lunes, 26 de enero de 2009

Rolex Grand-Am Series: Brumos Racing Sorprende en Daytona


El cuarteto conformado por los Norteamericanos David Donohue, Darren Law, Buddy Rice y el español Antonio García (Brumos Riley Porsche #58) lograron el triunfo en la categoria Daytona Prototipes (DP) de 47° Edicion de las 24 horas de Daytona, prueba inaugural de la temporada de la Grand-Am Series, en una carrera pareja de principio a fin, teniendo inclusive una de las definiciones más cerradas de la historia, ya que le sacaron solo 167 centésimas de diferencia al segundo, los defensores del título: Juan Pablo Montoya, Scott Pruett y el campeón de la serie Memo Rojas (Ganassi - Sabates Riley Lexus #1). En la categoria GT puso el 1-2 el team TRG con los Porsche GT3 RSR.


Desde el sábado se notaba que la paridad seria la regla, cuando el a la postre ganador lograba la pole por una milésima sobre el DP de Penske. con esta previa, la carrera fue muy peleada desde el principio, aunque bastante interrumpida ya que hubo 25 banderas amarillas y un total de 100 vueltas con auto de seguridad. Hasta la mitad dominaba el Riley Porsche #16 del Team del comandante (Manejado por el alemán Timo Bernhard, el francés Romain Dumas y el australiano Ryan Briscoe), mientras que los que pelearian por la carrera rondaban los 5 primeros puestos, aunque pasando mitad de carrera el Riley Lexus #1 comenzó a recuperarse de su irregular rendimiento hasta ese momento, al igual que el Riley Porsche #58, acercandose al auto del viejo Roger, que fue perdiendo pisada en la carrera y terminando en el 6° Lugar, mientras se sucedian los distintos punteros, hubieron 9 en total.



La pelea entre los dos autos se hacia mas vibrante y apasionante, llegando a diferencias menores a 1 segundo por vuelta (poco para este tipo de carreras) con una distancia entre ambos que nunca superó los 10 segundos, esto durante varias horas, siempre con el auto Tricampeón Vigente al frente, hasta que entrada la hora 23 de carrera, en la vuelta 712, Donohue (quién manejaba el #58 en ese momento) le tiró el auto a Montoya en la chicana de la parada de omnibus (si, como la de SPA), aprovechando que el colombiano chocó con el trafico y el hijo del legendario Mark (ganador en 1969 de las 24 horas de Daytona) lo aprovechó con una maniobra perfecta.


A partir de allí no soltó más la punta, resistiendo cada intento de Montoya, y en la vuelta 732 cruzó la meta por delante del auto de Ganassi – Sabates por solo 0.167 segundos de diferencia, logrando la primera victoria del Team Brumos (la 5° en la categoria), 3° terminó el otro Riley Porsche del equipo ganador, comandado por Barbosa, Borcheller, France y Haywood. El top five de los DP lo conformaron el Suntrust Dallara Ford # 10 (Angelelli, Frisselle, Lamy y Taylor) y el otro auto del team del gordo Chip (Dixon, Franchitti y Lloyd).



En la categoria GT fue dominio y festejo para el equipo TRG (The Racer´s Group), logrando un 1-2 con los Porsche GT3 RSR #67 y #66 respectivamente. Con un total de 695 vueltas el coche pilotado por Bergmaister, Lally, Long, Marks y Valentine se impuso con absoluto dominio, sacándole una vuelta a su más cercano escolta y compañero de equipo. El resultado de estos autos fue sorprendente ya que no se esperaba su victoria dado el favoritismo del Porsche # 86 del equipo Fambacher (que abandonó a pocas horas del final) y porque ambos autos se colaron entre los 10 mejores de la general, valorizando más su triunfo.


La próxima de la Grand–Am Series será el 25 de abril en el Virginia International Raceway.  


Fuentes: 

jueves, 22 de enero de 2009

SUMATE AL STV6

Alguna vez soñaste estar mano a mano con dacal en el parador, o pasar por afuera a pontet en la monthlery o hacer la gran tato salaverria en la ultima curva ante fresnedo.... Vivilo


 Si señor, la propuesta gracias a una idea que me lanzo emi, es la de que cada uno se haga una skin para el STV6 2009 y asi tener la chance de competir con su modelo junto a los mejores pilotos del uruguay. La idea es que cada uno diseñe un modelo de auto y se cree un equipo personal para correr en el mod por ahora haremos un concursito para que las mejores 10 entren en la version final del mod en 2009 por ahora los autos seran los del año pasado, aunque estoy tratando de meter algun modelo mas para la version 2009 del STV6 (no lo adelanto pero va a estar bueno, se los aseguro, espero poder hacerlos).


Pequeño tutorial para hacer las texturas, cualquier duda me dicen 

http://translate.google.com/translate?hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools&u=http://www.rfactorcentral.com/skins/spraybooth.cfm&langpair=en%7Ces&x=16&y=7 


 Si no saben exportar a .dds, me envian las texturas en .psd (formato de photoshop) y se los paso para jugar en el simulador 


TEMPLATES O COCHES PLANTILLA 


descarga:

http://www.race-game.org/race07/download/skintemplates.html

A QUE EQUIPO PERTENECE CADA TEMPLATE: 

SEAT LEON : Seat, Mariño, Muraglia, Autojuntas, vip

 BMW 320si e90 : agrolavalle y st competicion 

BMW 320i e46: EFFA 

Peugeot 407: Cadenas, Citroen y renault oficial

 LACETTI: Chevrolet y JP HONDA: Honda, Motorswagen ALFA: ALFA Saludos y espero que se sumen

domingo, 18 de enero de 2009

Hoy cumpliria 59....

Ya pasaron 26 años, casi 27 de su trágica desaparición, pero en los fanáticos de la F1 siempre vivirá el recuerdo de aquel loco canadiense, procedente de Quebec que llegó un dia desde la desconocida Fórmula Atlantic, luego de que James Hunt lo descubriera y lo presentara a Teddy Mayer (jefe de Mc Laren en la época y patrón de Hunt), hasta alcanzar la eternidad ese trágico sábado en Zolder. Me refiero al Genial Gilles Villeneuve, quién hoy cumpliria 59 años, padre del Campeón Mundial Jacques y hermano de un genial piloto de la CART, el “Tio Jacques”.


Ya se, los que me conocen pensaran que no soy el más apto para escribir un homenaje a Gilles, ya que nunca lo vi correr en directo (tengo 18 años), aunque quienes me conocen bien saben que consumo mucha informacion sobre historia (incluido el deporte motor) y que (cuando puedo) me gusta ver viejas carreras (tengo una colección linda en casa, unas 60 o 70 más o menos) y la verdad la emoción llega como si la viera en vivo. Es que aunque murió antes de mi llegada a este mundo, quedaron grabadas en mi cabeza las escenas de los duelos con Arnoux en Dijon 1979 o el eterno trencito que se formó detras de él en Jarama 1981, o la paliza que dió en la lluvia de Watkins Glen en 1979 (cuando le sacó 11 segundos de distancia a su escolta y compañero en Ferrari Jody Scheckter), son momentos inolvidables del Deporte Motor.



Gilles Nació un dia como hoy en Richelieu, Quebec, en la parte Francoparlante de Canadá. Se casó jóven con Joann en 1970 y un año después nació su hijo y futuro campeón mundial, Jacques. Se inició en el deporte motor en 1967 en las carreras de motos de nieve. No tuvo un ascenso por las categorias casi excluyentes del automovilismo en la época (F3 Y F2), aunque siempre decia que “no existia auto mejor que aquellas motos” y que “los europeos subestimaban esos campeonatos, busco reestablecer el equilibrio en al prensa”. Esta fue su escuela, aprendió a derrapar y sobrepasar en los nevados caminos canadienses. En 1973 fue campeón de Quebec de la Fórmula Ford, pasando al año siguiente a la Fórmula Atlantic. No tuvo grandes actuaciones durante su primer año, aunque en 1975 ganó su primer carrera en Gimli y despegando en 1976 al ganar 9 de las 10 carreras de la temporada y siendo el campeón del torneo Canadiense y del Norteamericano. Él no sabia que 1976 seria el año del salto a la fama.


Su descubrimiento fue raro, llegaba la carrera en las calles de Trois-Rivieres, Canada por el campeonato de la Atlantic. La estrella de la carrera era el contendiente por el mundial de F1 James Hunt (invitado) y Villeneuve necesitaba opacarlo. ¿Qué hizo? “Ser local fue fundamental, sabia que debía opacar a Hunt y probe eso de inclinarme sobre las paredes, la pista que corri era más ancha que la que corrió James (Hunt) y probé esto de usar los muros para frenar los derrapes. Era facíl en un auto como el March” declaraba en 1977. Al volver a Inglaterra la estrategia dió en el blanco: Hunt habló con Teddy Mayer y le pidió que le diera una chance a Gilles. “Teddy, tienes que ofrecerle una sesión de prueba. Es extraordinario, rebotaba contra los muros en cada curva, su control del auto era fenomenal.



A las semanas tuvo su primera prueba de F1 en Silverstone, utilizó un viejo Mc Laren M23 y demostró lo que mostraría en los años siguientes. Su estilo no era bello, pero buscaba exceder los límites en las curvas sin perder el control. Es más decía que “hacer un trompo es tan natural como tirar los cambios”, mostrando que era la forma de encontrar el límite. Más allá de la cantidad de trompos que hizo ese dia nunca daño el auto. Su primera carrera fue en ese mismo circuito, un año despues, terminando 11°. Mc laren le ofreció 5 carreras en un 3° auto del equipo, pero él continuó en la Atlantic (Fue campeón en 1977) y aceptó la oferta de reemplazar a Niki Lauda en Ferrari para las últimas 2 carreras de ese año. Don Enzo siempre decía que Villeneuve le hacia acordar a Tazio Nuvolari (un gran piloto de la preguerra) y más allá de sus malas actuaciones en esas 2 fechas (Terminó 12° en Canadá y Abandonó en Japón al chocar con el Tyrell de Ronnie Peterson) lo confirmó como piloto para 1978, junto al argentino Carlos Reutemann.



Ese año obtuvo su primera Victoria en su gran premio local, cuando se corrió por primera vez en el circuito que hoy lleva su nombre en Montreal. Sacando este momento, no fue un buen año para Gilles donde pesó su inexperiencia y el cambio de neumáticos de la Scuderia (que pasó deGoodyear a Michelin), más allá de que su rendimiento arriba de las T3 fue muy bueno. Al año siguiente Reutemann se fue a Lotus y Jody Scheckter se unio al equipo. Ese año fue dónde, al volante de la T4, logró 3 victorias en Sudáfrica, Long Beach y Watkins Glen. 

Pero también fue el año donde empezó a surgir su mito: En Francia se dió su épica pelea con el Renault Turbo de Rene Arnoux, cuando en las últimas vueltas lucharon mano a mano, manejando más como pilotos de rally que de F1, tocandose y sobrepasandose en varias ocasiones, no importaba como estaba el auto, ambos pensaban en el otro y en nada más. Gilles decía que fue uno de los momentos más divertidos de su carrera.


Pero fue en Zandvoort, Holanda donde pasó a ser una leyenda. Manejando duro, tenía la rueda trasera pinchada y manejó (con este golpeando el chasis y los radiadores) asi hasta boxes sin ceder el puesto a quién venia atras (el Williams de Alan Jones), demostrando que no existia en él la palabra rendirse. Luego minimizó el incidente diciendo que “No veia mucho en el espejo, no podia observar la rueda, aunque sentí que iba en 3 neumáticos”.


Luego de ayudar a su compañero de equipo a ganar el mundial, pensó que 1980 seria el de su título, pero fue un mal año para Ferrari en su conjunto, no ganó ninguna carrera manejando la T5. Era el inicio de la era turbo y la scuderia (como en otros adelantos tecnológicos) quedaba rezagada. Fue tan malo el año que incluso Scheckter (Campeón mundial al momento) no pudo clasificar para el GP de Canadá. Jody se retiró ese año e inició un negocio propio, mientras que Gilles continuó en 1981 con el equipo Rosso, esta vez con Didier Pironi como compañero, con chassis renovado y un v6 Turbo.


Ese año tuvo 2 grandes puntos altos Monaco y Jarama. En el principado fue contundente, mostrando su calidad arriba del auto y siendo hazañoso en España. Esa carrera fue un trencito interminable detrás de él, aguantando a los que estaban tratando de pasarlo. Ganó por 0.22 centésimas a Jacques Lafitte (Ligier) y por menos de un segundo al 5° Elio de Angelis (Lotus), haciendo una carrera magistral, en un auto que hasta su diseñador (Harvey Postlethwaite) decia que era malo. Ese 1981 lo vió batallando contra los veloces Williams y Brabham, mostrando su faceta de gladiador, aunque también su prestigio dentro del ambiente empezaba a disminuir.



1982 era el año de Ferrari, tenia un gran arma en sus manos (la 126 C2) y sentia que podía ganar el campeonato, contaba con el apoyo del team y creia que Pironi no se pondria a si mismo por delante del equipo, o eso pensaba. Su mujer decia que Gilles confiaba en alguien hasta que le demostraba lo contrario. El francés no se llevaba bien con Villeneuve, inclusive no lo invitó a su casamiento, el canadiense confiaba en él y hablaba maravillas de Pironi. Creia que lo del casamiento era un olvido de Didier. Pero si algo confirmaba que el Francés buscaba su gloria lo reflejó el GP de San Marino. Él se habia retirado de las primeras 2 carreras (liderando inclusive una revuelta de pilotos en Sudáfrica) y se encontraba en Imola con una ventaja inesperada. Los equipos británicos nucleados en la FOCA (Británicos en su mayoría) boicotearon la carrera, debido a que Piquet y Rosberg habian sido excluidos del GP de Brasil (Los equipos de la FOCA buscaban contrarrestar el poder de los turbo, cuyos equipos estaban nucleados en la FISA. La mayoría de los británicos usaba el viejo Ford Cosworth DFV. Ambas instituciones luchaban por el poder en la F1). Esa carrera fue el punto detonante de la relación entre ambos pilotos. La estrategia del equipo era que los pilotos fueran intercambiando lugares en la carrera, haciendo una vuelta a fondo y otra en la succión del compañero, buscando aprovechar mejor el turbo. En determinado momento Pironi pasó a Gilles y al momento de dejarlo nuevamente, no lo hizo. A partir de allí el francés cerró todos los espacios, y terminó ganando la carrera. Al bajarse del auto Villeneuve lo insultó y juró que lo trataría como a cualquier rival.



Dias después se hizo una reunión en Maranello sobre la situación. El jefe del team Mauro Forghieri (ausente en Imola) terminó dándole la razón a Gilles irritándolo más y haciendolo pensar que su único aliado allí era don Enzo. Cruzó el salón a estrechar su mano con el Commendatore, mostrando que solo lo obedeceria a él. Luego de esto llegó el GP de Bélgica en Zolder, donde sucedió lo que todos sabemos. Existen 2 versiones sobre el hecho, una que decía que Gilles venía presionado en una de sus últimas vueltas de clasificación, buscando mejorar su tiempo (ya que la brecha entre los neumáticos de clasificación y carrera eran grandes, rondaban los 2 segundos), tratando de pasar al March de Jochen Mass perdió el control del auto, chocando, despegando del auto y falleciendo. Otra versión establece que Gilles venia en una vuelta de descanso, donde solía pegar acelerones de vez en cuando, en uno de esos se cruzó el March. Buscó pasarlo por el lado derecho, pero Mass no entendió y se tiró más a la derecha, cerrando el espacio de maniobra y provocando la tragedia. Ese 8 de mayo de 1982 la vida de Gilles se apagó para siempre.


Fue uno de los más grandes, un piloto que logró 12 victorias, ningún mundial, pero que gracias a su manejo, se metió en el corazón de todos, inclusive en quienes no tuvimos el placer de verlo correr.


Hasta la próxima....


FUENTES:

http://www.museegillesvilleneuve.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Gilles_Villeneuve

F1 Racing Argentina, Febrero 2002. Nota de Peter Windsor

sábado, 17 de enero de 2009

El mercado de pases. Sorpresas del Invierno Boreal..




Bienvenidos nuevamente. Desgraciadamente no he tenido demasiado tiempo estos dias para hacer los prometidos resumenes de fin de año, debido a que cambie de trabajo y mi herramienta de carga de datos portatil (léase MP4) se rompio en la entrada USB, además de que me he concentrado en mejorar el Callejero de Punta, me ha quitado tiempo para escribir. Pero ante las novedades que surgieron en los últimos dias de la categoria que nos desvela (la Indy Car Series) me tienta y llama a volver a darle al teclado.


Primero debo hablar de la noticia más importante de las últimas horas: Will Power (27) será el piloto del Team Penske, al menos durante las primeras carreras, si es que el Brasileño Helio

Castroneves no puede correr debido a la causa judicial que tiene pendiente (por defraudación tributaria durante 1999 y 2004, debiendo millones de dólares al fisco norteamericano) , manejando el número 3 que deja libre el veterano piloto. Debo reconocer que tras la salida del KV Racing, no lo veia a Power como candidato a reemplazar a Castroneves ya que no habia tenido una gran temporada (Gano en Long Beach donde corrieron los autos de Champcar y sus mejores resultados con “todos” fue 4° en Mid Ohio y una pole en Australia), otros pilotos de transición se habian adaptado mejor, por eso veia a Viso y a Wilson como posibles candidatos. En la conferencia de prensa de la presentación del team para 2009, Power dijo que “Estoy mirando adelante para ayudar a este equipo en 2009 cuando me necesiten. Soy muy privilegiado de estar aqui y dare todo de mi para este año”. El presidente del equipo Tim Cindric confirmó que “si Helio (Castroneves) no puede correr en St. Petersbourg (la primera del año el 5/4) correra Power, asi como en otras carreras que falte el Norteño”, aunque por ahora se descarta ser equipo de 3 autos, en caso de que Castroneves pueda competir en este año.



Con la partida de Will Power quedaba un lugar abierto en el team KV racing. Ese lugar lo ocupara otra sorpresiva novedad (al menos para mi), es que el Brasileño Mario Moraes (20), ex piloto del Dale Coyne Racing, firmó con el team de Kalkhoven y Jimmy Vasser. Sin duda el dinero que ingresa de su

 patrocinante mayor (la papelera Votorantim, que fabrica por ejemplo el papel Copimax) es uno de los alicientes en su contratación, aunque este piloto tuvo buenos rendimientos en algunas carreras, siendo un piloto novato (venia de correr en la F3 británica) y con un equipo de mitad de tabla hacia atras se destaca su 7° lugar en Watkins Glen y sus 10° en Nashville y en el Infineon Raceway. “Mario es joven y extremadamente talentoso, además nos impresionó con su rendimiento, lo veremos mejorar y ser competitivo en 2009” expresó Jimmy Vasser, uno de sus patrones. A todo esto Moraes dijo “Este fue mi primer año, todo nuevo. Recuerdo que en Homestead (Primera de la temporada) se me venia la cabeza arriba por la velocidad. Luego aprendi a mover la cabeza y otras cosas... Quiero agradecer a Dale Coyne por el año pasado, aprendí mucho de Bruno Junqueira (su compañero de equipo) y a todos alli por ayudarme a adaptarme”. Hablando del equipo, todavia no confirmó el 2° piloto pero se habla de que Oriól Servía continuara en el KV número 5 para 2009, a pesar de que Vasser esta interesado en llevar a Paul Tracy como el compañero de Moraes para el año próximo.


Una de las personas más queridas en la liga es Sarah Fisher (28), que no tuvo un 2008 con mucha continuidad, luchando por conseguir sponsors para sustentar su equipo, el Sarah Fisher Racing. Al menos tendrá más carreras en 2009, ya que confirmó a Dollar General como sponsor para el auto número 67, permitiéndole estar en 4 competencias: Kentucky, Chicagoland, Kansas y las 500 de

Indianápolis (Seria su 8° Indy, siendo la mujer que más veces correría en el brickyard si llega a estar entre los 33). “Disfrute corriendo para ellos en 2008 y estoy feliz de confirmar 4 carreras para 2009”afirmó Fischer y culminó diciendo que “Kansas será un gran arranque para nosotros, aunque no descartamos ampliar el programa de carreras, ya que estamos negociando con otros sponsors”. Esta piloto es una de las más queridas, ya que lleva 8 años en la serie (pasando por equipos como el Walker Racing y Dreyer & Reinbold), corrió 69 carreras y nunca ganó, aunque fue la primera mujer en lograr una pole (Kentucky 2002 con Dreyer & Reinbold).


Finalizamos diciendo que Franck Montagny esta casi confirmado que manejará un 5° Auto del team Andretti-Green (corre con ellos en la American Le Mans Series) en las 500 de Indianápolis, aunque el francés busca un asiento para toda la temporada. También el 24 y 25 de febrero seran los primeros test de la serie en el circuito de Homestead en Miami, Florida. Para los que vivan en E.E.U.U. Hay entradas a la venta en el sitio oficial http://www.indycar.com.


Hasta la próxima...

sábado, 3 de enero de 2009

No estaba muerto...

ESPAÑOL:

Si señores para arrancar bien 2009, despues de un mes de trabajo llega la primera beta del callejero de Punta del Este. Esta es mi primera pista desde cero, hecha en bob´s track builder, 3dsimed y 3d studio 8. El AIW, CAM y los boxes fueron hechos por Tito Tilp (gracias amigo). Quiero agradecer a los betatesters Lukex, Mikos y Supermario y a Mario Rosa por la foto del trazado y a www.tuercasnews.com por el video (subidos al sitio anterior dias antes de la carrera y que me permitieron adelantar el diseño del circuito antes de la carrera)

LINK:


Extraigan en su directorio "locations" del juego.

Se reciben opiniones, saludos y feliz 2009

ENGLISH:
Yeah baby, to start good the 2009, after a month of worh we have the first beta version of the Punta del Este street course. That´s my first scratch track, builded in bob´s track builder, 3dsimed and 3d studio 8. The AIW, CAM and the boxes are from Tito Tilp (thank´s a lot man). Thank´s to the betatesters: Lukex, Mikos and Supermario and to Mario Rosa for the picture of the circuit and www.tuercasnews.com for the video (with them, i have time to do the track before the race).

LINK:


Extract in your "locations" folder

We recibe opinions, happy 2009.