos posible en estos 7 partidos que le quedan, ya que algunos de sus rivales directos le aumentaron la ventaja.

A la misma hora, el mismo dia Bella Vista recibia a Racing en el Parque José Nazassi dónde los locales estaban desesperados por recortar ventaja a sus rivales por el descenso, ya que es el equipo más comprometido (porque no duplica, como Cerro Largo) y los visitantes pretendian continuar afianzando su lugar en la Liguilla y ascender en la tabla del Clausura. El partido fue muy interesante donde el team de Gustavo Matosas realmente mostró un buen rendimiento frenando a una de las revelaciones del campeonato, más allá de que con un golpe de cabeza a los 30´ Liber Quiñones ponia el 0-1 para el visitante. A pesar del gol el local siguión insistiendo y a los 42´ Ronnie Flores con un excelente remate puso las tablas en el partido, cerrando así el primer tiempo y el marcador final, más allá del excelente Segundo período que observamos de ida y vuelta, realmente entretenido pero sin nuevas alegrias que cerraron en el justo empate que mantiene el invicto de Bella Vista (lleva 4 sin perder) y que fue bastante celebrado en el Nasazzi (sobretodo por contra quien fue) aunque sabiendo que es un resultado que mucho no le sirve al "papal" debido al complicado Fixture que tiene por delante mientras que Racing perdió 2 puntos de oro para seguir con chance de pelear el Clausura y ya apuntando más a consolidar su puesto en la Anual (está a 4 del primer eliminado de la Liguilla).

El Sábado cerraba la fecha el partido que en el Centenario disputaban Peñarol y Juventud de Las Piedras. Los "manyas" pretendian continuar prendidos a Defensor Sporting en el Clausura y continuar escalando en la Anual mientras que el "Pedrense" desesperado por sumar puntos para el descenso. El partido arrancó movido y ya a los 2´ Gastón Ramirez remató un tiro libre que pasó cerca del arco de Góngora aunque a los 4´ un excelente movimiento de Pablo Munhoz y Matias Britos terminó en una excelente definición entre las piernas de Sebastian Sosa y ponia el 0-1 y la sorpresa en el Centenario, cosa que no cambió el desarrollo del partido con Peñarol con la pelota y Juventud amenazando pareciendo en cada ataque casi un gol. Evidentemente lo de Britos y Munhoz era infernal, tanto que a los 24´ al ex Defensor le comete penal el defensor "carbonero" Ignacio Ithurralde, un momento que cambiaba el partido ya que podia casi firmar la victoria con el 0-2 debido a que el local no levantaba cabeza pero luego de una demora el remate del capitan visitante Peirano fue contenido por Sosa que contuvo el rebote "a quemarropa" de Galan y manteniendo el 0-1. Allí cambió el partido ya que Juventud quedó bajoneado y empezó a cometer sendas faltas, mientras que fue un bálsamo anímico para Peñarol pero para la reacción futbolística deberiamos esperar al Segundo tiempo. Este arrancó con el local llevándose por delante al equipo visitante pero hasta que a los 54´ el zaguero brasilero Fernandes fue dudosamente expulsado (me queda en duda la primera amarilla en falta sobre Carlos Bueno ya que creo que exageró en su caida) el "mirasol" empezó a resucitar con el ingreso de Brian Rodriguez y de Maximiliano Lombardi a la cancha, que desnivelaron el partido, arrancando en el ex Progreso la jugada del empate cuando a los 63´ un pase suyo proyectó a Aguirregaray que con un centro desviado en el fondo visitante descolocó a Góngora (sin demasiado trabajo hasta ese momento) y de "pescador" el salteño ex Tacuarembó puso el 1-1. Desde allí se intensificó la avalancha "carbonera" y cuando Juventud cedia en ofensiva Brian Rodriguez se empezaba a convertir en la figura debido a que promediando los 70´ fue a buscar sobre la Olimpica una pelota que parecia perdida y obteniendo la falta del defensa visitante Cristian Villoldo, derivando en su expulsión y que el equipo "pedrense" quedara con 2 menos y casi sentenciando la victoria local que a los 77´ Richard Nuñez con un zurdazo proveniente de un tiro de esquina fue tapado por Góngora con mano cambiada, o eso pensabamos hasta que nos dimos cuenta que habia desviado el balón no afuera sinó que agarró un efecto raro y se coló en el otro ángulo definiendo el partido, que fue liquidado por Bueno a los 84´ y por Brian Rodriguez a los 90´ sumando 3 nuevos puntos y llegando a la punta provisional y quedando a la espera de lo que pudiera realizar el Domingo Defensor y superando a Nacional en la Anual, ya que futbolisticamente es dificil explicar como se dió este resultado viendo el partido, mientras que Juventud luego del penal hizo todo para perder un partido que tenia entre manos y complica su posición en el descenso. Recordemos que esta derrota le costó el puesto al técnico "pedrense" Ariel Longo que ya fue sustituido por Voltaire García.

Domingo dia de pascua, de la resurrección. Al menos en el match de la mañana los 2 contendientes que se enfrentaban en Jardines del Hipódromo, Danubio y Rampla, lo necesitaban. Los locales pretendiendo sumar para la tabla Anual ya que quedaban comprometidos allí sino lograban un triunfo mientras que los visitantes casi sin nada que hacer en la tabla, muy lejos de la Liguilla y del Clausura.

 Los dirigidos por Martín Lasarte jugaron un excelente partido ya que fueron absolutos dominadores pero les costaba obtener el gol, hasta que se dió el renacimiento de la mañana cuando el excelente Diego Perrone colocaba con justicia el 1-0 y casi que colocaba un golpe final a un Rampla que no tuvo demasiado que hacer en la primera parte por el buen rendimiento visitante. En el Segungo tiempo reaccionó la visita buscando el empate que abortó nuevamente Perrone a los 70´, sentenciando el partido a favor del equipo local, que se puso 2° en la Anual, siendo esta su chance de pelear el Uruguayo ya que en el clausura esta a 6 puntos mientras que Rampla queda casi sentenciado para estar cumpliendo con el calendario dado que no peligra en el descenso ni pelea en la Liguilla.

En la tarde 3 excelentes platos nos deparaba el menú del dia de la llegada del último ciclista. En el Saroldi habia un partido de necesitados: River Plate desesperado por la victoria de Liverpool el dia anterior que lo alejaba de su chance de pelear por ingresar a la Liguilla mientras que Tacuarembó tenía su chance de tomar distancia en el descenso dado los puntos perdidos por sus rivales el dia anterior y por el duro cotejo que tendría a la misma hora Central Español. El partido fue entretenido, interesante dado las propuestas de ambos equipos más allá de que a los 23´ Mouren Franco colocó el primero para la visita con un remate excelente y continuando un partido bien movido e interesante, teniendo buen rendimiento los locales pero sin el premio final que se dió con un golpe de cabeza que a los 79´ Mauricio Prieto estampó en el arco de Navarro Montoya y sentenciando el 1-1, resultado que al local no le sirve mucho ya que Liverpool le sacó 2 puntos más en la pelea por la Liguila y quedándo lejos de la pelea por el Clausura mientras que al visitante no le sienta tan mal debido a que se alejó otro punto del fondo y volvió a sumar, pero necesitando urgente hacerlo de a 3 (cosa que no se da desde la primera fecha) si quiere seguir en el circulo de privilegio.

En la zona del Parque Batlle, más concretamente en el Palermo Central Español recibia a Defensor Sporting, estrenando a Carlos Barcos en la dirección técnica, pretendiendo alejarse del fondo y quedarse tranquilo de cara a la segunda mitad del torneo Clausura mientras que la visita necesitaba un triunfo que lo alejara en la tabla Anual y mantener la punta en solitario ya que Peñarol lo habia igualado el dia antes. Dificil, chivo fue para los "violetas" ganar un partido que los locales le complicaron bastante, inclusive terminando en empate una complicada primera parte, aunque Álvaro Navarro salió al rescate del team de Jorge "Polilla" da Silva cuando a los 82´ sentenció el 0-1 con el que los visitantes se llevaron tremendos 3 puntos del Palermo y afianzaron su ventaja en la Anual y la mantuvieron en el Clausura viajando tranquilo a Cali para su partido por la Libertadores el jueves mientras que el local no pudo hacerse fuerte y perdió otras 3 unidades vitales para escaparle definitivamente al descenso.

Tremendo partido teniamos en el Parque Central cerrando la fecha. Nacional entonado por su empate entre semana por la Libertadores y pretendiendo sumar 3 puntos para seguir con vida en el Clausuram y en la tabla Anual mientras que Wanderers casi sin nada que hacer más que conformar el cuadro para el próximo torneo, lejos de la Liguilla y salvado del descenso. 

Otra vez el local jugó un pésimo primer tiempo, avasallado ofensivamente por el visitante que por sus excesivas faltas le daba las pocas chances del "tricolor", siempre por la via aerea, pero el "bohemio" avanzaba y avanzaba haciendo destacar al golero Rodrigo Muñoz hasta que a los 35´ una excelente corrida de Agustin Peña en el medio del "carnaval" que resultaba el fondo local y disparó un fuerte remate que el arquero de Nacional no pudo contener y en el rebote Jonathan Charquero de cabeza puso el 0-1 que colocaba la justicia en el Parque Central. El gol mostró al equipo de Pelusso intentando algo más y a los 41´ el defensa visitante Lacerda le regaló un tonto penal al equipo local, que como el dia anterior se demoró dado el "Trabajo psicológico" realizado por el golero visitante Diego Perez sobre Nicolas Lodeiro, que le valió la amarilla y también la contención del remate y del rebote que con distintas piernas definió en dos ocasiones el juvenil volante "tricolor" y manteniendo el 0-1 aunque no por mucho tiempo ya que a los 44´ nuevamente gracias a los regalos del fondo local Telechea se proyectó por derecha y envió otro centro que terminó con la segunda conquista de Charquero y cerrando el primer tiempo con el 0-2. El complemento tuvo un arranque fulminante de Nacional que a los 46´ luego de una confusa jugada Jorge Cazulo definió solo en el area de Wanderers y puso el 1-2, haciendo que el team de Pelusso se fuera arriba y acariciando la igualdad en varias ocasiones hasta que luego de un corner Marcos Mondaini en el vértice del area envió lo que parecia un centro que descolocó a Diego Perez y a los 70´ Decretó el empate que seria el resultado final más allá de que con el ingreso de Julio Rodriguez en el "bohemio" le dió el juego que le faltaba y lo puso cerca de obtener el triunfo que al final no quedó en ningunas manos y cerrando el marcador en tablas. Este resultado no le sirve a ninguno ya que Wanderers no tiene ya nada por que pelear mientras que el local ve cada vez más lejos el título del Clausura y complicándose el Uruguayo ya que pierde pisada en la Anual.

¿Qué rescató de esta fecha?. Podemos sacar en limpio lo siguiente:

- A Defensor Sporting no hay con que darle. Volvió a triunfar y se asienta como uno de los finalistas por el torneo Uruguayo, dada su cómoda posición en la Anual y pretende, ya públicamente expresado, ser el primer equipo menor en ser Bicampeón desde River Plate FC en la década de 1910.

- Liverpool retomó la senda del triunfo y del buen juego mostrando que tiene con que pelear el puesto en la Liguilla, lo que seria un buen fruto al esfuerzo institucional del equipo de la cuchilla y también para lo realizado por Eduardo Favaro en la dirección técnica.

- Esta dificil para Bella Vista poder escaparle al descenso aunque los de Matosas vienen en franca mejoria y sueñan con mantenerse en primera, Cerro Largo ve en dificultades su chance de estar el año que viene en el círculo de privilegio pero su evolución notoria augura algún fruto, Juventud es un infierno ya que es el team más inestable futbolisticamente de los 5 más comprometidos y además esta sediento de puntos que necesita urgentemente ya que Bella Vista empieza a sumar fuerte, Tacuarembó con el “Tito” Goncalvez a la cabeza empezó bien este ciclo y es otro que necesita sumar para salir de la zona roja y seguir siendo el único equipo del interior que subió a Primera para no bajar y Central Español si bien tiene otro respaldo numérico está regalando muchas unidades, estando Bella Vista a 10 y faltando 21 por disputar debe cuidarse más.

- Peñarol parece que tiene la “suerte de campeón” ya que nuevamente la reacción anímica del equipo “carbonero” lo hizo levantar, junto con esta “suerte” un partido dificil, pero sigue sin encontrar un buen rendimiento general, siendo salvado hasta ahora por las excelentes individualidades que posee.

- Danubio se anota a pelear el Uruguayo por la via de la Anual. El team de Lasarte tiene en sus filas a un genial Diego Perrone que esta poniendo la cuota de calidad en los “franjeados” que les ha levantado varios partidos y los hace soñar con estar definiendo en Junio el cetro de Campeón, aunque debe mejorar su rendimiento colectivo.

- Nacional esta jugado a la copa, pero puede estar no solo resignando el Clausura sinó que también el Uruguayo ya que compromete la Anual. Es evidente que la motivación y las energias estan en la Libertadores, además de que el equipo sufre el desgaste excesivo de jugar el fin de semana y entre semana, cosa rara teniendo en cuenta la cantidad y calidad del plantel es un punto reprobable del equipo “tricolor”, más allá de aplaudir, al igual que en Peñarol, la reacción anímica en los Segundos tiempos.

Terminada la Fecha 7 del Clausura la tabla del torneo quedó con Defensor Sporting puntero con 19, Peñarol 16, Cerro (-1) y Racing 12, Danubio (-1) 10, Nacional (-1) 9, River Plate (-1), Liverpool(-1), Wanderers y Cerro Largo 8. En la Anual los "violetas" lideran también con 49, Danubio (-1) 42, Peñarol y Nacional (-1) 41, Racing 39, Cerro y Liverpool (ambos -1) 35 y River Plate 28. En el Descenso Cerro Largo tiene 34, Bella Vista 46, Juventud 52, Tacuarembó 55 y Central Español 56 y ya salvado Wanderers con 66. La próxima jornada, la 8°, destaca partidazos como Juventud-Tacuarembó y Cerro-Liverpool, teniendo fecha libre Defensor Sporting.