lunes, 24 de noviembre de 2008

Futbol: Espectaculo 2 x 1

Bienvenidos nuevamente, y perdónenme si me desvio de los temas habituales de este blog. Solo que prometí la semana pasada referirme a un tema determinado y por una cuestión de que no quería hablar en caliente y dejar una columna con falta de información, decidí estudiar bien el tema y dejarles hoy mi visión (Además, digan la verdád lo que pasó esta semana con respecto a este tema con más situaciones para criticar, me dio la razón de esperar un poco).


http://www.youtube.com/watch?v=Z2OJQUN_hpc&feature=related


Lo ocurrido el dia 16 de noviembre al finalizar el partido Danubio – Nacional en la cancha de Jardines del hipódromo fue, como mínimo, una de las cosas más patéticas e inolvidables que vi en mi vida, increiblemente algunos parciales tricolores entrando a la cancha, robando una bandera y armando sublime lio dentro del campo de juego, mientras los policias miraban desde la entrada del tunel, de brazos cruzados, como se iniciaba el segundo espectáculo de la tarde (los lios, bien decía un oyente de un programa conocido diciendo que “el futbol es el único lugar en el cual pago una entrada y me dan 2 espectáculos”) y los hinchas de la franja al ver como los hinchas visitantes destrozaban el estadio y la pasividad policial, entraron a la cancha, armando el show de fondo.


Vamos a analizar las actuaciones desde varios puntos y sobre las consecuencias que debería acarrear. Por parte de la AUF (Asociación Uruguaya de Futbol) y de los clubes la omisión de controlar a los hinchas violentos y la falta de controles y de voluntad política para aplicar medidas y controlar el “Frankestein” que dejaron crecer y ahora no pueden controlarlo. Esta semana también salieron palabras del ex jugador Gustavo Poyet (Chelsea de Inglaterra), quién reside en el Reino Unido y presentó hace 2 años las medidas aplicadas en esa zona del mundo para eliminar a los “Hooligans”, y aca nadie le dió bola (además en una época donde se había dado la última, hasta ahora y ojala que sea por mucho tiempo, muerte en el futbol, la del hincha de Cerro, Hector Da Cunha), cosa que demuestra que el interés por aplicar el bisturí a fondo son pocas, al menos dentro del futbol.


En el ámbito extra futbolístico, dio real VERGUENZA la actuación de las autoridades del Ministerio del Interior, no solo porque omitieron actuar dentro de la cancha, sino por las declaraciones emitidas dias después del partido diciendo que el opreativo fue un éxito (capaz que olvidó lo que pasó al final o aplicó el discurso oficial en cuanto a seguridad, fue sensación térmica o el “WE ARE FANTASTIC”) . Esto es lamentable sin duda, pero es un reflejo de al áctitud del gobierno frente al delito, negandolo o culpando a la prensa de su existencia, siendo la única policia en el mundo que NO REPRIME, siendo esa su función natural, ejercer la coacción pública y “lavandose las manos”.


Conclusiones: Empezemos por el ámbito deportivo, en este caso en particular, Nacional debería ser SANCIONADO EJEMPLARMENTE, es el 4° disturbio en el que intervienen los hinchas de este club en todo el campeonato (vs. Villa Española, Liverpool, Defensor y Danubio), se deberían sacar puntos a la institución o colocarle una dura multa, ya que a otros clubes por sus disturbios se los sanciona (léase Peñarol).


En general, se deberían ejercer sanciones a las instituciones como por ejemplo la que se le impuso al club Goes en el basquetbol, desafiliación por 2 años (si es que tiene antecedentes) y en cuanto al público realizar controles severos en las entradas, examenes espirométricos, cacheos a TODOS, la no venta de entradas en los escenarios, la implementación de un sistema de venta de entradas por huella dactilar (como mostro Martin Fablet en en suplemento domingos de el matutino “El Pais” de ayer) o aplicar medidas más severas como la no presencia de hinchas visitantes, si es preciso.


La policia debe actuar como tal y reprimir si la situación lo requiere, ya que esa es su función primaria y fundamental, debido a que maneja el control de la coacción legal. Es imposible que se aplique lo pedido por la ministra del interior diciendo que los equipos debian pagar por seguridad interna, no es mala idea pero es imposible de aplicar en nuestro futbol casi amateur dónde no cumplimos ni los reglamentos.



Como última conclusión, si queremos rescatar el futbol nacional, debemos tratar de atraer a la familia nuevamente a la cancha y solo sacando la violencia del deporte, poniendo el bisturi a fondo, aunque por varios meses no haya futbol, hacer el cambio que nos permita festejar como en Inglaterra.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Volviendo a las pistas....

Bienvenidos, nuevamente retomamos el contacto que hacia 2 semanas que no teníamos, debido a que estuve con un parcial complicado (fijense que tuve que estudiar unos $ 100 en fotocopias, unos U$S 4, a unos U$S 0.02 por copia, imaginense la cantidad de hojas) y me limito la posibilidad de escribir sobre muchas cosas, de las cuales quería conceptualizar, pero tendré aqui la chance de resumir mi punto de vista sobre los hechos de estos 15 dias que estuve ausente.


Empezando cronológicamente, el Turismo de Carretera argentino tiene su campeón casi definido, Guillermo Ortelli va rumbo a su 5° título en la máxima categoria de la vecina orilla, después de la polémica implementación de la Copa de Oro, que le quitó al ganador de la última fecha y ganador del torneo general (el que sumaba los puntos de todo el año, y el que hasta el cambio producido a mitad de año determinaba el campeón) el “pato” Juán Manuel Silva, la posibilidad de haber logrado el título en esa penúltima fecha y obtener su segunda corona. La polémica continua porque más allá de que el piloto de Ford tiene chances todavia de ser el merecido ganador, a el de Chevrolet le basta un punto nada más para lograr ser otra vez campeón del TC. La verdad, no soy hincha de ninguna marca en particular, pero me encantaria que Silva lograra el título en el TC2000 (campeonato en el que está 2° a más de 10 puntos del puntero y compañero de equipo en el Honda Oficial, José María Lopéz), sin perjuicio de “pechito”, porque realmente lo que Oscar Aventin (Presidente de la ACTC) realizó con este cambio de reglamento (La introducción de la Copa de Oro, sistema similar al de NASCAR) a mitad de temporada ha perjudicado la imagen del TC y le quitó un título que el “pato” venia construyendo, no con un auto rápido pero eficaz, sumando puntos gordos todas las fechas.



Otro tema de ese fin de semana fue la nueva muestra que nos dió Piriápolis, sobre como se puede sacar los campeonatos de AUVo (Asociación Uruguaya de Volantes) de El Pinar y demostrar que es reedituable. El balneario fernandino nos volvió a ofrecer una de las mejores carreras del año, con un marco de público que superó las 40.000 personas y además le sumó la carrera fuera de campeonato del Club de Autos Sport, que fue un atractivo aparte, más allá de la belleza de esta fecha. Como decia anteriormente, Piriapolis nos dejó esa sensación de que AUVo debe apostar al automovilismo como categoría NACIONAL, somos demasiado centralizadores (como en casi todos los ámbitos deportivos) en el área metropolitana, debemos potenciar nuevas zonas del país para llevar este espectáculo, añadiendole buenos servicios, seria una buena apuesta. Miren, para que después no se diga que criticó sin proponer, dejo posibles sedes para nuevas fechas: He sido un gran defensor de esa locura que propuse hace un tiempo de hacer una carrera en las termas del Daymán durante las vacaciones de julio (es más les subo la foto del trazado que alguna vez lo dejé a consideración pública en algún foro) 

. También hace pocos dias visité el sitio de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (www.fuad.com.uy) y comprobé la existencia de pequeños autódromos en el Interior (Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó) que con algunos retoques serían posibles fechas para un campeonato nacional.  









La gran decepción que me quedó de Piriapolis fue que no viniera la Fórmula 3 Sudamericana y hablando de eso, el fin de semana pasado en Curitiba corrieron nuestros 2 mejores pilotos de monopostos, Gerardo “Tato” Salaverria (Piloto en la Fórmula Renault Argentina) y Wilfredo Pomés (Bicampeón de la Fórmula Chevrolet, la mejor categoria monopostos nacional) con destacada actuación, ya que eran los únicos pilotos no brasileños de la categoria (que a esta altura debería llamarse F3 Brasil, tiene menos pilotos extranjeros que nuestra Fórmula Chevrolet) quienes terminaron 12° y 11° respectivamente, demostrando que a pesar de ser novatos anduvieron muy bien, sin duda las felicitaciones a ambos, que podrían correr en esta categoría todo 2009, cuando la F3 tenga 2 fechas en Uruguay (El Pinar y Piriapolis) y porque se rumorea que AUVo pondrá un team nacional en la especialidad el próximo año.


Por último brevemente quiero hacer mención del título del Francés Yvan Muller en el WTCC, quién se coronó este fin de semana pasado en Macau, siendo asi el primer campeón mundial de turismos que no obtuvo este logro con un BMW, quitándole la posibilidad a el británico Andy Priaulx de lograr su 4° título consecutivo. Sin duda Seat anduvo muy bien este año con los modelos TDI (Diesel), pero se duda si seguirá con este auto, que este año barrió con todo y con todos, debido a las grandes limitaciones que la FIA le impuso a los modelos Diesel, además deseo que no extiendan las acciones tomadas en el BTCC (ya que no correran en el 2009). El año próximo será de grandes cambios en el WTCC, ya que se estrenaran nuevos modelos por parte de Chevrolet y Lada, además de mantenerse la expectativa de si Subaru entrará o no al torneo.



P.D.: Antes de irme quiero decir 2 cosas:

No crean que no voy a hablar sobre los hechos de violencia de Jardines del hipódromo, pero prefiero dedicarle el espacio merecido.

Ahora estoy mirando un programa argentino de motor en el cable y realmente quiero decirle al Tano Fazzini, por favor, NO TE CORTES EL PELO!, en una buena, pareces mucho más viejo. Hasta la próxima.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El Maracanazo de Lewis

Pasaron ya 3 horas al momento de iniciar la escritura de esta crónica y todavia el corazón me late un poco más fuerte. Sin duda hoy se cierra un campeonato apasionante, pero que fue a mi juicio de los peores desde el fin del reinado del alemán Schumacher. Pero eso no quita que Lewis Hamilton sea un campeón aceptable, dentro del magro nivel del torneo y Massa un sublime ganador en Brasil.


Empezemos por la carrera que fue una de las mejores que recuerde, sin duda emocionante de principio a fin. Al arranque creo que todos veniamos, aunque sea un poquito, nerviosos, expectantes y más cuando se anunció el retraso en 10 minutos del inicio de carrera, luego de un chaparrón que se desató sobre Interlagos cuando estaba por arrancar la vuelta previa. De allí la especulación sobre lo que podía suceder, si alguién pondría una mano negra sobre Hamilton, ¿qué haría Alonso, Massa, el papel de Trulli?. Todo se despejó cuando en la largada fue bien limpia hasta la bajada de la S de Senna (una de las mejores curvas de toda la F1), cuando Piquet (Renault) entró en trompo (para mi es la última carrera del hijo del ex campeón), luego hubo toques Coulthard y Nakajima, terminando en el abandono del Escocés, y su retiro (de la peor manera) de la F1. El toque generó la salida del Safety Car por 3 vueltas. Luego al reinicio la pista se iba secando y los pilotos entraban a cambiar gomas. Allí sorprendio la llegada de Fisichella a la pelea adelante (se había adelantado a colocar las gomas de piso seco) pero enseguida se regisró su caida, mientras Massa aguantaba los embates de un sorprendente (y liviano) Sebastian Vettel y de Fernando Alonso, demostrando su gran final de temporada, mientras Hamilton bailoteaba en el límite de los puestos que le aseguraban el campeonato.


La carrera siguio asi, exceptuando la estrategia arriesgada de Vettel de jugarse a 3 paradas, que lo sacó de la lucha por la punta en las últimas vueltas, y la remontada nuevamente de Kimi Raikkonen desde el 3° lugar, comiendole ventaja a Fernando Alonso, hasta que faltando 4 vueltas volvía el chaparrón a San Pablo y en masa los pilotos ingresaron a buscar caucho para lluvia y la grilla volvía a cambiar, aunque algunos, sin mucho que perder, se la jugaban a mantenerse con neumáticos secos, como el Toyota de Timo Glock que venia con los neumáticos desde la vuelta 40, cuando había ingresado a los pits por última vez, haciendo una parada de 14,5 Segundos (Allí debo confesarles que pensé que si Hamilton no mejoraba la pelea era con Glock, pensando que el británico iria a 3 paradas), con lo que sus llantas estaba casi lisas.


Faltando 2 vueltas se producía el milagro, Vettel superaba a Hamilton y dejaba a Massa como campeón del mundo, hasta que en la penúltima curva (antes de la subida final), Glock (que hizo en el último giro 1:40, 20 segundos más que el inglés) que venía patinando, perdió el auto y fue sobrepasado por Vettel y Hamilton, generando un silencio (que solo había escuchado cuando Mr. Reader pitó el final en el mundial de futbol de 1950) en la torcida, ya que Massa hizo lo que tenía que hacer y ganó la carrera, seguido de Alonso y Raikkonen, 4° Vettel y 5° Hamilton.


Luego del fin, quedó para la anecdota como se prendió fuego el motor de Button al llegar al pitlane, al terminar la carrera. Al bajarse del auto, vimos a Massa felíz pero triste, sabiendo que por lo que hizo en la temporada fue el mejor, pero pagó caro los errores del equipo (Léase Singapur y Hungría), Alonso coronó un gran año (Siendo junto a Vettel y Kubica los mejores pilotos del año) y Hamilton descargando la felicidad que obtuvo a 500 metros del final. El campeonato quedó con Hamilton con 98, 97 para Felipe, Raikkonen y Kubica con 75. En constructores ganó Ferrari con 172, 151 para Mc Laren Mercedes.


Han pasado (son las 19:50, hora uruguaya) 4 horas pero todavia no creo lo que acabo de ver. Sin duda este año la lluvia, la irregularidad y la eliminación del control de tracción hicieron en parte el efecto deseado, hubo una definición de título apasionante, pero no un campeonato apasionante. Las condiciones anormales sacaron a este campeonato de lo que hubiera sido un trio HamiltonMassaRaikkonen, basta solo con mirar lo que fueron las carreras “Normales” (Léase Australia, Malasia, Bahrain, España, Turquia, Francia, Valencia, China), todas un bódrio, pero eso lo detallaremos en otra columna. Disculpen la longitud, hasta la próxima.